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Especialidad: PEDIATRIA Hospital HIGA FIORITO Dirección: BELGRANO 851 Localidad: AVELLANEDA Teléfonos: 4201-5555 4201-3081 Autoridades Director Ejecutivo:

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1 Especialidad: PEDIATRIA Hospital HIGA FIORITO Dirección: BELGRANO 851 Localidad: AVELLANEDA Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: HUGO PARDO Docencia e Investigación: MIGUEL ANGEL FALASCO Jefe de servicio: CARLOS SCHAIN Instructor de residentes: CLAUDIA AREAN para consultas: Región Sanitaria VI Dirección: Alem 435 e/ Rivera y Pereyra Lucena Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: / de contacto: (En el momento de preparar cada diapositiva se pueden ocultar los cuadros de comentarios) La información volcada en este encabezamiento deberá permitir al aspirante a una beca de residencia localizar la sede (Hospital, CAPS, CIC, etc.) y establecer contacto con la/las personas que puedan completar la información volcada en este resumen. Para ello, sugerimos que el mail de contacto sea institucional y se resuelva internamente quien será el referente para responder las consultas. Puede usarse hasta 1 diapositiva (En el momento de preparar cada diapositiva se pueden ocultar los cuadros de comentarios) La información volcada en este encabezamiento deberá permitir al aspirante a una beca de residencia localizar la sede (Hospital, CAPS, CIC, etc.) y establecer contacto con la/las personas que puedan completar la información volcada en este resumen. Para ello, sugerimos que el mail de contacto sea institucional y se resuelva internamente quien será el referente para responder las consultas. Puede usarse hasta 1 diapositiva

2 Perfil asistencial del servicio sede OBJETIVOS GENERALES Formar pediatras generales que estén en condiciones de atender niños de distintos medios geográficos, sociales y económicos teniendo en cuenta la importancia de la relación del niño con la familia y de ésta con la comunidad. Habituar a los médicos residentes al uso del método científico, basado en obtener mayor información con datos conocidos, en la demostración racional de la hipótesis objetivas, en el desarrollo del espíritu crítico, manteniendo una dogmática. Lograr que el residente conozca lo mejor posible la historia natural de las enfermedades de gran incidencia y prevalencia en Pediatría. Obtener interés por la investigación en cualquier área en que actúen. Tomar conciencia de la necesidad de mantener una actitud de aprendizaje y enseñanza permanente. En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial indicando la modalidad de atención, la complejidad, el recurso tecnológico, el área de influencia y el perfil sanitario de la población asistida. La antigüedad del servicio, el personal que desarrolla tareas asistenciales y su vinculación a la formación de los residentes (dato numérico). Si se considera pertinente, mencionar los profesionales destacados por sus antecedentes asistenciales, docentes o como investigadores. Describir el espacio físico en el que se desarrollan las actividades del servicio, incluyendo áreas de atención, áreas administrativas, de apoyo y áreas disponibles para las actividades docentes de la residencia Pueden utilizarse hasta 2 diapositivas En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial indicando la modalidad de atención, la complejidad, el recurso tecnológico, el área de influencia y el perfil sanitario de la población asistida. La antigüedad del servicio, el personal que desarrolla tareas asistenciales y su vinculación a la formación de los residentes (dato numérico). Si se considera pertinente, mencionar los profesionales destacados por sus antecedentes asistenciales, docentes o como investigadores. Describir el espacio físico en el que se desarrollan las actividades del servicio, incluyendo áreas de atención, áreas administrativas, de apoyo y áreas disponibles para las actividades docentes de la residencia Pueden utilizarse hasta 2 diapositivas

