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CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2014 DE BIOQUÍMICA!!!

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Presentación del tema: "CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2014 DE BIOQUÍMICA!!!"— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2014 DE BIOQUÍMICA!!!

2 PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁTEDRA

3 Apellido y NombresCargo DocenteDedicación* Dra. M.V. GLADIS LILIA SANDOVAL Prof. Titular Exclusiva M.V. ENRIQUE CELSO ALMIRÓN Prof. Adjunto Semiexclusiva MSc Bioq. GRACIELA P. ESQUIVEL J.T.P. Simple Dra. MSc M.V. SILVANA LICIA MARUÑAK Aux. Docente de I Exclusiva MSc Bioq. MARÍA BÁRBARA DE BIASIO Aux. Docente de I Exclusiva M.V. VALERIA INÉS AMABLE Aux. Docente de I Simple** M.V. GABRIELA VALERIA LAFFONT Aux. Docente de I Simple M.V. MARIANO SEBASTIÁN PINO Aux. Docente de I Semiexclusiva M.V. GLADYS ROXANA E. OBREGÓN Aux. Docente de I Simple Sr CLAUDIO RAFAEL ROMERO Ayudante AlumnoSimple Sr. LEANDRO JARA Ayudante AlumnoSimple Srta. MARÍA EUGENIA DÍAZ BURATOVICH Ayudante AlumnoSimple Sr. PABLO FERNANDO SPADONI Becario CIN-UNNE Semiexclusiva Docentes – Cargos y Dedicaciones (Rentados) *En relación directa con la permanencia y las actividades a efectuar. **Licencia

4 Requisitos y condiciones para cursar Bioquímica Curso destinado a los alumnos de la carrera de Cs. Veterinarias de la UNNE c/ICB aprobada. estructuras rolesesquemasmetabólicos implicancia en Veterinaria Objetivos generales de Bioquímica: que el alumno conozca las estructuras de los compuestos presentes en los organismos vivos, sus roles y los esquemas metabólicos de valor universal que dan lugar a los procesos vitales; y que pueda identificar aspectos que destaquen la implicancia de esos conocimientos en Veterinaria. Objetivos Objetivos :

5 Clases, salones, horarios, comisiones, … en: Guía de TP 2014 Toda la información actualizada, el programa de Bioquímica, guía de estudios, actividades de seminarios y trabajos prácticos de laboratorio

6 Fecha de Iniciación07/04/14Clase T. Inaugural y CP 1 Fecha de Finalización10/07/14Evaluación Integral Iniciación y finalización del Ciclo lectivo 2014: Modalidad: Cursado promocional de Bioquímica –Cuatrimestral (1°). Incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Días y Horarios de Clases: Lunes y Jueves entre las 7:30/8:00 y las 18:00 hs Modalidad: Cursado promocional de Bioquímica –Cuatrimestral (1°). Incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Días y Horarios de Clases: Lunes y Jueves entre las 7:30/8:00 y las 18:00 hs Desarrollo y evaluación. Los contenidos se han organizado en: 16 unidades temáticas (UT) del Programa Analítico vigente, distribuidas en: 4 unidades modulares (UM) las que incluyen en total: 16 introducciones teóricas, 16 clases prácticas áulicas (14 de c/u este año) y 4 de Laboratorio, 4 evaluaciones parciales, con sus recuperatorios (uno para cada una + uno extraordinario) y 1 evaluación integral (SEGÚN CRONOGRAMA). Desarrollo y evaluación. Los contenidos se han organizado en: 16 unidades temáticas (UT) del Programa Analítico vigente, distribuidas en: 4 unidades modulares (UM) las que incluyen en total: 16 introducciones teóricas, 16 clases prácticas áulicas (14 de c/u este año) y 4 de Laboratorio, 4 evaluaciones parciales, con sus recuperatorios (uno para cada una + uno extraordinario) y 1 evaluación integral (SEGÚN CRONOGRAMA).

