La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Placa Apertura. Directrices de Calidad Turística para Termas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Placa Apertura. Directrices de Calidad Turística para Termas."— Transcripción de la presentación:

1 Placa Apertura

2 Directrices de Calidad Turística para Termas

3 ¿Qué son las Directrices de Termas? Son pautas voluntarias de acción basadas en recomendaciones y especificaciones técnicas, extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, para que la organización termal se oriente a una gestión integral de la calidad.

4 Sensibilizar a las organizaciones termales sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión Establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones termales, que oriente hacia la mejora de la calidad de los servicios y la calidad ambiental. Objetivos

5 Proveer una herramienta práctica para la implementación de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad e higiene, la preservación de los recursos naturales y culturales, así como el respeto y desarrollo de la comunidad local. Promover la adopción e intercambio de buenas prácticas entre las diferentes organizaciones termales. Objetivos

6 Localización Tamaño Conjunto de servicios ofrecidos Perfil de los usuarios Tipo de administración (pública, privada o bajo un sistema de concesión) Campo de Aplicación Todas aquellas organizaciones que disponen de aguas termales, infraestructura e instalaciones de soporte para el desarrollo de la actividad con fines terapéuticos y/o recreativos, independientemente de:

7 Ejes temáticos Las directrices están agrupadas en 7 EJES TEMÁTICOS que comprenden los diferentes aspectos que hacen a la gestión integral de la organización termal: Directrices referidas al Agua Termal, el Ambiente y el Paisaje Directrices referidas al Gerenciamiento Organizacional Directrices referidas al Personal de la Organización Termal EJE 1 EJE 2 EJE 3

8 Ejes temáticos Directrices referidas a la Seguridad, Limpieza e Higiene en Zonas de Servicios e Intalaciones Termales Directrices referidas a la Sensibilización, Información y Comunicación al Usuario Directrices referidas a la Infraestructura, Instalaciones y Servicios Básicos EJE 4 EJE 5 EJE 6 Directrices referidas a la Valoración del Recurso y la Participación de la Comunidad Local EJE 7

9 Elementos de las Directrices 1. DIRECTRICES REFERIDAS AL AGUA TERMAL, EL AMBIENTE Y EL PAISAJE 1.1. Conocimiento del agua termal Se conocen las características de la fuente de agua termal Está definida la caracterización del agua termal 7 Ejes 21 Componentes 57 Directrices

10 Conocimiento de las características de la fuente de agua termal DIRECTRICES REFERIDAS AL AGUA TERMAL, EL AMBIENTE Y EL PAISAJE 1.1. CONOCIMIENTO DEL AGUA TERMAL Identificar, recopilar y analizar información vinculada a las características de la fuente de agua termal de acuerdo a su origen, caudal natural o de bombeo, temperatura y presión del pozo o de surgencia en caso de aguas subterráneas; y todas otra información de interés sobre el mantenimiento del pozo y cuidado de la fuente

11 Guía de Autoevaluación El propósito de la Guía es fomentar en las Organizaciones Termales el análisis interno de las actividades y sus resultados, con el objeto de: determinar claramente el estado actual de la organización termal y su distancia con el modelo planteado por las directrices identificar las mejoras necesarias para alcanzar el máximo puntaje

12 Guía de Autoevaluación

13 Puntajes a alcanzar

14 Manual de Aplicación Información Ideas Instrumentos Mecanismos El Manual es un instrumento facilitador para la implementación de las directrices, brindando orientación a los prestadores sobre como llevar a la práctica esas recomendaciones o pautas de acción. Aporta: Experiencias Términos y definiciones Referencias bibliográficas Contactos útiles

15 ETAPAS –Prelanzamiento Contactos, selección del destino, apoyos institucionales –Lanzamiento Sensibilización, adhesiones –Desarrollo 1° Etapa: diagnóstico y asesoramiento 2° Etapa: asesoramiento 3° Etapa: evaluación DIRECTRICES Metodología de Implementación

16 Implementaciones Santiago del Estero Entre Ríos Buenos Aires 9 ADHERIDOS 4 DISTINGUIDOS 2 ADHERIDOS 1 DISTINGUIDO 1 ADHERIDO 1 DISTINGUIDO 2008

17 50% 44% 100% Promedio de Distinguidos: 65% Entre RíosSantiago del EsteroBuenos Aires Provincias participantes

18 Establecimientos Distinguidos Complejo Termal Villa Elisa Yacu Rupaj Resort Spa Termal Hotel Pucará El Hostal del Abuelo Apart Hotel Río Dulce Termas Marinas

19 Muchas Gracias Marina Miguez Referente Técnica del Programa Directrices de Termas Fecha: 16/10/09


Descargar ppt "Placa Apertura. Directrices de Calidad Turística para Termas."

Presentaciones similares


Anuncios Google