3 Perfil asistencial del servicio sede La actividad asistencial se lleva a cabo en la sala de internación, consultorios externos ( niño sano, demanda espontánea) guardia, rotaciones internas (anestesiología, ORL, oftalmología, neumonología), externas( hospitales pediátricos) y unidades sanitarias de la zona. El hospital cuenta con las siguientes especialidades pediátricas: neumonología, oftalmología, infectología, traumatología, cardiología, gastroenterólogo, nutricionista-diabetólogo y colaboración permanente del resto de los servicios del hospital, principalmente cirugía general, ORL, ginecología, anestesiología, UTI, cirugía cardiovascular, servicio social, psicopatología, odontología, neurocirugía. Atiende pacientes de la zona de Avellaneda, de zonas aledañas (Lanús, Quilmes, Capital federal, Lomas de Zamora.) Patología más frecuente: Respiratoria - Infectológica - Nutricional - Salud mental - Accidentológica - Gastroenterológica - Nefrológica. Además formamos parte de la red de derivación de Zona VI, con aceptación de las mismas en hospitales de mayor complejidad como: Sor María Ludovica, El Cruce,Gutierrez, Elizalde, Garrahan. En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial indicando la modalidad de atención, la complejidad, el recurso tecnológico, el área de influencia y el perfil sanitario de la población asistida. La antigüedad del servicio, el personal que desarrolla tareas asistenciales y su vinculación a la formación de los residentes (dato numérico). Si se considera pertinente, mencionar los profesionales destacados por sus antecedentes asistenciales, docentes o como investigadores. Describir el espacio físico en el que se desarrollan las actividades del servicio, incluyendo áreas de atención, áreas administrativas, de apoyo y áreas disponibles para las actividades docentes de la residencia Pueden utilizarse hasta 2 diapositivas En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial indicando la modalidad de atención, la complejidad, el recurso tecnológico, el área de influencia y el perfil sanitario de la población asistida. La antigüedad del servicio, el personal que desarrolla tareas asistenciales y su vinculación a la formación de los residentes (dato numérico). Si se considera pertinente, mencionar los profesionales destacados por sus antecedentes asistenciales, docentes o como investigadores. Describir el espacio físico en el que se desarrollan las actividades del servicio, incluyendo áreas de atención, áreas administrativas, de apoyo y áreas disponibles para las actividades docentes de la residencia Pueden utilizarse hasta 2 diapositivas

4 Perfil asistencial del servicio sede La unidad de residencia tiene una antigüedad de 24 años. Los residentes son supervisados en forma permanente durante las guardias (2 médicos ), actividad en la sala, consultorios externos ( médicos de planta (4), distintos especialistas, instructor y jefe de residentes ). Nuestro servicio se encuentra en la segunda y tercer etapa del nivel de atención. Presenta una complejidad media. El Hospital cuenta con laboratorio de guardia, planta y microbiológico, radiología, ecografía, ecocardiografía, tomografía, resonador magnético. Contamos con 2 salas de internación (28 camas - 2 aislamientos), guardia, Shock Room, aula para las distintas actividades del servicio y para el dictado de clases para alumnos de la UAI y UBA, 3 habitaciones para los 2 médicos de guardia y el/los residente/s (1 o 2). En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial indicando la modalidad de atención, la complejidad, el recurso tecnológico, el área de influencia y el perfil sanitario de la población asistida. La antigüedad del servicio, el personal que desarrolla tareas asistenciales y su vinculación a la formación de los residentes (dato numérico). Si se considera pertinente, mencionar los profesionales destacados por sus antecedentes asistenciales, docentes o como investigadores. Describir el espacio físico en el que se desarrollan las actividades del servicio, incluyendo áreas de atención, áreas administrativas, de apoyo y áreas disponibles para las actividades docentes de la residencia Pueden utilizarse hasta 2 diapositivas En una síntesis deberán consignarse los datos que se consideren importantes para el postulante. El perfil asistencial indicando la modalidad de atención, la complejidad, el recurso tecnológico, el área de influencia y el perfil sanitario de la población asistida. La antigüedad del servicio, el personal que desarrolla tareas asistenciales y su vinculación a la formación de los residentes (dato numérico). Si se considera pertinente, mencionar los profesionales destacados por sus antecedentes asistenciales, docentes o como investigadores. Describir el espacio físico en el que se desarrollan las actividades del servicio, incluyendo áreas de atención, áreas administrativas, de apoyo y áreas disponibles para las actividades docentes de la residencia Pueden utilizarse hasta 2 diapositivas

