La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS ADUANERAS EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS TÓXICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS ADUANERAS EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS TÓXICOS."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS ADUANERAS EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS TÓXICOS

2 Convenio de Basilea Principios fundamentales: 1. Los desechos peligrosos y otros desechos y sus movimientos transfronterizos pueden causar daños a la salud y al medio ambiente. 2. Los Estados deben tomar medidas necesarias para el manejo de desechos peligrosos y otros desechos, incluyendo sus movimientos transfronterizos. 3. Todo estado tiene el derecho soberano de prohibir la entrada o eliminación de desechos peligrosos y otros desechos ajenos a su territorio.

3 Convenio de Basilea Condiciones Esenciales: Los movimientos transfronterizos de tales desechos desde el Estado en que se hayan generados hasta cualquier otro Estado deben permitirse solamente en condiciones que no representen peligro para la salud humana y el medio ambiente, y en condiciones que se ajusten al presente convenio. Existe consciencia y preocupación internacional por controlar rigurosamente movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos, y por reducir, en la medida de lo posible, esos movimientos al mínimo.

4 Convenio de Basilea y Aduanas ¿ Cómo se relaciona con Aduanas ? Un mejor control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos actuará como incentivo para su manejo ambientalmente racional y para la reducción del volumen de tales movimientos transfronterizos Los Estados deben adoptar medidas para el adecuado intercambio de información sobre los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y otros desechos que salen de esos Estados o entran en ellos.

5 Convenio de Basilea y Aduanas Definen explícitamente tipos de mercancías: Desechos peligrosos objeto de movimientos transfronterizos: a) Desechos que pertenezcan al Anexo I, a menos que no tengan ninguna de las características descritas en Anexo III; b) Desechos no incluidos en el apartado a), pero considerados peligrosos por legislación interna de la Parte que sea Estado de exportación, de importación o de tránsito. Desechos que pertenezcan a cualesquiera de las categorías del Anexo II y que sean objeto de movimientos transfronterizos serán considerados "otros desechos" para el Convenio.

6 Convenio de Basilea y Aduanas Genera restricciones y controles permanentes: No permitir la importación y la exportación de desechos peligrosos y otros desechos a países que lo hayan prohibido, o si creen que tales desechos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional. Exigir que los desechos peligrosos y otros desechos que sean objeto de un movimiento transfronterizo se embalen, etiqueten y transporten de conformidad con los reglamentos y normas internacionales. Exigir que los desechos peligrosos y otros desechos vayan acompañados de documentación sobre el movimiento desde el punto en que se inicie el movimiento transfronterizo hasta el punto en que se eliminen los desechos.

7 Convenio de Basilea y Aduanas Genera obligaciones e intercambios: Exigir que se proporcione información a los Estados interesados sobre el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y otros desechos propuestos. Cooperar permanentemente en actividades como la difusión de información sobre los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos, a fin de mejorar el manejo ambientalmente racional de esos desechos e impedir su tráfico ilícito. Cuando un movimiento transfronterizo no se pueda llevar a término, el Estado de exportación velara por la reimportación, si no se pueden adoptar otras disposiciones para eliminarlos de manera ambientalmente racional.

8 Convenio de Basilea y Aduanas Define el Tráfico Ilícito: Sin notificación a todos los Estados vinculados, o Sin notificación a todos los Estados vinculados, o Sin el consentimiento de un estado vinculado, o Sin el consentimiento de un estado vinculado, o Con consentimiento obtenido de los Estados vinculados mediante falsificación, falsas declaraciones o fraude, o Con consentimiento obtenido de los Estados vinculados mediante falsificación, falsas declaraciones o fraude, o De manera que no corresponda a los documentos en un aspecto esencial, o De manera que no corresponda a los documentos en un aspecto esencial, o Que entrañe la eliminación deliberada (por ejemplo, vertimiento) de los desechos peligrosos o de otros desechos de contravención de este Convenio y de los principios generales del derecho internacional. Que entrañe la eliminación deliberada (por ejemplo, vertimiento) de los desechos peligrosos o de otros desechos de contravención de este Convenio y de los principios generales del derecho internacional.

