La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROYECTO INDEPENDIENTE MENDOZA Dip. Ricardo M. Puga Camino al Bicentenario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROYECTO INDEPENDIENTE MENDOZA Dip. Ricardo M. Puga Camino al Bicentenario."— Transcripción de la presentación:

1 Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROYECTO INDEPENDIENTE MENDOZA Dip. Ricardo M. Puga Camino al Bicentenario

2 Un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, indígena y universal. La Educación es:

3 Sociedad educadora La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos: La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación secundaria, técnica y todas las modalidades del Sistema Educativo. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.

4 Las Familias Art. 6 Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

5 GRATUITA PÚBLICA Y SOCIAL OBLIGATORIADE CALIDAD DE CARÁCTER LAICO INTEGRALPERMANENTE CON PERTINENCIA SOCIAL CREATIVA ARTÍSTICA INNOVADORACRÍTICA PLURI CULTURAL MULTIÉTNICA INTER CULTURAL PLURILINGUE

6 1.- Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía 2.- Fortalecer la identidad nacional y provincial, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana 3.- Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía 4.- Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación. 5.- Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Fines de la Educación

7 6.- Formar en, por y para el trabajo, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable. 8.- Impulsar la integración latinoamericana bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo. 7.- Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia. 9.- Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente, democrática, humanista y endógeno.

8 Título I: Disposiciones generales. Diapositiva 14 -Capítulo I: Principios, derechos y garantías. -Capítulo II: Fines y objetivos de la política educativa provincial.

9 Título II: El sistema educativo provincial. -Capítulo I: Disposiciones generales. -Capítulo II: Nivel inicial. -Capítulo III: Educación Primaria. -Capítulo IV: Educación Secundaria. -Capitulo V: Educación Superior. -Capítulo VI: Educación Técnica Profesional. -Capítulo VII: Educación Artística -Capítulo VIII: Educación Especial. -Capítulo XIX: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. -Capítulo X: Educación Rural. -Capítulo XI: en Escuelas- Albergues. -Capítulo XII: Educación Intercultural Bilingüe. -Capítulo XIII: Educación en Contextos de Privación de Libertad. -Capítulo XIV: Educación Domiciliaria Hospitalaria..#17. EL SISTEMA EDUCATIVO#17. EL SISTEMA EDUCATIVO

10 Organización del estudiantado En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán centros estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y responsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad.

11 TÍTULO III: Educación de gestión privada.

12 TÍTULO IV: Los docentes y su formación. -Capítulo I: Derechos y obligaciones. - Capítulo II: La Formación Docente.

13 TÍTULO V: Políticas de Promoción de la Igualdad.

14 TÍTULO VI: La Calidad de la Educación. - Capítulo I: Disposiciones generales. -Capítulo II: Disposiciones específicas. -Capítulo III: Información y evaluación del sistema educativo.

15 TÍTULO VII: Educación, Nuevas tecnologías y medios de comunicación.

16 Educación y Medios de Comunicación Los medios masivos de comunicación, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia Los medios de comunicación masiva públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas. En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social.

17 TÍTULO VIII: Educación a distancia.

18 TÍTULO IX: Educación no formal.

19 TÍTULO X: Gobierno y administración. - Capítulo I: Disposiciones generales.

20 TÍTULO XI: Cumplimiento de los objetivos de la Ley.

21 TÍTULO XII: Disposiciones transitorias y complementarias.

22 DERECHO IGUALDAD, GRATUIDAD, CALIDAD CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA DE ESTADO RESPONSABLES DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO FORMACIÓN INTEGRAL Y EN VALORES FINANCIAMIENTO LA EDUCACIÓN NO SERÁ NUNCA UN MERCADO. PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS

23 FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESFUERZO INDIVIDUAL Y COOP. INCLUSIÓN VALORES ÉTICOS DERECHOS PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA INTEGRAL IDENTIDAD NACIONAL IGUALDAD CALIDAD GRATUIDAD

24 FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES LECTURA Y ESCRITURA INTEGRACIÓN DE DISCAPACITADOS MANEJO DE TECNOLOGÍA INTEGRAR A LOS PUEBLOS ABORÍGENES COMPROMETER A LOS MMC FORMACIÓN CORPORAL, MOTRIZ Y DEPORTIVA ARTE Y CULTURA SABERES CIENTÍFICOS

25 EL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA JARDÍN DE 4 Y 5 AÑOS PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADOQUINTO GRADO SEXTO GRADO SÉPTIMO GRADO

26 1º AÑO2º AÑO3º AÑO4º AÑO5º AÑO 6º AÑO ESC. TÉC. EDUCACIÓN SECUNDARIA


Descargar ppt "Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROYECTO INDEPENDIENTE MENDOZA Dip. Ricardo M. Puga Camino al Bicentenario."

Presentaciones similares


Anuncios Google