5 Plan docente asistencial del establecimiento o dependencia : 1er año: Guardias: 8 mensuales (3 de fin de semana). Asistencia en sala de internación (sectores a cargo con supervisión). Consultorio de niño sano. Ateneo del servicio mensual. Ateneo general del hospital. Preparación de clases a pre-grado. Rotación por ORL, oftalmología, neumonología, anestesiología.Curso de Inglés. 2do año: 6 guardias mensuales(2 de fin de semana). Asistencia en sala de internación. Consultorio de post- internación. Ateneo del servicio mensual. Ateneo general del hospital. Preparación de clases a pre-grado y a residentes. Rotación por Neonatología. Rotación por ORL, oftalmología, neumonología, anestesiología. Curso de Inglés. Actividad Asistencial Describir brevemente las actividades que realizan los residentes, incluyendo guardias, progresión de las actividades asistenciales y modos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes para el cumplimiento de la reglamentación vigente. Cronograma. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Deberá, asimismo, indicarse si el servicio sede cuenta con todos los recursos o áreas que permitan completar el PROGRAMA PROVINCIAL DE LA ESPECIALIDAD o, por el contrario, debe complementarse con rotaciones curriculares por fuera de la sede. Puede usarse hasta 1 diapositiva Describir brevemente las actividades que realizan los residentes, incluyendo guardias, progresión de las actividades asistenciales y modos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes para el cumplimiento de la reglamentación vigente. Cronograma. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Deberá, asimismo, indicarse si el servicio sede cuenta con todos los recursos o áreas que permitan completar el PROGRAMA PROVINCIAL DE LA ESPECIALIDAD o, por el contrario, debe complementarse con rotaciones curriculares por fuera de la sede. Puede usarse hasta 1 diapositiva

6 Plan docente asistencial del establecimiento o dependencia: 3er año: 5 guardias mensuales(1 fin de semana). Asistencia en sala de internación. Consultorio de demanda espontánea. Ateneo del servicio mensual. Ateneo general del hospital. Preparación de clases a pre-grado y a residentes. Rotación por UTIP y Clínica Pediátrica en hospital pediátrico. Rotación por ORL, oftalmología, neumonología, anestesiología. Curso de metodología de la investigación 4to año: 4 guardias mensuales, Asistencia en sala de internación. Consultorio de demanda espontánea. Ateneo del servicio mensual. Ateneo general del hospital. Preparación de clases a pre-grado y a residentes. Rotación optativa en Htal pediátrico y unidades sanitarias. Actividad Asistencial Describir brevemente las actividades que realizan los residentes, incluyendo guardias, progresión de las actividades asistenciales y modos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes para el cumplimiento de la reglamentación vigente. Cronograma. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Deberá, asimismo, indicarse si el servicio sede cuenta con todos los recursos o áreas que permitan completar el PROGRAMA PROVINCIAL DE LA ESPECIALIDAD o, por el contrario, debe complementarse con rotaciones curriculares por fuera de la sede. Puede usarse hasta 1 diapositiva Describir brevemente las actividades que realizan los residentes, incluyendo guardias, progresión de las actividades asistenciales y modos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes para el cumplimiento de la reglamentación vigente. Cronograma. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Deberá, asimismo, indicarse si el servicio sede cuenta con todos los recursos o áreas que permitan completar el PROGRAMA PROVINCIAL DE LA ESPECIALIDAD o, por el contrario, debe complementarse con rotaciones curriculares por fuera de la sede. Puede usarse hasta 1 diapositiva

