La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sector de Maquinaria Agrícola Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria y Comercio Ministerio de Industria Septiembre de 2010 www.cep.gov.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sector de Maquinaria Agrícola Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria y Comercio Ministerio de Industria Septiembre de 2010 www.cep.gov.ar."— Transcripción de la presentación:

1 El sector de Maquinaria Agrícola Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria y Comercio Ministerio de Industria Septiembre de 2010

2 El sector de maquinaria agrícola en el mundo

3 Europa Oriental 4% Europa Occidental 23% Asia Pacífico 37% América Latina 4% África y Medio Oriente 3% Norteamérica 29% Fuente: CEP en base a Lavarello y Gutman (2008) Países en Desarrollo Países Desarrollados 43% 57% La demanda de maquinaria agrícola en el mundo La demanda de maquinaria agrícola se encuentra concentrada en Asia Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental. América Latina da cuenta del 4.4% de la demanda a nivel global (2007). Los países desarrollados evidencian un mayor grado de mecanización y son los principales demandantes del sector, explicando el 57% de las ventas totales a nivel mundial. Demanda Mundial de Maquinaria Argentina representa el 1,39% de la demanda mundial Año Total Mundial U$S Millones de dólares corrientes

4 Concentración de la industria en el mundo Otras Firmas 47% John Deere 16% CNH 13% AGCO 9% Kubota 7% Claas 4% Yanmar A.E. 4% Facturación mundial de maquinaria agrícola por empresa Año En porcentaje y millones de dólares corrientes. La industria de maquinaria agrícola en el mundo puede caracterizarse como un oligopolio competitivo, donde las cinco primeras firmas del sector concentran el 50% de las ventas. Las firmas líderes realizan importantes inversiones en Investigación y Desarrollo. La I&D se concentra en la casa matriz, pero existe cierta descentralización selectiva de desarrollos de componentes clave en mercados dinámicos y con capacidades locales (por ejemplo, en Brasil e India). Las tendencias actuales incluyen crecientemente la deslocalización y/o externalización de la producción de piezas y partes en el marco de una alta modularización similar a la industria automotriz Fuente: Lavarello, 2009 En Argentina se produce el 0.59% del total mundial

5 Características generales del sector a nivel local Tendencias actuales de organización de la producción Los segmentos de tractores y cosechadoras tienen un alto grado de concentración a nivel mundial. Entre las causas de este fenómeno, destaca el hecho de que algunas de las principales firmas del sector son divisiones de automotrices (como por ejemplo Case New Holland y Same Deutz-Fahr), con capacidad de aprovechar economías de escala, alto dominio de tecnologías de proceso y producto y elevada disponibilidad de capital (Hybel, 2006). Como consecuencia de este fenómeno, la organización de las principales firmas tiende cada vez más a la conformación de cadenas globales de valor con estructuras similares a las existentes en el sector automotriz. Es decir, plataformas globales de exportación, producción modular y un elevado nivel de estandarización de piezas y partes. Adicionalmente, las firmas líderes han adoptado estrategias de producción que implican la instalación de fabricas que funcionan como plataformas de exportación para mercados regionales. En el caso de América de Sur, las firmas han concentrado la mayor parte de la producción a Brasil, desde donde abastecen toda la región. El sector atraviesa actualmente una etapa de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas. Esto implica no sólo un aumento en los ya elevados niveles de concentración, sino que además las empresas avanzan cada vez más en la especialización de las fábricas, produciendo así conjuntos y sub-conjuntos para el abastecimiento global de las filiales que fabrican los productos finales.

6 Características generales del sector a nivel local El sector de maquinaria agrícola en Brasil Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Balance Comercial: Cosechadoras En millones de dólares corrientes Fuente: CEP en base a SECEX Brasil ha adoptado una estrategia de crecimiento sectorial basada en el estímulo a la radicación de empresas multinacionales. Destacan las firmas Agco-Allis, John Deere y Case New Holland por su fuerte presencia en el mercado argentino. Las firmas multinacionales abastecen al mercado regional, lo que explica el saldo fuertemente superativario del comercio exterior de maquinarias agrícolas de Brasil. Entre las principales políticas sectoriales se encuentra el financiamiento a la compra de maquinarias producidas en el país, que constituye una barrera importante para los productores ubicados en Argentina.

