La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anteproyecto. Lenguaje y Tecnología: comprensión y producción de textos narrativos desde una óptica virtual con aplicación al grado 6º de básica secundaria"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anteproyecto. Lenguaje y Tecnología: comprensión y producción de textos narrativos desde una óptica virtual con aplicación al grado 6º de básica secundaria""— Transcripción de la presentación:

1 Anteproyecto

2 Lenguaje y Tecnología: comprensión y producción de textos narrativos desde una óptica virtual con aplicación al grado 6º de básica secundaria"

3 Contenido ObjetivosDiagnóstico Planteamiento del Problema Marco Conceptual * Marco Legal * Marco Teórico Justificación Población Beneficiaria MetodologíaTalleres Equipo Colaborativo

4 Objetivo General Mejorar los niveles de interpretación (lectura) y producción (escritura) de textos narrativos en estudiantes de grado sexto, desarrollando las competencias básicas (comunicativa, interpretativa, propositiva y argumentativa) a través del uso de las Nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TICs). Mejorar los niveles de interpretación (lectura) y producción (escritura) de textos narrativos en estudiantes de grado sexto, desarrollando las competencias básicas (comunicativa, interpretativa, propositiva y argumentativa) a través del uso de las Nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TICs).

5 Objetivos Específicos Innovar en el desarrollo de las nuevas megatendencias de la lingüística textual y nuevas metodologías de información y comunicación, haciendo uso adecuado de las TICS en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria. Innovar en el desarrollo de las nuevas megatendencias de la lingüística textual y nuevas metodologías de información y comunicación, haciendo uso adecuado de las TICS en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria.

6 Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador y de la Internet. Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador y de la Internet. Objetivos Específicos

7 Aplicar los talleres y estrategias propuestas con base en: el Modelo EMIREC y el Modelo integrado de la comprensión y producción de textos narrativos, para verificar índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura y escritura desde la óptica virtual. Aplicar los talleres y estrategias propuestas con base en: el Modelo EMIREC y el Modelo integrado de la comprensión y producción de textos narrativos, para verificar índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura y escritura desde la óptica virtual. Objetivos Específicos

8 Diagnóstico En general en los estudiantes que en la actualidad cursan el grado 6º de educación básica, se pueden evidenciar algunas debilidades en cuanto a la comprensión y producción de textos narrativos. En general en los estudiantes que en la actualidad cursan el grado 6º de educación básica, se pueden evidenciar algunas debilidades en cuanto a la comprensión y producción de textos narrativos.

9 Diagnóstico Carencia del material didáctico adecuado para reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La subutilización de medios interactivos La subutilización de medios interactivos El desconocimiento de algunos maestros sobre las nuevas técnicas y medios para suplir los libros literarios y de textos El desconocimiento de algunos maestros sobre las nuevas técnicas y medios para suplir los libros literarios y de textos

10 Planteamiento del Problema Se evidencia una continua y creciente apatía e indiferencia por parte de los estudiantes a la lectura de textos escritos y la incapacidad de los mismos para interpretar y re- significar el contexto y la vida misma a partir de la lectura y para utilizar las TICs con sentido y significado.

11 Marco Conceptual Marco legalMarco teórico

12 Marco Legal Ley 115 de 1994 Documento de los sabios. Colombia al filo de la oportunidad Plan decenal de educación 1996 – 2005 Resolución 2343 de Examen de estado. Pruebas de lenguaje. Lineamientos curriculares. Lengua castellana. 1998

13 Marco Teórico

14 se ha convertido en para El uso de las TICs Una necesidad actual de los espacios pedagógicos que debe ser aplicado en cada una de los momentos y dinámicas académicas. Cumplir con el reto de la sociedad de información sobre la alfabetización constante que nos permita estar acordes con los avances científicos y tecnológicos; además de permitirnos indagar e insertarnos en las nuevas dinámicas locales, regionales, nacionales y globales de la construcción del conocimiento.

15 A nivel del Lenguaje

16

17

18

19

20

21 Fuente primaria La lingüística textual Es relevante para este trabajo su enfoque cognitivo discursivo. porque con base en Los supuestos teóricos de autores que han realizado grandes aportes al respecto, como: Vigotsky, Brunner, Jones, Vandik, David Ausbel.

22 A nivel de Tecnología La utilización de las Redes de Comunicación Las nuevas tecnologías en educación han avanzado hacia impactando en Los procesos de formación y capacitación como Sistemas de Enseñanza no Presencial. Plataformas digitales que soportan dichas redes en diferentes escenarios educativos, ubicados en condiciones tecnológicas, culturales y económicas de gran diversidad. con base en Hay pocas experiencias que superen las formas tradicionales de aprendizaje utilizadas en la enseñanza a distancia, y sólo se ha producido una actualización tecnológica en función del uso de Internet y de algunos desarrollos multimedia. No obstante

23 así Es poco frecuente encontrar que dichas experiencias comiencen por caracterizar la situación de aprendizaje, el modelo educativo de referencia y el diseño de estrategias para ese entorno. por lo tanto Se propone una experiencia de aprendizaje seguida a través de soportes tecnológicos como las Videoconferencias Interactivas sobre Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y/o entornos en Internet especialmente diseñados, o usando una de las Webtools adecuada como interfaz de usuario. A ese Campus Virtual (CV) se accederá mediante redes o por Internet.

