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@madridnetwork / Febrero de 2009 Primer estudio del impacto de twitter en la generación y difusión de la innovación Informe preliminar.

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Presentación del tema: "@madridnetwork / Febrero de 2009 Primer estudio del impacto de twitter en la generación y difusión de la innovación Informe preliminar."— Transcripción de la presentación:

1 @madridnetwork / Febrero de 2009 Primer estudio del impacto de twitter en la generación y difusión de la innovación Informe preliminar de resultados Dirección TécnicaDirección Estudio

2 @madridnetwork / 1.Presentación 2.Objetivos 3.Metodología 4.Resultados 5.Principales conclusiones 6.Aprendizajes sobre colaboración e innovación

3 @madridnetwork / 1 Presentación

4 @madridnetwork / La visibilidad de Twitter está a la altura de la que ostentan otros servicios con muchos más usuarios, como por ejemplo Facebook. Representa los valores de la web social: Innovación, creatividad, libertad, meritocracia, comunicación, participación, co-creación y colaboración. Es un gran ejemplo de OPEN INOVATION: Sus usuarios redefinen constantemente sus usos a través de miles de aplicaciones. Analizando el éxito de Twitter podemos extraer enseñanzas aplicables a los objetivos de Madrid Network… Presentación del estudio

5 @madridnetwork / Objetivos

6 @madridnetwork / Objetivos El objetivo general de esta investigación es tratar de explicar cómo y por qué twitter se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación. o ¿Qué caracteriza a la comunidad de los usuarios que se acercan a esta plataforma? o ¿Qué reglas tácitas o implícitas comparten éstos para que la colaboración a través de la comunicación surja? o ¿Qué rol desempeña la tecnología como facilitadora de esta colaboración?

7 @madridnetwork / Metodología

8 @madridnetwork / Investigación realizada por la agencia Cool Insights. Dirección técnica a cargo de Víctor Alejandro Gil. Fase 1 Identificación de usuarios innovadores en Twitter. Fase 2 Observación y análisis del uso que hacen de Twitter los más innovadores. Fase 3 Profundización en las actitudes y competencias de los innovadores. Fase 4 Validación y dimensionamiento de los hallazgos obtenidos. Investigación realizada por la agencia Cool Insights. Dirección técnica a cargo de Víctor Alejandro Gil. Fase 1 Identificación de usuarios innovadores en Twitter. Fase 2 Observación y análisis del uso que hacen de Twitter los más innovadores. Fase 3 Profundización en las actitudes y competencias de los innovadores. Fase 4 Validación y dimensionamiento de los hallazgos obtenidos. Metodología

9 @madridnetwork / Resultados

10 @madridnetwork / 4.1 Perfil de usuario* * Cada gráfico incluye una leyenda en la que se indica que expresan los datos (porcentaje o media) y cómo leerlo (horizontal o verticalmente).

11 @madridnetwork / El porcentaje de usuarios varones en Twitter, duplica al de las mujeres. No obstante, se observa que en los últimos meses, a pesar de persistir, el sesgo masculino tiende a corregirse Perfil de usuario Tiempo que llevan utilizando Twitter % horizontal Distribución por sexo según antigüedad de uso

12 @madridnetwork / En poco más de un año, el promedio de edad ha aumentado en 5 años (28 en 2008 vs. 33 en 2009) El 42% de los usuarios se concentra en la franja que va de los 26 a los 35 años Perfil de usuario % horizontal Distribución por edad según antigüedad de uso

13 @madridnetwork / Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de usuarios de Twitter Perfil de usuario Base: total muestra % vertical Distribución por CCAA de los usuarios

14 @madridnetwork / Los ocupados representan el 73% de los usuarios. La proporción de los autónomos sobre éstos (31%) está notablemente por encima de la que se observa en la población general (17% EPA) Perfil de usuario % horizontal Distribución de los usuarios por ocupación

15 @madridnetwork / Base: total muestra 75,5%

16 @madridnetwork / El de la información y las comunicaciones es, con gran diferencia con respecto al resto, el sector que mayor usuarios de Twitter ocupa (36%) Perfil de usuario % vertical Distribución de los usuarios ocupados por sector de actividad (principales)

17 @madridnetwork / Base: 766 ocupados

18 @madridnetwork / La gran mayoría de usuarios está relacionado con las nuevas tecnologías; incluso los que han adoptado el uso de twitter en los últimos meses Perfil de usuario % vertical Relación profesional con las nuevas tecnologías

19 @madridnetwork / Base: 766 ocupados

20 @madridnetwork / 4.2 Motivaciones de uso

21 @madridnetwork / Motivaciones de uso Lo más frecuente es que Twitter sea utilizado tanto por intereses personales como profesionales. % horizontal Principal motivación de uso