9 Notificación previa para Exportar El Estado de exportación debe notificar, a través de su autoridad competente, a las autoridades competentes de los Estados interesados: Estado de Importación (consentimiento del Estado importador) Estado de Importación (consentimiento del Estado importador) Estados de Tránsito (60 días de plazo, cada Estado, aceptando, rechazando, o solictando más información) Estados de Tránsito (60 días de plazo, cada Estado, aceptando, rechazando, o solictando más información)Objetivos: Proveer información previa detallada sobre el movimiento y partes afectadas Proveer información previa detallada sobre el movimiento y partes afectadas Otorgar información sobre desechos y operaciones de eliminación a la que están destinados Otorgar información sobre desechos y operaciones de eliminación a la que están destinados Que el país de importación verifique autorizaciones de la empresa que eliminará los residuos Que el país de importación verifique autorizaciones de la empresa que eliminará los residuos Que los países involucrados establezcan las exigencias que correpondan de acuerdo a su legislación Que los países involucrados establezcan las exigencias que correpondan de acuerdo a su legislación

10 Notificación previa para Exportar Contenido de la Notificación: Razones de la exportación Razones de la exportación Exportador - generador - eliminador- transportistas Exportador - generador - eliminador- transportistas Estados relacionados (exportador - tránsito - importador) Estados relacionados (exportador - tránsito - importador) Fechas estimadas de transporte Fechas estimadas de transporte Medios de transporte Medios de transporte Designación y descripción física de los desechos (número ONU, composición, requisitos de manipulación, emergencias) Designación y descripción física de los desechos (número ONU, composición, requisitos de manipulación, emergencias) Tipo de empaque - Cantidad estimada Tipo de empaque - Cantidad estimada Información del eliminador que indica que los residuos serán eliminados en forma ambientalmente racional Información del eliminador que indica que los residuos serán eliminados en forma ambientalmente racional

11 Notificación General para Exportar El Estado de exportación podrá permitir que el exportador haga una notificación general cuando los desechos tengan las mismas características físicas y químicas y se envíen regularmente al mismo eliminador por la misma aduana de salida del Estado de exportación, por la misma aduana de entrada del mismo Estado de importación y, en caso de tránsito, por las mismas aduanas de entrada y de salida del Estado o los Estados de tránsito. Los Estados interesados podrán hacer que la notificación general dependa de que se proporcione cierta información, tal como las cantidades exactas de los desechos peligrosos u otros desechos que vayan a enviar o unas listas periódicas de esos desechos. Podrán abarcar múltiples envíos de desechos peligrosos o de otros desechos durante un plazo máximo de 12 meses.

12 Formulario Movimiento Transfronterizo Formulario de movimiento transfronterizo firmado por autoridad competente (datos similares al de Notificación previa): Autorización expresa país de importación Autorización expresa país de importación Autorización expresa de países de tránsito Autorización expresa de países de tránsito Cada exportación requiere un formulario de movimiento, con los datos exactos. No debe realizar el movimiento sin el Formulario debidamente acreditado y firmado. Coordinación Aduanera: Revisión Documental: requerir el formulario como aspecto fundamental del movimiento Revisión Documental: requerir el formulario como aspecto fundamental del movimiento Envío de Información: avisar al organismo competente para el registro del movimiento Envío de Información: avisar al organismo competente para el registro del movimiento

13 Visión de Aduanas Objetivos: 1. Velar por el Cumplimiento en esta materia 2. Controlar y supervisar estas operaciones 3. Impedir el Tráfico Ilícito de estos desechos Herramientas: 1. Gestión de Riesgos 2. Inteligencia y Análisis de Información 3. Selectividad 4. Enfoque de Riesgos Principales 5. Trazabilidad y Logística de las Operaciones 6. Descripción de las mercancías 7. Conectividad con otros organismos 8. Coordinación interna y externa 9. Red WCO RILO / CNPs

14 Herramientas Aduaneras Gestión de Riesgos Los objetivos de esta herramienta para las Aduanas son: Mejorar la efectividad en la selección de operaciones a fiscalizar, complementando capacidades humanas con herramientas tecnológicas de punta Mejorar la capacidad de reacción frente a las nuevas formas de ilícitos aduaneros y al incremento de las operaciones comerciales Mejorar la capacidad de procesamiento inteligente de la información

15 Herramientas Aduaneras Análisis de Información Desarrollo de la Inteligencia Aduanera utilizando pilares altamente relevantes de profesionalización y capacitación permanente, y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que permitan asegurar un análisis de información eficiente y eficaz para la toma de decisiones. Utilización constante de una amplia gama de Fuentes de Información y Bases de Datos: Internas-Externas, Abiertas- Cerradas.

16 Herramientas Aduaneras Análisis de Información Información Electrónica de todas las operaciones aduaneras, especialmente de Ingreso, Tránsito y Salida de Mercancías y las de Zona Franca bajo los estándares específicos de la WCO. Solicitar información anticipada, que permita desarrollar Análisis de Riesgos e Inteligencia en forma oportuna y a priori al movimiento de las mercancías por los territorios Desarrollar escenarios prospectivos que permitan predecir posibles ilícitos aduaneros en esta materia.

