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Especialidad: FONOAUDIOLOGÍA Hospital General de Agudos Pedro Fiorito Dirección:: Av.Gral.Belgrano 851 Localidad: Avellaneda Teléfonos: 4201-3081 al 87.

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1 Especialidad: FONOAUDIOLOGÍA Hospital General de Agudos Pedro Fiorito Dirección:: Av.Gral.Belgrano 851 Localidad: Avellaneda Teléfonos: al 87 Interno 154 (Servicio de Rehabilitación – Unidad de Diagnóstico y Tratamiento en Fonoaudiología) Autoridades Director Ejecutivo: Dr.Hugo Pardo Docencia e Investigación: Dr.Miguel A.Falasco Jefe de Unidad: Lic.Mónica Cerutti Instructor de residentes: No posee. Responsable: Lic.Mónica Cerutti para consultas: Región Sanitaria VI Dirección: Alem 435 Localidad: Lomas de Zamora Teléfono Capacitación-Residencias: de contacto:

2 UNIDAD DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN FONOAUDIOLOGÍA La residencia de fonoaudiología está cursando su 2ºaño luego de un arduo trabajo para su apertura en Surge ante la necesidad de formar recursos humano de Nivel universitario para su desempeño en el hospital Público en el diagnóstico tratamiento de las áreas de VOZ- AUDICIÓN -LENGUAJE- FONOESTOMATOLOGIA. En todos los grupos etáreos, del nacimiento en adelante. Su actividad esta centrada en la formación integral del Profesional con una mirada que contempla lo científico y las circunstancias personales y sociales que rodean a los pacientes y su familia. A través de la formación que se imparte, se transmite el modelo teórico que contiene los pilares de lo que corresponde llamar Escuela Argentina de Fonoaudiología. (Área lenguaje-aprendizaje) ANTIGÜEDAD: La Unidad de Diagnóstico Tratamiento en Fonoaudiología fue creada en 2006, Jefa Interina, Lic. Mónica Cerutti (integrada por Fonoaudiólogos de Planta de los Servicios de O.R. L y Rehabilitación, ambos con más de 50 años de existencia a la hora de creación de la Unidad) ACTUALMENTE: Jefa de Unidad: Lic. Mónica Cerutti (Titular por concurso, 2012) Fonoaudiólogas de Planta: Lic. Liliana Docampo- Lic. Beatriz Jamardo Recursos físicos y materiales: La Unidad de Ffonoaudiología del H.I.G.A. P. FIORITO cuenta con 5 consultorios para atención de pacientes y un área administrativa compartida (secretaria de Serv. de Rehabilitación). No hay box o sala de residentes. Posee una cabina sonoamortiguada para estudios audiológicos. INSTRUMENTAL: Audiómetro Clinico Kamplex KAC 30. Electronistagmógrafo Berger. Impedancíometro AZ7 Kamplex. Instrumentos de banda rítmica. Computadora. MATERIAL DE TRABAJO : Test de evaluación específicos, espejos, baja lenguas, guantes descartables, sorbetes descartables para sorbición y soplo, vasos comunicantes para ejercitación respiratoria, juguetes didácticos, elementos de librería para ejercitar lecto-escritura.

