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Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul GAFISUD Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira.

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1 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul GAFISUD Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul Esteban Fullin Secretario Ejecutivo Adjunto

2 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul GAFI GAFI creado en 1989 fija los estándares internacionales en la materia (40+9) Efectúa: Evaluaciones de sus miembros (34) GAFISUD Creado en 2001 Evaluaciones Mutuas (12) Capacitación Desarrollo normativo Centro de coordinación de cooperación internacional: Red de Recuperación de Activos de GAFISUD Guía de Puntos de Contacto para la Cooperación Legal Internacional

3 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul SISTEMA ALA/CFT Parte importante de un régimen ALA/CFT eficaz, es un sistema efectivo de investigación patrimonial, medidas provisionales y decomiso. Es una herramienta muy útil para la lucha contra el crimen organizado: Evitar el Lavado de la propiedad de origen delictivo Evitar su inversión en otras formas delictuales Reduce la retribución del delito y ataca directamente a los responsables de las organizaciones criminales Permite recompensar a la victima del delito RECOMENDACIONES RELACIONADAS R3. Identificar, Rastrear y avaluar. R38. Facultad para tomar acciones expeditas en respuesta a los requisitos planteados por países extranjeros de identificar aquellas propiedades que puedan estar sujetas a decomiso. Modificaciones para agregar la convención de Merida

4 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul RECOMENDACION 3 Medidas provisionales y decomiso Los países deberían adoptar medidas similares a las previstas en las Convenciones de Viena y de Palermo, incluyendo medidas legales, para que sus autoridades competentes puedan decomisar los activos lavados, el producto del lavado de activos o de delitos subyacentes, los instrumentos utilizados o destinados al uso en la comisión de estos delitos, o bienes por un valor equivalente, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe. Estas medidas deberían incluir la facultad de: 1) IDENTIFICAR, LOCALIZAR Y VALORAR LOS ACTIVOS OBJETO DEL DECOMISO; 2) implementar medidas provisionales, tales como el congelamiento y el embargo, para impedir cualquier comercialización, transferencia o disposición de dichos bienes, 3) adoptar medidas que impidan o eviten actos que perjudiquen la capacidad del Estado para recuperar bienes sujetos a decomiso; y (4) tomar medidas de investigación apropiadas. Los países también pueden considerar la adopción de medidas que permitan que tales productos o instrumentos sean decomisados sin que se requiera una condena penal, o que requieran que el imputado demuestre el origen lícito de los activos eventualmente sujetos a decomiso, en la medida en que ese requisito sea compatible con los principios de sus respectivas legislaciones nacionales.

5 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul RECOMENDACION 38 Asistencia legal mutua y extradición Debería existir la facultad de adoptar MEDIDAS RAPIDAS en respuesta a los PEDIDOS DE OTROS PAÍSES DE IDENTIFICACIÓN, congelamiento, embargo y decomiso de activos lavados, del producto del lavado de activos o de delitos subyacentes, instrumentos utilizados o destinados al uso en la comisión de estos delitos, o bienes por un valor equivalente. También deberían existir acuerdos para coordinar el embargo y el decomiso del producto, que podrían incluir el compartir los activos decomisados.

6 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul CUMPLIMIENTO REGIONAL DE LAS RECOMENDACIONES RELACIONADAS : Rec 3 y RE.III: Decomiso, Incautación y congelamiento. Rec 36, 38 y 40: Cooperación Internacional.

7 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul MEJORES PRACTICAS A NIVEL INTERNACIONAL * Finalidad. Fortalecer el marco legal y garantizar que el rastreo de activos y las investigaciones financieras se lleven a cabo de manera eficaz: 1. Implementar los procedimientos y marcos legales adecuados para PERMITIR QUE EXISTAN INTERCAMBIOS INFORMALES DE INFORMACIÓN. 2. Autoridades competentes DEBEN INVOLUCRARSE CON SUS PARES EXTRANJERAS, desde un punto de vista regional. Beneficiarse de organismos internacionales. 3. Contar con las herramientas legales para PERMITIR COMPARTIR DE FORMA ESPONTÁNEA toda información que se considere útil. Información relacionada con el rastreo de activos e investigación financiera. Reciprocidad. 4. Acuerdos generales con otras jurisdicciones, incluyendo acuerdos formales bilaterales para COMPARTIR BIENES. *Mejores Prácticas de GAFI – Decomiso. Febrero de 2010.

8 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul MEJORES PRACTICAS A NIVEL INTERNACIONAL Finalidad. Minimizar los impedimentos estructurales para un adecuado rastreo de activos e investigación financiera: 1. Garantizar que las contrapartes extranjeras puedan IDENTIFICAR FÁCILMENTE LOS PUNTOS DE CONTACTO adecuados. 2. A nivel nacional, implementar mecanismos para COORDINAR EL RASTREO DE ACTIVOS Y LAS INVESTIGACIONES FINANCIERAS con el objetivo de garantizar que dichos esfuerzos no queden restringidos por sistemas regionalizados o fragmentados, o por un conflicto de prioridades locales. 3. Considerar establecer UNIDADES ESPECIALIZADAS o personal dedicado y capacitado en técnicas de investigación financiera especializada. Este personal debería contar con los recursos y con la capacitación adecuada. 4. Fomentar una CULTURA DE RECIPROCIDAD, basándose en un NIVEL MUTUO DE CONFIANZA Y DE COMPRENSIÓN. Facilitar y cooperar para tomar acciones oportunas y adecuadas.