7 El sector de maquinaria agrícola en el Argentina

8 Características generales del sector a nivel local Características generales del sector en Argentina El mismo está compuesto por alrededor de 650 empresas pyme, incluyendo dentro de este grupo a los agropartistas (Baruj et al, 2005). La distribución geográfica de las empresas está concentrada en cuatro provincias: Santa Fe (47%), Córdoba (24%), Buenos Aires (20%) y Entre Ríos (5%), lo cual concuerda con la distribución de los principales cultivos del país (Baruj et al, 2005). Las firmas nacionales se caracterizan por elevados niveles de tecnología de procesos y productos, lo que permite a varios segmentos de la misma competir en la frontera tecnológica internacional. Estas empresas ocupaban en empleados (fuente: BADE-MTySS). Se trata de una industria trabajo intensiva, en tanto su participación en el empleo nacional es mayor que su participación en el PBI (Hybel, 2006) El sector de maquinaria agrícola constituye el principal segmento de la industria nacional de bienes de capital. En el período , la conjunción de un tipo de cambio competitivo y el boom del precio de las commodities marcaron un nuevo escenario favorable para el sector, tanto en lo referente a las condiciones de oferta como de demanda.

9 La trama productiva del sector de maquinaria agrícola involucra un conjunto heterogéneo de actores públicos y privados Fuente: Lavarello, Silva Failde y Langard (2009)

10 Cosechadoras Tractores Implementos Sembradoras Características Generales del Sector Fuente: CEP en base a INDEC Facturación por producto (2009) La mayor parte de las ventas del sector se concentra en cosechadoras y tractores, segmentos donde predomina la oferta importada. Durante 2009 estos segmentos fueron menores por efecto de la crisis. Balance Comercial del sector En millones de dólares La fuerte desarticulación sufrida por el sector durante la década del noventa redujo su capacidad de respuesta al crecimiento de la demanda interna en la pos-convertibilidad, lo que redundó en un fuerte crecimiento de las importaciones en los últimos años.

11 Ventas de cosechadoras en Argentina En millones de pesos corrientes Fuente: CEP en base a INDEC Cosechadoras: Mercado Interno Durante el período de pos-convertibilidad, la venta de cosechadoras se recuperó fuertemente. Sin embargo, la mayor parte de la demanda fue satisfecha con importaciones. De las 10 empresas activas que operaban en 1990, sólo quedaban 3 en 2001 (Baruj et al, 2005). Este proceso limitó fuertemente la capacidad del sector de responder a los estímulos recientes en la demanda. Las principales firmas son Vasalli S.A., Agroindustrial Bernardín San Vicente S.A. y Marani-Agrinar S.A. Las principales firmas trasnacionales que producían en el país relocalizaron sus plantas en Brasil durante la convertibilidad, luego de la devaluación del real. De esta forma, las firmas multinacionales definieron una estrategia regional de producción, manteniendo en Argentina únicamente la producción de algunos sub-conjuntos, como por ejemplo motores.

12 Cosechadoras: Comercio Exterior Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Fuente: CEP en base a INDEC Balance Comercial: Cosechadoras En millones de dólares corrientes El comercio exterior de cosechadoras ha sido fuertemente deficitario durante el período , siendo Brasil y Estados Unidos los principales orígenes de las importaciones El fuerte peso de Venezuela como destino de las exportaciones fue producto del acuerdo logrado por el gobierno nacional con su par bolivariano

13 Ventas de tractores en Argentina En millones de pesos corrientes Fuente: CEP en base a INDEC Tractores: Mercado Interno Al igual que en el caso de las cosechadoras, durante el período de pos- convertibilidad, la venta de tractores se recuperó fuertemente. Sin embargo, la mayor parte de la demanda fue satisfecha con importaciones. A pesar de la fuerte recuperación del mercado interno, la pos-convertibilidad encontró a las firmas productoras de tractores con bajos niveles de capacidad instalada y sin capital de trabajo, lo que imposibilitó que las mismas aprovecharan plenamente la oportunidad abierta por el nuevo escenario (Baruj et al, 2005). Durante la década del noventa, las firmas multinacionales relocalizaron sus plantas en Brasil con vistas al mercado regional. Por su parte, las filiales locales se centraron en la importación y distribución de las mismas en el país. Las principales firmas nacionales son Pauny S.A., Agrinar S.A. y T&M S.A.

