La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión."— Transcripción de la presentación:

1 1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión de los Gobiernos Locales Paraná – Entre Ríos, 25 de Noviembre de 2010 Lic. Fermín Oria.

2 AGENDA Introducción Reglas Fiscales en Argentina Antecedentes Normativos Ley de Responsabilidad Fiscal Análisis de la Ley Ventajas de su aplicación Ley 26.530 La Ley de Responsabilidad Fiscal a Nivel Municipal Desafíos y conclusiones

3 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Se entiende a la regla fiscal como aquella restricción constitucional o legislativa en la política fiscal que especifica algún tipo de límite en las variables fiscales, tales como saldo presupuestario, deuda, gasto o impuestos, y que se aprueba normalmente junto a una regulación del procedimiento de elaboración, discusión parlamentaria, ejecución y control del presupuesto (Kennedy, S; Robbins, J. and Delorme, F., 2001).

4 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Antecedentes Normativos Ley N° 24.156: Ley de Administración financiera y de los sistemas de control del sector público Nacional (1992). Establece que las decisiones de gasto y nivel de endeudamiento, como la reasignación de partidas de capital a gasto corriente son potestad del Congreso de la Nación. Ley N° 25.152: Ley de Administración de los Recursos Públicos (1999). Dispone la reducción progresiva del déficit hasta alcanzar el equilibrio financiero, contención del gasto corriente, creación de un fondo anticíclico y limites al endeudamiento.

5 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Capítulos de la Ley N° 25.917: Transparencia y gestión pública Gasto público Ingresos públicos Equilibrio financiero Endeudamiento Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Disposiciones varias

6 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Transparencia y gestión pública aquellas acciones que permiten el acceso a la información en forma rápida y confiable, que permiten una fácil comprensión, se presentan en tiempo, comprensible... Kopits y Craig (1998)

7 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Transparencia y Gestión Pública Elaboración de presupuestos plurianuales. Proyección de recursos y gastos. Proyecciones de los servicios de la deuda, política, la salarial, etc. Implementar de clasificadores presupuestarios compatibles con el Nacional. Generar parámetros e indicadores de la gestión. Publicar la información en la página Web.

8 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Gasto Público El gasto primario no debe exceder el Crecimiento del Producto* *En l os casos en que el incremento nominal de los recursos supere el incremento nominal del producto bruto interno, esta limitación sólo regirá para el gasto corriente primario.

9 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Ingresos Públicos Si hay medidas que lleven a una menor recaudación se deberá justificar el recurso que la compense o adecuar el gasto presupuestado con ese financiamiento.

10 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Equilibrio Financiero Las Jurisdicciones deben presupuestar y ejecutar presupuestos con Resultado Financiero Equilibrado Recursos Corrientes + Recursos de Capital Gastos Corrientes* + Gastos de Capital** Netos de aquellos financiados con préstamos de organismos internacionales **Netos de aquellos gastos destinados a Infraestructura Social Básica.Netos de aquellos financiados con préstamos de organismos internacionales **Netos de aquellos gastos destinados a Infraestructura Social Básica.

11 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Equilibrio Financiero Preservar el equilibrio financiero. Si se supera la pauta de endeudamiento presentar y ejecutar presupuestos con superávit primario. Constituir Fondos Anticíclicos.

12 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Endeudamiento Tradicionalmente, el control del endeudamiento subnacional se efectuaba en función de: Resoluciones MEyOSP Nº 1.075/93 y Nº 731/95. Comunicación del BCRA A N° 282 (desde 03/02/83 hasta 22/12/99) y Comunicación A N° 3054 y sus normas complementarias (Vigente desde 23/12/99 hasta la actualidad). Estas disposiciones instrumentaban un control de endeudamiento limitado a operaciones en moneda extranjera y al financiamiento por parte de entidades financieras.

13 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Endeudamiento La LRF amplía el marco del control de endeudamiento, que actualmente incluye: La emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones. La contratación de préstamos. La consolidación, conversión y renegociación de deudas. La emisión y colocación de Letras del Tesoro; la contratación de obras, servicios o adquisiciones y el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, siempre que su vencimiento supere el ejercicio financiero. Asimismo, la Ley impone límites cuantitativos para la toma de nuevas deudas, que permiten la coordinación y garantizan la sustentabilidad de las cuentas públicas en su conjunto.

14 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley de Responsabilidad Fiscal Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal o Órgano de Aplicación de la Ley o Fiscaliza el cumplimiento de Régimen o Aplica sanciones por incumplimiento

15 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Beneficios de su Aplicación Reduce de la volatilidad a nivel macroeconómico. Generan credibilidad y estabilidad en el fisco. Reduce la vulnerabilidad generada por shocks-fiscales. Permite financiamiento a bajo costo, ya que el cumplimiento de las reglas fiscales genera una buena señal en el mercado. Reduce el costo en las transacciones de la economía.

