La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALO U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA PROYECTO ECOLÓGICO Martínez Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALO U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA PROYECTO ECOLÓGICO Martínez Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALO U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA PROYECTO ECOLÓGICO Martínez Gutiérrez Nadia. Matricula: E Martínez Gutiérrez Nadia. Matricula: E Cruz Aguilar Maura Margarita. Matricula C Cruz Aguilar Maura Margarita. Matricula C ARQ. M en Arq. Francisco Amante Villaseñor ARQ. M en Arq. Francisco Amante Villaseñor Ciclo escolar: Ciclo escolar: de junio del 2006

2 INDICE Objetivos Objetivos Contenido Contenido Antecedentes Antecedentes Arquitectura y ecología Arquitectura y ecología Metodología Metodología Apartado teórico Apartado teórico Paradigma Paradigma Proyecto ecológico Proyecto ecológico Ecotécnias Ecotécnias Apartado practico Apartado practico Proyecto bioclimático Proyecto bioclimático Diseño de ecotécnias Diseño de ecotécnias Diseño bioclimatico Diseño bioclimatico Contenido Contenido Conclusiones Conclusiones Bibliografía Bibliografía

3 OBJETIVOS GENERALES GENERALES Tenemos como finalidad contar con los conocimientos básicos de ecología, clima y ecotécnias; para así emplearlos en nuestros proyectos. Tenemos como finalidad contar con los conocimientos básicos de ecología, clima y ecotécnias; para así emplearlos en nuestros proyectos. PARTICULARES PARTICULARES Aplicar las ecotécnias y el diseño bioclimático en este proyecto. Aplicar las ecotécnias y el diseño bioclimático en este proyecto.

4 PROYECTO ECOLÓGICO ANTECEDENTES PROYECTO ECOLÓGICO ANTECEDENTES En base alo temas desarrollados durante el curso de Fundamentos de Eco arquitectura, nos dimos a la tarea de proponer el uso de algunas ecotécnias en el siguiente proyecto. En base alo temas desarrollados durante el curso de Fundamentos de Eco arquitectura, nos dimos a la tarea de proponer el uso de algunas ecotécnias en el siguiente proyecto. Para la propuesta de dicho proyecto, se han tomado en cuenta las características bioclimáticas de la región, así como los beneficios que pueden aportarnos dichas propuestas. Para la propuesta de dicho proyecto, se han tomado en cuenta las características bioclimáticas de la región, así como los beneficios que pueden aportarnos dichas propuestas.

5 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA Y ECOLOGÍA PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA Y ECOLOGÍA Para la creación de un proyecto bioclimático, es sumamente importante, establecer la relación existente entre arquitectura y ecología. Para la creación de un proyecto bioclimático, es sumamente importante, establecer la relación existente entre arquitectura y ecología. En dicha relación, debemos considerar y analizar los factores ambientales para su preservación y, así disminuir el impacto ambiental. En dicha relación, debemos considerar y analizar los factores ambientales para su preservación y, así disminuir el impacto ambiental.

6 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA Características: Edificación bioclimática. Edificación bioclimática. Ahorro y uso eficiente de agua y energía. Ahorro y uso eficiente de agua y energía. Utilización de energías alternas o renovables. Utilización de energías alternas o renovables. Contar con un diseño adecuado al ambiente. Contar con un diseño adecuado al ambiente.

7 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA Características: Autosuficiencia en agua y energía. Autosuficiencia en agua y energía. Tratamiento de agua y desechos. Tratamiento de agua y desechos. Iluminación y ventilación natural. Iluminación y ventilación natural. Preservación de la naturaleza. Preservación de la naturaleza.

8 PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA PROYECTO ECOLÓGICO ARQUITECTURA ECOLÓGICA Características de construcción: Utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su fabricación. Utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su fabricación. Emplear procedimientos de bajo impacto ambiental en su elaboración. Emplear procedimientos de bajo impacto ambiental en su elaboración.

9 PROYECTO ECOLÓGICO METODOLOGÍA PROYECTO ECOLÓGICO METODOLOGÍA Se ha dividido en dos apartados: Teórico. Teórico. Practico. Practico.

10 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO TEÓRICO PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO TEÓRICO Introducción. Introducción. Actualmente nos encontramos con un tipo de arquitectura irresponsable dado que, en muchas ocasiones no se toma en cuenta el empleo de materiales y procedimientos de bajo impacto ambiental, dejando pasar por alto el aprovechamiento de algunos insumos tales como la luz y el agua. Actualmente nos encontramos con un tipo de arquitectura irresponsable dado que, en muchas ocasiones no se toma en cuenta el empleo de materiales y procedimientos de bajo impacto ambiental, dejando pasar por alto el aprovechamiento de algunos insumos tales como la luz y el agua.