17 Herramientas Aduaneras Selectividad 1. Sistema de Selectividad automática, dinámica y en línea (FILTROS) 2. Sistema de Selectividad a posteriori (ANÁLISIS) 3. Sistema de Selectividad por Sectores Económicos (MARCAS) 4. Selectividad Aleatoria y Manual 5. Selectividad con Apoyo de Redes Neuronales de I.A.

18 Enfoque de Riesgos Principales Entidades participantes del comercio internacional Importadores / Exportadores Importadores / Exportadores Compañías Transportistas Compañías Transportistas Representantes Legales Representantes Legales Bancos Comerciales Bancos Comerciales Locaciones involucradas en las operaciones Países de Destinos / Orígenes / Tránsitos Países de Destinos / Orígenes / Tránsitos Puertos de embarque / desembarque Puertos de embarque / desembarque Mercancías descritas en los documentos aduaneros Nombre / Marca / Modelo / Tipo / Variedad / Cantidad Nombre / Marca / Modelo / Tipo / Variedad / Cantidad Calsificación Arancelaria Calsificación Arancelaria Identificación bultos / Tipo / Marcas / Números Identificación bultos / Tipo / Marcas / Números Otros documentos vinculados a la operación Otros organismos fiscalizadores Otros organismos fiscalizadores Vistos Buenos / Autorizaciones Vistos Buenos / Autorizaciones Herramientas Aduaneras

19 Selección Inteligente con Redes Neuronales

20 Trazabilidad y Logística de las Operaciones Orientación de las operaciones aduaneras hacia la consecución sucesiva y supervisada de Puntos de Control Coordinación permanente con organismos participantes de la cadena logística de distribución, según la OMA Tecnología y Redes de Comunicación como elementos relevantes en el seguimiento de las operaciones aduaneras (GPS, localización satelital, señales de posicionamiento, etc.) Herramientas Aduaneras

21 Descripción de las Mercancías Realizar apertura arancelaria según las recomendaciones de la OMA para efectos de detallar e individualizar de mejor manera las mercancías de las operaciones aduaneras. Utilización de mecanismos técnicos y efectivos de descripción de mercancías para operaciones de nivel elevado de riesgo, tales como descriptores específicos y categorías. Utilización en las destinaciones aduaneras de número CAS, ONU, Y, H, y otros estándares que permita cuantificar el riesgo y procedimientos de control. Herramientas Aduaneras

22 Conectividad con otros organismos Sistematizar la intervención en línea y en tiempo real con otros organismos fiscalizadores (entidades competentes) y con sistemas aduaneros para comprobar las autorizaciones y realizar controles en línea. Utilizar el intercambio de información permanente como herramienta que permita potenciar los análisis de riesgo para la detección de operaciones ilícitas y generar alertas tempranas para fiscalizaciones efectivas. Herramientas Aduaneras

23 Coordinación y alianzas estratégicas 1. Entre las distintas aduanas extranjeras 2. Con organismos nacionales relacionados en la materia Instituciones de Gobierno Empresas Privadas participantes Facilitadores del Comercio 3. Con organismos internacionales OMA RILOs y CNPs APEC Comunidad Europea ONU Otros Herramientas Aduaneras

24 Entrenamiento y Capacitación En procedimientos para reconocer y responder ante tráfico ilícito de estos desechos, y para la seguridad de los propios funcionarios. Construir capacidades tendientes a mejorar la calidad del trabajo de fiscalización, para conocer perfectamente la documentación y el embalaje exigido (autorizaciones, manifiestos, formulario de movimiento transfronterizo, consentimiento de las partes, etiquetas, naturaleza de las sustancias, cantidades, correspondencia de la documentación) Realizar permanentes capacitaciones en nuevas técnicas de fiscalización acordes a los nuevos tiempos. Orientación hacia el intercambio de conocimiento y de experiencias de las mejores prácticas utilizando benchmarking de fiscalización Herramientas Aduaneras

25 RILO y CNP Proporcionan asistencia a nivel de cooperación, de leyes, de comunicación, para recibir e intercambiar información mejorada Regional Intelligence Liaison Office* * Oficina Regional de Enlace en Inteligencia Creado con los Miembros para los Miembros. Herramientas Aduaneras

