La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creencias. Puntos de referencia internos o externos. Forma de ver las cosas. Modo como vemos el mundo: Comprensión, percepción o interpretación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creencias. Puntos de referencia internos o externos. Forma de ver las cosas. Modo como vemos el mundo: Comprensión, percepción o interpretación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Creencias. Puntos de referencia internos o externos. Forma de ver las cosas. Modo como vemos el mundo: Comprensión, percepción o interpretación.

3 Modernización Empowerment GlobalizaciónActualización

4 Es una realidad con que nos enfrentamos. No es una elección. Hay que manejarlo y provocarlo. Es una necesidad.

5 Hay Valores que son permanentes, que no cambian!!! El Amor, La vida, La Amistad, La libertad. La Justicia, etc. Son principios Universales que responden a Leyes inherentes a la naturaleza humana

6 Satisfacción de las necesidades o expectativas del cliente (Crosby). Producción eficiente con la calidad que el mercado demanda,(Deming). Cumplir o superar los estándares.

7 Hacerlo bien desde la primera vez. Búsqueda de un nivel de excelencia. Cero errores, cero defectos. La reconozco cuando la veo. C = P – E. Cuidado y esmero en las cosas pequeñas.

8 Herramienta o Sistema de Organización con que contamos actualmente, para hacer frente a los retos presentes y futuros.

9 Sinónimo de lujo. No se puede medir. Es costosa. Es responsabilidad del Dpto. de Calidad. Los problemas de calidad se originan en la línea de producción.

10 Para dar un servicio de calidad a nuestros clientes, que son la razón de ser de la institución: ¡LOS ALUMNOS!!!

11 o Mejora contínua. o Participación de todos. o Trabajo en Equipo. o Enfoque al cliente: Los alumnos.

12 o Total Quality Management (TQM) o Reingeniería. o Benchmarking, Etc. o Los procesos de SCT, son profundamente educativos. ALGUNOS SISTEMAS DE CT:

13 PASOS EN UN PROCESO TÍPICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SCT Diagnóstico Institucional. Capacitación inicial de las principales autoridades. Creación de un consejo de calidad. Nombramiento de un Coordinador de Calidad. Identificación de proyectos pilotos. Conformación de equipos de mejora.

14 Conformación de Comités de Apoyo. Capacitación de equipos de mejoramiento y Comités. Formulación y ejecución de proyectos pilotos. Seguimiento a los Proyectos de M. Creación de los Círculos de C. Identificación de nuevos proyectos de mejora. Y así sucesivamente… PASOS EN UN PROCESO TÍPICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SCT

15 Paralelamente a todos los pasos anteriores, se debe desarrollar un ambiente de apoyo y refuerzo contínuo: premios a mejores proyectos, establecer Día de la Calidad, rótulos y pancartas, pines, etc. Los primeros resultados se comienzan a dar después de un año. PASOS EN UN PROCESO TÍPICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SCT

16 Planes Estratégicos + Planes Operativos SCT Planes Estratégicos + Planes Operativos + SCT

17 Se altera el funcionamientos de la organización. Toca a todas las personas. Todos los miembros de la empresa tiene un ideal común. Se integran los Planes Estratégicos y Operativos con el SCT. Los empleados tienen la posibilidad de tomar decisiones. ALGUNOS EFECTOS DEL SCT

18 Los empleados tienen la posibilidad de resolver los problemas de la empresa. Los empleados son los actores del SCT. Hay un cambio de actitud en los empleados, en el pensar, sentir y actuar. Mejoras en los productos y servicios de la empresa. ALGUNOS EFECTOS DEL SCT

19 Mejora el ambiente de la organización. Se logra mayor eficiencia en los procesos, productos y servicios. Hay menos errores. Se estandarizan los productos y servicios. Hay menos desperdicios de recursos, etc. ALGUNOS EFECTOS DEL SCT

20 Actitudes negativas típicas de perdedores: - Ver problemas y no oportunidades. - Tener excusa en vez de programa. -Ese no es mi trabajo en lugar de déjame hacerlo por ti. -Puede ser posible pero muy difícil en lugar de Es muy difícil pero no imposible. - Ver la rama y no el bosque. - Vaso medio vacío y no medio lleno. ALGUNAS BARRERAS AL SCT.

21 Centralización de las decisiones y operaciones. Ausencia de la Alta Dirección en el proceso del SCT. Inseguridad Laboral. Desconfianza. Desprecio por la capacitación de los empleados. Desconocimientos de quienes son los clientes de la organización, etc. ALGUNAS BARRERAS AL SCT.

22 EJEMPLOS DE APLICACIONES DE UN SCT EN LA EDUCACIÓN

23 A) Cambios de Paradigmas:

24 B) Algunos Indicadores de Calidad del Docente. Puntualidad. Asistencia. Respeto a los alumnos. Dinamismo en clase. Dominio del tema. Disciplina Preparación de la clase Presenta lo difícil como fácil. Orienta a los alumnos. Logra sus objetivos de aprendizaje.

25 Forma de evaluar. Vocación docente. Calificaciones de los alumnos. Porcentaje de aprobados, etc. B) Algunos Indicadores de Calidad del Docente.

26 C) Proceso de Revisión Curricular. Frecuencia. Relevancia de las carreras que se imparten. Validez de los Programas de Estudio. Participación del sector empleador. Sistema de enseñanza. Sistema de Evaluación. Servicios de apoyo a los estudiantes. Programas de Proyección Social.

27 Programas de Investigación. Práctica Profesional. Laboratorios. Áreas de cultura, recreación y deportes, etc. C) Proceso de Revisión Curricular.

28 Trato con los alumnos. Comunicación con los alumnos. Imagen. Conocimiento de los alumnos. Manejo de las quejas, etc. D) Otros

29 F I N E S Y O B J ET I V O S PROGRAMA CONTENIDOS ORGANIZACIÓN CONCEPTOS DIDÁCTICOS DISEÑO CURRICULAR VALORIZACIÓN PRE CONDICIONES ESTUDIANTES DOCENTES ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO INFRAESTRUCTURA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD INTERNA TIEMPO DE GRADUACIÓN TASA DE APROBACIÓN Y DESERCIÓN ESTÁNDARES LOGRADOS PRODUCTOSATISFACCIÓN OPCIONES DE LOS ESTUDIANTES OPINIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO OPINIÓN DE LA SOCIEDAD OPINIÓN DE LOS DOCENTES OPINIÓN DE LOS GRADUANDOS MODELO DE CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES EDUCACIONALES Fuente: A. I.Vroeijenstijn


Descargar ppt "Creencias. Puntos de referencia internos o externos. Forma de ver las cosas. Modo como vemos el mundo: Comprensión, percepción o interpretación."

Presentaciones similares


Anuncios Google