La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción de un programa comunitario para dejar de fumar aplicado en un Área de Salud Autores: Fernando Alonso Pérez; Rosa Fernández Nantes; Emilio Velasco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción de un programa comunitario para dejar de fumar aplicado en un Área de Salud Autores: Fernando Alonso Pérez; Rosa Fernández Nantes; Emilio Velasco."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción de un programa comunitario para dejar de fumar aplicado en un Área de Salud Autores: Fernando Alonso Pérez; Rosa Fernández Nantes; Emilio Velasco Castañón; Natalia Lobo Llorente; Marta García López; Laura Tascón González.

2 Justificación La atención primaria ocupa una posición privilegiada para el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica. La atención primaria ocupa una posición privilegiada para el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica.

3

4 Justificación Existe una alta prevalencia de hábito tabáquico en la población general. Existe una alta prevalencia de hábito tabáquico en la población general.

5 Distribución porcentual según sexo y grupo de edad. Población de 16 y más años ENS 2006

6 Justificación La atención primaria ocupa una posición privilegiada para el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica. La atención primaria ocupa una posición privilegiada para el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica. Existe una alta prevalencia de hábito tabáquico en la población general. Existe una alta prevalencia de hábito tabáquico en la población general. Una mayoría de fumadores no tienen acceso a los programas de tratamiento. Una mayoría de fumadores no tienen acceso a los programas de tratamiento.

7

8 Objetivos Mejorar la efectividad de los programas de deshabituación tabáquica que se aplican en los EAPs. Mejorar la efectividad de los programas de deshabituación tabáquica que se aplican en los EAPs. Alcanzar a una amplia mayoría de fumadores a través del diseño y la puesta en marcha de programas de intervención comunitaria. Alcanzar a una amplia mayoría de fumadores a través del diseño y la puesta en marcha de programas de intervención comunitaria.

9 1.Constitución de un grupo de trabajo 2.Formación intensiva 3.Diseño de una estrategia de Área: Recomendaciones guías de práctica clínica (5 a) Recomendaciones guías de práctica clínica (5 a) Entrevista motivacional Entrevista motivacional Selección de un tratamiento intensivo Selección de un tratamiento intensivo Programa psicológico multicomponente, efectivo y eficiente. - U.S. Public Health Service. A Clinical Practice Guideline for Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update. - Motillo s et al. Behavioural interventions for smoking cessation: a meta-analysis of randomized controlled trials. European Heart Journal. 2009; 30: 718–730 - Secades R; Alonso F; García O y Fernández JR. Effectiveness of three intensities of smoking cessation treatment in primary care. Psychological Reports. 2009; 105: Alonso F; Secades R y Duarte G. ¿Son eficientes los tratamientos psicológicos para dejar de fumar?. Trastornos Adictivos. 2007; 9: Método

10 31 de mayo 2010

11 Intervenciones en el ámbito educativo Intervenciones en el ámbito educativo (34 profesores; abstinencia 6 meses= 41,17%) Asociaciones de vecinos Asociaciones de vecinos Contexto laboral Contexto laboral (Hotel Gijón)

12 Resultados (1) Tratamiento multicomponente grupal Nº participantes387 Edad media51,45 (16-82) Sexo40% Hombres; 60% Mujeres Consumo medio22,80 Cigarrillos/día Antigüedad hábito30,52 Dependencia media (Fageström) 5,25 Efectividad final tratamiento 47% Efectividad seguimiento 6 meses 40% Efectividad seguimiento 12 meses 38% Disminución consumo fumadores Final: 14,5 (t = 4,302) 6 meses: 3,984 (t = 4,799) 12 meses: 3,205 (t = 4,473) Validación de la abstinencia: medición CO

13 Resultados (2) Programa de televisión 1.Seguimiento de registrados: Final programaSeis meses No fuma15,2%17,9 2.Estudio de audiencia y notoriedad El 55,8 % vio algún programa de TV. (Media=4,7 programas). El 85,5 % leyó algo de la Guía Conoce programaPoblación total19% Población fumadora17,1% Vio alguna emisiónPoblación total7,3% Población fumadora6,1% El 1,7 % de los encuestados dejó el tabaco durante las diez semanas de duración del programa. El 50% lo consiguieron con la ayuda del programa

14 Resultados (3) Programa a través periódico Estudio de audiencia y notoriedad campaña de prensa Conoce la guíaPoblación total17,8% Población fumadora20,6% Leyó al menos un capítuloPoblación total7% Población fumadora8,8% El 1,3% de la población dejó de fumar durante las ocho semanas que duró el programa. El 40 % de éstas informó que había leído la guía en el periódico (5 capítulos de media) y seguido sus instrucciones..

15 Resultados (4) Día mundial sin tabaco 2010 Participaron 235 fumadores. Al mes de seguimiento (n=100) habían dejado de fumar un 17% de las personas con las que se contactó a través de teléfono.

16 Conclusiones La existencia de un programa comunitario integrado para dejar de fumar ha contribuido a disminuir la prevalencia de fumadores. La existencia de un programa comunitario integrado para dejar de fumar ha contribuido a disminuir la prevalencia de fumadores. El programa psicológico multicomponente ha demostrado ser altamente efectivo aplicado en AP aplicado por enfermeras entrenadas. El programa psicológico multicomponente ha demostrado ser altamente efectivo aplicado en AP aplicado por enfermeras entrenadas. Los programas comunitarios constituyen un medio eficaz para trasladar los programas de deshabituacón a la población. Los programas comunitarios constituyen un medio eficaz para trasladar los programas de deshabituacón a la población.

17 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Descripción de un programa comunitario para dejar de fumar aplicado en un Área de Salud Autores: Fernando Alonso Pérez; Rosa Fernández Nantes; Emilio Velasco."

Presentaciones similares


Anuncios Google