La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y El Caribe REUNION REGIONAL DE CONSULTA PARA AMERICA LATINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y El Caribe REUNION REGIONAL DE CONSULTA PARA AMERICA LATINA."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y El Caribe REUNION REGIONAL DE CONSULTA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (LAC) EN PREPARACIÓN PARA EL DECIMO PRIMER FORO GLOBAL DE LA SOCIEDAD CIVIL (FGSC) Panamá, República de Panamá, 30 de noviembre 1 de diciembre de 2009

2 2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y El Caribe BLOQUE DE QUIMICOS Y EL BLOQUE DE QUIMICOS Y EL AUMENTO DE LAS SINERGIAS ENTRE LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO (ExCOPs) Basel ConventionRotterdam ConventionStockholm Convention

3 3 Acuerdos globales de químicos & desechos Cobertura SAICM: Enfoque internacional estratégico para el manejo de Químicos Convenio de Basilea Control del Movimiento transfronterizo de Desechos peligrosos And Their Disposal Ciclo de vida Compuestos Organoclorados y otros Otros químicos de Preocupación ComercioDesechos y eliminaciónProducciónUso Stockholm Convention: Persistent Organic Pollutants Convenio de Rotterdam Consentimiento Fundamentado Previo

4 4 Convenios globales de químicos & desechos Enfoque de ciclo de vida Convenio de Estocolmo (POPs) Convenio de Rotterdam (PIC) Convenio de Basilea (Desechos peligrosos)

5 5 El comienzo del proceso de sinergias El Grupo de Trabajo Conjunto Especial sobre el aumento de la cooperación y la coordinación entre los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam (AHJWG) se estableció en 2006 por decisiones de cada una de las COPs de los convenios. AHJWG –Estaba compuesto de 15 representantes de países Partes de cada uno de los tresconvenios – tuvo 3 co-presidentes (de Chile, China y Finlandia) –Sesionó 3 veces (Helsinki, marzo 2007; Viena, diciembre 2007; Roma marzo 2008).

6 6 AHJWG: Resultados El AHJWG acordó una serie de recomendaciones para promover las sinergias a nivel nacional, regional e internacional. En base a las recomendaciones, el AHJWG preparó decisiones casi idénticas para la consideración de las conferencias de cada una de las COPs de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

7 7 Las COPs acuerdan las decisiones de sinergias Las Conferencias de las Partes del Convenio de Basilea (decisión IX/10, junio2008), Convenio de Rotterdam (decisión RC-4/11, octubre 2008) y Convenio de Estocolmo (decisión SC-4/34, May 2009) adoptan las decisiones preparadas por el AHJWG sin enmiendas sustantivas. Estas decisiones, entre otras cosas, ponen en marcha el establecimiento de servicios conjuntos entre los convenios y el proceso para las primeras reuniones extraordinarias de las COPs de los 3 convenios. Estas reuniones se llevarán a cabo de manera simultánea y en coordinación con la Sesión Especial del Consejo de Administración de PNUMA (UNEP GC/SS) y El Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GMEF) en febrero de 2010.

8 8 Gestión de los arreglos interinos El 15 de junio de 2009 el Director Ejecutivo de PNUMA y el Director General de FAO establecieron un grupo denominado Equipo de Supervision de Sinergias (SOT/ESS), para apoyar en la implementación de la decisión de sinergias y también a preparar las EXCOPs. El SOT/ESS está compuesto por los secretarios ejecutivos de cada uno de los convenios y por un representante del Director Ejecutivo de PNUMA (Jacob Duer) y del Director General de FAO (Luis Bombin). También se creó un grupo coordinador para apoyar la preparación de las ExCOP. Este grupo está compuesto por coordinadores de las 3 secretarías y por un representante de PNUMA.

9 9 Preparaciones para las ExCOPs Las ExCOPs se celebrarán en in Bali, Indonesia, del de febrero de Se estableció un Comité Asesor para aportar su contribución al Director Ejecutivo de PNUMA y al Director General de FAO en sus preparativos para las reuniones extraordinarias simultáneas de las Conferencias de las Partes. Está compuesto por 5 miembros de la Mesa de cada una de las COPs de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo. El Comité Asesor se reunió por primera vez el 20 de julio de 2009 en Ginebra y luego el 24 de octubre 2009 en Bangkok (los informes están disponibles). La invitación y la agenda de las ExCOPs se distribuyeron a principios de noviembre. Los documentos pre-sesión estarán disponibles a principios de enero de 2009.

10 10 Financiamiento para las ExCOPs Las estimaciones revisadas para realizar las ExCOPs en coordinación con el UNEP GC/GMEF ascienden a más de US$ Los fondos recibidos a la fecha alcanzan una cifra de alrededor de US$ La propuesta inicial del Director Ejecutivo de PNUMA era la de financiar a un representante de cada convenio por cada país en desarrollo o con economía en transición que fueran Parte. En caso de escasez de fondos, se financiará al menos un delegado por país que sea elegible y que al menos sea Parte de uno de los convenios.