14 Tractores: Comercio Exterior Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Fuente: CEP en base a INDEC Balance Comercial: Tractores En millones de dólares corrientes Al igual que con las cosechadoras, el comercio exterior de tractores ha sido estructuralmente deficitario durante el período , siendo Brasil y Estados Unidos los principales orígenes de las importaciones

15 Ventas de sembradoras en Argentina En millones de pesos corrientes Fuente: CEP en base a INDEC Sembradoras: Mercado Interno Durante el período de pos-convertibilidad, el fuerte aumento de la demanda local de sembradoras fue cubierto por producción nacional. El segmento de sembradoras es el que ha demostrado una mejor performance en el período considerado, siendo casi la totalidad (99%) de la maquinaria vendida en el país de origen nacional. Este comportamiento virtuoso ha sido posible por el desempeño tecnológico destacado de las firmas locales, cuyas innovaciones tuvieron una relación estrecha con el desarrollo de la siembra directa en el país. Adicionalmente, la existencia de barreras naturales ligadas a las especificidades del producto ayudaron en este proceso. Las principales firmas que producen en el país son Agrometal S.A., TM Crucianelli S.A., Giorgi S.A., Apache S.A., Bertini, Pierobon S.A., Búfalo S.A. y Agro Pla S.A.

16 Sembradoras: Comercio Exterior Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Fuente: CEP en base a INDEC Balance Comercial: Sembradoras En millones de dólares El comercio de sembradoras ha sido crecientemente superavitario durante el período , producto del auge exportador y del mantenimiento de un muy bajo coeficiente de importaciones. Como se observa en el gráfico, las ventas al exterior dieron un salto cualitativo a partir de 2006.

17 Ventas de implementos en Argentina En millones de pesos corrientes Fuente: CEP en base a INDEC Implementos: Mercado Interno La venta de implementos se recuperó fuertemente durante A lo largo del período, cerca del 70% de la demanda local fue satisfecha con producción nacional. El segmento de implementos incluye un conjunto heterogéneo de productos, siendo las pulverizadoras el más importante de ellos. Otros productos son tolvas, embolsadoras de granos, secadoras de granos, silos, entre otros. La mayor parte de estos equipos implican menores niveles tecnológicos que los tractores, cosechadoras y sembradoras, lo que redunda en una oferta más atomizada que la existente en los otros segmentos de la industria. Las pulverizadoras, que constituyen el principal productos dentro de este segmento, han sido fuertemente impulsadas por el desarrollo de la siembra directa en el país. Predomina el uso de pulverizadoras nacionales, siendo Pla S.A y Metalflor S.A. las principales firmas productoras

18 Implementos: Comercio Exterior Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Fuente: CEP en base a INDEC Balance Comercial: Implementos En millones de dólares El comercio de implementos ha sido deficitario durante el período analizado. Aún así, ha habido un fuerte auge de las exportaciones, siendo el segmento con mayor atomización de destinos de ventas.

19 Implementos: Pulverizadoras Balance Comercial: Pulverizadoras En millones de dólares Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Las pulverizadoras representan el principal implemento de exportación e importación. El comercio exterior en este segmento fue deficitario durante el periodo analizado, pero ha experimentado un fuerte crecimiento en sus exportaciones. Fuente: CEP en base a INDEC

20 Implementos: Remolques y semirremolques para uso agrícola Balance Comercial: Remolques y semirremolques En millones de dólares Origen Importaciones (2009) Destino Exportaciones (2009) Los remolques y semirremolques representan el segundo implemento agrícola de exportación. Luego de la devaluación, las exportaciones se recuperaron fuertemente. Las oferta local es cubierta casi en su totalidad por producción nacional. Fuente: CEP en base a INDEC

