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RÉGIMEN DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA WILLIAM CAMPBELL : OMAR TAUPIER : SANDRO VILLANES.

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Presentación del tema: "RÉGIMEN DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA WILLIAM CAMPBELL : OMAR TAUPIER : SANDRO VILLANES."— Transcripción de la presentación:

1 RÉGIMEN DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA WILLIAM CAMPBELL : OMAR TAUPIER : SANDRO VILLANES

2 –Conjunto de principios explícitos o implícitos, normas, reglas y procedimientos decisionales en torno a los cuales convergen las expectativas de los actores en una determinada área de las relaciones internacionales. –Mientras los actores involucrados respeten los mandatos hay régimen: empresas, OPEP, AIE. –Década del 60 sin régimen. DEFINICIÓN DE RÉGIMEN INTERNACIONAL

3 Mediados del s.XIX: –Mercado de la Iluminación: kerosene en Europa Oriental y EEUU. –1859: Pennsylvania Rock Oil Company encuentra petróleo (negocio internacional) –1865: Standard Oil y Rockefeller. Trajo orden al caos y para 1870 dominaba el mercado. –1870: Petróleo ruso. Rothschild y Nobel ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN PETROLERO

4 Fines del s.XIX: – : Kessler y el crecimiento de Royal Dutch. –Electricidad y atomóviles. –1898: Royal Dutch comprada por Schell, de los Hnos. Samuel. ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN PETROLERO

5 Inicios del s.XX –1908: Anglo-Persian Oil Company ( D'Arcy ) –Roosevelt contra Standard Oil Company. –1911: Standard Oil se desmantela. –Personas antes que empresas o estados Rockefeller, Rothschild, Nobel, Kessler, Samuel y D'Arcy. ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN PETROLERO

6 El precio es manejado por: –Standard Oil Company –The Railroad Commission of Texas –Siete Hermanas –OPEP ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN PETROLERO

7 –Relación producción-precio: Railroad Commission of Texas y OPEP. –Principio se mantiene, cambian los actores y su capacidad. PRINCIPIO DEL RÉGIMEN PETROLERO

8 –Siete hermanas –OPEP –Nuevas Siete Hermanas –Peak Oil PARADIGMAS DEL RÉGIMEN PETROLERO

9 NORMAS Y REGLAS COORDINACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PETROLERAS, COMO DETERMINAR MEDIOS PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LOS PAÍSES PRODUCTORES. 1 ASEGURAR LA ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DEL PETRÓLEO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES CON EL OBJETO DE ELIMINAR LAS FLUCTUACIONES. 2 RESPETAR LOS INTERESES DE LAS NACIONES PRODUCTORAS Y ASEGURAR UNA RENTA CONSTANTE A LOS PAÍSES PRODUCTORES; COMO UNA EFICIENTE, ECONÓMICA Y REGULAR FUENTE DE PETRÓLEO A LAS NACIONES CONSUMIDORAS. 3 Objetivos

10 NORMAS Y REGLAS ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA OPEP, ESTÁ CONSTITUIDA POR MINISTROS, MANDATARIOS DE CADA UNO DE LOS PAÍSES SIGNATARIOS. LA CONFERENCIA ESTÁ FORMADA POR FUNCIONARIOS QUE DESIGNAN CADA PAÍS, QUE SE LLAMAN GOBERNADORES SIMPLEMENTE. LA JUNTA DE GOBERNADORES EL SECRETARIO GENERAL DE LA OPEP ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA OPEP. SECRETARIADO BÁSICAMENTE LAS RESOLUCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA OPEP TIENEN QUE VER CON LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO. COMISIÓN DE ECONOMÍA Organización

11 NORMAS Y REGLAS EL PRECIO DEL CRUDO Y EL RITMO DE LA LIBERTAD SIEMPRE SE MUEVEN EN DIRECCIONES OPUESTAS EN ESTADOS PETROLEROS RICOS EN CRUDO. POSTULADO Organización

12 NORMAS Y REGLAS Organización

13 PROCEDIMIENTOS Y TOMA DE DECISIONES EL ESTATUTO EXIGE QUE LA OPEP PERSIGA LA ESTABILIDAD Y LA ARMONÍA EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO PARA EL BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO Y LOS CONSUMIDORES. ¿POR QUÉ LA OPEP FIJA LAS CUOTAS DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO? CON ESTE FIN, LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OPEP RESPONDER A LOS FUNDAMENTOS DEL MERCADO Y TOMAN PREVISIONES PARA COORDINAR SUS POLÍTICAS PETROLERAS.