11 PROYECTO ECOLÓGICO PARADIGMA PROYECTO ECOLÓGICO PARADIGMA En base a lo anterior, hemos decidido trabajar bajo el paradigma CONSTRUCTIVISTA, mismo que nos permite establecer un equilibrio ecológico, dando como resultado la construcción de edificios sustentables. En base a lo anterior, hemos decidido trabajar bajo el paradigma CONSTRUCTIVISTA, mismo que nos permite establecer un equilibrio ecológico, dando como resultado la construcción de edificios sustentables.

12 PROYECTO ECOLÓGICO PARADIGMA PROYECTO ECOLÓGICO PARADIGMA Aplicaciones en el edificio : Captación y reciclaje del agua. Captación y reciclaje del agua. Generación y ahorro de energía. Generación y ahorro de energía. Empleo de materiales de bajo impacto ambiental. Empleo de materiales de bajo impacto ambiental. Lograr confort térmico en el interior del edificio. Lograr confort térmico en el interior del edificio.

13 PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO Consiste en proyectar y construir considerando: Los elementos meteorológicos con la construcción. Los elementos meteorológicos con la construcción. La forma y orientación de la edificación. La forma y orientación de la edificación. Uso adecuado de sistemas constructivos, materiales y acabados. Uso adecuado de sistemas constructivos, materiales y acabados. Localización y tamaño adecuado de ventanas. Localización y tamaño adecuado de ventanas.

14 PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO ECOLÓGICO Tipo de estructura, si es ligera o maciza. Tipo de estructura, si es ligera o maciza. La proporción entre vanos y macizos. La proporción entre vanos y macizos. Los dispositivos de control solar. Los dispositivos de control solar. La ubicación de espacios. La ubicación de espacios. El uso de la ventilación. El uso de la ventilación. La selección adecuada de cubiertas. La selección adecuada de cubiertas.

15 DISEÑO ECOLÓGICO ECOTÉCNIAS DISEÑO ECOLÓGICO ECOTÉCNIAS Permiten al hombre aliviar algunas de sus necesidades básicas, sin deteriorar el medio ambiente, como son: Permiten al hombre aliviar algunas de sus necesidades básicas, sin deteriorar el medio ambiente, como son: Captar, ahorra, reciclar, potabilizar y calentar el agua. Captar, ahorra, reciclar, potabilizar y calentar el agua. Producir abono orgánico. Producir abono orgánico. Generar y ahorrar energía eléctrica. Generar y ahorrar energía eléctrica.

16 DISEÑO ECOLÓGICO ECOTÉCNIAS DISEÑO ECOLÓGICO ECOTÉCNIAS NECESIDADESECOTÉCNIAS Suministro de energía eléctrica. Aerogenerador. Sistemas fotovoltaicos aislados. Suministro de agua a seres vivos. Captación de agua pluvial. Suministro de agua caliente. Calentador solar de agua. Suministro de agua potable. Destilador solar. Suministro de agua para riego. Digestor anaeróbico (efluente). Suministro de gas. Digestor aeróbico (biogás). Cocción de alimentos. Estufa solar. Secado de ropa. Secador solar de ropa. Refrigeración de alimentos. Refrigerador solar, fresquera. Suministro de abono orgánico. Composta.

17 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO Introducción: Introducción: En el proyecto elegido, propondremos el uso y aplicación de las siguientes ecotécnias: En el proyecto elegido, propondremos el uso y aplicación de las siguientes ecotécnias: Sistema fotovoltaico aislado. Sistema fotovoltaico aislado. Captación de agua pluvial. Captación de agua pluvial. Calentador solar de agua. Calentador solar de agua. Secador solar de ropa. Secador solar de ropa. Fresquera. Fresquera. Composta. Composta.

18 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO Justificación: Justificación: Optamos por las ecotécnias anteriores ya que estamos plenamente convencidas de que las condiciones climáticas de la ciudad de Morelia, Michoacán son aptas para el empleo de las mismas, lo cual se vera a detalle posteriormente. Optamos por las ecotécnias anteriores ya que estamos plenamente convencidas de que las condiciones climáticas de la ciudad de Morelia, Michoacán son aptas para el empleo de las mismas, lo cual se vera a detalle posteriormente.

19 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO Justificación de ecotécnias no elegidas: Aerogenerador; fue descartado dado que la velocidad del viento en Morelia, Michoacán es insuficiente para hacer funcionar este elemento, aun en los meses más ventosos. Aerogenerador; fue descartado dado que la velocidad del viento en Morelia, Michoacán es insuficiente para hacer funcionar este elemento, aun en los meses más ventosos.

20 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO Justificación de ecotécnias no elegidas: Destilador solar; no lo creímos considerable pues su construcción e instalación es sumamente costosa, además la temperatura de esta ciudad, resulta insuficiente para que este elemento funcione adecuadamente. Destilador solar; no lo creímos considerable pues su construcción e instalación es sumamente costosa, además la temperatura de esta ciudad, resulta insuficiente para que este elemento funcione adecuadamente.

