La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

   Anteproyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "   Anteproyecto."— Transcripción de la presentación:

1    Anteproyecto

2 “Lenguaje y Tecnología: comprensión y producción de textos narrativos desde una óptica virtual con aplicación al grado 6º de básica secundaria"

3 Contenido Objetivos Diagnóstico Planteamiento del Problema
Marco Conceptual * Marco Legal * Marco Teórico Justificación Población Beneficiaria Metodología Talleres Equipo Colaborativo

4 Objetivo General Mejorar los niveles de interpretación (lectura) y producción (escritura) de textos narrativos en estudiantes de grado sexto, desarrollando las competencias básicas (comunicativa, interpretativa, propositiva y argumentativa) a través del uso de las Nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TICs).

5 Objetivos Específicos
Innovar en el desarrollo de las nuevas megatendencias de la lingüística textual y nuevas metodologías de información y comunicación, haciendo uso adecuado de las TICS en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria.

6 Objetivos Específicos
Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador y de la Internet.

7 Objetivos Específicos
Aplicar los talleres y estrategias propuestas con base en: el Modelo EMIREC y el Modelo integrado de la comprensión y producción de textos narrativos, para verificar índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura y escritura desde la óptica virtual.

8 Diagnóstico En general en los estudiantes que en la actualidad cursan el grado 6º de educación básica, se pueden evidenciar algunas debilidades en cuanto a la comprensión y producción de textos narrativos.

9 La subutilización de medios interactivos
Diagnóstico Carencia del material didáctico adecuado para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La subutilización de medios interactivos El desconocimiento de algunos maestros sobre las nuevas técnicas y medios para suplir los libros literarios y de textos

10 Planteamiento del Problema
Se evidencia una continua y creciente apatía e indiferencia por parte de los estudiantes a la lectura de textos escritos y la incapacidad de los mismos para interpretar y re-significar el contexto y la vida misma a partir de la lectura y para utilizar las TICs con sentido y significado.

11 Marco Conceptual Marco legal Marco teórico

12 Marco Legal Ley 115 de 1994 Documento de los sabios.
Colombia al filo de la oportunidad. 1995 Plan decenal de educación 1996 – 2005 Resolución 2343 de 1996. Examen de estado. Pruebas de lenguaje. Lineamientos curriculares. Lengua castellana. 1998

13 Marco Teórico

14 El uso de las TICs se ha convertido en Una necesidad actual de los espacios pedagógicos que debe ser aplicado en cada una de los momentos y dinámicas académicas. para Cumplir con el reto de la sociedad de información sobre la alfabetización constante que nos permita estar acordes con los avances científicos y tecnológicos; además de permitirnos indagar e insertarnos en las nuevas dinámicas locales, regionales, nacionales y globales de la construcción del conocimiento.

15 A nivel del Lenguaje

16

17

18

19

20

21 Fuente primaria La lingüística textual
porque Es relevante para este trabajo su enfoque cognitivo discursivo. con base en Los supuestos teóricos de autores que han realizado grandes aportes al respecto, como: Vigotsky, Brunner, Jones, Vandik, David Ausbel.

22 A nivel de Tecnología La utilización de las Redes de Comunicación
Las nuevas tecnologías en educación han avanzado hacia La utilización de las Redes de Comunicación impactando en Los procesos de formación y capacitación como Sistemas de Enseñanza no Presencial. con base en Plataformas digitales que soportan dichas redes en diferentes escenarios educativos, ubicados en condiciones tecnológicas, culturales y económicas de gran diversidad. No obstante Hay pocas experiencias que superen las formas tradicionales de aprendizaje utilizadas en la enseñanza a distancia, y sólo se ha producido una actualización tecnológica en función del uso de Internet y de algunos desarrollos multimedia.

23 Es poco frecuente encontrar que dichas experiencias
comiencen por caracterizar la situación de aprendizaje, el modelo educativo de referencia y el diseño de estrategias para ese entorno. por lo tanto Se propone una experiencia de aprendizaje seguida a través de soportes tecnológicos como las Videoconferencias Interactivas sobre Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y/o entornos en Internet especialmente diseñados, o usando una de las Webtools adecuada como interfaz de usuario. A ese Campus Virtual (CV) se accederá mediante redes o por Internet.

24 Administración de recursos, contenidos y funcionamiento
Estudiantes Usuarios Docentes Tutores -Colaboración -Construcción social -Evaluación -Presentaciones -Colaboración -Tutorías -Materiales -Contenidos -Módulo soporte -Papel -Multimedia -Interactividad

25 Justificación Estudiantes, al ingresar a la básica secundaria
dificultades de Estudiantes, al ingresar a la básica secundaria con relación a la lecto-escritura inciden en la Construcción de nuevos saberes se afecta la capacidad de Interpretar – proponer y Recrear en sus entornos familia, escuela, barrio, ciudad, sociedad

26 Se manifiesta una total apatía al texto escrito
con relación a la Comprensión Recreación Proposición para mejorarlas se propone Incorporar los TICs para Favorecer una mediación pedagógica que motive a los y las estudiantes a Usar las herramientas sonoras y visuales Leer textos virtuales Interactuar con los personajes y con las historias a través de Diferentes programas, medios virtuales y talleres interactivos de lectura y escritura para Mejorar sus entornos y ambientes de aprendizaje de una manera dinámica, amena y significativa.

