La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNSL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERÍA Enfermería en Cuidados Críticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNSL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERÍA Enfermería en Cuidados Críticos."— Transcripción de la presentación:

1 UNSL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERÍA Enfermería en Cuidados Críticos

2 Cuidados de Enfermería del paciente neonatal en estado crítico : alteraciones en el transporte de oxígeno.

3 Parámetros de gasometría arterial PH: 7,35-7,45Po2: mm HgPco2: mm HgHco3: 22-26Exceso de bases: -4 a +4

4 Apnea de la prematuridad. Cese de los movimientos respiratorios durante más de 15 a 20 segundos, con interrupción de la respiración acompañada de bradicardia, cianosis, o ambas. Frecuente durante el sueño activo, puesto que durante esta fase, la respiración es irregular y se produce un colapso parcial de la caja torácica, lo que disminuye el volumen pulmonar. Infección. Alteraciones pulmonares. Trastornos cardiovasculares. NEC, RGE. Anemia, policitemia. Hipotermia. Dolor. HIV, malformaciones, convulsiones. Definición: Etiología

5 Intervenciones de Enfermería Cuadro clínico: Bradicardia. Cianosis. Letargo. Administración de medicamentos: aminofilina, cafeína y teofilina. Estimulante de los centros respiratorios. Estimulación táctil durante el episodio. Control y disminución del reflujo gastroesofágico. En casos persistentes, considerar el uso de CPAPA nasal o intubación. Mantener ambiente térmico neutro. Posición del paciente: decúbito lateral o ventral. Elevar la cabecera del colchón de incubadora. Mantener vías respiratorias permeables. Evitar distensión abdominal y sandaje nasogástrica.

6 Displasia Broncopulmonar Proceso crónico que ocurre en los pulmones de los RN sometidos a ventilación mecánica prolongada en la que se utilizan concentraciones elevadas de oxígeno, dejando como consecuencia lesión del tejido pulmonar. Se instala a los días de vida.

7 Taquipnea transitoria del RN. Síndrome del pulmón húmedo. Se debe a la retención de líquido pulmonar fetal. Quejido espiratorio y cianosis. Taquipnea. FR >100 rpm. Retracciones intercostales mínimas o ausentes. Ruidos respiratorios anormales. Respiración agitada y aleteo nasal. Saturación de oxígeno, dentro de parámetros normales. Definición: Cuadro clínico:

8 Intervenciones de Enfermería Administrar oxígeno, si fuera necesario. Ayuno del paciente. Mantener saturación de oxígeno entre 90-95%. Ambiente térmico neutro. Hidratación intravenosa adecuada.

9 Síndrome de dificultad respiratoria (EMH). Se caracteriza por la deficiencia de surfactante. Esto conduce al colapso alveolar de forma progresiva, lo que produce aumento de la demanda de oxígeno y dificultad respiratoria. Medidas de prevención: corticoterapia prenatal: 26 a 34 semanas de gestación. Disnea o respiración superficial. Taquicardia, retracciones intercostales o esternales bien marcadas. Aleteo nasal. Cianosis central. Quejido espiratorio. Episodios de apnea. Acidosis respiratoria y metabólica. Palidez. Edema parpebral.. DefiniciónCuadro clínico:

10 Intervenciones de Enfermería Reducir la hipoxemia y disminuir el trabajo espiratorio. Administración de surfactante. Monitorizar gasometría. Corregir acidosis. Mantener la temperatura corporal y las constantes vitales dentro de los parámetros normales. Mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

11 Hipertensión pulmonar persistente Estado que se produce cuando hay una demora en la transición normal de la circulación pulmonar y sistémica, la resistencia pulmonar es mayor que la resistencia vascular sistémica y de esta forma se desarrolla la persistencia del patrón de circulación fetal. Cianosis. Dificultad respiratoria sin lesiones pulmonares o cardíacas aparentes. Taquipnea. Soplo cardíaco. Hipotensión arterial. ICC por sobrecarga del ventrículo izquierdo. Definición:Cuadro clínico:

12 Intervenciones de Enfermería Mantener el ambiente silencioso para evitar la agitación y el aumento del estrés, ya que aumentan el consumo de oxígeno. Se recomienda sedación contínua y parálisis medicamentosa. Fentanilo, morfina y bromuro de pancuronio. Oxigenoterapia al 100%. Mantener el equilibrio hemodinámico: fármacos vasopresores: Dopamina, Dobutamina, Amrinona.

13 Síndrome de Aspiración de meconio El meconio contiene células epiteliales, agua, pelos, cabellos, moco, sales biliares, y está presente en el íleon fetal a partir de las semanas de EG. Eliminación y aspiración de meconio intraútero. La presencia de asfixia intraútero puede llevar al pasaje de meconio al flujo sanguíneo pulmonar, respiración oral y deglución del meconio, aspiración de meconio hacia la tráquea, disminución del líquido pulmonar fetal y alteración de la limpieza o deglución del meconio. Coloración amarillenta de la piel, cordón umbilical y debajo del lecho ungueal,. Características del neonato postérmino. Síntomas respiratorios o asintomático dentro de las primeras 6-12 hs- Definición:Cuadro clínico:

14 Intervenciones de Enfermería: Ventilación mecánica. Oxigenación adecuada para evitar la hipoxia. Sedación y analgesia. Toilette respiratoria: ATB, administración de surfactante y corticosteroides. Evaluar y optimizar la función cardíaca, monitorización, perfusión periférica. Administrar ATB, riesgo de infección. Administrar surfactante: mejora la capacidad de transporte ciliar de los pulmones, disminuye el efecto adhesivo del meconio y facilita su eliminación. Observar signos de hipertensión pulmonar persistente.


Descargar ppt "UNSL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LIC. EN ENFERMERÍA Enfermería en Cuidados Críticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google