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23 4.2. Motivaciones de uso Pesan los usos relacionados con la difusión, intercambio y la comunicación. % vertical Frecuencia con la que se realizan diversas actividades en Twitter

24 @madridnetwork /

25

26 4.2. Motivaciones de uso Igualmente, se considera una buena herramienta para el desarrollo profesional. % horizontal Twitter como herramienta para diferentes usos

27 @madridnetwork / Mantenerse al día de lo que sucede en Internet Conocer la opinión de otros sobre temas diversos Conocer a gente con ideas o proyectos interesantes Relacionarse con otros profesionales de mi sector Intercambiar ideas con otros profesionales Favorecer la colaboración entre profesionales Hacer contactos a nivel profesional/Empresarial (networking) Hacer contactos a nivel personal, amigos Mejorar profesionalmente Promocionarse profesionalmente Promover proyectos conjuntos entre empresas y profesionales

28 @madridnetwork / 4.3 Caracterización del uso

29 @madridnetwork / Caracterización del uso Promedios extraídos de los perfiles de los participantes en la encuesta-Base: total muestra. UPDATESANTIGÜEDAD tweets458 días 5,3 tweets diarios Base: total muestra Promedios extraídos de los perfiles de los participantes en la encuesta-

30 @madridnetwork / Promedio tiempo de uso diario (minutos)Frecuencia de uso 71% suele estar conectado bastante tiempo, aunque no lo esté utilizando continuamente Base: total muestra

31 @madridnetwork / Caracterización del uso Los usuarios dedican un promedio de 69 minutos diarios al uso de twitter. El tiempo medio dedicado por las mujeres es significativamente superior al de los varones. La intensidad de uso es menor a medida que aumenta la edad. (ver diapositiva previa). % horizontal Tiempo de uso (minutos)

32 @madridnetwork /

33 4.3. Caracterización del uso Una vez pasados los primeros meses, la mayoría de usuario utiliza twitter desde aplicaciones de escritorio. % horizontal Áplicación utilizada para la conexión a Twitter

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35 4.3. Caracterización del uso El peso del acceso desde el teléfono móvil es muy relevante, especialmente entre los usuarios más experimentados. % horizontal Dispositivo utilizado para el acceso a Twitter

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37 4.3. Caracterización del uso Del carácter híbrido de esta red social (personal- profesional) da cuenta la alta incidencia del acceso a menudo tanto desde casa como del trabajo. % vertical Dispositivo utilizado para el acceso a Twitter

38 @madridnetwork / Base: total muestra

39 @madridnetwork / 4.4 Red de contactos

40 @madridnetwork / Red de contactos Cada usuario de Twitter sigue en promedio a 222 cuentas, al tiempo que es seguido por 389. % vertical Distribución del número de followers y followins

41 @madridnetwork / Red de contactos A diferencia de lo que tal vez sucede en otras redes sociales, el perfil de los contactos en twitter es muy heterogéneo. Base: total muestra % vertical Perfiles de usuarios a los que se sigue

42 @madridnetwork / Red de contactos La mayoría de los usuarios se vale de la red de sus contactos para configurar la propia. 84 % consulta la página de twitter de un usuario antes de decidir si seguirle o no Base: total muestra % vertical Criterior utilizados para hacer nuevos contactos

43 @madridnetwork / Media de 0 a 10 Importancia concedida a diferentes aspectos para decidir a quien seguir

44 @madridnetwork / 4.5 Satisfacción y expectativas

45 @madridnetwork / Satisfacción y expectativas El grado de satisfacción de los usuarios con twitter es muy elevado. % horizontal Valoración de la experiencia como usuario de Twitter

46 @madridnetwork / Satisfacción y expectativas Igualmente, prácticamente todos los usuarios que utilizan twitter con fines profesionales, dicen haber salido beneficiados. % horizontal Grado en que Twitter les ha resultado beneficioso profesionalmente

47 @madridnetwork / Satisfacción y expectativas El elevado nivel de satisfacción encuentra su correlato en la alta predisposición a recomendarlo. 88% cree que el fenómeno Twitter irá a más % horizontal Veces que ha recomendado Twitter a otras personas

48 @madridnetwork / 4.6 Otras redes y blogs

49 @madridnetwork / Otras redes y blogs La mayoría de usuarios pertenece a alguna otra red social, lo que confirma de algún modo el espacio propio de twitter. % vertical Pertenencia a otras redes sociales

50 @madridnetwork / Otras redes y blogs Casi tres de cada cuatro usuarios (74%) tienen blog. % vertical ¿Tienen blog?