24 Administración de recursos, contenidos y funcionamiento -Docentes -Tutores -Presentaciones -Colaboración -Tutorías -Estudiantes -Usuarios -Colaboración -Construcción social -Evaluación -Materiales -Contenidos -Módulo soporte -Papel -Multimedia -Interactividad

25 dificultades de con relación a la inciden en la en sus entornos se afecta la capacidad de Justificación Estudiantes, al ingresar a la básica secundaria lecto-escritura Construcción de nuevos saberes Interpretar – proponer y Recrear familia, escuela, barrio, ciudad, sociedad

26 con relación a la para a través de para Se manifiesta una total apatía al texto escrito ComprensiónRecreaciónProposición Incorporar los TICs para mejorarlas se propone Favorecer una mediación pedagógica que motive a los y las estudiantes Usar las herramientas sonoras y visuales Leer textos virtuales Interactuar con los personajes y con las historias a Diferentes programas, medios virtuales y talleres interactivos de lectura y escritura Mejorar sus entornos y ambientes de aprendizaje de una manera dinámica, amena y significativa.

27 Población Beneficiaria Este proyecto transversal, tanto del área del lenguaje como en el uso de las TICs, pretende mejorar los niveles de compresión y producción de textos narrativos en estudiantes grado sexto de educación básica secundaria. Este proyecto transversal, tanto del área del lenguaje como en el uso de las TICs, pretende mejorar los niveles de compresión y producción de textos narrativos en estudiantes grado sexto de educación básica secundaria.

28 Metodología Nuestra propuesta metodológica se basa el uso del Modelo Pedagógico EMIREC y del Modelo Integrado de la Comprensión y Producción de Textos, para mejorar los niveles de comprensión y producción de textos y el mejoramiento de las competencias básicas en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Nuestra propuesta metodológica se basa el uso del Modelo Pedagógico EMIREC y del Modelo Integrado de la Comprensión y Producción de Textos, para mejorar los niveles de comprensión y producción de textos y el mejoramiento de las competencias básicas en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.

29 Metodología Se busca que tanto el educador como el educando interactúan con los medios, haciendo uso de las herramientas tecnológicas propias a los objetivos propuestos. El computador- la Internet- el docente y el estudiante interaccionan dentro de una propuesta pedagógica que permite hacer uso adecuado y significativo de los entornos y ambientes de aprendizaje, para analizar y producir diversos textos de carácter narrativo, propios del estudio literario y comprensivo de mundos reales e imaginarios. El computador- la Internet- el docente y el estudiante interaccionan dentro de una propuesta pedagógica que permite hacer uso adecuado y significativo de los entornos y ambientes de aprendizaje, para analizar y producir diversos textos de carácter narrativo, propios del estudio literario y comprensivo de mundos reales e imaginarios.

30 Metodología Para ello, proponemos los siguientes estrategias metodológicas: Para ello, proponemos los siguientes estrategias metodológicas: 1. Definición de texto 1. Definición de texto 2. Clasificación de textos 2. Clasificación de textos 3. Tipologías de textos 3. Tipologías de textos 4. Características de los textos narrativos 4. Características de los textos narrativos 5. Uso de páginas con audio e imágenes 5. Uso de páginas con audio e imágenes 6. Uso de programas virtuales relacionados con textos Literarios. 6. Uso de programas virtuales relacionados con textos Literarios. 7. Creación de talleres, actividades y juegos de interpretación y producción de textos interactivos (programas Como Power Point, CD, juegos, etc.) 7. Creación de talleres, actividades y juegos de interpretación y producción de textos interactivos (programas Como Power Point, CD, juegos, etc.)

31 Algunas Estrategias - Talleres A continuación encontrará una estrofa de una canción colombiana del compositor Arnulfo Briceño. Como todas las expresiones humanas, esta canción pretende comunicar algo: A continuación encontrará una estrofa de una canción colombiana del compositor Arnulfo Briceño. Como todas las expresiones humanas, esta canción pretende comunicar algo: Ay mi llanura; embrujo verde donde el azul del cielo Ay mi llanura; embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo, en la inmensa lejanía. se confunde con tu suelo, en la inmensa lejanía. Ay mi llanura; miles de estrellas velan tus calladas noches Ay mi llanura; miles de estrellas velan tus calladas noches Ay mi llanura; la patria entera de tu nobleza se ufana. Ay mi llanura; la patria entera de tu nobleza se ufana. Responde las siguientes preguntas: Responde las siguientes preguntas: ¿A quién está dirigida esta canción? ¿A quién está dirigida esta canción? ¿Qué quiere comunicar esta canción? ¿Qué quiere comunicar esta canción? Consulta que es una llanura y en qué se diferencia de una zona de montañas. Consulta que es una llanura y en qué se diferencia de una zona de montañas. Taller de competencia interpretativa