16 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Beneficios de su Aplicación Mejoramiento de la Calidad de la Información Fiscal. Mayor comparabilidad y acceso a la Información. Permite el calculo de Indicadores Fiscales, Financieros e Impositivos. Compatibilización de las técnicas contabilización y estimación.

17 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Beneficios de su Aplicación Generan estabilidad y credibilidad en la política fiscal. Estabilidad de la política fiscal. Reduce la vulnerabilidad generada por shocks externos. Permite financiamiento a bajo costo, ya que el cumplimiento de las reglas fiscales genera una buena señal en el mercado. La constitución de un Fondo Anti cíclico permite tener un respaldo a las políticas en el mediano plazo.

18 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Beneficios de su Aplicación Organismo Horizontal. Ámbito de discusión de asuntos fiscales. Órgano técnico capas de brindar asistencia y capacitación permanente.

19 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Ley 26.530 En 2009, las distintas Jurisdicciones decidieron priorizar la aplicación de políticas públicas que sostengan las actividades productivas, preserven los niveles de empleo y financien la asistencia a los sectores sociales más desprotegidos, por lo que se sancionó la Ley N° 26.530, que relaja, para los ejercicios 2009 y 2010 y con carácter excepcional, el cumplimiento de algunas de las limitaciones de la LRF.

20 21 Provincias han adherido al Régimen de Responsabilidad Fiscal 21 Provincias han adherido al Régimen de Responsabilidad Fiscal 17 Invitan a sus Municipios a adherir a la Ley Provincial. 17 Invitan a sus Municipios a adherir a la Ley Provincial. Chaco y Río Negro no hacen mención alguna a la invitación. Chaco y Río Negro no hacen mención alguna a la invitación. Formosa y Mendoza adhirieron en forma compulsiva a sus Municipios Formosa y Mendoza adhirieron en forma compulsiva a sus Municipios Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones La Ley de Responsabilidad Fiscal a Nivel Municipal

21 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones La Ley de Responsabilidad Fiscal a Nivel Municipal La implementación de la LRF a nivel Municipal, ha arrojado experiencias altamente positivas en la coordinación Provincia-Municipios: Buenos Aires: Se ha constituido el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, como ámbito de discusión entre la Provincia y sus Municipios. Se realizaron diversas reuniones técnicas, para homogeneizar temas metodológicos de interés de los municipios (Jornadas de estudio sobre: Gastos Tributarios y Proyecciones Presupuestarias Plurianuales). Chubut: Se crea el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal. Alto grado de cumplimiento en términos de transparencia de la información. Se incorpora como objetivo del Régimen la armonización tributaria. En virtud de ello se realizaron el Acuerdo Interjurisdiccional de Atribución de Base Imponible para Contribuyentes Directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia del Chubut y el Proyecto único de Código Fiscal en la sección relacionada con el Impuesto Automotor.

22 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones La Ley de Responsabilidad Fiscal a Nivel Municipal Jujuy: Se realizó un diagnóstico, que le permitió a la Provincia contar con un estado de situación actualizado de la realidad fiscal municipal. Se incorporaron, en la reglamentación de la Ley, cláusulas adicionales para el control del gasto en personal a nivel municipal. Se crea el Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal, con el objeto de mejorar el perfil de la deuda municipal. Mendoza: Se conformó un fondo anticíclico por Municipio, cuyo destino es la cancelación de deuda pública y la financiación del gasto en las etapas recesivas del ciclo económico. Marcado énfasis en la transparencia, que permite contar con información fiscal de todos los Municipios en el sitio web del Tribunal de Cuentas Provincial (autoridad de aplicación)

23 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones La Ley de Responsabilidad Fiscal a Nivel Municipal Salta: Se crea el Consejo Provincial de Políticas Municipales. Se organizó, en colaboración con la Universidad Nacional de Salta, el curso de capacitación sobre: "Formulación, ejecución y evaluación presupuestaria en el marco del Programa Provincial de Responsabilidad Fiscal para los Municipios".

24 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones La coordinación interjurisdiccional permite establecer un horizonte de mediano y largo plazo destinado a fortalecer las finanzas públicas a través de políticas fiscales más sólidas, sostenidas y transparentes. Dado el grado de importancia que han obtenido los gobiernos Municipales en estos últimos años es necesario que se logre una gestión mas eficiente y transparente, y para esto es fundamental contar con información de calidad, oportuna y homogénea. La LRF constituye una herramienta interesante de coordinación fiscal interjurisdiccional. La experiencia de su implementación en el ámbito Nación- Provincias así como en Provincia-Municipios es altamente positiva, aunque se requiere avanzar en un proceso de consolidación y profundización del régimen a nivel federal. Conclusiones

25 Reglas Fiscales Introducción Desafíos y Conclusiones Proceso que requiere un cambio cultural. Proceso cuya consolidación requiere plantear plazos mas amplios. Lograr el Compromiso con el Régimen. Desafíos

26 Muchas Gracias!


Descargar ppt "1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google