51 @madridnetwork / 4.7 Diferencias 2008 Vs 2009

52 @madridnetwork / Son los cambios en el perfil de usuario desde mediados de Estudio realizado en julio de 2008 por The Cocktail Analysis. Muestra 881 usuarios de Twitter. La dirección técnica corrió a cargo de la misma persona que la actual. Evolución del perfil de usuario y tipos de usos 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

53 @madridnetwork / Aumento presencia de la presencia de las mujeres: +46% (22% vs. 31%). Sube la edad promedio de 28 a 33 años. La gran mayoría de los usuarios continúa estando profesionalmente vinculado a las nuevas tecnologías (73%, tanto en 2008 como en 2009). Perfil 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

54 @madridnetwork / Se ha triplicado tanto el número de personas a las que se sigue (72 vs. 221) como por las que son seguidos (110 vs. 389). Se utiliza más frecuencia. Crece un 13% quienes lo utilizan varias veces al día. En 2009, un 79% declara utilizarlo más frecuentemente que antes, frente a un 43% que señalaba lo mismo en Uso 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

55 @madridnetwork / Se duplica el número de usuarios que sigue a medios de comunicación (30% vs 58%) y a empresas (22% vs. 48%). Al tiempo, son menos (73% vs 61%) quienes siguen en twitter a personas con las que ya tenían un contacto previo a través de otros canales. Uso 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

56 @madridnetwork / En poco más de un año, aumentan en un 42% quienes utilizan twitter desde el teléfono móvil (40% vs 57%). También experimenta una evolución positiva la proporción de mensajes que son enviados a través de este dispositivo (25% vs. 38% del conjunto de actualizaciones de Twitter). El mayor uso del móvil explica el llamativo aumento de los usuarios que acceden a menudo a Twitter desde la calle (10% vs. 24%) Uso 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

57 @madridnetwork / En 2008 eran mayoría (50%) quienes utilizaban Twitter por un interés personal; hoy son menos de la mitad (21%). Se cuadruplican aquellos que hacen un uso estrictamente profesional (5% vs. 21%) Uso 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

58 @madridnetwork / Aumento de los usos relacionados con el intercambio de información y la comunicación interpersonal. % A menudo Uso % Var Comunicar cosas que descubro navegando % Compartir links de webs interesantes % Comunicar noticias o temas que creo que pueden ser de interés de todos % Comunicar ideas/reflexiones 46 1% Comentar lo que dicen/hacen las personas a las que sigo % Informar sobre lo que estoy haciendo en el momento en el que escribo % Compartir estado de ánimo % Enviar mensajes privados (no visibles) a contactos % 4.7. Diferencias 2008 vs 2009

59 @madridnetwork / Conclusiones

60 @madridnetwork / Características que favorecen la innovación

61 @madridnetwork / 1.Un espacio de difusión e intercambio de conocimiento 54% lo considera excelente para mantenerse al día de lo que sucede en Internet. Se utiliza a menudo para compartir: Factores que favorecen la innovación Noticias (64%). Lo que se encuentra mientras se navega en Internet (62%). Links a páginas que se consideran de interés (60%).

62 @madridnetwork / 2. También de creatividad, en el que las ideas y propuestas fluyen Casi la mitad de los usuarios (46%) utiliza Twitter a menudo para comunicar ideas o reflexiones. Muchas veces se busca el feedback de los seguidores. El 57% sondea la opinión de estos a menudo o de vez en cuando. La circulación de las ideas se ve favorecida por la práctica del retweet. El 86% retuitea (RT) las actualizaciones de sus contactos a menudo o de vez en cuando. Factores que favorecen la innovación

63 @madridnetwork / 3. En el que se configuran redes sociales: Amplias: Se sigue (follower) en promedio a 226 usuarios. Abiertas: El 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo. Factores que favorecen la innovación

64 @madridnetwork / Heterogéneas: En el timeline conviven usuarios con los que se mantiene un vínculo de carácter más personal, como los amigos (60%) o, incluso, la pareja (15%) con aquellos otros con los el nexo es profesional, como los compañeros de trabajo (48%). Meritocráticas: El principal motivo para decidir si seguir o no a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea (7,8 de importancia en una escala de 0 a 10). Factores que favorecen la innovación

65 @madridnetwork / 4. A diferencia de otras redes sociales, los intereses profesionales están conectados con los personales. Más de la mitad de usuarios (57%) utiliza Twitter tanto por motivos profesionales como personales. Cerca de la mitad (49%) comparte a menudo o de vez en cuando sus estados de ánimo Conclusiones