3 ÁREA DE INFLUENCIA: Avellaneda y conurbano sur (Lanús, Valentín Alsina, Berrnal, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Adrogue, Temperley) Barracas y la Boca (C.A.B.A.) PERFIL SANITARIO DE LA POBLACION Edad: Todos los grupos etareos (desde pacientes de neonatología hasta gerontes) PACIENTES NIÑOS: A- NACIDOS VIVOS: Requieren estudio de OEA (Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia) B- PREMATUROS POR PESO O POR TIEMPO GESTACIONAL: (corresponde al 40% de los niños nacidos vivos) requieren de la evaluación de la función alimentaria, evaluación pre-lingüística y seguimiento temprano de la hipoacusia. C- DESDE EL PRIMER AÑO HASTA LOS DOCE AÑOS: Por trastornos neurológicos (P.C y otros cuadros), órganico- funcionales (malformaciones), auditivos, del lenguaje, disfluencia, de la lecto- escritura. PACIENTES ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS y GERONTES Con patología auditiva, laríngea, neurológica (que afecte el lenguaje, lecto-escritura, mecanismo deglutorio, respiratorio y fonatorio), disfluencia. CRITERIOS DE ATENCIÓN SEGÚN GRADO DE COMPLEJIDAD DE LOS PACIENTES: Prioritarios: - Niños nacidos con daño neurológico o síndromes de causa genética, con impedimentos respiratorios – deglutorios (se atienden en sala de Neonatología). -Pacientes con daño neurológico por diferentes causas que pierden la función alimentaría y/ o lingüística (se atienden en sala o por cons. ext.). -A la demanda y/ o por lista de espera: Derivados de Pediatría. Psicología, Psicopedagogía, Ortodoncia, O.R.L., Neurología, Neuropediatria, Neurocirugía, Clínica Médica, escuelas de nivel inicial, primario, secundario, Institutos de formación docente, y otros. Todos los pacientes reciben asistencia en sesiones de 30 promedio. Frecuencia: diaria (internados), una sesión semanal individual, semanal individual más otra grupal, solo grupal o 2 sesiones semanales, según el tipo y grado de trastorno. Algunos pacientes se asisten a través de controles periódicos cada 15, 20 o 30 días. En todos los casos se efectúa una evaluación previa a la intervención terapéutica.

4 EVALUACI Ó N, DIAGN Ó STICO Y TRATAMIENTO, TRASTORNO DEL LENGUAJE EN NI Ñ OS LIC. CERUTTI, LIC.DOCAMPO EVALUACI Ó N, DIAGN Ó STICO Y TRATAMIENTO, TRASTORNO DEL LENGUAJE EN ADULTOS LIC. CERUTTI EVALUACI Ó N, DIAGN Ó STICO Y TRATAMIENTO, TRASTORNO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR POR TRASTORNO DEL LENGUAJE LIC. CERUTTI – LIC. DOCAMPO DISFLUENCIA EN NI Ñ OS Y ADULTOS LIC. CERUTTI DISARTRIA EN ADULTOS LIC. CERUTTI DISARTRIA EN NI Ñ OS (P.C) LIC. CERUTTI-LIC. DOCAMPO EVALUACI Ó N CL Í NICA Y TRATAMIENTO DE DISFAGIA EN ADULTOS LIC. CERUTTI EVALUACI Ó N CL Í NICA Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEGLUTORIOS EN BEB É S Y NI Ñ OS LIC. DOCAMPO ESTUDIOS DEL UMBRAL AUDITIVO. LOGOAUDIOMETR Í A. FUNCI Ó N TUBARIA. ESTUDIO DEL APARATO VESTIBULAR. SIMULADOR DE SORDERA. EVALUACI Ó N, DIAGN Ó STICO Y TRATAMIENTO DE LA FUNCION VOCAL-LARINGECTOMIZADOS LIC. JAMARDO PRÁCTICAS, DISPOSITIVOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE LA RESIDENCIA DE LA DISCIPLINA O ESPECIALIDAD QUE PUEDEN SOSTENER Y DESARROLLAR EN LA SEDE

