La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGÍA PRIMERA UNIDAD Nociones generales CLASE 01 Sociología. Desarrollo. Conceptos. Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA PRIMERA UNIDAD Nociones generales CLASE 01 Sociología. Desarrollo. Conceptos. Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA PRIMERA UNIDAD Nociones generales CLASE 01 Sociología. Desarrollo. Conceptos. Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación

2 SOCIOLOGÍA: Definición Sociología es una palabra compuesta por el latín (socius) y (logia) del griego. De esta forma se quiere decir que la sociología es el estudio de las relaciones humanas. La sociología es el estudio del comportamiento humano considerando las relaciones de producción 1 y de poder en determinado contexto histórico. (1)Relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo.

3 SOCIOLOGÍA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA SISTEMÁTICAMENTE: SOCIEDAD ACCIÓN SOCIAL GRUPOS SOCIEDAD ACCIÓN SOCIAL GRUPOS CREADAS MANTENIDAS CAMBIADAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE FORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL CREADAS MANTENIDAS CAMBIADAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE FORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN LA INTERACCIÓN SOCIAL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN LA INTERACCIÓN SOCIAL

4 Estudio riguroso, sistemático y científico de la sociedad. (Hechos sociales) Recoge, describe, analiza, interpreta y formula leyes que permitan prever el desarrollo social. La sociología es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenación de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre....se ocupa de la vida social humana, de los grupos y sociedades... Ver lo general en lo particular. Identificar las pautas generales del comportamiento social en la experiencia social de las personas. SOCIOLOGÍA

5 Todo comportamiento o acción individual que se realiza en el medio social; se orienta o está influido por los otros actores sociales. Función o rol social. Marco global de todas las acciones y relaciones sociales. Leyes constantes de funcionamiento. Grupos e instituciones sociales. Campos de estudio: Relación individuo-individuo. Relación individuo-sociedad. Procesos de socialización. Conflicto social. Cambio social. Conceptos clave: Interacción social Agregados sociales Rol social Autoridad social Status social Normas sociales

6 El Objeto de la Sociología es Nuestro propio comportamiento como seres humanos… Nuestro propio comportamiento como seres humanos… Desde los encuentros efímeros hasta los procesos sociales mundiales. Desde los encuentros efímeros hasta los procesos sociales mundiales. Diferentes aspectos que nos hacen ver que debemos adoptar una perspectiva más amplia que la que tenemos por nuestras propias vidas. Diferentes aspectos que nos hacen ver que debemos adoptar una perspectiva más amplia que la que tenemos por nuestras propias vidas.

7 DESARROLLO: Definiciones Condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

8 DESARROLLO: Definiciones Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.

9 DESARROLLO: Definiciones Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

10 DESARROLLO: Según la ONU (1990) La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, define que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

11 DESARROLLO: Según las ciencias sociales DESARROLLO HUMANO Conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Indicador estadístico del desarrollo humano por país. DESARROLLO SOCIAL Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población. DESARROLLO RURAL Desarrollo humano y económico en el medio rural.

12 DESARROLLO LOCAL Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad. DESARROLLO ECONÓMICO Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes. DESARROLLO SOSTENIBLE Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran. DESARROLLO: Según las ciencias sociales

13 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Introducción Trata sobre los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos del desarrollo, entremezclada con proyectos e hipótesis de desarrollo. En la posguerra, surge el interés de las naciones desarrolladas por contribuir en la reconstrucción de los países destruidos y para promover el progreso de los países coloniales, semi-coloniales y dependientes, y evitar la difusión del socialismo como ideología y como opción de desarrollo, especialmente en América Latina.

14 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Introducción Son 4 los problemas del desarrollo que inicialmente llaman la atención de la Sociología del Desarrollo: 1.la independencia política de los nuevos estados nacionales, 2.la importancia que adquieren estos estados en el escenario internacional y su gradual oposición a los países occidentales, 3.la necesidad sentida por los países occidentales de no abandonar a los países atrasados y ex coloniales, y 4.el empeño por profundizar la industrialización como instrumento de desarrollo de los países atrasados.

15 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Origen Después de la década del 50, la insuficiencia de los estudios y su aplicación práctica, asociados a condiciones particulares de América Latina, como la ausencia de una clase empresarial, la presencia de una burguesía nacional débil, la falta de cuadros técnicos y ejecutivos calificados, la existencia de una oligarquía como en el Perú, la aparición de partidos políticos modernos como el APRA y una variedad de grupos de izquierda.

16 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Origen El interés por aplicar a los países subdesarrollados las teorías y modelos de desarrollo de los países desarrollados, orientó la bibliografía sociológica hacia la denuncia y al rechazo de los paradigmas extranjerizantes, lo que permitió la aparición de nuevos enfoques y metodologías para entender el desarrollo, desde el subdesarrollo.

17 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Origen Hasta la década del 50 se desarrolló una Sociología no profesional, desarrollada por abogados e ingenieros, en la línea del Positivismo y del pensamiento sociológico extranjero, orientada al área rural. Posteriormente, institucionalizada la Sociología en las universidades, una parte de los estudios del desarrollo se inspiró en Weber, coherentes con la racionalidad instrumental de occidente, otros en las teorías de Spencer y de la Antropología Norteamericana y en las décadas de los años 50 y 60, surgieron los célebres trabajos de la CEPAL relacionados con el desarrollo.

18 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Origen A partir de la década del 80, la discusión gira en torno al fracaso de la teoría y a la crisis de la Sociología del Desarrollo y la reaparición de un pensamiento único, el neoliberal, que con su ilimitada confianza en la magia del mercado y que pareciera tener respuesta a todos los problemas del desarrollo, ha eclipsado el desarrollo de la Sociología en los países subdesarrollados, especialmente de América Latina, fundamentalmente porque ésta siempre ha sido contestataria y no ha respondido a los intereses de los grupos de poder y de los gobiernos.

19 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Origen La Sociología del Desarrollo sigue interesada en la descripción y conocimiento de los problemas sociales del desarrollo y no en la elaboración de propuestas y de estructuración científica y metodológica, en una perspectiva de evolución general de la sociedad. Estudia los procesos del desarrollo y la modernización, el subdesarrollo como proceso histórico, las teorías del desarrollo y subdesarrollo y el análisis social de casos (países), los problemas y aspectos sociales del desarrollo y subdesarrollo y en la actualidad la pobreza, la exclusión y la globalización y el desarrollo.

20 SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Origen La Sociología del Desarrollo estudia los temas y problemas que se derivan del desarrollo, subdesarrollo, planificación del desarrollo y globalización y desarrollo. Los antecedentes más remotos del desarrollo se encuentran en los griegos con sus ideas sobre el progreso, a la que los cristianos le agregan la fuerza espiritual y alcanza su máximo auge en los siglos XII y XIII, sustentada en los grandes descubrimientos científico-tecnológicos y los cambios socioeconómicos.


Descargar ppt "SOCIOLOGÍA PRIMERA UNIDAD Nociones generales CLASE 01 Sociología. Desarrollo. Conceptos. Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google