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REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaria de promocion del Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros.

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1 REPUBLICA ARGENTINA Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaria de promocion del Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional - SAICM Buenos Aires, Junio 2009

2 SAICM : Antecedentes En Febrero 2002, el Consejo de Administración del PNUMA estableció que existía la necesidad de contar con un Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM). Pidió al PNUMA trabajar con los Gobiernos, el IOMC, el FISQ y otros colaboradores. Llamó a un proceso consultivo abierto

3 SAICM : Antecedentes ( cont.)
En 2002 se conformó un Comité Operativo compuesto de 10 miembros: 7 participantes de organizaciones del Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas ó IOMC (FAO, OIT, OECD, OMS, PNUMA, UNIDO, UNITAR) El Foro Intergubernamental de Seguridad Química (FISQ/IFCS) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Banco Mundial

4 SAICM : Antecedentes (cont.)
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo (CMDS), Septiembre 2002. Estableció como meta a alcanzar, para el año 2020, que los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que reduzcan al mínimo los efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Encomendó el desarrollo de un Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

5 SAICM : Antecedentes (cont.)
El Consejo de Administración del PNUMA en sus decisiones: SS. VII/3 , 15 febrero de 2002 22/4 IV, 7 febrero de 2003 23/9 II, 25 febrero de 2005 Acordó organizar reuniones preparatorias y convocar a una conferencia internacional para adoptar el SAICM. Pidió al Director Ejecutivo compilar elementos útiles para elaborar un borrador. Propuso celebrar la conferencia internacional en conjunto con la 9a Sesión Especial del Consejo de Administración del PNUMA a comienzos de 2006.

6 SAICM : Antecedentes (cont.)
Decisiones del Consejo de Administración tomadas por la OMS y la OIT : Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 56.22, May 2003 Conclusión de la Conferencia Mundial del Trabajo, Junio 2003

7 SAICM PrepCom1 SAICM PrepCom1 fue celebrado a continuación del Foro IV del Foro Intergubernamntal de Seguridad Química (IFCS), que desarrolló el documento “SAICM thought-starter”. Primera sesión del Comité Preparatorio Enfoque Estratégico (Saicm PrepCom1) - Bangkok, 9-13 Noviembre 2003 No crear nuevas estructuras, usar las existentes. Flexible Participativo, abierto y transparente

8 SAICM PrepCom1 (cont.) Alrededor de 500 participantes representando:
127 Gobiernos 19 organizaciones intergubernamentales 60 organizaciones no-gubernamentales Reglamento provisorio: Presidencia y 5 vicepresidencias regionales Vicepresidencia por América Latina y el Caribe: Uruguay

9 SAICM PrepCom1 (cont.) El Comité adoptó una meta comprehensiva para el SAICM a partir del Plan de Implementación de las Decisiones de la Cumbre de Johannesburgo (CMDS), que para el año 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que reduzcan al mínimo los efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

10 SAICM PrepCom1 (cont.) La estructura eventual del SAICM no fue acordada, pero hubo un respaldo preliminar para la elaboración de los siguientes documentos como elementos constitutivos del mismo. una declaración de alto nivel una política comprehensiva para los productos químicos un programa global de acción (medidas concretas)

11 SAICM PrepCom2 -Plan de Acción Global (Medidas Concretas)
La Prepcom2 se realizó en Nairobi, 4-8 Octubre 2004. Propuestas de una estructura para una política comprehensiva para la gestión internacional de los productos químicos: -Proyecto de Declaración Política de Alto Nivel -Plan de Acción Global (Medidas Concretas) -Proyecto de Estrategia de Política Global Alcance Enunciado de las necesidades Objetivos Consideraciones financieras Principios y criterios Aplicación e inventario de los progresos

12 SAICM PrepCom2 (Cont.) Propuestas de una estructura para una política comprehensiva para la gestión internacional de los productos químicos: Objetivos Reducción de riesgos Conocimiento e información Governanza Creación de capacidades y cooperación técnica Prevención del tráfico ilícito internacional

13 SAICM PrepCom3 Viena, 18 –24 Septiembre 2005.
Declaración Política de Alto Nivel Proyecto de Estrategia de Política Global Plan de Acción Global (Tabla Areas de Trabajo)

14 Conferencia Internacional para la Gestion de los Productos Químicos
Dubai, EAU febrero 2006 La ICCM 1 que adoptó el Enfoque Estratégio para la Gestión de los Productos Químicos, se realizó inmediatamente antes del 9º período extraordinario de sesiones del Consejo de Administración /Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA.

15 Enfoque Estratégio para la Gestión de los Productos Químicos
El EE está constituido por tres documentos: Declaración de Alto Nivel Estrategia de Política Global Plan de Acción Mundial

16 Declaración de Alto Nivel
Reseña las aspiraciones expresadas por los Ministros, jefes de delegaciones, representantes de la sociedad civil y del sector privado La gestión ambientalmente racional de los productos químicos es esencial para alcanzar el desarrollo sustentable, incluyendo la erradicación de la pobreza y las enfermedades, el mejoramiento de la salud humana y el ambiente, el mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida en los países cualesquiera sea su nivel de desarrollo.