21 PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO PROYECTO ECOLÓGICO APARTADO PRACTICO Justificación de ecotécnias no elegidas : Justificación de ecotécnias no elegidas : Estufa Solar; Requiere de una gran cantidad de horas de asolamiento, mismo que no es posible en este proyecto ya que generalmente se requiere de ella para preparar alimentos al menos tres veces al día y el abastecimiento de una estufa solar, nos resulta insuficiente. Estufa Solar; Requiere de una gran cantidad de horas de asolamiento, mismo que no es posible en este proyecto ya que generalmente se requiere de ella para preparar alimentos al menos tres veces al día y el abastecimiento de una estufa solar, nos resulta insuficiente.

22 PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO BIOCLIMÁTICO PROYECTO ECOLÓGICO PROYECTO BIOCLIMÁTICO Introducción: Introducción: Se desarrolló un diseño arquitectónico adecuado al clima de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, considerado como templado semi húmedo con lluvias en verano y cuya latitud es de 19°42´, su altitud es de 1923 mts sobre el nivel de mar. Se desarrolló un diseño arquitectónico adecuado al clima de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, considerado como templado semi húmedo con lluvias en verano y cuya latitud es de 19°42´, su altitud es de 1923 mts sobre el nivel de mar.

23 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS Información General. Información General. El predio está ubicado a las afueras de la ciudad de Morelia, Michoacán en la carretera a Patzcuaro, específicamente en Joya de la Huerta. El predio está ubicado a las afueras de la ciudad de Morelia, Michoacán en la carretera a Patzcuaro, específicamente en Joya de la Huerta. Las necesidades de agua son de un promedio de 12,000 litros mensuales ya que son 4 los habitantes de esta cabaña. Las necesidades de agua son de un promedio de 12,000 litros mensuales ya que son 4 los habitantes de esta cabaña.

24 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS Las necesidades de energía oscilan entre los 5000 watts, al día. Las necesidades de energía oscilan entre los 5000 watts, al día. El clima es templado semi húmedo con lluvias en verano. El clima es templado semi húmedo con lluvias en verano.

25 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS Dimensionamiento y adaptación.

26 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO DE ECOTÉCNIAS Simbología: A) Calentador solar. B) Celdas fotovoltaicas. C) Captación pluvial. D) Composta. E) Secador de ropa. F) Fresquera.

27 PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO BIOCLIMÁTICO PROYECTO ECOLÓGICO DISEÑO BIOCLIMÁTICO

28 Simbología: Simbología: A) Talud- Jardinera. B) Convectores de aire por energía solar. C) Falso plafón de placas de yeso prefabricadas. D) Muro de bloque huecos de 28 cm., de espesor, con aislamiento en su exterior a base de placas de polietileno de 5 cm. de espesor. E) Turbina centrifuga con motor eléctrico de 0.2 H.P. y papalote de control de entrada de aire. F) Ducto de lámina galvanizada de 20x30 cms, aislado con fibra de vidrio de 5 cm. de espesor. G) Lecho de rocas sueltas, H) Rejillas de salida de aire. I) Cubierta de lámina acanalada esmaltada a fuego. J) Tubos de PVC de 8 cms de diámetro colocados como pasos de aire en los elementos de concreto a cada 40 cms.

29 PROYECTO ECOLÓGICO CONCLUSIÓN PROYECTO ECOLÓGICO CONCLUSIÓN El aprovechamiento de la energía solar para climatización pasiva, representa un ahorro considerable de energéticos, tanto en climatización como en calentamiento de agua. El aprovechamiento de la energía solar para climatización pasiva, representa un ahorro considerable de energéticos, tanto en climatización como en calentamiento de agua. Con este diseño ecológico para la ciudad de Morelia, Michoacán, el gasto familiar derogado por consumo en energéticos se reducirá de la siguiente manera: Con este diseño ecológico para la ciudad de Morelia, Michoacán, el gasto familiar derogado por consumo en energéticos se reducirá de la siguiente manera: Uso doméstico = 70% Uso doméstico = 70% Climatización = 80% Climatización = 80%

30 PROYECTO ECOLÓGICO BIBLIOGRAFÍA PROYECTO ECOLÓGICO BIBLIOGRAFÍA Proyecto y diseño de edificios. Proyecto y diseño de edificios. Autor: Salvador Padilla Alonso. Autor: Salvador Padilla Alonso. Biblioteca de la FAUM edificio P. Biblioteca de la FAUM edificio P. Cómo se proyecta una vivienda. Cómo se proyecta una vivienda. Autor: José Luís Moía. Autor: José Luís Moía. Biblioteca de la FAUM edificio P. Biblioteca de la FAUM edificio P. (PDE) revista buena noviembre. Google. (PDE) revista buena noviembre. Google. (PPF) evaluación de desarrollo ambiental, restauración, conservación. Google. (PPF) evaluación de desarrollo ambiental, restauración, conservación. Google. Arq. Ignacio Fernández; Opiniones personales en torno al tema. Arq. Ignacio Fernández; Opiniones personales en torno al tema.

31 GRACIAS!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALO U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA PROYECTO ECOLÓGICO Martínez Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google