La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unsl FACULTAD DE Ciencias de la salud Lic. en Enfermería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unsl FACULTAD DE Ciencias de la salud Lic. en Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Unsl FACULTAD DE Ciencias de la salud Lic. en Enfermería
“Enfermería en Cuidados Críticos”

2 “Cuidados de Enfermería del paciente neonatal en estado crítico : alteraciones en el transporte de oxígeno”.

3 Parámetros de gasometría arterial
PH: 7,35-7,45 Po2: mm Hg Pco2: mm Hg Hco3: 22-26 Exceso de bases: -4 a +4

4 Apnea de la prematuridad.
Definición: Etiología Cese de los movimientos respiratorios durante más de 15 a 20 segundos, con interrupción de la respiración acompañada de bradicardia, cianosis, o ambas. Frecuente durante el sueño activo, puesto que durante esta fase, la respiración es irregular y se produce un colapso parcial de la caja torácica, lo que disminuye el volumen pulmonar. Infección. Alteraciones pulmonares. Trastornos cardiovasculares. NEC, RGE. Anemia, policitemia. Hipotermia. Dolor. HIV, malformaciones, convulsiones.

5 Intervenciones de Enfermería
Cuadro clínico: Bradicardia. Cianosis. Letargo. Administración de medicamentos: aminofilina, cafeína y teofilina. Estimulante de los centros respiratorios. Estimulación táctil durante el episodio. Control y disminución del reflujo gastroesofágico. En casos persistentes, considerar el uso de CPAPA nasal o intubación. Mantener ambiente térmico neutro. Posición del paciente: decúbito lateral o ventral. Elevar la cabecera del colchón de incubadora. Mantener vías respiratorias permeables. Evitar distensión abdominal y sandaje nasogástrica.

6 Displasia Broncopulmonar
Proceso crónico que ocurre en los pulmones de los RN sometidos a ventilación mecánica prolongada en la que se utilizan concentraciones elevadas de oxígeno, dejando como consecuencia lesión del tejido pulmonar. Se instala a los días de vida.

7 Taquipnea transitoria del RN.
Definición: Cuadro clínico: “Síndrome del pulmón húmedo”. Se debe a la retención de líquido pulmonar fetal. Quejido espiratorio y cianosis. Taquipnea. FR >100 rpm. Retracciones intercostales mínimas o ausentes. Ruidos respiratorios anormales. Respiración agitada y aleteo nasal. Saturación de oxígeno, dentro de parámetros normales.

8 Intervenciones de Enfermería
Administrar oxígeno, si fuera necesario. Ayuno del paciente. Mantener saturación de oxígeno entre %. Ambiente térmico neutro. Hidratación intravenosa adecuada.

9 Síndrome de dificultad respiratoria (EMH).
Definición Cuadro clínico: Se caracteriza por la deficiencia de surfactante. Esto conduce al colapso alveolar de forma progresiva, lo que produce aumento de la demanda de oxígeno y dificultad respiratoria. Medidas de prevención: corticoterapia prenatal: 26 a 34 semanas de gestación. Disnea o respiración superficial. Taquicardia, retracciones intercostales o esternales bien marcadas. Aleteo nasal. Cianosis central. Quejido espiratorio. Episodios de apnea. Acidosis respiratoria y metabólica. Palidez. Edema parpebral..

10 Intervenciones de Enfermería
Reducir la hipoxemia y disminuir el trabajo espiratorio. Administración de surfactante. Monitorizar gasometría. Corregir acidosis. Mantener la temperatura corporal y las constantes vitales dentro de los parámetros normales. Mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

11 Hipertensión pulmonar persistente
Definición: Cuadro clínico: Estado que se produce cuando hay una demora en la transición normal de la circulación pulmonar y sistémica, la resistencia pulmonar es mayor que la resistencia vascular sistémica y de esta forma se desarrolla la persistencia del patrón de circulación fetal. Cianosis. Dificultad respiratoria sin lesiones pulmonares o cardíacas aparentes. Taquipnea. Soplo cardíaco. Hipotensión arterial. ICC por sobrecarga del ventrículo izquierdo.

12 Intervenciones de Enfermería
Mantener el ambiente silencioso para evitar la agitación y el aumento del estrés, ya que aumentan el consumo de oxígeno. Se recomienda sedación contínua y parálisis medicamentosa. Fentanilo, morfina y bromuro de pancuronio. Oxigenoterapia al 100%. Mantener el equilibrio hemodinámico: fármacos vasopresores: Dopamina, Dobutamina, Amrinona.

13 Síndrome de Aspiración de meconio
Definición: Cuadro clínico: El meconio contiene células epiteliales, agua, pelos, cabellos, moco, sales biliares, y está presente en el íleon fetal a partir de las semanas de EG. Eliminación y aspiración de meconio intraútero. La presencia de asfixia intraútero puede llevar al pasaje de meconio al flujo sanguíneo pulmonar, respiración oral y deglución del meconio, aspiración de meconio hacia la tráquea, disminución del líquido pulmonar fetal y alteración de la limpieza o deglución del meconio. Coloración amarillenta de la piel, cordón umbilical y debajo del lecho ungueal,. Características del neonato postérmino. Síntomas respiratorios o asintomático dentro de las primeras 6-12 hs-

14 Intervenciones de Enfermería:
Ventilación mecánica. Oxigenación adecuada para evitar la hipoxia. Sedación y analgesia. Toilette respiratoria: ATB, administración de surfactante y corticosteroides. Evaluar y optimizar la función cardíaca, monitorización, perfusión periférica. Administrar ATB, riesgo de infección. Administrar surfactante: mejora la capacidad de transporte ciliar de los pulmones, disminuye el efecto adhesivo del meconio y facilita su eliminación. Observar signos de hipertensión pulmonar persistente.


Descargar ppt "Unsl FACULTAD DE Ciencias de la salud Lic. en Enfermería"

Presentaciones similares


Anuncios Google