21 Partes: - Cultivadores -Extirpadores -Escardadoras -Rastras de dientes -Binadoras -Azadas rotativas -Escarificadores Balance Comercial: Partes En millones de dólares Fuente: CEP en base a INDEC Implementos: Partes Mayormente son implementos no motorizados. La exportación de agropartes registró un fuerte crecimiento desde la salida de la crisis, mientras que las importaciones se han mantenido en valores similares durante el periodo analizado. Destino Exportaciones (2009) Origen Importaciones (2009)

22 Los segmentos de sembradoras e implementos tienen una dinámica diferencial respecto de tractores y cosechadoras Cosechadoras Participación en las ventas al mercado interno en el período Tractores Participación en las ventas al mercado interno en el período Sembradoras Implementos En el segmento de sembradoras e implementos existe un claro predominio de la producción local por sobre las importaciones Sembradoras e implementos dan cuenta del 37% de las ventas de maquinaria agrícola en el período En el segmento de tractores y cosechadoras, la mayor parte del mercado local se satisface con productos importados Sembradoras e implementos dan cuenta del 63% de las ventas de maquinaria agrícola en el período Fuente: CEP en base a INDEC

23 En este marco, es posible identificar dos dinámicas diferenciadas al interior del sector. Por un lado, en los equipos autopropulsados existe un fuerte peso de las importaciones, fundamentalmente por la competencia de las principales firmas multinacionales, radicadas en su mayoría en Brasil. Por otro lado, en el segmento de sembradoras, pulverizadoras e implementos las firmas nacionales tienen una posición de mayor peso en el mercado nacional que las firmas extranjeras. El período de las pos-convertibilidad dio lugar a una fuerte recomposición de la industria nacional de maquinaria agrícola, proceso que tuvo su fundamento en la suba de los precios de los principales granos producidos en el país (que estimuló la demanda interna) y en la existencia e un tipo de cambio competitivo (que favoreció la producción nacional frente a las importaciones). Balance y Perspectivas Sin embargo, la desarticulación sufrida por el sector durante la década del noventa encontró a la industria con capacidades limitadas para responder a este nuevo escenario. En estas circunstancias, aunque la producción local creció fuertemente durante el período, una parte importante de la demanda fue satisfecha mediante importaciones, en su mayoría provenientes de Brasil. Pese a la existencia de segmentos con comportamientos diferenciales de la industria nacional, existen firmas competitivas en todos los segmentos, lo que da cuenta de la capacidad del sector de continuar y consolidar el sendero de crecimiento de la producción y las exportaciones de los últimos años.

24 Referencias Bibliográficas Lavarello, P. (coordinador) (2008): "Asistencia Técnica para la Planificación Estratégica Sectorial (Maquinarias Agrícolas)" FISPE, SPE-MECON. Baruj, G., Giudicatti M., Vismara F. y Porta F. (2005): Situación productiva y gestión del Cambio Técnico en la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola. Proyecto Sistemas Nacionales y Sistemas locales de innovación, SECyT-,Redes, Buenos Aires Lavarello, P., Silva Failde, D. y Langard, F. (2009): "El desarrollo de las redes de conocimiento tecnológico: el caso de la industria de maquinaría agrícola en Argentina". Documento de Trabajo del Redes de Conocimiento en tramas productivas: Generación, circulación y apropiación del conocimiento y creación de ventajas competitivas en seis tramas de la Argentina. Componente Maquinaria Agrícola PEC A-26 FLACSO-IDRC. Ponencia presentada al XIII Seminario Latino-Americano de Gestión tecnológica ALTEC, Cartagena de Indias, Colombia. Hybel, D. (2006): Cambios en el complejo productivo de maquinarias agrícolas INTI, Documento de Trabajo N°3. Lavarello P., Gutman G. (2008): La Industria de Maquinaria Agrícola en Argentina. Dinámica reciente, capacidades innovativas Documento de Trabajo/PEC A-26. Disponible en Lavarello, P. (2009): Asistencia Técnica para la Planificación Estratégica Sectorial. Componente: Maquinaria Agrícola.Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Política Económica. Préstamo BID 1575/OC-AR


Descargar ppt "El sector de Maquinaria Agrícola Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria y Comercio Ministerio de Industria Septiembre de 2010 www.cep.gov.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google