La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO ECOLÓGICO FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO ECOLÓGICO FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ECOLÓGICO FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALO U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA PROYECTO ECOLÓGICO Martínez Gutiérrez Nadia. Matricula: E Cruz Aguilar Maura Margarita. Matricula C ARQ. M en Arq. Francisco Amante Villaseñor Ciclo escolar: 26 de junio del 2006

2 INDICE Objetivos Contenido Antecedentes Arquitectura y ecología
Metodología Apartado teórico Paradigma Proyecto ecológico Ecotécnias Apartado practico Proyecto bioclimático Diseño de ecotécnias Diseño bioclimatico Conclusiones Bibliografía

3 OBJETIVOS GENERALES Tenemos como finalidad contar con los conocimientos básicos de ecología, clima y ecotécnias; para así emplearlos en nuestros proyectos. PARTICULARES Aplicar las ecotécnias y el diseño bioclimático en este proyecto.

4 PROYECTO ECOLÓGICO ANTECEDENTES
En base alo temas desarrollados durante el curso de Fundamentos de Eco arquitectura, nos dimos a la tarea de proponer el uso de algunas ecotécnias en el siguiente proyecto. Para la propuesta de dicho proyecto, se han tomado en cuenta las características bioclimáticas de la región, así como los beneficios que pueden aportarnos dichas propuestas.

5 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA Y ECOLOGÍA
Para la creación de un proyecto bioclimático, es sumamente importante, establecer la relación existente entre arquitectura y ecología. En dicha relación, debemos considerar y analizar los factores ambientales para su preservación y, así disminuir el impacto ambiental.

6 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA
Características: Edificación bioclimática. Ahorro y uso eficiente de agua y energía. Utilización de energías alternas o renovables. Contar con un diseño adecuado al ambiente.

7 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA
Características: Autosuficiencia en agua y energía. Tratamiento de agua y desechos. Iluminación y ventilación natural. Preservación de la naturaleza.

8 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA
Características de construcción: Utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su fabricación. Emplear procedimientos de bajo impacto ambiental en su elaboración.

9 PROYECTO ECOLÓGICO METODOLOGÍA
Se ha dividido en dos apartados: Teórico. Practico.

10 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO TEÓRICO
Introducción. Actualmente nos encontramos con un tipo de arquitectura irresponsable dado que, en muchas ocasiones no se toma en cuenta el empleo de materiales y procedimientos de bajo impacto ambiental, dejando pasar por alto el aprovechamiento de algunos insumos tales como la luz y el agua.

11 PROYECTO ECOLÓGICO PARADIGMA
En base a lo anterior, hemos decidido trabajar bajo el paradigma CONSTRUCTIVISTA, mismo que nos permite establecer un equilibrio ecológico, dando como resultado la construcción de edificios sustentables.

12 PROYECTO ECOLÓGICO PARADIGMA
Aplicaciones en el edificio : Captación y reciclaje del agua. Generación y ahorro de energía. Empleo de materiales de bajo impacto ambiental. Lograr confort térmico en el interior del edificio.

13 PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO
Consiste en proyectar y construir considerando: Los elementos meteorológicos con la construcción. La forma y orientación de la edificación. Uso adecuado de sistemas constructivos, materiales y acabados. Localización y tamaño adecuado de ventanas.

14 PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO
Tipo de estructura, si es ligera o maciza. La proporción entre vanos y macizos. Los dispositivos de control solar. La ubicación de espacios. El uso de la ventilación. La selección adecuada de cubiertas.

15 DISEÑO ECOLÓGICO ECOTÉCNIAS
Permiten al hombre aliviar algunas de sus necesidades básicas, sin deteriorar el medio ambiente, como son: Captar, ahorra, reciclar, potabilizar y calentar el agua. Producir abono orgánico. Generar y ahorrar energía eléctrica.

16 DISEÑO ECOLÓGICO ECOTÉCNIAS
NECESIDADES ECOTÉCNIAS Suministro de energía eléctrica. Aerogenerador. Sistemas fotovoltaicos aislados. Suministro de agua a seres vivos. Captación de agua pluvial. Suministro de agua caliente. Calentador solar de agua. Suministro de agua potable. Destilador solar. Suministro de agua para riego. Digestor anaeróbico (efluente). Suministro de gas. Digestor aeróbico (biogás). Cocción de alimentos. Estufa solar. Secado de ropa. Secador solar de ropa. Refrigeración de alimentos. Refrigerador solar, fresquera. Suministro de abono orgánico. Composta.

