La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadísticas sobre Publicaciones en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica en revistas arbitradas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadísticas sobre Publicaciones en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica en revistas arbitradas."— Transcripción de la presentación:

1 Estadísticas sobre Publicaciones en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica en revistas arbitradas

2 ISI El Instituto para la Información Ciencífica o Science Scientific Index (ISI), es una organización mundial que registra las publicaciones que se realizan en revistas de ciencia o tecnología y en las que los artículos pasan por una revisión por pares.

3 SCI El Índice de Citaciones o Science Citation Index (SCI) es un registro que permite conocer cuántas veces un artículo técnico o científico es citado en posteriores artículos y da una idea de cuán útil o importante puede ser un artículo. La Web of Science, del Thomson ISI, brinda la mejor información al respecto.

4 Publicaciones en Iberoamérica Gracias al trabajo de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología o RICYT (http://www.ricyt.edu.ar/), es posible conocer el número de publicaciones científicas y técnicas publicadas al año en los países iberoamericanos, la cual ha sido conseguida a partir de la base de datos del ISI y que se grafica a continuación.http://www.ricyt.edu.ar/

5

6 Destacan cuatro países El país con mayor producción científica o técnica reconocida por el ISI al año, es Canadá. A continuación y a poca distancia, sigue Estados Unidos (aunque con más habitantes, su producción total es mayor). Luego siguen España y Portugal y a mucha distancia sigue toda Latinoamérica. Veamos ahora sólo a Latinoamérica

7

8 ¿Y del 2000 al 2003? Veamos a los mismos países pero ahora mostraremos la producción promedio entre el año 2000 y el 2003.

9

10 Los más y los menos productivos en Latinoamérica Destacan ampliamente y en el siguiente orden: Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Si tomamos en cuenta a toda la población, ciertamente que los de mayor producción son Brasil y México. El país con la menor producción es Paraguay, aunque muy cerca y muy cercanos entre si, van Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Reduzcamos ahora el número de países

11

12 Los países andinos Si reducimos aún más el gráfico y observamos tan sólo a los países andinos, el resultado es el siguiente

13

14 Excesiva distancia Chile muestra una procucción por habitante muy superior, el resto aparece muy junto y no se observan con claridad las diferencias. Veamos ahora el gráfico si nos quedamos sólo con los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

15

16 Sin Venezuela Sin ánimo de retirar a Venezuela de la CAN, pero para notar mejor las diferencias entre los de menor producción, veamos qué sucede.

17

18 Países Necios Como era de suponerse, Ecuador, Perú y Paraguay, los países clasificados como Países Necios en este weblog, destacan tristemente por encontrarse en el grupo de los que tienen una menor producción científica y técnica reconocida. ¿Podemos quedarnos cruzados de brazos?


Descargar ppt "Estadísticas sobre Publicaciones en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica en revistas arbitradas."

Presentaciones similares


Anuncios Google