66 @madridnetwork / 5. Es un herramienta de desarrollo profesional: Ocho de cada diez usuarios (78%) utiliza Twitter profesionalmente. Más de dos tercios (68%) de quienes lo utilizan exclusivamente por motivos profesionales, señala que el uso de Twitter les ha beneficiado en su carrera. Se considera una herramienta útil (excelente, muy buena o buena) para: o Mejorar profesionalmente (68%) o Promocionarse profesionalmente (75%) o Relacionarse con otros profesionales del sector (87%) Dos de cada diez utiliza Twitter (a menudo o de vez en cuando) para informarse de oportunidades de trabajo. Conclusiones

67 @madridnetwork / 6. Favorece colaboración entre profesionales Resulta de utilidad para: Favorecer la colaboración entre profesionales (86%). Hacer contactos a nivel profesional/Empresarial Networking (80%). Promover proyectos conjuntos entre empresas y profesionales (70%). Conocer a gente con ideas o proyectos interesantes (96%). Conclusiones

68 @madridnetwork / 7. Es un espacio en el que tiene lugar de una manera activa la conversación Intercambiar ideas con otros profesionales (90% lo considera excelente, muy buena o buena) Se utiliza a menudo para: - Intercambiar opiniones/ideas con otros usuarios (48%). - Comentar los que hacen o dicen las personas a las que se sigue (31%). Conclusiones

69 @madridnetwork / 8. Representa el paradigma del always on 81% accede a Twitter varias veces al día. 71% permanece conectado a la aplicación bastante tiempo, aunque no lo esté utilizando continuamente. En promedio, los usuarios le dedican a Twitter más de una hora diaria (69 minutos). Más de la mitad (57%) accede desde el teléfono móvil. 64% de los ocupados lo utiliza estando en el trabajo. Uno de cada cuatro (24%) twittea desde la calle. Conclusiones

70 @madridnetwork / Aprendizajes sobre colaboración e innovación

71 @madridnetwork / A partir del… 1.Comportamiento de los tuiteros que fueron identificados como innovadores por los miembros de la comunidad. 2.Discurso de los participantes en las dos dinámicas de grupo celebradas en Madrid. 3.Datos de la encuesta. Aprendizajes

72 @madridnetwork / 1. La comunicación y la colaboración, en la mayoría de los casos, tiene lugar, al menos en primer término, a nivel interprofesional, en lugar de corporativo. ¿Qué favorece la colaboración? Tener a profesionales más informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la organización a la que el profesional pertenece, por lo que ganan ambas partes. El hecho de que quienes interaccionan, además de profesionales, sean personas hace aflorar una confianza que es difícil que tenga lugar en las relaciones entre empresas. Aprendizajes

73 @madridnetwork / 2. La comunicación e interacción constante favorece un mayor conocimiento mutuo de los partners (credenciales, experiencias…) y el aprovechamiento de las oportunidades coyunturales. ¿Qué favorece la colaboración? Comunicación diacrónica No existe presión temporal para que la colaboración tenga lugar en un momento concreto. Colaboración altruista La constancia en la relación y su carácter a medio plazo propician que no se busque la gratificación o la contrapartida inmediata. Aprendizajes

74 @madridnetwork / A continuación se exponen las principales características de las redes conformadas por los usuarios que fueron identificados como innovadores por la comunidad y que, entendemos, favorecen esta innovación: ¿Y la innovación? Relaciones simétricas / meritocráticas: Los perfiles más innovadores se caracterizan por una actitud de humildad y predisposición a colaborar y participar en la conversación con todo tipo de usuarios. Carácter abierto: En la comunicación y conversación se mezclan tanto otros profesionales, como representantes más institucionales de empresas, clientes y partners. En este sentido, Twitter es así paradigma de la innovación abierta. Aprendizajes

75 @madridnetwork / ¿Y la innovación? Out-of-box thinking: Colaboración con profesionales de sectores y áreas funcionales diferentes de la propia. Rol en la generación de la innovación: Parece que la red con la que interactúan los perfiles más innovadores está conformada por varios tipos usuarios. Innovadores/Creativos: Utilizan la plataforma para difundir ideas o proyectos propios. Informadores: Aportan información de actualidad, generalista o especializada. Difusores: Muy activos, filtran y difunden la información de los dos anteriores. Críticos: Dan forma a ideas y propuestas que, por la libertad creativa que se respira en la plataforma, con frecuencia se plantean en bruto, justo con el propósito de recibir feedback sobre las mismas. Aprendizajes

76 @madridnetwork / Agradecimientos

77 @madridnetwork / Madrid Network agradece la colaboración desinteresada de los miles de usuarios españoles de Twitter que ayudaron a difundir las encuestas Merecen una mención especial los usuarios que accedieron a participar en las dinámicas de grupo que se llevaron a cabo en Madrid.


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