27 Población Beneficiaria
Este proyecto transversal, tanto del área del lenguaje como en el uso de las TICs, pretende mejorar los niveles de compresión y producción de textos narrativos en estudiantes grado sexto de educación básica secundaria.

28 Metodología Nuestra propuesta metodológica se basa el uso del Modelo Pedagógico EMIREC y del Modelo Integrado de la Comprensión y Producción de Textos, para mejorar los niveles de comprensión y producción de textos y el mejoramiento de las competencias básicas en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.

29 Metodología Se busca que tanto el educador como el educando interactúan con los medios, haciendo uso de las herramientas tecnológicas propias a los objetivos propuestos. El computador- la Internet- el docente y el estudiante interaccionan dentro de una propuesta pedagógica que permite hacer uso adecuado y significativo de los entornos y ambientes de aprendizaje, para analizar y producir diversos textos de carácter narrativo, propios del estudio literario y comprensivo de mundos reales e imaginarios.

30 Para ello, proponemos los siguientes estrategias metodológicas:
Metodología Para ello, proponemos los siguientes estrategias metodológicas: 1. Definición de texto 2. Clasificación de textos 3. Tipologías de textos 4. Características de los textos narrativos 5. Uso de páginas con audio e imágenes 6. Uso de programas virtuales relacionados con textos Literarios. 7. Creación de talleres, actividades y juegos de interpretación y producción de textos interactivos (programas Como Power  Point, CD, juegos, etc.)

31 Algunas Estrategias - Talleres
Taller de competencia interpretativa A continuación encontrará una estrofa de una canción colombiana del compositor Arnulfo Briceño. Como todas las expresiones humanas, esta canción pretende comunicar algo: “Ay mi llanura; embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo, en la inmensa lejanía. Ay mi llanura; miles de estrellas velan tus calladas noches Ay mi llanura; la patria entera de tu nobleza se ufana.” Responde las siguientes preguntas: ¿A quién está dirigida esta canción? ¿Qué quiere comunicar esta canción? Consulta que es una llanura y en qué se diferencia de una zona de montañas.

32 Taller de competencia propositiva
Algunas Estrategias - Talleres Taller de competencia propositiva Observa con detenimiento las siguientes imágenes y recuerda las sensaciones que te producen Selecciona una de las imágenes y escribe un texto corto. ________________________________________________________________________________________________ Selecciona un segundo dibujo y construye un texto más largo. _______________________________________________________________________________________________ A partir de los tres dibujos anteriores escribe un texto de mayor extensión. ________________________________________________

33 Algunas Estrategias - Talleres INTERNET
El mundo ha cambiado gracias al desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones; las distancias ya no existen en el ámbito de los negocios y la Internet es hoy por hoy protagonista de la globalización de las economías y del desarrollo de las naciones. En Colombia, al igual que en otros piases, la red de redes se expande a grandes velocidades y sus servicios ya son una necesidad sentida por parte de todas las generaciones. Por eso varias compañías nacionales con proyección internacional, desarrollan un modelo tecnológico y comercial que permite que Internet entre definitivamente en la vida de los colombianos, inclusive de aquellos que aún no tienen un computador. Adaptado del periódico El Colombiano (7, Abr., 2000) Según el texto ¿Por qué ha cambiado el mundo en los últimos años?______________ ¿Qué significa la palabra vertiginoso?_____________________________ ¿Qué innovación tecnológica ha entrado en la vida de todos los colombianos? _______________________________________________ ¿Qué es la Internet?__________________________________________ ¿Qué es la red de redes?______________________________________

34 Algunas Estrategias - Talleres
Selecciona aquellas imágenes que indiquen acción y escríbelas a continuación ___________ ___________ ___________ Escribe 3 palabras que indiquen características y escríbelas a continuación ___________ __________ ____________ Con las siguientes palabras: acalorado (característica), carro (nombre), y corre (acción), organiza un pequeño texto: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

35 Se espera … 1. Creciente motivación y creatividad cuando se enfrentan a nuevos ambientes de aprendizaje. 2. Mayor disposición hacia la investigación y a la solución de problemas enfocados a situaciones sociales reales. 3. Asimilación más comprensiva del conocimiento en el ambiente interdisciplinario. 4. Promoción sistemática de trabajo colectivo entre individuos y grupos. 5. Habilidad para generar conocimiento. 6. Capacidad para afrontar ambientes cambiantes, complejos e inciertos. 7. Nuevas aptitudes y habilidades fomentadas a través de la alfabetización tecnológica.

36 Equipo Colaborativo LUZ MARINA GALLEGO RESTREPO
LUZ MERY PATIÑO MALDONADO GERMÁN GONZALO GALLEGO CÁRDENAS GUSTAVO JIMENEZ ISAZA FRANCISCO JAVIER JIMENEZ GIRALDO


Descargar ppt "   Anteproyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google