9 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul MEJORES PRACTICAS A NIVEL INTERNACIONAL Finalidad. Optimizar los procesos y procedimientos para realizar un rastreo de activos e investigaciones financieras: 1. En el caso de solicitudes tanto formales como informales, enfatizar la importancia de LIDIAR CON LAS SOLICITUDES EXTERNAS DE MANERA OPORTUNA, como un objetivo de política. Sería asimismo útil determinar objetivos y MONITOREAR EL RENDIMIENTO DE LOS PEDIDOS DE RASTREO DE ACTIVOS que llegan desde el exterior, para garantizar así que se cumple con los objetivos de las políticas. 2. En el caso de SOLICITUDES FORMALES, reducir todo tipo de burocracia innecesaria, tanto en lo que respecta al envío de solicitudes, como a la recepción y procesamiento de solicitudes entrantes. Por ejemplo, la terminología y los formatos estándares acordados para enviar solicitudes entre jurisdicciones reducirían las barreras burocráticas.

10 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul MEJORES PRACTICAS A NIVEL INTERNACIONAL Finalidad. Minimizar los impedimentos estructurales para un adecuado rastreo de activos e investigación financiera: 4. Establecer MECANISMOS QUE PERMITAN UN ACCESO RÁPIDO a información de alta calidad sobre la propiedad y control de dicha propiedad (por ejemplo, Inmuebles, vehículos, personas jurídicas). En el caso ideal, dicha información debería estar disponible sin la necesidad de realizar una solicitud formal. 5. Explorar mecanismos, conjuntamente con el sector privado, que faciliten un acceso más rápido a la información financiera, incluyendo aquellos casos en los que las jurisdicciones que la solicitan tienen únicamente información mínima (por ejemplo, el número de cuenta específico no se conoce con anterioridad). Además, las jurisdicciones podrían considerar, entre otros, la posibilidad de establecer un registro central de cuentas bancarias, o alternativamente, otros mecanismos que ofrezcan un acceso menos fragmentado a la información financiera que ya se guarda de forma centralizada.

11 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS CRITERIOS ESENCIALES

12 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL 1.Red CARIN. 2.Decisión Marco 2007/845 JAI. Obligacion de crear o designar una Oficina de Recuperación de Activos. Fomenta el intercambio de información y las buenas practicas. 3. Proyecto CEART, objetivos: Identificar las mejores practicas para las ORAs Modelos de oficinas de administración de activos y su relacion con las ORAs Posibilidad de respuesta de la ORAs Creación de Centro de Excelencia

13 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul GRUPOS DE TRABAJO DE GAFISUD Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo

14 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFISUD En Agosto de 2009 se analizó por representantes de UNOCD, CICAD/OEA y GAFISUD, la creación de una Red que permitiera y facilitara el intercambio de información para mejorar los mecanismos de recuperación de activos de origen ilícito. Utilizar la plataforma generada por GAFISUD, para replicar en la región de Sudamérica la experiencia de otras regiones. En Octubre de 2009, se realizó una reunión para analizar y discutir los objetivos y alcances. PROPUESTA: Establecer una Red de Contactos con la finalidad de facilitar la Identificación, Localización y Recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas.

15 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul OBJETIVOS CLAVES Consolidar los puntos de contacto que asistan y faciliten a las autoridades en la recuperaci ó n de activos; Dirigir los esfuerzos en la b ú squeda de ingresos de origen il í cito, dentro del marco de las obligaciones internacionales; Consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los ingresos procedentes del crimen; Promover el intercambio de informaci ó n y buenas pr á cticas; Comprometerse a hacer recomendaciones al Pleno de GAFISUD; Actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; Facilitar capacitaci ó n en todos los aspectos relacionados con la persecuci ó n de los activos provenientes del crimen; Incentivar a los pa í ses miembros para la creaci ó n de oficinas nacionales de recuperaci ó n de activos.

16 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul COMPROMISOS Los miembros deben: Intercambiar información entre ellos, hasta donde les permita la legislación nacional; Aconsejar y facilitar una asistencia legal mutua. Las solicitudes de asistencia legal mutua deben ser realizadas por medio de los canales legales apropiados; Por iniciativa propia, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias y deben suministrar retroalimentación para colaborar con la investigación y el desarrollo; Generar conciencia en las autoridades que hacen cumplir la ley y las autoridades judiciales, sobre la importancia de desarrollar todos los aspectos en la persecución de los ingresos provenientes del crimen y la diseminación de información.

17 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul Documentos del RRAG:

18 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul

19 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul

20 Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Grupo de Açâo Financeira da América do Sul GRACIAS POR SU ATENCIÓN www.gafisud.info efullin@gafisud.info Esteban Fullin Secretario Ejecutivo Adjunto Secretaría de GAFISUD Florida 939 - Pisos 10 - 11 Buenos Aires, Argentina Telefax. (+5411) 5252-9292


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