La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alteraciones del crecimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alteraciones del crecimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Alteraciones del crecimiento

2 «Cuando el ambiente es trasformado y/o modificado las Células se ven obligadas a Adaptarse mostrando cambios Morfológicos»

3 Agenesia: ausencia de la estructura orgánica total, por ausencia del esbozo Embrionario. Aplasia: existe solo es esbozo embrionario, pero el tejido u órgano no se desarrollo. Atresia: es la ausencia o falla en el cierre de una abertura natural.(Sp de agenesia)

4 Atresia

5 ATROFIA Disminución del Volumen de una Célula , tejido u órgano, después de haber alcanzado su desarrollo total. Reversible quitada la causa, excepcion. Disminución en el Tamaño de la Células, Atrofia Cualitativa Disminución en el Numero de la Células Atrofia Cuantitativa De forma gradual o lenta: por destrucción directa, disminución de la longevidad o de la reposición celular.

6 Lesiones Macroscópicas
Órgano disminuido en tamaño Carece del tono normal Disminución del color Consistencia variable Atrofia Cualitativa: org. + compactos + tej. Conjunt / Unid de Volumen, pero la cantidad Total No aumento. Atrofia Cuantitativa: Tej. Conjuntivo Fibroso (fibrosis x sustitución). Capsulas de Org. :Arrugas o peq depresiones en su superficie. :

7 Lesiones Microscópicas
Células mas pequeñas Mayor Numero de cel./ campo Microscópico Estroma en Mayor volumen o cantidad No se mantiene la morfología celular

8 LINFONODULO. Proliferación de cel. retic. y formación de tej. conect
LINFONODULO. Proliferación de cel. retic. y formación de tej. conect. Cordón medular Gato. HE.

9 HIGADO. Fibrosis en espacio portal. Gato Persa. HE.

10 Etiopatogenia Patológicas:
Fisiológicas: desaparición programada de Tej. embrionario. Atrofia Seniles: perdida lenta y progresiva de celulas Parenquimatosas. Patológicas: Atrofia Simple=Atrofia Cualitativa Atrofia Numérica= Atrofia Cuantitativa Atrofia ex vacuo: dismuniye el numero de cel. y son reemplazadas por tej. Conjuntivo o Adiposo.

11 Atrofia por desuso o inactividad
Atrofia Neurogénica Atrofia por isquemia Atrofia por desnutrición Atrofia por compresión Atrofia endocrina Atrofia serosa de la grasa

12

13

14

15

16 Hipoplasia Desarrollo incompleto de un tejido u órgano, que no alcanza su tamaño o estructura normal. Las causas son por fallas durante el desarrollo embrionario, con alteraciones del código genético. Hipoplasia gral (enanismo) Hipoplasia Localizada(tejido) EJ: H cerebelosa gatos por V. Panleucopenia. Común en testículo, riñón , páncreas ,cerebelo.

17 Hipertrofia Aumento del tamaño celular ,que provoca un aumento del volumen de los órganos . Es el resultado de una adaptación funcional de la célula,(aumenta el tamaño del núcleo, citoplasma, organelas intracitoplasm, y la síntesis en gral.) Fisiológica (equinos de carrera, Hormonal en el útero gestante) Patológica: H. compensadora( órganos pares) H vicariante (Org. Impares) H. por sobrecarga (estenosis valvular)

18

19

20 Hiperplasia Aumento del Numero de la células de un tejido u organo, lo que determina un aumento de volumen del mismo. Aumenta la funcionalidad en gral. del órgano afectado. Tejidos con gran capacidad regeneradora: Linfático, Mieloide , Epitelial. Causas: -Irritación mecánica( callos, tracto resp. o urogenital) - Endocrinas ( H. endometrial quística) - Agentes víricos (papilomas ,Hiperpla e hiperquerat de epit. estratificados )

21 Displasia Desarrollo o crecimiento anormal de un tejido por la perdida de la arquitectura y /o orientación celular. Es una alteración microscópica donde se ha perdido la uniformidad celular. Variación : tamaño, forma y caract. Tintoriales. Puede ser también Focal o Difusa. Causas: Irritación crónicas - Inflamaciones -Trastornos nutricionales(Raquitismo)

22 Metaplasia Es la trasformación de una variedad tisular en otra perteneciente a la misma hoja embrionaria. Es una adaptación funcional de la cel o tej Es la sustitución de cel. Vulnerables por otras mas resistentes(tej. Conj. fibroso a tej. óseo o cartilag.) Es reversible en los tej epitelial y Mieloide

23 Causas: Irritación mecánica prolongada (parast bronq- de epitelio pseudoestrat a estratificado plano) Endocrinas (T de cel. de Sertoli- Metaplas Escamosa de los alveolos prostaticos) Nutricionales ( avitaminosis A ,aves- Met Escamosa de las gland. esofágicas) Falta de Oxigeno (afección Mo,anemias- Met. Mieloide en Hígado y Bazo)

24 HIPERPLASIAS METAPLASIAS NEOPLASIAS DISPLASIAS


Descargar ppt "Alteraciones del crecimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google