7 Por la tarde se realiza la actividad docente con el dictado de clases según el programa provincial de la especialidad, a través de resolución de casos clínicos, encuentros con servicios de pediatría de otros hospitales, ateneos, simulacros de urgencias. Además, se permite el acceso a distintos cursos y jornadas de capacitación y especialización que se dictan fuera del hospital y on line a través de la SAP y del Portal de Educación Permanente que pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia (contamos con PC y acceso a internet). Actividad Académica Describir brevemente las actividades docentes, progresión de las actividades, modalidades pedagógicas y mecanismos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes en esta actividad. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Puede usarse hasta 1 diapositiva Describir brevemente las actividades docentes, progresión de las actividades, modalidades pedagógicas y mecanismos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes en esta actividad. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Puede usarse hasta 1 diapositiva

8 Los médicos residentes, en conjunto con otros médicos del servicio, realizan trabajos de investigación para presentar en la revista del hospital, en congresos de pediatría, en las jornadas del hospital u otros medios de literatura científica. Se encuentra en trámite la reacreditación de la residencia de Pediatría ante la sociedad Argentina de Pediatría, la cual nos avala desde el año Actualmente nos encontramos realizando un trabajo de investigación junto a la fundación Infant para la creación de una vacuna frente a la infección por VSR. Describir brevemente las actividades docentes, progresión de las actividades, modalidades pedagógicas y mecanismos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes en esta actividad. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Puede usarse hasta 1 diapositiva Describir brevemente las actividades docentes, progresión de las actividades, modalidades pedagógicas y mecanismos de supervisión, destacando el personal que acompañará a los residentes en esta actividad. Deberá incluirse la integración con otras unidades de residencia y la planificación interdisciplinaria con ellas. Puede usarse hasta 1 diapositiva Actividades de Investigación

9 R1 R2 R3 R4 Guardias Asistencial: Sala de internación con sectores. (28 camas) Consultorio: Niño Sano (R1) Post-internación (R2 y 3) Demanda Espontánea (R2-3 y 4) Clases 3-4 semanales. Ateneos:1 por mes. Prácticas Todos los días. Rotaciones internas: ORL - Nutrición - Oftalmología – Cardiología – Gastroenterología - Anestesiología - Neumonología Rotaciones externas: Neonatología. – Clínica (Htal Gutierrez)- Optativa (Htal Garahan - Gutierrez – Elizalde - Exterior - UTIP Unidades Sanitarias de la zona) Actualmente contamos con 8 residentes. Información Complementaria Incluir todo aquello que permita al aspirante formar su idea de la residencia, pudiendo incluir fotos, diagramas, etc. Puede usarse hasta 2 diapositivas Incluir todo aquello que permita al aspirante formar su idea de la residencia, pudiendo incluir fotos, diagramas, etc. Puede usarse hasta 2 diapositivas

10 Información Complementaria Incluir todo aquello que permita al aspirante formar su idea de la residencia, pudiendo incluir fotos, diagramas, etc. Puede usarse hasta 2 diapositivas Incluir todo aquello que permita al aspirante formar su idea de la residencia, pudiendo incluir fotos, diagramas, etc. Puede usarse hasta 2 diapositivas Se solicita tener a bien enviar presentación con un máximo de 3 MB (3072 Kbytes). Para lo cual se sugiere comprimir los imágenes (Ver ayuda en power point)

11 Tel: int 198 Información Complementaria Incluir todo aquello que permita al aspirante formar su idea de la residencia, pudiendo incluir fotos, diagramas, etc. Puede usarse hasta 2 diapositivas Incluir todo aquello que permita al aspirante formar su idea de la residencia, pudiendo incluir fotos, diagramas, etc. Puede usarse hasta 2 diapositivas Se solicita tener a bien enviar presentación con un máximo de 3 MB (3072 Kbytes). Para lo cual se sugiere comprimir los imágenes (Ver ayuda en power point)


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