7 Clase Comisión de TP Horario Lun y Jue Docente a cargo Salón Lunes / Jueves Teóricas (IT) Todas10:00-12:00 Sandoval/Almirón/ Doc.Asignado Modular B Prácticas Áulicas (CP ó Seminarios) 18:00-10:00María B. De Biasio L: Modular B/ J: Modular D 28:00-10:00Silvana L. MaruñakModular C 313:00-15:00 Gabriela Valeria Laffont Modular B 413:00-15:00 Mariano Pino/ Gladys Obregón Modular D 515:00-17:00Silvana L. Maruñak Modular "B" 615:00-17:00 Gladys Obregón/ Mariano Pino Modular D Laboratorios 1= , 2= , 3= , 4= , 5=14 30 –16 30, 6= hs Rotativo y AyAlumnos Lab. Cs. Básicas Clases Presenciales Cursado Semipr. 7 14:00-16:00 ó a convenir (ver Blog) Patricia Esquivel Modular a convenir (ver Blog) Horarios, Salones y Docentes a cargo de clases

8 Cronograma del curso 2014

9 Clase NºFecha/Doc. BIOQUÍMICA 2014: Cronograma, Clases y Contenidos 1 L – 7 ABRIL IT y CP de UT 1: Clase introductoria a alumnos presenciales y semi-presenciales. 2 J – 10 ABRIL IT y CP de UT 2 y 3: Proteínas y Enzimas I 3 L – 14 ABRIL IT y CP de UT 3 y 4: Enzimas II y Metabolismo de Aminoácidos y Proteínas -- J – 17 ABRIL FERIADO (JUEVES SANTO) 4 L – 21 ABRIL IT y CP de UT 5: Ácidos Nucleicos. 5 J -24 ABRIL IT y CP de UT 6: Metabol. de ácidos nucleicos. 6 L – 28 ABRIL Lab de UT 1 a 6: Ambiente celular, AA, Proteínas, Enzimas y Metabolismo nitrogenado -- J- 1 MAYO FERIADO (DÍA DEL TRABAJO) 7 L - 5 MAYO Evaluación Parcial Nº 1 de UT 1 a 6 8 J – 8 MAYO IT y CP de UT 7: Glúcidos 9 L - 12 MAYO IT y CP de UT 8: Metabolismo de Glúcidos 10 J - 15 MAYO IT y CP de UT 9: Lípidos 11 L – 19 MAYO IT y CP de UT 10: Metabolismo de Lípidos. 12/13 J - 22 MAYO Lab de UT 7 a 10: Prácticas de Laboratorio sobre: Glúcidos, Lípidos y sus Metabolismos. 13.-Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 1 (ORAL) 14 L – 26 MAYO Evaluación Parcial Nº 2 de UT 7 a J – 29 MAYO IT y CP de UT 11 y 12: Bioquímica de Vitaminas y Hormonas - Exposiciones Grupales (ORAL) 16 L – 2 JUNIO IT y CP de UT 13 (1ra parte): Utiliz. de Energía en Organismos Vivos – C. Krebs 17 J – 5 JUNIO IT y CP de UT 13 (2da parte): - Oxid. biológicas – Cad. Resp.– Fosf. Oxidat. 18/19 L – 9 JUNIO Lab de UT 11 a 13: Vitaminas, Bioquímica de las Hormonas y Oxidaciones biológicas. 19-Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 2 (ORAL) 20 J - 12 JUNIO IT y CP de UT 14 y 15: Bioquímica de la Digestión en Monogástricos, Aves y Rumiantes 21 L – 16 JUNIO Evaluación Parcial Nº 3 de UT 11 a J – 19 JUNIO IT y CP de UT 16: Metabolismo Intermedio e Integración. 23 L – 23 JUNIO Lab de UT 14 a 16: Bioq.de la Digestión en monogástricos, aves y rumiantes. Metab. Intermedio. 24 J – 26 JUNIO Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 3 (ORAL) 25 L – 30 JUNIO Evaluación Parcial Nº 4 de UT 14 a J – 3 JULIO Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 4 (ORAL) 27 L – 7 JULIO Recuperatorio Extraordinario de Evaluaciones Parciales (ORAL) 28 J - 10 JULIO EVALUACIÓN INTEGRAL (ESCRITO / ORAL)

10 Metodología de cursado y evaluación Estructura de las clases, metodología, materiales auxiliares, evaluaciones y exámenes finales, ….

