La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Trabajo Social Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn Dirección: Av. 520 y 175 Localidad: Melchor Romero-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Trabajo Social Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn Dirección: Av. 520 y 175 Localidad: Melchor Romero-"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Trabajo Social Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn Dirección: Av. 520 y 175 Localidad: Melchor Romero- La Plata Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Egidio Melia Docencia e Investigación: Marcelo Zanelli Jefe de servicio: Lic. Adriana Sánchez Instructor de residentes: Lic. María Noelia López para consultas: Región Sanitaria XI Dirección: Calle 129 y 53 – Ensenada Localidad: Teléfonos: / – de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede El H.I.E.AyC Dr. Alejandro Korn es uno de los cuatro monovalentes provinciales destinados a la atención de la salud mental. Actualmente el mismo transita el desafío de concretar un plan estratégico que permita el desarrollo sustitutivo de una red de servicios de atención de base territorial y comunitaria. Una de las particularidades del efector es que uno de sus pabellones, funciona y se organiza como hospital general. Este último se constituye en referencia de la población asentada en la localidad de Melchor Romero, Abasto, San Carlos y Colonia Urquiza. Recibiendo también derivaciones de los centros de salud cercanos del municipio de la Plata. Atiende las demandas de importantes contingentes de población migrante de países limítrofes y del interior del país que se desempeñan en establecimientos dedicados a la explotación hortícola y a la floricultura. En lo referente a la atención de salud mental se organiza en siete servicios atendiendo a población adulta de ambos sexos. Al presente permanecen institucionalizadas aproximadamente 840 usuarios. El efector brinda atención a la población de región sanitaria XI y de la región sanitaria VI fundamentalmente. Al mismo tiempo, la ausencia o insuficiencia de redes locales hace que el efectos sea instancia de referencia en atención ambulatoria infanto juvenil para la población cercana al efector y región VI, a través del consultorios externos. Por su parte, los centros comunitarios dependiente del servicio de externación del hospital atienden aproximadamente 300 usuarios. Además cuenta con uno de los servicios públicos de referencia provincial de atención de personas con consumo problemático de alcohol.

3 Perfil asistencial del servicio sede La residencia de Trabajo Social Hospital Dr. Alejandro Korn se inicia en el año La estructura actual se conforma de tres cupos por año (conforman un total de 9 residentes), un jefe e instructor de unidad de residencia. Forma parte del servicio social del hospital que cuenta con una jefa y una sub jefa de servicio, 15 trabajadores sociales de planta, dos becarias pos residencia y una administrativa. Un importante número de profesionales que conforman el servicio social son docentes en la UNLP, participan de actividades de formación y capacitación en diferentes ámbitos. Nuestra unidad de residencia históricamente es una de las pocas en la provincia donde la propuesta asistencial tiene como eje articulador dispositivos de atención en salud mental. Consideramos que la propuesta de trabajo debe respetar esta particularidad del perfil formativo de la unidad, pero estructurase en los lineamientos desde una perspectiva de ddhh (Ley Nacional de SM 26657, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). Respecto a la infraestructura el servicio social posee un edificio destinado únicamente al servicio, donde se destina un área específica para las actividades de la unidad de residencia. Cuanta con un salón de actividades de transferencia. Se cuenta con recursos informáticos (pc, fax, impresora, internet).

4 Al presente el esquema de rotaciones curriculares de la unidad de residencia comprende rotaciones en Dispositivos de atención de salud mental (Centros comunitarios dependientes del servicio de externación); Centro de Atención primaria de salud (Consultorios Evita del Hospital José Ingenieros-perteneciente al área programática del hospital A.Korn); Salas de internación de corta y media estancia. Se contempla en el programa rotaciones extracurriculares en el Servicio de Tocoginecología y CE en salud mental infanto juvenil. mental. Son los proyectos transversales los que promueven la articulación y transferencia interniveles ( proyectos de atención en equipos de Guardia: en hospital general/ y guardia de Salud Mental) Tanto la actividad asistencial como la académica constituyen una construcción dialéctica, ya que se articulan y complementan constantemente. En este sentido, las actividades académicas desarrolladas en el ámbito de la formación están orientadas a problematizar y a darle una direccionalidad a la asistencia. Cabe mencionar que los servicios/dispositivos, como el centro de Atención primaria de Salud, cuentan con referente disciplinar quien orienta y acompaña la tarea asistencial en el proceso formativa del profesional residente. Actividad Asistencial

5 Consiste en clases programadas por el instructor, asistencia y organización de cursos y encuentros académicos de interés en las temáticas trabajadas, como así también el abordaje de temáticas particulares identificadas en el proceso de la práctica profesional de los residentes, bajo la orientación pedagógica del Jefe de Residentes y/o del Instructor y/o de profesionales con experiencia en el tema. La elaboración de trabajos científicos, proyectos, y los trabajos de las rotaciones. Así como la coordinación de clases expositivas por parte de los residentes acerca de los trabajos desarrollados. La modalidad pedagógica elegida se orienta a un proceso de construcción que combina espacios de producción individuales y colectivos articulados en torno de la problematización, sistematización y orientación del trabajo asistencial. La actividad formativa comprende: Instancias intra unidad de residencia: Ateneos bibliográficos; Ateneos clínicos; Supervisión; Acompañamiento y apoyo en terreno; Clases con docentes invitados; Elaboración de trabajos de indagación y actualización científica. Instancias inter unidad de residencia: Actividad quincenal de transferencia y formación institucional: Consiste en la programación quincenal de actividades abiertas a los profesionales de planta y demás actores institucionales, organizada y coordinada por el equipo de residentes Actividad quincenal de transferencia y vinculación interinstitucional: Consiste en la programación quincenal de actividades que promuevan el intercambio con otras unidades de residencia, efectores de salud, organismos gubernamentales y de la sociedad civil. Seminario clínico interresidencias HIEAYC Dr. A. KORN: Este espacio es coordinado por un docente invitado de las tres residencias que participan del mismo. Consiste en un seminario de reflexión clínica de carácter interdisciplinario. Se orienta a fortalecer el trabajo en equipo entre las residencias de psiquiatría, psicología y trabajo social y otras especialidades que sean pertinentes a la tarea que nos convoca. Actividad Académica

6 Las actividades de investigación se enmarcan en las tareas de formación de los residentes de la unidad, siendo orientadas por el Instructor y Jefe de Residentes. Las mismas se relacionan con la investigación respecto a la revisión y actualización teórica- metodológicas. Son núcleos temáticos de Investigación: -Salud Mental y Trabajo Social -Derechos sexuales y reproductivos Consiste en grupos conformados por residentes de diferentes años que tiene por fin el desarrollo y la capacidad de investigación sobre temas que preocupan a los profesionales en su campo de intervención. De este modo, el desarrollo de actividades investigativas teóricas metodológicas tiene efectos en la tarea asistencial de los residentes, posibilitando la revisión en los procesos de intervención. Se generan y organizan actividades de transferencia y divulgación inter e intra residencia a partir de las aproximaciones parciales en el proceso investigativo. Como así también se realizaron cursos y jornadas relacionados con las temáticas de indagación. Se produjo documentos escritos y audiovisuales. Actividades de Investigación

7 Participación en Organización Foro provincial SM. (2011) Talleres de promoción sobre accesibilidad electoral de usuarios (campaña nacional piloto) (2011) Jornada de lucha por la sanción ley (2010 )


Descargar ppt "Especialidad: Trabajo Social Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn Dirección: Av. 520 y 175 Localidad: Melchor Romero-"

Presentaciones similares


Anuncios Google