11 11 Organización de las ExCOPs Sesiones iniciales simultáneas de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (lunes en la mañana) Grupo de Composición Abierta Conjunto (OWJWG) entre las tres COPs para preparar decisiones borrador en temas sustantivos (lunes y martes) Sesion final simultánea de las 3 Cops para adoptar las decisiones preparadas por los OWJWG3 (miércoles – horario a determinar) Cierre simultáneo de las 3 COPs

12 12 Agenda de las ExCOPs Decisiones finales sobre los servicios conjuntos (informe de la secretaría) Decisiones sobre actividades conjuntas (informe de la secretaría) Decisiones sobre funciones directivas conjuntas (estudio independiente) Decisiones sobre la sincronización de los ciclos presupuestarios de los tres convenios (informes de la secretaría) Decisiones sobre el mecanismo de revisión y seguimiento (informe de la secretaría) Informes o información recibida del Director Ejecutivo del PNUMA y las secretarías de los tres instrumentos sobre otras actividades o institución conjunta propuesta.

13 13 Servicios conjuntos El 15 de junio de 2009, se establecieron de manera interina servicios conjuntos para las 3 secretarías: administración, servicios de conferencia, información pública, servicios legales y de tecnologías de la información. Se han desarrollado o finalizado planes de implementación para cada uno de estos servicios. También se estableció un servicio conjunto interino para la movilización de recursos. El Director Ejecutivo de PNUMA brindó el 50% de un oficial de movilización de recursos para que asista el servicio el próximo año y la Oficina de PNUMA de Movilización de Recursos acordó aumentar la asistencia que se le brindará a las Secretarías. Las ExCOPs necesitan decidir en el establecimiento de estos servicios conjuntos en el largo plazo.

14 14 Actividades conjuntas A lo largo de los años, ha existido cooperación entre los 3 convenios pero el proceso de sinergias ha orientado hacia esfuerzos concientes para pensar sinérgicamente primero antes de empezar un proyecto o programa. La cooperación anterior y la existente incluye la participación en el programa de aduanas verdes, cumplimiento y manejo de químicos y desechos en el Sudeste de Asia y representación en reuniones de la OMC. Nuevas y variadas actividades están siendo ejecutadas o planeadas. Incluye talleres de los 3 convenios para la implementación de sinergias a nivel nacional y regional, desarrollo del Clearing house mechanism conjunto,...

15 15 … planificación conjunta de actividades para la asistencia técnica, capacitación para los miembros de los órganos subsidiarios técnicos, apoyo al Programa de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), actividades conjuntas de los centros regionales de Basilea y Estocolmo (cooperación con FAO y con las oficinas regionales de PNUMA también está siendo planificada). En el futuro, se lanzará una campaña de concientización pública para el manejo en el ciclo de vida de los químicos y como los convenios ayudan a los países a garantizar el uso seguro de los químicos. También se está planificando cooperación en el manejo de quimicos industriales en su ciclo de vida, informes nacionales y capacitación en el desarrollo de legislación. Actividades conjuntas (cont)

16 16 Retiro conjunto Entre el 8-9 de setiembre de 2009 se llevó a cabo un retiro conjunto entre las secretarías de Basilea, Rotterdam y Estocolmo. El objetivo fue: –Promover el trabajo en equipo entre las 3 secretarías. –Discutir temas de implementación de los servicios conjuntos –Identificar oportunidades de actividades conjuntas. Todos los participantes manifestaron un fuerte compromiso hacia el proceso de sinergias y el reconocimiento de que se estaban sentando buenas bases para aumentar la cooperación en el futuro.

17 17 Funciones directivas conjuntas Los Secretarios Ejecutivos de los Convenios realizan coordinaciones a través de reuniones periódicas. El Director Ejecutivo de PNUMA y el Director General de FAO solicitaron un estudio para evaluar las distintas opciones para las funciones directivas conjuntas de las secretarías de los 3 convenios. Las ExCOPs deberán decidir en los arreglos para las funciones directivas conjuntas.

18 18 Auditorías conjuntas/sincronización de presupuesto Las decisiones de presupuesto tomadas en reuniones anteriores de las COP de Basilea y Rotterdam permiten la sincronización de sus presupuestos a los ciclos de PNUMA y FAO. El Convenio de Estocolmo ya estaba sincronizado. Auditorías conjuntas de las secretarías de los 3 convenios se realizarán periódicamente y de acuerdo a los procedimientos de PNUMA y FAO. Auditorías internas y externas serán parte del procedimiento. Las ExCOPs pueden tomar nota de los informes de los ciclos presupuestarios y de los procedimientos de auditoría y brindar orientación sobre estos temas.

19 19 Mecanismo de revisión/seguimiento De acuerdo a la decisión de sinergias, las ExCOPs tienen que establecer un mecanismo y un cronograma para revisar los arreglos referidos a los servicios y actividades conjuntas, funciones directivas conjuntas que se decidan. La recomendación de esta revisión se centrará en el uso de unidades de evaluación independientes de FAO y PNUMA, con un primer informe para Las ExCOPs pueden también acordar sobre el proceso de seguimiento de los trabajos para aumentar la cooperación y coordinación entre los 3 convenios.

20 20 Informes o información recibida por el Director Ejecutivo de PNUMA y las Secretarías El Director Ejecutivo de PNUMA preparará un informe sobre financiamiento para el bloque de químicos y desechos y las sinergias a nivel nacional.

21 21 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y El Caribe Por más información visite: Basel ConventionRotterdam ConventionStockholm Convention


Descargar ppt "1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y El Caribe REUNION REGIONAL DE CONSULTA PARA AMERICA LATINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google