La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amigos por el viento, de Liliana Bodoc. La historia… Una joven actúa como narradora de este conmovedor relato sobre la amistad, donde, después de que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amigos por el viento, de Liliana Bodoc. La historia… Una joven actúa como narradora de este conmovedor relato sobre la amistad, donde, después de que."— Transcripción de la presentación:

1 Amigos por el viento, de Liliana Bodoc

2 La historia… Una joven actúa como narradora de este conmovedor relato sobre la amistad, donde, después de que los vientos arrasaran con su vida y la de Juanjo, ambos pudieron reencontrarse y abrir las ventanas de sus almas, gracias a las coincidencias en sus vivencias y sentimientos. Esto hizo posible que ellos comenzaran a darse la posibilidad de compartir con otro sus temores, tristezas y así empezar a experimentar la amistad.

3 Análisis literario del texto Un modo posible de ampliar la mirada sobre este relato es profundizar el análisis de las temáticas que desarrolla. Algunos de los temas más importantes en este cuento son la amistad, la vida, el miedo, la tristeza, los lazos familiares, entre otros. Una posibilidad es seleccionar uno de estos temas y reconstruir, pensar toda la historia a partir de lo que ese tema proyecta.

4 El miedo en Amigos por el viento Los cuatro personajes que aparecen en esta historia están atravesados por este sentimiento y marca muy profundamente en cada uno de ellos sus conductas, sus formas de entregarse a la vida y a los otros. Por ejemplo, las figuras femeninas (la niña que se presenta como narradora y su madre) están traspasadas por el miedo, debido a la experiencia traumática de una pèrdida: la de un esposo y la de un padre.

5 Como consecuencia de esa pérdida, la madre, según nos cuenta la narradora, cerraba las ventanas para que, adentro y adentro, algo quedara en su sitio, es decir, trataba de mantenerse preservada de que un nuevo viento, dolor, arrasara con su vida o la de su hija. A la vez, este personaje se mostraba temeroso de mostrar el dolor de esa pérdida, pues inventaba diversas y asombrosas hechicerías para no mostrar sus lágrimas… A la vez, en las tímidas e indirectas preguntas que realiza a su hija cuando están a punto de abrir sus puertas a la nueva pareja y su hijo Juanjo, se muestra cuán temerosa se siente de cómo pueda repercutir esta nueva experiencia en su hija. Apolo abrazó las ramas, pero incluso estas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol; sus ramas coronarían las cabezas de líderes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que por siempre estuviera verde.

6 La narradora Por su parte, la joven narradora revela sus miedos al sentir que la llegada de un novio a la vida de su madre que, además, tiene un hijo, puede perturbar la armonía alcanzada hace muy poco, luego de la desolación y tristeza presentes en sus vidas, a causa de la ausencia del padre. El miedo al cambio, a la ruptura de un frágil equilibrio en su vida es experimentado como una amenaza, frente a la cual sólo puede enfrentarse con una coraza, un rechazo y distancia, tal como lo expresa al comienzo del encuentro con Juanjo. Sin embargo, así como su madre ha debido vencer ciertos miedos y comenzó a abrir sus ventanas a un nuevo amor, la niña también, mediante la palabra, empezará a derrotar sus propios miedos al ir conversando y compartiendo esos temores con otro, tan extraño y cercano a la vez: Juanjo, porque, como ella misma dice los dos tenían un viento en común. Y quizá ya era tiempo de abrir las ventanas.

7 Las figuras masculinas De Ricardo poco se puede decir, porque esta figura aparece como un personaje de fondo del que sólo podemos inferir algunos aspectos a partir de las palabras de su hijo. No obstante, a partir de las palabras de Juanjo, podemos ver que su historia, sus miedos, son una especie de espejo distorsionado de lo que experimentan las mujeres de este relato. Aunque la pérdida es diferente, pues en este caso se trata de la muerte de una madre y una esposa, las emociones y reacciones son semejantes: todo fue como un viento y también su papá había cerrado las ventanas…

8 Un tema, muchas puertas El análisis presentado es sólo un ejemplo pero que intenta promover en ustedes el ímpetu para leer y releer un texto y así abrir sus sentidos, enriquecerlo mediante el ejercicio de la reflexión de sus significados y temáticas…

9 Propuesta de trabajo Armar un grupo de 5 miembros Cada grupo trabajará con un cuento diferente, a convenir con la docente. Luego se deberá elegir un tema a trabajar en el cuento, por ejemplo, la amistad, la vida, los sentimientos o cualquier otro tema que les parezca apropiado trabajar, previa consulta con la profesora, para que pueda orientarlos. El trabajo consistirá en la elaboración de un powerpoint que incluya texto, imágenes, audio o audiovisuales.

10 Estructura del trabajo Primero se debe presentar una síntesis del argumento de la historia (¡please, nada de copiar y pegar de la web!) A continuación, se realizará el abordaje de la temática seleccionada, teniendo en cuenta cómo se desarrolla en cada una de las situaciones del cuento y en cada uno de los personajes. Esto se puede comenzar con un estudio de qué significa esa temática, investigando qué es, cómo suele ser trabajada en la literatura, en otros autores, para enriquecer y ampliar el análisis. Luego, se elaborará un trabajo comparativo sobre cómo se presenta esa temática en el relato trabajado y en Amigos por el viento, para señalar semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema en los dos cuentos. Finalmente, se presentará una conclusión del trabajo, a modo de síntesis de lo analizado en los ítems anteriores.

11 Presentación del trabajo Se realizará la presentación ante todo el curso, complementando la muestra del powerpoint con una explicación oral de lo que se expone. La fecha de entrega será el día viernes 30 de agosto


Descargar ppt "Amigos por el viento, de Liliana Bodoc. La historia… Una joven actúa como narradora de este conmovedor relato sobre la amistad, donde, después de que."

Presentaciones similares


Anuncios Google