17 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO
Introducción: En el proyecto elegido, propondremos el uso y aplicación de las siguientes ecotécnias: Sistema fotovoltaico aislado. Captación de agua pluvial. Calentador solar de agua. Secador solar de ropa. Fresquera. Composta.

18 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO
Justificación: Optamos por las ecotécnias anteriores ya que estamos plenamente convencidas de que las condiciones climáticas de la ciudad de Morelia, Michoacán son aptas para el empleo de las mismas, lo cual se vera a detalle posteriormente.

19 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO
Justificación de ecotécnias no elegidas: Aerogenerador; fue descartado dado que la velocidad del viento en Morelia, Michoacán es insuficiente para hacer funcionar este elemento, aun en los meses más ventosos.

20 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO
Justificación de ecotécnias no elegidas: Destilador solar; no lo creímos considerable pues su construcción e instalación es sumamente costosa, además la temperatura de esta ciudad, resulta insuficiente para que este elemento funcione adecuadamente.

21 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO
Justificación de ecotécnias no elegidas: Estufa Solar; Requiere de una gran cantidad de horas de asolamiento, mismo que no es posible en este proyecto ya que generalmente se requiere de ella para preparar alimentos al menos tres veces al día y el abastecimiento de una estufa solar, nos resulta insuficiente.

22 PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO BIOCLIMÁTICO
Introducción: Se desarrolló un diseño arquitectónico adecuado al clima de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, considerado como templado semi húmedo con lluvias en verano y cuya latitud es de 19°42´, su altitud es de 1923 mts sobre el nivel de mar.

23 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS
Información General. El predio está ubicado a las afueras de la ciudad de Morelia, Michoacán en la carretera a Patzcuaro, específicamente en Joya de la Huerta. Las necesidades de agua son de un promedio de 12,000 litros mensuales ya que son 4 los habitantes de esta cabaña.

24 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS
Las necesidades de energía oscilan entre los 5000 watts, al día. El clima es templado semi húmedo con lluvias en verano.

25 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS
Dimensionamiento y adaptación.

26 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS
Simbología: Calentador solar. Celdas fotovoltaicas. Captación pluvial. Composta. Secador de ropa. Fresquera.

27 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO BIOCLIMÁTICO

28 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO BIOCLIMÁTICO
Simbología: Talud- Jardinera. Convectores de aire por energía solar. Falso plafón de placas de yeso prefabricadas. Muro de bloque huecos de 28 cm., de espesor, con aislamiento en su exterior a base de placas de polietileno de 5 cm. de espesor. Turbina centrifuga con motor eléctrico de 0.2 H.P. y papalote de control de entrada de aire. Ducto de lámina galvanizada de 20x30 cms, aislado con fibra de vidrio de 5 cm. de espesor. Lecho de rocas sueltas, Rejillas de salida de aire. Cubierta de lámina acanalada esmaltada a fuego. Tubos de PVC de 8 cms de diámetro colocados como pasos de aire en los elementos de concreto a cada 40 cms.

29 PROYECTO ECOLÓGICO CONCLUSIÓN
El aprovechamiento de la energía solar para climatización pasiva, representa un ahorro considerable de energéticos, tanto en climatización como en calentamiento de agua. Con este diseño ecológico para la ciudad de Morelia, Michoacán, el gasto familiar derogado por consumo en energéticos se reducirá de la siguiente manera: Uso doméstico = 70% Climatización = 80%

30 PROYECTO ECOLÓGICO BIBLIOGRAFÍA
Proyecto y diseño de edificios. Autor: Salvador Padilla Alonso. Biblioteca de la FAUM edificio P. Cómo se proyecta una vivienda. Autor: José Luís Moía. (PDE) revista buena noviembre. Google. (PPF) evaluación de desarrollo ambiental, restauración, conservación. Google. Arq. Ignacio Fernández; Opiniones personales en torno al tema.

31 GRACIAS!!


Descargar ppt "PROYECTO ECOLÓGICO FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google