La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDEP Desarrollo embrionario del sistema pulmonar Parte I Dr. Daniel E. Espinoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDEP Desarrollo embrionario del sistema pulmonar Parte I Dr. Daniel E. Espinoza."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDEP Desarrollo embrionario del sistema pulmonar Parte I Dr. Daniel E. Espinoza

2

3 13 y 17 días 13 y 17 días

4 Aparato respiratorio Embriología 4ta semana Aparece divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) Epitelio interno de la laringe, la tráquea y los bronquios y pulmones tienen origen Endodérmico. Los componentes cartilaginosos y muscular de la tráquea y pulmones derivan del mesodermo.

5 5 SDG

6 laringe Los músculos provienen del mesénquima de los arcos faríngeos cuarto y sexto. Como consecuencia de la rápida proliferación del mesénquima se forma el orificio laríngeo En un periodo ulterior se forman los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides.

7 laringe Mas o menos en la misma época que se forman los cartílagos se forman los ventrículos laríngeos que dan lugar a las curdas vocales falsas y verdaderas. Como los músculos de la laringe derivan del IV y VI arco faríngeo están inervados por el nervio vago (x par craneal).

8 5 sdg 6 sdg 12 sdg

9 Tráquea, bronquios y pulmones En el curso de su separación del intestino anterior, el esbozo pulmonar forma la tráquea y dos invaginaciones laterales, los esbozos bronquiales. Al inicio e la 5ta semana cada uno de estos esbosos se agranda para formar los bronquios principales, derecho e izquierdo. El derecho se divide mas tarde en tres bronquios secundarios y el izquierdo en dos. Lo que anuncia mas tarde los lóbulos pulmonares.

10 5, 6 y 8 sdg 5, 6 y 8 sdg

11

12 El mesodermo que cubre la parte externa del pulmón, evoluciona para convertirse en pleura visceral. La hoja somática del mesodermo que cubre la pared el cuerpo desde adentro se transforma en pleura parietal. El espacio que queda entre las dos pleuras parietal y visceral es la cavidad pleural.

13 9 sdg

14 El desarrollo ulterior de los bronquios secundarios se dividen rápidamente por dicotomía y forman 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el derecho y 8 en el izquierdo. Al final del sexto mes se han originado aproximadamente 17 generaciones de subdivisiones. Se forman 6 divisiones adicionales en el periodo posnatal En el momento del nacimiento la bifurcación de la tráquea se encuentra a la altura de la 4ta vertebra torácica.

15 Periodo seudoglandular 5-16 semanas Ha continuado la ramificación para formar bronquiolos terminales. No se encuentran bronquillos respiratorios ni alveolos. Periodo canalicular (16-26 semanas) Cada bronquiolo terminal se divide en 2 bronquiolos respiratorios o mas, los cuales a su vez se dividen en 3 a 6 conductos alveolares.

16 Periodo del saco terminal (26 semanas al nacimiento) Se forman los sacos terminales (alveolos primitivos) y los capilares establecen intimo contacto. Antes del nacimiento los pulmones se encuentran ocupados por liquido de alta concentración de cloro, escasas proteínas y algo de moco, así como una sustancia surfactante formada por las células epiteliales alveolares tipo II. Tiene la capacidad de disminuir la tensión superficial de la interfase aire-sangre-alveolar.

17 Los movimientos respiratorios del feto comienzan antes del parto y ocasionan aspiración del liquido amniótico. Cuando se inicia la respiración al nacimiento la mayor parte del liquido es reabsorbido rápidamente por los capilares sanguíneos y linfáticos. El surfactante permanece depositado en forma de una delgada capa de fosfolípidos sobre las membranas de las células alveolares evitando un colapso alveolar (atelectasia).

18 Malformaciones y alteraciones congénitas Atresia esofágica El tabicamiento insuficiente del intestino anterior por el tabique traqueoesofágico. Síndrome de dificultad respiratoria (enfermedad membrana hialina) Falta de surfactante

19 Gracias por su atención


Descargar ppt "UNIDEP Desarrollo embrionario del sistema pulmonar Parte I Dr. Daniel E. Espinoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google