11 ¿Bioquímica en Ciencias Veterinarias? Ciencia Básica c/perfil experimental. Aplicado a las Cs. Veterinarias. Con base en las «Ciencias Duras» (Método Científico). Ciencia Básica c/perfil experimental. Aplicado a las Cs. Veterinarias. Con base en las «Ciencias Duras» (Método Científico).

12 METODOLOGÍA Clases teórico-prácticas, dos veces por semana (4hs): 2 a 3 Unids. temáticas del programa vigente/semana, según el cronograma actividades de aprendizajegrupales Se plantean actividades de aprendizaje grupales con evaluación. conceptos clave relaciones Se facilitará el acceso a los conceptos clave de las UT, las relaciones entre UT y su vinculación con otras asignaturas de Cs. Veterinarias. Clases teórico-prácticas, dos veces por semana (4hs): 2 a 3 Unids. temáticas del programa vigente/semana, según el cronograma actividades de aprendizajegrupales Se plantean actividades de aprendizaje grupales con evaluación. conceptos clave relaciones Se facilitará el acceso a los conceptos clave de las UT, las relaciones entre UT y su vinculación con otras asignaturas de Cs. Veterinarias.

13 Organización de las Clases Introducciones TeóricasIntroducciones Teóricas (IT) Optativas. Ejes temáticos del Programa Analítico vigente (lectura previa del Tema), recursos didácticos, a los cuales los alumnos tienen acceso para consultar, copiar o fotocopiar. Clases Prácticas Áulicas ó SeminariosClases Prácticas Áulicas ó Seminarios (CP) Complementación de IT y profundización en ciertos contenidos importantes (lectura de ejercicios en la Guía de TP) LaboratoriosLaboratorios (L): Experimentos de Bioquímica en Horarios diferentes de la CP - Guardapolvos (materiales de laboratorio, condiciones de Bioseguridad y lectura de Guía de TP). METODOLOGÍA

14 Consultas Vías de comunicación y atención de consultas: Horarios en transparente Vías de comunicación y atención de consultas: Profesor o Auxiliares Docentes-Alumnos, presencial (facultad) y virtual (blog, ). Horarios en transparente Bibliografía: Bibliografía: Programa de la asignatura, Blog: y temas específicos en cada clase.

15 Actividades y Evaluación del Proceso Actividad intra-aula: lectura previa Actividad intra-aula: requieren lectura previa del tema. CP: CP: Evaluación oral o escrita, individual y grupal; lleva nota (numérica) = seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Laboratorios Laboratorios :Incluyen evaluaciones del proceso de E-A y son parte de los parciales. Se efectúan previamente (escrita) y post-ensayos (oral). Promoción 100 % aprobados - Regularización 75 % aprobados. Actividad extra-aula es orales grupales Se podrán utilizar modalidades de trabajo grupal con producción escrita/exposiciones orales grupales; por ej. 1)producción escrita sobre temas puntuales.. 2)búsqueda/interpretación de la lectura de trabajos de investigación en bioquímica.

16 Evaluaciones Parciales e Integral Evaluación Parcial Escrita (cuestionario) Según fechas previstas en el cronograma, en horarios a informar. Una por cada UM, en número de 4 (cuatro) en total. Nota de aprobación: 7 puntos para la promoción y 6 puntos para la regularización. Evaluación Integral Nota de aprobación: 6 puntos. Evaluaciones Parciales Recuperatorias (orales/escritas) Promoción: Promoción: Los alumnos que no alcancen el 7 en 1 (uno) parcial y cumplan con los demás requisitos de la promoción podrán recuperar ese parcial una vez. Regularización: Regularización: De no alcanzar el anterior objetivo solo podrán acceder a regularizar la materia. Para estos alumnos cada parcial desaprobado tiene un recuperatorio y, además tendrán derecho a una evaluación recuperatoria extraordinaria en caso de que adeudaren un solo parcial para regularizar Bioquímica.