32 Taller de competencia propositiva Observa con detenimiento las siguientes imágenes y recuerda las sensaciones que te producen Observa con detenimiento las siguientes imágenes y recuerda las sensaciones que te producen Selecciona una de las imágenes y escribe un texto corto. ________________________________________________ ________________________________________________ Selecciona un segundo dibujo y construye un texto más largo. ________________________________________________ _______________________________________________ A partir de los tres dibujos anteriores escribe un texto de mayor extensión. ________________________________________________ Algunas Estrategias - Talleres

33 INTERNET INTERNET El mundo ha cambiado gracias al desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones; las distancias ya no existen en el ámbito de los negocios y la Internet es hoy por hoy protagonista de la globalización de las economías y del desarrollo de las naciones. El mundo ha cambiado gracias al desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones; las distancias ya no existen en el ámbito de los negocios y la Internet es hoy por hoy protagonista de la globalización de las economías y del desarrollo de las naciones. En Colombia, al igual que en otros piases, la red de redes se expande a grandes velocidades y sus servicios ya son una necesidad sentida por parte de todas las generaciones. Por eso varias compañías nacionales con proyección internacional, desarrollan un modelo tecnológico y comercial que permite que Internet entre definitivamente en la vida de los colombianos, inclusive de aquellos que aún no tienen un computador. En Colombia, al igual que en otros piases, la red de redes se expande a grandes velocidades y sus servicios ya son una necesidad sentida por parte de todas las generaciones. Por eso varias compañías nacionales con proyección internacional, desarrollan un modelo tecnológico y comercial que permite que Internet entre definitivamente en la vida de los colombianos, inclusive de aquellos que aún no tienen un computador. Adaptado del periódico El Colombiano (7, Abr., 2000) Adaptado del periódico El Colombiano (7, Abr., 2000) Según el texto Según el texto ¿Por qué ha cambiado el mundo en los últimos años?______________ ¿Por qué ha cambiado el mundo en los últimos años?______________ ¿Qué significa la palabra vertiginoso?_____________________________ ¿Qué significa la palabra vertiginoso?_____________________________ ¿Qué innovación tecnológica ha entrado en la vida de todos los colombianos? _______________________________________________ ¿Qué innovación tecnológica ha entrado en la vida de todos los colombianos? _______________________________________________ ¿Qué es la Internet?__________________________________________ ¿Qué es la red de redes?______________________________________ ¿Qué es la red de redes?______________________________________ Algunas Estrategias - Talleres

34 Selecciona aquellas imágenes que indiquen acción y escríbelas a continuación Selecciona aquellas imágenes que indiquen acción y escríbelas a continuación ___________ ___________ ___________ Escribe 3 palabras que indiquen características y escríbelas a continuación Escribe 3 palabras que indiquen características y escríbelas a continuación ___________ __________ ____________ ___________ __________ ____________ Con las siguientes palabras: acalorado (característica), carro (nombre), y corre (acción), organiza un pequeño texto: Con las siguientes palabras: acalorado (característica), carro (nombre), y corre (acción), organiza un pequeño texto: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Algunas Estrategias - Talleres

35 Se espera … 1. Creciente motivación y creatividad cuando se enfrentan a nuevos ambientes de aprendizaje. 2. Mayor disposición hacia la investigación y a la solución de problemas enfocados a situaciones sociales reales. 3. Asimilación más comprensiva del conocimiento en el ambiente interdisciplinario. 4. Promoción sistemática de trabajo colectivo entre individuos y grupos. 5. Habilidad para generar conocimiento. 6. Capacidad para afrontar ambientes cambiantes, complejos e inciertos. 7. Nuevas aptitudes y habilidades fomentadas a través de la alfabetización tecnológica.

36 Equipo Colaborativo LUZ MARINA GALLEGO RESTREPO LUZ MARINA GALLEGO RESTREPO LUZ MERY PATIÑO MALDONADO LUZ MERY PATIÑO MALDONADO GERMÁN GONZALO GALLEGO CÁRDENAS GERMÁN GONZALO GALLEGO CÁRDENAS GUSTAVO JIMENEZ ISAZA GUSTAVO JIMENEZ ISAZA FRANCISCO JAVIER JIMENEZ GIRALDO FRANCISCO JAVIER JIMENEZ GIRALDO


Descargar ppt "Anteproyecto. Lenguaje y Tecnología: comprensión y producción de textos narrativos desde una óptica virtual con aplicación al grado 6º de básica secundaria""

Presentaciones similares


Anuncios Google