La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Países Necios Eduardo Ismodes Miguel Hadzich Víctor Sanjinez...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Países Necios Eduardo Ismodes Miguel Hadzich Víctor Sanjinez..."— Transcripción de la presentación:

1 Países Necios Eduardo Ismodes Miguel Hadzich Víctor Sanjinez...

2 Zona de la Necedad

3 necio, cia. (Del lat. nescĭus). 1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s. 2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s. 3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. S. 4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción. Referencia: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

4 Axiomas Para mejorar la calidad de vida de los seres humanos es necesario invertir eficazmente en: –Educación –Investigación, Desarrollo e Innovación

5 Educación

6 educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. 3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. 4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. 5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. Referencia: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

7 Educación Pocos dudan de la necesidad de invertir en educación. Cuanto mejor sea la educación de un pueblo, mayor será su capacidad de generar riqueza espiritual y material. Cuanto mejor sea la educación de un pueblo, mayor será su requerimiento de bienes y servicios de buena calidad

8 Educación Los primeros en buscar una educación de primera calidad en un país deberían ser los gobernantes y los empresarios del mismo. Una persona con un nivel pobre de educación es una persona disminuída, que no contribuye a generar riqueza espiritual y material y que se satisface con lo indispensable para sobrevivir.

9 Drama de la Educación en los Países Pobres A pesar de aceptarse el papel clave de la educación, en los países pobres que no progresan, se invierte poco y lo que es peor, se invierte de manera ineficaz en la educación. En algunos países pareciera que sus gobernantes o no la consideran importante o prefieren dirigir un país de gente poco informada y manipulable.

10 Punto de partida para mejorar Lo mínimo que pudiera esperarse en países con un pobre nivel educativo es que incorporen los métodos modernos de gestión de la calidad basada en la mejora continua, de manera que año tras año se pueda ir midiendo el efecto de las políticas que se apliquen. No importa el nivel de partida, pero si importa que haya voluntad y que se den acciones de mejora, medibles, permanentes y efectivas.

11 Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I)

12 investigación. (Del lat. investigatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de investigar.~ básica. 2. f. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Referencia: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

13 desarrollo. 1. m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. 2. m. Combinación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina la distancia que se avanza con cada pedalada. 3. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Referencia: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

14 innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Referencia: Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

15 I+D+I A diferencia de lo concerniente a la Educación, el tema de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) es poco entendido por el ciudadano común. Peor aún, los grandes tomadores de decisión en muchos países pobres no tienen una cabal comprensión de la I+D+I y la consideran como algo superfluo o en todo caso, propio de países desarrollados.

16 I+D+I Hay confusión también cuando se cree que la investigación, el desarrollo o la innovación pueden impulsarse por separado. Estas tres actividades deben efectuarse de manera coordinada, deben articularse y nutrirse entre si. La investigación como objetivo final no es sustentable. Necesita que al final del camino haya una relación con el mercado.

17 Investigación Estudio Ciencia Pura Desarrollo Ciencia aplicada Inventos Tecnología Innovación Introducción en el mercado Reinversión Pérdidas Inversión Riqueza I+D+I

18 ¿Qué tan cierto es lo anterior? Veamos algunos gráficos con la evolución del PBI/cap en US $ Geary Khamis de 1990 (constantes)

19 Crecimiento del PBI/cap del mundo en 2,000 años según Angus Maddison

20 Crecimiento del PBI/cap del mundo en los pasados 500 años según Maddison

21 Crecimiento del PBI/cap de algunos países en los pasados 100 años según Maddison

22 Crecimiento del PBI/cap de algunos países en los pasados 50 años según Maddison

23 Crecimiento del PBI/cap de algunos países en los pasados 60 años según Maddison

24 Comparemos a todos los anteriores países

25 ¿Por qué algunos países mejoran y otros no? ¡El elemento clave es el adecuado manejo del conocimiento!

26 ¿Cuáles son los factores claves para transmitir y generar conocimiento? ¿cómo convertir el conocimiento en riqueza?

27 - La Educación - La Investigación, Desarrollo e Innovación

28 Países Necios El importancia de la educación es aceptada mayoritariamente, pero dado que el tema de I+D+I es poco conocido por los grandes tomadores de decisión de los países pobres, se propone crear la calificación de Países Necios a aquellos países que, en comparación con sus pares, invierten recursos mezquinos en I+D+I

29 Veamos algunas cifras recientes sobre el PBI/cap de los países y comparémoslas con sus inversiones en I+D+I

30

31 Los valores del PBI en US $ nominales pueden ser engañosos, ya que los países tienen distintos costos de vida. Por ello, corrijamos los datos y utilicemos los dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA en castellano y PPP en inglés)

32

33 En algunos casos hay cambios fuertes en la magnitud y en el orden. Como los valores año a año pueden tener variaciones circunstanciales, veamos ahora los promedios del PBI/cap de los últimos cinco años y comparémoslos con el promedio de los años 80-84

34

35 Veamos ahora el crecimiento porcentual entre ambos períodos

36

37 ¿Y cómo invierten estos países en I+D? (Aún hoy en día es difícil obtener datos sobre inversión en Innovación)

38

39 Sorprende ver cómo los países de menores recursos, ubicados en el gráfico entre Bolivia y Argentina invierten notablemente menos que los más desarrollados. Observémoslos con más detalle a través de una ampliación

40

41 Crucemos ahora los datos y veamos qué ocurre al contrastar por país la inversión en I+D en función del PBI/cap

42

43 Hay una alta correlación. Los más ricos invierten más. No se distingue con claridad a los países más pobres, por lo que se hará una ampliación del extremo inferior izquierdo

44

45 Si en el caso de los países menos desarrollados, comparamos la diferencia porcentual de lo que invierten en I+D respecto a lo que deberían invertir de acuerdo al patrón característico calculado o Curva de la Necedad, obtendremos los siguientes resultados

46 Diferencia Porcentual

47 Conclusión Ecuador, Perú y Paraguay aparecen como los países que invierten menos en I+D respecto a lo que podrían invertir y deberían ser considerados Países Necios Colombia y Uruguay les siguen a poca distancia.


Descargar ppt "Países Necios Eduardo Ismodes Miguel Hadzich Víctor Sanjinez..."

Presentaciones similares


Anuncios Google