Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ciclo 1, año 2012 Karina Orozco
PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A CIENCIAS DE LA VIDA Ciclo 1, año 2012 Karina Orozco
2
Introducción Conceptos necesarios para cualquier persona con educación universitaria. Parte teórica interactiva y parte práctica a través de laboratorios y campo. Clases magistrales, trabajo en grupo, lecturas e investigación propia para resolver problemas. Portafolios o sustituto para recolectar evidencias y para que alumno pueda reflexionar sobre el trabajo que ha hecho.
3
Competencias a desarrollar
Habilidad de aplicar el método científico en la resolución de problemas. Habilidad y práctica de escribir un informe científico: e.g., organización de pensamientos; distinguir entre resultados (observaciones) e inferencias (discusión); buena redacción y ortografía, etc. Utilización de equipo básico, e.g., microscopios, trabajo estéril, manipulación de sustancias químicas y organismos.
4
PROGRAMA: 6 Unidades básicas
5
EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA
UNIDAD 1 EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA
6
Astronomía
7
Origen de la vida
8
Componentes químicos de la vida
9
UNIDAD 2 LA CÉLULA
10
Origen de la celula
11
TIPOS DE VIDA Célula eucariota Célula procariota
12
Transporte dentro de la célula y a través de membranas
Difusión
13
METABOLISMO CELULAR
14
ADN y síntesis de proteínas
15
DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR:
MITOSIS & MEOISIS
16
ORGANISMOS PLURICELULARES
UNIDAD 3 ORGANISMOS PLURICELULARES
17
TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES
PLANTAS REPRODUCCIÓN / CICLOS DE VIDA TEJIDOS VEGETALES / TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES
18
ANIMALES Tejidos y Órganos Diferentes sistemas: Nervioso Endócrino
Circulatorio Digestivo Excretorio Reproductivo Comportamiento animal
19
Sistema nervioso
20
Sistema circulatorio
21
Sistema respiratorio
22
Sistema digestivo
23
Sistema reproductivo y Ciclos de vida
24
Comportamiento animal
25
UNIDAD 4 ECOLOGÍA
26
Autecología y sinecología: poblaciones, comunidades, ecosistemas, biósfera y biomasa
27
Niveles tróficos
28
UNIDAD 5 GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
29
Genética
30
Ingeniería genética
31
Transgénicos
32
Evolución
33
Reglas de Taxonomía Homo sapiens L. Passalus interruptus (L.)
34
Clasificación y taxonomía
35
Líneas evolutivas de la vida
36
BIODIVERSIDAD Y BIOGEOGRAFIA
UNIDAD 6 BIODIVERSIDAD Y BIOGEOGRAFIA
37
Deriva continental
38
Regiones biogeográficas y origen de la diversidad guatemalteca
39
Papel de la biodiversidad de Guatemala en la biodiversidad mundial
40
Evaluación TEORÍA ptos. LABORATORIO ZONA 90% Parcial 1 10
Reporte semanal (incluye el pasaporte y la práctica de laboratorio) 15 Parcial 2 Examencitos semanales 17 Actividades en clase (debates, discusiones, trabajos grupales…) 5 Reporte de Ecología: preliminar 40% (30 abr-4 may) final 60% (14-18 may) 6 Tareas cortas Presentación oral de Reporte de Ecología 2 Preguntas en clase Rally de Ciencias de la vida (23-27 abr) Portafolio del curso 3 Examen final de laboratorio FINAL 10% Examen final (semana del 28 may- 1 jun)
41
Libro de Texto Se usará de referencia y se recomienda que los alumnos lo puedan comprar para apoyar y complementar su aprendizaje durante el curso: Starr, C., R. Taggart, C. Evers y L. Starr Biología: La unidad y la diversidad de la vida. 12ª ed. Cengage Learning, México, D.F pp.
42
Correo electrónico: karinaorozcog@gmail. com karinaorozcogamboa@yahoo
Correo electrónico: Celular:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.