17 CONDICIONES PARA APROBAR LA BIOQUÍMICA Al final del dictado intensivo quedarán: Alumnos promocionados Se alcanza si se ha cumplido: 80% de Asistencia a clases como m í nimo (CP). 100 % de los parciales aprobados (TODOS los Lab deben aprobarse ya que son parte de las evaluaciones parciales), con un puntaje de 7 (siete) o superior en cada UM. Hay un solo recuperatorio. Aprobaci ó n de una Evaluación Integral con un puntaje m í nimo de seis (6); la que determina la nota final para la aprobación de la materia. Alumnos regulares Son los alumnos que no cumplieren los requisitos de la promoci ó n pero asistieron al 75% de las clases y aprobaron, con un m í nimo de seis (6) puntos, el 75 % de las evaluaciones parciales (3 de 4 parciales aprobados). Podr á n aprobar la materia en las mesas constituidas al efecto, previa inscripción, en la forma establecida seg ú n reglamentaci ó n vigente. Cada evaluación parcial con nota inferior a seis podr á ser recuperada en una oportunidad, teniéndose una única posibilidad más en el caso de que el alumno adeudare solo una para regularizar la asignatura. Alumnos libres Si no cumpliesen con las condiciones descritas para la regularización de la materia, los alumnos quedarán en condición de Libres, con posibilidad de rendir un examen que incluye una actividad práctica, un escrito y un oral (sin bolillero).

18 criterios grales. de Bioquímica Desarrollar criterios grales. para la apropiación de conocimientos de Bioquímica. clases. Plantear la estructuración de las clases. Acordar las condiciones de cursado y evaluación Acordar las condiciones de cursado y evaluación. criterios grales. de Bioquímica Desarrollar criterios grales. para la apropiación de conocimientos de Bioquímica. clases. Plantear la estructuración de las clases. Acordar las condiciones de cursado y evaluación Acordar las condiciones de cursado y evaluación. Clase 1 (07/04/14). Clase 1 (07/04/14). Objetivos planteados. (GLS)

19 Contenidos a trabajar en clases?

20

21 Desarrollo de: Estudio de la Bioquímica. Composición química de la materia viva. Bioelementos y biomoléculas (SLM). Clase 1 (07/04/14). Clase 1 (07/04/14). Objetivos planteados. H2OH2OH2OH2O

22 BIOQUÍMICABIOTECNOLOGÍA, La BIOQUÍMICA constituye un pilar fundamental de la BIOTECNOLOGÍA, Aborda los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro: -escasez de recursos agroalimentarios vs aumento de población mundial, -agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, -enfermedades derivadas del cambio climático,cambio climático -aparición de nuevas formas de alergias, -aumento del cáncer,cáncer -enfermedades genéticas,enfermedades genéticas -obesidad, etc. lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular ESTUDIO: La bioquímica es una ciencia experimental y por ello recurrirá al uso de numerosas técnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ahí, se puede estudiar y extraer conclusiones. Wikipedia IMPORTANCIA Y ESTUDIO DE LA BIOQUÍMICA

23 Conocer los instrumentos y materiales de laboratorio y su utilidad. Aprender que es bioseguridad en el laboratorio (técnicas, elementos necesarios y normas). Clase 1 (07/04/14). Clase 1 (07/04/14). Objetivos planteados de la Clase Práctica ó Seminario.

24 Materiales disponibles en la web

25 Objetivo planteado. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Blog de Bioquímica Introducirlos en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de la Universidad y particularmente del Blog de Bioquímica (PEL). Clase 1 (07/04/14). Clase 1 (07/04/14). Al. Semipresenciales Usaremos Tecnología holográfica a corto plazo? Las herramientas pueden ser auxiliares del aprendizaje, pero: La tecnología tiene un gran rol actual como coadyuvante en educación Imagenes

26 Hay una máxima que se cumple para alcanzar cualquier objetivo:

27 GRACIAS!!!


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