La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de calidad de los Bti-kits. III. Propuesta educativa ë ë Con la propuesta educativa se buscó que la comunidad participara activamente en el control.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de calidad de los Bti-kits. III. Propuesta educativa ë ë Con la propuesta educativa se buscó que la comunidad participara activamente en el control."— Transcripción de la presentación:

1 Control de calidad de los Bti-kits

2 III. Propuesta educativa ë ë Con la propuesta educativa se buscó que la comunidad participara activamente en el control vectorial de la malaria. ë ë El desarrollo y aplicación de la propuesta educativa se dividió en 4 fases: Fase 1. Sensibilización ( ). Fase 2. Intervención en los colegios (1994). Fase 3 (Julio-1994 a Abril- 1996). Intervención en la Comunidad. Fase 4 Evaluación : A corto Plazo ( ). A mediano Plazo (1998) A largo Plazo ( ).

3 Fase 1. Sensibilización ( ). El objetivo fue sensibilizar a la comunidad para lograr su participación en el control de la malaria, a través de una campaña de conocimientos sobre la malaria. Se inicio con un taller en el que se cubrió los aspectos básicos de la malaria. Ocho miembros del grupo ABIMSA participaron, creando composiciones musicales y actuaciones sobre la situación de la malaria en Salitral

4 Fase 2. Intervención en el colegio (1994) Investigadores

5 Unidades educativas Unidad 1. Actitudes del hombre que afectan al medio ambiente. Piscigranjas Arrozales y drenes

6 Unidad 2. Ciclo de transmisión de la malaria.

7 Unidad 3. Ciclo biológico del Anopheles spp. Búsqueda de larvasHerramienta educativa

8 Unidad 4. Métodos de control de la malaria.

9 Unidad 5. El Bti-coco una alternativa más para el control de larvas de Anofelinos. Inoculación del Bti-kit en el coco Niños en la producción de Bti en cocos

10 Fase 3. Intervención en la comunidad ( )

11 Etapa Teórica ë ë Se usaron materiales y procedimientos didácticos ë ë Discusiones participativas, Charlas etc.

12 Etapa práctica Producción de Bti por la familia Búsqueda de criaderos de anofelinosAplicación de Bti-coco a los criaderos

13 Fase 4. Evaluación

14 RESULTADOS ETNOGRAFICOS SOCIALES (1992) Distribución por grupos etáreos de las Comunidades en Salitral (n=203).

15 Distribución de las familias en Salitral (n=203) por educación

16

17 Recursos de salud utilizados por los casos reportados (n = 31), Salitral-Sullana, Julio 1992.

18 Comparación de la Producción de Bti en cocos entre los estudiantes e investigadores (N=4). EVALUACION A CORTO PLAZO EN ESTUDIANTES ( ).

19 Comparación del efecto larvicida (LC 95 ) de Bti- Coco producido por estudiantes e investigadores (N=4). EVALUACION A CORTO PLAZO EN ESTUDIANTES ( ).

20 EVALUACION DE ESTUDIANTES N = 24 ( )

21

22 EVALUCION A CORTO PLAZO EN LA COMUNIDAD ( )

23 APLICACIÓN DE BTI-COCO EN CRIADEROS POR LA COMUNIDAD ( )

24 EVALUACION A MEDIANO PLAZO (1998)

25

26 RESULTADOS PRELIMINARES DE LA EVALUACION A LARGO PLAZO ( ) El 50% 3 (N= 6) de los estudiantes recuerda la utilidad del Bti y la producción en coco. El 50% 3 (N=6) recuerda como producir Bti en cocos.

27 RESULTADOS PRELIMINARES DE LA EVALUACION A LARGO PLAZO ( )

28 CONCLUSIONES 1. La transferencia de conocimientos del programa de Malaria del MINSA a la comunidad fue muy limitada e incompleta. Esto ha contribuido a crear en las comunidades un nivel de dependencia, y ha fomentado en ellas un papel pasivo frente al problema de malaria. 2. Usando herramientas de bajo costo y validados previamente por la comunidad, los conocimientos pueden ser ganados, retenidos y transmitidos 3. La comunidad comprendió que puede participar en el control del vector y colaborar en la mejora de la salud de sus familias.

29 CONCLUSIONES 4. La tecnología de la producción del Bti-coco se transfirió con éxito a la comunidad. 5. De una comunidad pasiva pasó a una comunidad activa y receptiva a los mensajes de prevención y control de enfermedades. 6. Los indicadores epidemiológicos disminuyeron en la comunidad intervenida.

30 RECOMENDACIONES ë ëEl refuerzo educativo debe ser dado por el Ministerio de Educación y los programas del Ministerio de Salud. ë ëEste debe ser en forma integral, para la prevención y control de enfermedades.


Descargar ppt "Control de calidad de los Bti-kits. III. Propuesta educativa ë ë Con la propuesta educativa se buscó que la comunidad participara activamente en el control."

Presentaciones similares


Anuncios Google