26 San Juan Valparaíso Casablanca Dakar Nairobi Hong Kong Varsovia Douala Riyadh Herramientas Aduaneras: Red RILO WCO

27 RILO y CNP El Secretariado de la OMA se comunica con todos los RILO, recibe todos los informes regionales mensuales, mantiene la base de datos internacional y proporciona feedback a las regiones y a los Miembros. Informes Mensuales contienen: Datos sobre incautaciones, Alertas, Análisis de las tendencias, Detalles sobre los puntos de contacto nacionales, Presenta la situación del fraude en la región, Artículos para circulación urgente Herramientas Aduaneras

28 RILO y CNP Proporciona las informaciones necesarias la búsqueda selectiva para las diligencias judiciales después mejorar de la investigación la determinación de perfiles La BD de la OMA/RILO se divide en los siguientes tópicos: Fraude comercial, Drogas, Lavado de dinero, Diversión de productos químicos, DPI, CITES, Materias nucleares. Herramientas Aduaneras

29 Experiencias Anteriores (ONU) Los procedimientos más comunes para los traficantes ilegales en desechos peligrosos incluyen: los desechos peligrosos que se mezclan con otras basuras o productos tendientes a la disposición, recuperación o reciclaje los desechos peligrosos que se mezclan con otras basuras o productos tendientes a la disposición, recuperación o reciclaje envíos ilegales de los desechos peligrosos falsificados como productos químicos, materiales, u otras mercancías o basuras no conforme a controles de la Convención de Basilea. envíos ilegales de los desechos peligrosos falsificados como productos químicos, materiales, u otras mercancías o basuras no conforme a controles de la Convención de Basilea. Los Métodos comunes de contrabando incluyen: Falsas declaraciones y manifiestos Falsas declaraciones y manifiestos Mercancías ocultas, mezcladas y dobles fondos Mercancías ocultas, mezcladas y dobles fondos Etiquetas erróneas en containers Etiquetas erróneas en containers Herramientas Aduaneras

30 Experiencias Anteriores (ONU) Motivos de alerta en el movimiento de desechos peligrosos e indicadores del tráfico sospechoso: Utilización de vehículos no tradicionales Utilización de vehículos no tradicionales No especificación de etiquetas y carteles respecto del contenido No especificación de etiquetas y carteles respecto del contenido Utilización de diferentes y no tradicionales tipos de envases Utilización de diferentes y no tradicionales tipos de envases Comportamiento y documentación del conductor Comportamiento y documentación del conductor Las clasificaciones más relevantes en los envíos de desechos peligrosos son las siguientes: Clase 1: Explosivos Clase 1: Explosivos Clase 2: Gases comprimidos Clase 2: Gases comprimidos Clase 4: Sólidos inflamables Clase 4: Sólidos inflamables Clase 7: Radiactivos Clase 7: Radiactivos Clase 8: Corrosivos Clase 8: Corrosivos Clase 9: Sustancias Peligrosas, Desechos, Desconocidos Clase 9: Sustancias Peligrosas, Desechos, Desconocidos Herramientas Aduaneras

31 Experiencias Anteriores (ONU) Recomendaciones especiales de prevención: No actúe a menos que tenga entrenamiento en la manipulación de sustancias peligrosas. La acción incorrecta puede tener efectos devastadores para la salud y puede comprometer la investigación No abra las puertas del acoplado de los carros sospechosos de contener sustancias peligrosas, ni los tanques, tambores u otros envases que puedan contener sustancias peligrosas; No presuma que lo que está marcado en etiquetas, tambores o envases es efectivamente el contenido; No entre a espacios confinados que pueden contener sustancias peligrosas Herramientas Aduaneras

32 Servicio de Aduanas Aduanas Autoridades Internacionales / Aduanas Extranjeras Organismos Nacionales / Entidades Público y Privadas Flujo físico de las mercancías Fiscalización a posteriori Fiscalización A Priori RevisiónDocumentalExamenFísico Control Diferido Investigación y Auditoria y Auditoria Fiscalización en Zona Primaria EmpresasOrigen Destino SistemaSelectividadAduanas Filtros en línea Selección Manual Componente aleatoria Inteligencia Artificial Selección por Alertas Selección por Estudios Personas/Empresas Sectores económicos Mercancías Parámetros Generales Base de Datos de Inteligencia AnálisisinformaciónAnálisisinformación Un modelo aduanero

33 La experiencia en el control de drogas RETCOD (Red Telecomunicaciones para Control de Drogas y precursores) El objetivo consiste en intercambio rápido, oportuno, adecuado, confiable y seguro de Información e Inteligencia a quienes controlan Sustancias Químicas Precursoras en Zonas Fronterizas Establecimiento de un sistema computarizado y radial de comunicaciones que permite el intercambio de mensajes codificados utilizando Internet Evita que se produzcan desvíos de sustancias químicas sujetas a control (Ley ) generando alertas a puntos de control Fiscalización de Sustancias Químicas Objetivo final: fiscalización durante toda la ruta hasta su destino