17 Declaración de Alto Nivel (2)
Reseña los instrumentos existentes y considerados para el manejo de los productos químicos: Capítulo 19- Agenda 21 ( Río de Janeiro) Convenciones OIT Nº 170 y Nº 174 Convenios de Basilea, Rótterdam y Estocolmo GHS La Declaración de Bahía -III IFCS Plan de Aplicación de Johannesburgo (pár. 23; para el año 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que reduzcan al mínimo los efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente)

18 Declaración de Alto Nivel (3)
Establece que el EE es una iniciativa voluntaria para el manejo internacional de los productos Químicos y sus desechos peligrosos a través de su ciclo de vida, y que no es un instrumento legalmente vinculante. Reconoce las contribuciones realizadas por las organizaciones de las sociedad civil y del sector empresarial para el manejo seguro de los productos químicos.

19 Declaración de Alto Nivel (4)
En síntesis, señala la decisión de cooperar de manera plena, abierta, incluyente, participativa y transparente en la aplicación del EE para la gestión racional de los productos químicos y de los desechos peligrosos con carácter prioritario en las estructuras de políticas nacionales, regionales e internacionales, incluidas las estrategias a favor del desarrollo sostenible.

20 Estrategia de Política Global
Introducción Alcance Declaración de Necesidades Objetivos (5) Consideraciones Financieras Principios y Enfoques Aplicación y seguimiento

21 Estrategia de Política Global (2)
Alcance: Incluye los aspectos ambientales, económicos, sociales, salud y laborales relativos a la seguridad de los productos químicos Los productos químicos agrícolas e industriales, cubriéndolos en todas las etapas de su ciclo de vida con vista a promover el desarrollo sustentable. Objetivos: Los 5 ya mencionados en las prepcoms

22 Estrategia de Política Global (3)
Principios y Enfoques: los contenidos en los documentos mencionados en la DAN, a los que se agrega el Protocolo de Montreal sobre SAOs Aplicación y seguimiento: La ICCM será la encargada de la revisión periódica del EE y del seguimiento de su aplicación. Sesiones previstas del ICCM en 2009, 2012, 2015 y 2020

23 Estrategia de Política Global (4)
Las reuniones regionales intersesionales realizarán el intercambio de información y experiencias regionales, y preparán los insumos para las reuniones de la ICCM. Revisarán los progresos en la aplicación regional del EE Brindarán lineamientos a los distintos actores sobre la implementación regional del EE Se establecen Puntos Focales regionales y nacionales

24 Estrategia de Política Global (5)
La Secretaría del EE será ejercida por PNUMA conjuntamente con la OMS, estará en Ginebra, y utilizará las sinergias existentes La Secretaría se coordinará y /o cooperará con las organizaciones participantes en IOMC y el UNDP

25 Plan de Acción Mundial La ICCM 1 recomendó la utilización y desarrollo de este documento como una herramienta de trabajo y documento de orientación para la realización de las acciones nacionales Su carácter dinámico posibilita la evolución y enriquecimiento del mismo en las futuras sesiones de la ICCM

26 Plan de Acción Mundial (2)
Establece 36 áreas de trabajo y 273 actividades asociadas para la aplicación del EE. Se proponen actores, rangos temporales e indicadores de progreso referidos a cada actividad. Las áreas de trabajo están ordenadas en 6 categorías, las 5 primeras correlacionadas con los objetivos y la 6º corresponde a actividades transversales.

27 Resolución ICCM 1 Resolución I/IV
Establece un Programa de Inicio Rápido (QSP), para la aplicación en los primeros 5 años del EE Solicita al PNUMA el establecimiento de un fondo, que recibirá contribuciones de los distintos sectores, para el sostenimiento del mismo. Se establecen puntos Focales Nacionales y Regionales. - GRULAC: Punto Focal Argentina

28 Actividades Recientes
Reuniones Regionales: GRULAC: Panamá, febrero 2008 Comité de Apoyo Punto Focal Regional Trinidad y Tobago- junio Comité Regional. Grupo Técnico de Composición Abierta- Roma,octubre 2008 Reglas de Procedimiento ICCM Nuevas Cuestiones Emergentes Temas para la Agenda de la ICCM 2

29 ACTIVIDADES RECIENTES
ICCM2 -Mayo Ginebra Aprobó el Reglamento de la ICCM, cuya Mesa está integrada por: - 5 Vicepresidencias regionales y - 4 representantes de ONGs: Trabajo, Salud, Industria e Interés Público. Decisiones por consenso

30 ACTIVIDADES RECIENTES- ICCM 2
GRULAC: (AL y C) Vicepresidencia: Chile Nuevo Punto Focal Regional: Jamaica Representantes ante el QSP (PIR) : Venezuela y Barbados. Representantes Subregiones: Cuba, Guyana y Ecuador

31 ACTIVIDADES RECIENTES
Aprobó la creación del Grupo de Trabajo Técnico de Composición Abierta, órgano subsidiario permanente. -Nuevas cuestiones emergentes a tratar: Nanotecnologías y fabricación de nanomateriales, Desechos electrónicos, Plomo en pinturas y Productos Químicos en productos (artículos comerciales). Gestión de los compuestos perfluorinados (PFCs)*

32 ACTIVIDADES RECIENTES- ICCM 2
Criterios para la selección de nuevas cuestiones normativas. Criterios para la incorporación de actividades al PAM

33 ACTIVIDADES RECIENTES- ICCM 2
-Aprobó Indicadores para la presentación de Informes sobre las actividades de los países - Prorrogó en un año el mecanismo del QSP

34 Páginas útiles para mayor información
SAICM : C. Basilea: C. Rotterdam: C.Estocolmo: SAyDS:

35 MUCHAS GRACIAS Lic. Pablo Issaly
Unidad de Sustancias y Productos Químicos Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) Jefatura de Gabinete de Ministros


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