14 PROCEDIMIENTOS Y TOMA DE DECISIONES ¿CÓMO FUNCIONA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE LA OPEP Y SU AFECTACIÓN A LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO? LOS MINISTROS DE PETRÓLEO Y ENERGÍA DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OPEP SE REUNIRÁN AL MENOS DOS VECES AL AÑO PARA EXAMINAR LA SITUACIÓN DEL MERCADO CON EL OBJETIVO DE ESTABILIZAR LA MISMA. EN CASO DE QUE SU EVALUACIÓN INDIQUE QUE LA DEMANDA AUMENTARÁ O SUPERARÁ LA OFERTA, LLAMAN A LOS PAÍSES MIEMBROS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y ASÍ PODER SATISFACER LA DEMANDA. EL IMPACTO DE LA OPEP EN SUS DECISIONES ACERCA DE LA PRODUCCIÓN BRUTA Y LA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO DEBE SER CONSIDERADO SEPARADAMENTE.

15 FUNCIONAMIENTO DEL RÉGIMEN PETROLERO

16 POR EJEMPLO, EN LAS ANTERIORES CONFERENCIAS LOS PAÍSES MIEMBROS HAN DECIDIDO EN VARIAS OCASIONES AUMENTAR O REDUCIR SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE MANERA COLECTIVA A FIN DE MANTENER PRECIOS ESTABLES Y SUMINISTROS CONSTANTES A LOS CONSUMIDORES EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. ELLOS SON APOYADOS EN ESTE ESFUERZO POR LA SECRETARÍA DE LA OPEP, DIRIGIDO POR LA JUNTA DE GOBERNADORES Y DIRIGIDO POR EL SECRETARIO GENERAL, Y POR DIVERSOS ORGANISMOS, ENTRE ELLOS LA COMISIÓN ECONÓMICA Y DE LA JUNTA DE SUPERVISIÓN MINISTERIAL SUB-COMITÉ.

17 Productores de petróleo: privados y públicos –Máximo poder Estados: Productores y consumidores Consumidores finales Organismos Internacionales ONGs: a favor y en contra Mafias ACTORES DEL RÉGIMEN PETROLERO

18 Productores de petróleo: privados y públicos –Maximizar ganancias Estados: Productores –Apoyar a empresas productoras y comercio Estados: Consumidores –Acceso sostenible/continuo/bajo costo Organismos Internacionales/Mafias ONGs: a favor y en contra INTERESES MANIFIESTOS

19 De los productores –Llevar los precios al alza –Reducir costos al mínimo (legalidad vs ambiente) De los estados –Controlar el máximo de reservas posibles a futuro –Mantener su cuota de poder en la OPEP De la OPEP/AEI –Defender derechos de los productores De las ONGs –Sostenerse en el tiempo INTERESES OCULTOS

20 En la producción de petróleo: –Mayor demanda de producción en el futuro (crecimiento poblacional:10,800 millones) –Estamos próximos al pico máximo de producción (2006 al 2010) –Costo de producción encarecerá (más profundo y más lejos) –Producción total en 20 años disminuirá un 60% PROYECCIONES A FUTURO (1)

21 Del valor económico: –Crecimiento errático –Estimaciones lo colocan entre USD 160 y USD 200 por barril –Recesión actual retardará subida de precios –Límite del precio: cuando costo de producción sea superior al beneficio PROYECCIONES A FUTURO (2)

22 De energías alternativas: –Varias fuentes: Gas, hidro-energía, bio- combustibles, atómica, hidrógeno, etc. –Problemas: –Cambios Estructurales: mudanza a nuevas energías –Coordinación: infraestructura y facilidades para consumidor final –Poder político industria petrolera: no se dejará vencer PROYECCIONES A FUTURO (3)

23 La OPEP ha sido el actor clave del régimen; sin embargo, EEUU no ha dejado de tener un rol activo primero como importante país productor y luego del lado de los consumidores con la AIE. No ha variado el principio del régimen pero sí los actores y su capacidad para hacer cumplir dicho principio. En el caso de la energía y en especial del petróleo se ha podido observar que posee las características de un régimen, como ejemplo de esto tendríamos a la OPEP y su estatuto, de igual forma la Primera Ley de Petropolítica y finalmente el caso de Venezuela con la creación de PDVSA y la participación del Estado. CONCLUSIONES

24 La OPEP, funciona a través de sus diferentes instancias y bajo sus estatutos para poder unificar sus políticas petroleras con el fin de promover la estabilidad y la armonía en el mercado del petróleo. El régimen del petróleo evidenciará una caída constante a lo largo de las próximas 3 décadas. El incremento de los precios del petróleo forzará la entrada de alguna de las energías alternativas. CONCLUSIONES

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