34 Proceso de Fiscalización de Aduanas Recepción Electrónica de los Datos Perfiles de Riesgo Revisión por Sectorialistas Selección Manual / Selección Aleatoria Proceso de Selectividad Selectividad Validaciones de Consistencia e Integridad Alertas a Autoridades Externas / a Aduanas Regionales Acciones de Fiscalización Auditorías a empresas Revisiones Físicas / Documentales

35 Cumplimiento Voluntario Exige descripción detallada de los productos químicos Usuarios EntregaInformación Visita a empresas Entrega Información Autoridad Nacional Aduanas Comprueba el buen uso de los productos Fiscalización de Sustancias Químicas controladas por la OPAQ

36 Producción Información Info.Clientes Servicio Aduanas Información Ventas Fiscalización de Sustancias Químicas controladas por la OPAQ

37 El Rol de Aduanas en el escenario mundial El escenario mundial cambió desde los últimos atentados del 11 de septiembre del Resolución N°1373 de del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Focalización en la seguridad y en la detección de elementos terroristas y de armas de última generación, así como de aquellas actividades ilícitas que puedan financiar actividades terroristas. Aduanas permanece atento y participa activamente de las recomendaciones de las diferentes iniciativas mundiales respecto de esta materia. La utilización de Desechos Tóxicos como acto de terrorismo

38 El camino a seguir Sin excepción, los organismos internacionales y países concuerdan en orientar los esfuerzos a: Transmisión electrónica anticipada de la información de la carga, el transporte y los pasajeros, utilizando formatos estandarizados (UN/EDIFACT) Transmisión electrónica anticipada de la información de la carga, el transporte y los pasajeros, utilizando formatos estandarizados (UN/EDIFACT) Bases de Datos comunes e intercambios de información Bases de Datos comunes e intercambios de información Estandarización de procesos y procedimientos aduaneros Estandarización de procesos y procedimientos aduaneros Sistemas de gestión de riesgos orientados a los nuevos peligros: nuevos perfiles de riesgo Sistemas de gestión de riesgos orientados a los nuevos peligros: nuevos perfiles de riesgo Generación de alianzas estratégicas públicos y privados, nacionales e internacionales Generación de alianzas estratégicas públicos y privados, nacionales e internacionales Fortalecimiento de las capacidades con nuevas herramientas orientadas a los nuevos desafíos Fortalecimiento de las capacidades con nuevas herramientas orientadas a los nuevos desafíos

39 Aduanas en la Iniciativa OMA La OMA definió áreas prioritarias de acción y su iniciativa en particular entrega principios y directrices para la cooperación sobre seguridad y facilitación en la Cadena Logística y de Abastecimiento Internacional: Redefinición y potenciación red RILO. Redefinición y potenciación red RILO. Fortalecimiento con foros como APEC, OEA, y otros. Fortalecimiento con foros como APEC, OEA, y otros. Estudio de las áreas de riesgo aduaneras con mayor impacto. Estudio de las áreas de riesgo aduaneras con mayor impacto. Vinculación de actividades ilícitas aduaneras con el terrorismo. Vinculación de actividades ilícitas aduaneras con el terrorismo. Desarrollo de perfiles, métodos y análisis de información para identificar mercancías de alto riesgo. Desarrollo de perfiles, métodos y análisis de información para identificar mercancías de alto riesgo. Intercambio de información entre todos los actores, públicos y privados, involucrados en la cadena de abastecimiento internacional Intercambio de información entre todos los actores, públicos y privados, involucrados en la cadena de abastecimiento internacional

40 Generar las instancias para incorporar nuevas tecnologías no invasivas de última generación para revisión de contenedores y equipamientos para el control de tráfico de ilícitos. Estados Unidos dispuso el envío anticipado del manifiesto (en aplicación desde el 2002) y de programas especiales, (CSI- Puerto Seguro, Ley sobre Bioterrorismo) Iniciativa de Organización Marítima Internacional (O.M.I.), con relación a la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Código Internacional I.S.P.S. a aplicarse en julio de Seguridad en los Puertos La utilización de Desechos Tóxicos como acto de terrorismo

41 Tiempo de Consultas... Chile...tierra de contrastes


Descargar ppt "HERRAMIENTAS ADUANERAS EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS TÓXICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google