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PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO Niveles y tipos de intervención en cesación tabáquica.

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO Niveles y tipos de intervención en cesación tabáquica."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL TABACO Niveles y tipos de intervención en cesación tabáquica

2 Niveles de intervenci ó n en tabaquismo Institución de Salud (intervenciones institucionales ) Expertos en tabaquismo (intervenciones intensivas) Intervenciones comunitarias: Agentes gubernamentales y no gubernamentales. (Políticas de control de tabaco ) Profesionales de la salud (intervenciones breves) Fuente: adaptado de A Clinical Practice Guideline for Treating Tobacco Use and Dependence. A US Public Health Service (USPHS ) Report. JAMA 2000;283;

3 Cesación espontánea ( 3- 5 %) Materiales Autoayuda (1-2%) Consejo Breve (2-3 %) Intervención Breves ( 6-10 %) Intervenciones Intensivas Métodos para dejar de fumar y su efectividad respecto de la cesación espontánea Telefónicas (15-20 %) Grupal. o Individual (25-30 %)

4 Materiales de autoayuda Los materiales de autoayuda son modestamente efectivos Son más efectivos si van de la mano de otra estrategia (ej. : línea telefónica) Son más efectivos cuando son dirigidos a una población específica que cuando son dirigidos a la población general. No sirve repartir materiales, volantes, etc, indiscriminadamente. Lancaster T, Stead LF. Self-help interventions for smoking cessation (Cochrane Review) April 2002

5 Consejo antitab á quico Eficacia 2-3 % al año. El integrante del equipo de salud debiera darlo siempre que tenga la oportunidad, independientemente del motivo de consulta. Es útil ligar los síntomas de consulta con el tabaquismo....Lo mejor que podría hacer por su salud es dejar de fumar.... I

6 Intervenciones Breves Pueden ser provistas por cualquier integrante del equipo de salud. Puede utilizarse con toda la poblaci ó n. Constituye una recomendaci ó n tipo A. Debe adecuarse a la etapa de cambio.

7 Intervención Breve 1. Estatus tabáquico 2. Consejo anti-tabáquico 3. Evaluación de la etapa de cambio 4. Trat. psico-social y farmacológico 5. Seguimiento 4. Intervención motivacional adecuada Fumadores no preparados para dejar de fumar Fumadores preparados para dejar de fumar

8 1Valoración de la motivación (etapa evolutiva) antes del ingreso al grupo A 2Profesionales de la salud de diferentes campos de acción: médicos, enfermeros, psicólogos, etc. A 3Al menos 4 sesiones, de al menos minutos cada una, con un contacto total de al menos 30 minutos. Un contacto promedio de 5 horas totales 4Elaborar un programa de tratamiento Fecha de abandono Fármacos Terapia psicosocial AABAAB 5Dirigida a todo fumador interesado independientemente de su grado de adicción. C Características de la intervención intensiva

9 ¿ Por qu é implementar Intervenciones Intensivas en cesaci ó n tab á quica? A mayor intensidad de la intervención mayor tasa de cesación. A mayor intensidad de las intervención mayor costo efectividad de las misma

10 Eficacia y tasas de cesaci ó n estimadas para las intervenciones de diferente intensidad (n = 43 estudios) Impacto de la Intensidad de la intervención

11 Eficacia y tasas de suspensión según el número de sesiones de tratamiento de persona a persona (n = 45 estudios) Nº de Sesiones Número de grupos Relación estimada de probabilidades (95% I.C.) Tasa estimada de suspensión (95% I.C.) 0-1 sesión 431,012,4 2-3 sesiones171,4 (1,1;1,7) 16,3 (13,7;19,0) 4-8 sesiones231,9 (1,6;2,2) 20,9 (18,1;23,6) > 8 sesiones512,3 (2,1;3,0) 24,7 (21,0;28,4) Impacto de la intensidad de la intervención

12 Intervenci ó n Intensiva equipo interdisciplinario Evaluación y asistencia personalizada Apoyo social Información y claves para el éxito Fecha de abandono fármacos Entrenamiento de habilidades y resolución de problemas Prevención de recaída y seguimiento Apoyo profesional

13 Intervenciones de las instituciones de salud 1) Implementar un sistema de identificación de todos los fumadores. 2) Proveer educación y recursos para profesionales. 3) Destinar staff rentado para proveer tratamiento de la dependencia al tabaco y realizar evaluación de su funcionamiento. 4) Promover políticas hospitalarias que fomenten y brinden servicios antitabáquicos. 5) Garantizar la cobertura del tratamiento de la dependencia al tabaco. 6) Promover que las instituciones sanitarias sean Libres de Humo (Hospitales, centros periféricos, etc).

14 Intervenciones comunitarias: (Pol í ticas de control de tabaco) Instituciones gubernamentales: en el plano nacional, provincial o municipal. Instituciones no gubernamentales: ONGs, Sociedades cient í ficas y otras instituciones de la sociedad civil comprometidas

15 Pol í ticas gubernamentales de control del tabaco Legislación nacional, provincial o municipal de control de tabaco: aumento de precios del tabaco, restricción de la publicidad y patrocinio, regulación de ambientes libres de humo, política de advertencias en los paquetes, contrabando, etc. Comunicación social (campañas de comunicación y educación) Cobertura de Servicios de cesación Estrategias de promoción de la cesación: como Concursos Abandone y Gane Educación (entrenamiento del equipo de salud) Líneas 0800 de ayuda telefónica para dejar de fumar

16 Pol í ticas p ú blicas no gubernamentales de control del tabaco Cabildeo y comunicación social para favorecer a la promoción de legislación efectiva de control del tabaco. Educación (entrenamiento del equipo de salud y de la comunidad) Comunicación social Estrategias de promoción de la cesación: como Concursos Abandone y Gane Creación de redes, coaliciones y alianzas para promover el control del tabaco

17 ¿ Por qu é las l í neas de ayuda telef ó nica para dejar de fumar se est á n desarrollando cada vez m á s? Acceso universal Gratis Adecuadas a diferencias personales y etapas de cambio Los fumadores las prefieren Son efectivas

18 Conclusiones Existen múltiples niveles de intervención, todos ellos eficaces y complementarios. A mayor intensidad mayor eficacia, pero menor alcance poblacional Lo más factible, de mayor alcance poblacional y mayor impacto para la salud pública es la implementación de la intervención breve por todo el equipo de salud

19 Conclusiones Al menos el consejo constituye un estándar mínimo de calidad y es efectivo. Las líneas de ayuda telefónica son altamente efectivas y de gran alcance poblacional. El objetivo ideal es la articulación de todos los niveles de intervención en un sistema de salud, que permita satisfacer las diferentes necesidades y demandas poblacionales.


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