5 RESIDENTES: 2do año: Lic. Valeria Fabeiro - 1er año: Lic. Brenda Barba - 1er año: Lic. Yamila Iñiguez Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 17hs - Sábado de 8 a 12hs Por la mañana: Asistencia hospitalaria Por la tarde: Formación académica, docencia e investigación. 1 er año 1er semestre: Observación de pac. en consultorios externos y salas de internación (adultos), bajo la supervisión del profesional a cargo (diferentes patologías). 2do semestre: A la actividad del primer semestre se incorporan observaciones en Sala de Neonatología. A- *Conocimiento teórico/práctico de las técnicas de evaluación en las áreas de voz, audición, lenguaje, fonoestomatología y lecto-escritura. *Conocimientos teórico/prácticos de los abordajes terapéuticos. B- Atención de pacientes niños y adultos en los aspectos de evaluación y terapéutica, con la supervisión del profesional de planta. C- Evolución de las HC generales y propias de la Unidad. 2do y 3er año El residente se incorpora a todos los Niveles de Atención de la Unidad (se le asignan pacientes a su cargo en consultorio externos e internación) 1-Admisión de pacientes (Anamnesis) 2-Evaluación de la función alterada. 3-Proceso Terapéutico. 4-Evolución de HC. 5-Re-evaluaciones periódicas de los pacientes 6-Elaboración del Diag. Clínico y Fisiopatológico y su correspondiente plan terapéutico. ACTIVIDAD ASISTENCIAL

6 DOCENCIA *Clases diarias sobre temas teórico-prácticos con evaluación a través de trabajos prácticos (Protocolos de Evaluación/Redacción de informes, Elaboración de Plan Terapeútico) *Evaluación cuatrimestral y anual, según programa de residencia (Teórico-práctica ) *Ateneos Internos de la Unidad de Fonoaudiología: - De carácter clínico (Pacientes seleccionados a tal efecto en las diferentes áreas) c/15 días -De carácter teórico: Estudio de diferentes síndromes y casos clínicos de la especialidad (semanal) * Ateneo mensual obligatorio organizado por Docencia e Investigación * Jornadas Anuales del Hospital (se presenta trabajo libre como actividad obligatoria ) ROTACIONES PREVISTAS EN EL PEDIDO DE APERTURA DE LA UNIDAD : - Hospital Gral.San Martin de La Plata (Fonoestomatología: Capacitación en estudio objetivo de la deglución e intervención terapeútica) - Hospital mi Pueblo, Florencio Varela (Estudios audiológicos: Otoemisiones-BERA-) * Intervención en actividades ciéntificas con presentacion de trabajos en relatos centrales: - JORNDA DE RESIDENTES DE C.A.B.A. (OCT.2012) - 1° ENCUENTRO DE RESIDENTES DE LA PROV. DE BS.AS. (NOV.2012) ACTIVIDADES DE INVESTIGACION : (en organización) Se iniciará en marzo de 2013 (retrospectivo a enero de 2012) y hasta junio de 2013 inclusive, referido a toda la población atendida en la Unidad en cuanto a su situación educativa-socio ambiental, lugar de derivación, motivo de consulta y patología prevalente, con el fin de actualizar el pérfil de la población asistida y constatar el radio de influencia actual de la Unidad. Participarán las Residentes de 1° y 2° AÑO (NO LOS INGRESANTES EN 2013) CAPACITACION COMPLEMENTARIA DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA: Las residentes concurren a Jornadas y/o Congresos y Eventos Científicos vinculados a la Fonoaudiología, organizados por Universidades, Instituciones Científicas y Colegiadas de la Especialidad. ACTIVIDAD ACADÉMICA

7 UN ABORDAJE TENIENDO EN CUENTA LAS 4 ÁREAS DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN TODAS LAS EDADES Interconsultas con Neonatología, luego del alta seguimiento por consultorios externos. Niños con trastornos la comunicación, habla y/o lenguaje. Niños con deglución disfuncional (por diferentes causas) Niños con trastornos del lenguaje y aprendizaje (lecto-escritura) Interconsultas en salas de diferentes especialidades, por disfagia o alteración del lenguaje. Luego seguimiento por consultorios externos de forma individual o grupal (según el caso) Grupo de Afásicos adultos ATL ATL por juego Logoaudiometrias Impedanciometrias SISI Acúfenometría Acumetría Estudios audiológicos en niños y adultos. Oficios. Patología Vocal Evaluación DiagnósticoTratamiento Función vocal Laringectomizados


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