La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD I – ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS a. ¿QUÉ ES UN REQUERIMIENTO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD I – ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS a. ¿QUÉ ES UN REQUERIMIENTO?"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD I – ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS a. ¿QUÉ ES UN REQUERIMIENTO? Sin importar su funcionalidad, nueva o antigua, cada sistema basado en software tiene un propósito, usualmente expresado como algo que el sistema debe hacer. Un requerimiento es una característica del sistema o una descripción de algo que el sistema es capaz de hacer, con el propósito de satisfacer el propósito del sistema. b. ETAPAS DEL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Análisis del Problema. ¿se ha capturado todo lo que el usuario necesita? Análisis del Problema. ¿se ha capturado todo lo que el usuario necesita? Descripción del Problema. ¿se están usando las técnicas o visiones correctas? Descripción del Problema. ¿se están usando las técnicas o visiones correctas? Prototipo de prueba. ¿La función es factible? Documentación y Validación. ¿se ha capturado todo lo que el usuario espera? Documentación y Validación. ¿se ha capturado todo lo que el usuario espera?

2 c. CATEGORÍAS DE REQUERIMIENTOS Requerimientos que deben ser absolutamente satisfechos. Requerimientos muy deseables pero no indispensables. Requerimientos posibles pero que podrían eliminarse. El sistema de facturación de una tarjeta de crédito debe tener la capacidad de listar cargos actuales, sumarlos y solicitar el pago en una fecha determinada. Separar los cargos por tipo de compra, para ayudarle al comprador a comprender sus patrones de compra. Imprimir créditos en negro y débitos en rojo. d. CLASES DE DOCUMENTOS DE REQUERIMIENTOS

3 DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS. DOCUMENTO DE ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS. SE ESCRIBE A PARTIR DE LA EXTRACCIÓN DE REQUERIMIENTOS. ESCRITA EN TÉRMINOS QUE EL CLIENTE PUEDE ENTENDER. LISTADO COMPLETO DE TODAS LAS COSAS QUE EL CLIENTE ESPERA QUE HAGA EL SISTEMA PROPUESTO. ESCRITO EN FORMA CONJUNTA ENTRE EL CLIENTE Y EL DESARROLLADOR DEFINICIÓN DE REQUISITOS EN TÉRMINOS TÉCNICOS, APROPIADOS PARA EL DESARROLLO. ESCRITOS POR ANALISTAS DE REQUERIMIENTOS. EN ALGUNAS OCASIONES, UN ÚNICO DOCUMENTO PUEDE SERVIR A AMBOS PROPÓSITOS. PERO ESTO NO SE DA A MENUDO

4 e. ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES e. ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES. LOS REQUERIMIENTOS DESCRIBEN EL COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA. LOS REQUERIMIENTOS EXPRESAN LOS ESTADOS DEL SISTEMA Y DE LOS OBJETOS Y LAS TRANSICIONES DE UN ESTADO AL OTRO. POR EJEMPLO, EN UN SISTEMA DE NÓMINA DE PAGO, EL EMPLEADO PUEDE EXISTIR EN AL MENOS DOS ESTADOS: PAGADO Y NO PAGADO. LOS REQUERIMIENTOS DESCRIBEN CÓMO AL EMITIR LOS PAGOS PARA UN EMPLEADO, ÉSTE PASA DEL PRIMERO AL SEGUNDO ESTADO. UN DESCRIBE UNA INTERACCIÓN ENTRE EL SISTEMA Y SU AMBIENTE.. DESCRIBEN CÓMO DEBE COMPORTARSE EL SISTEMA ANTE UN ETSÍMULO. UN REQUERIMIENTO FUNCIONAL DESCRIBE UNA INTERACCIÓN ENTRE EL SISTEMA Y SU AMBIENTE. POR EJEMPLO, LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES QUE DETERMINAN LOS ESTADOS ACEPTABLES PARA EL SISTEMA. DESCRIBEN CÓMO DEBE COMPORTARSE EL SISTEMA ANTE UN ETSÍMULO. POR EJEMPLO, QUÉ ENTRADA ES NECESARIA PARA QUE SE EMITA UN PAGO DE EMPLEADO.

5 ESTOS REQUISITOS SE ENCUENTRAN MEDIANTE PREGUNTAS QUE TIENEN RESPUESTAS INDEPENDIENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN. LOS DESCRIBE UNA RESTRICCIÓN SOBRE EL SISTEMA QUE LIMITA LAS ELECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. LOS REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES DESCRIBE UNA RESTRICCIÓN SOBRE EL SISTEMA QUE LIMITA LAS ELECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. POR EJEMPLO,. TODAS ESTAS CUESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA SELECCIÓN DEL LENGUAJ, PLATAFORMAS O TÉCNICAS O HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIÓN. POR EJEMPLO, QUÉ TIPO DE COMPUTADORA SE QUIERE UTILIZAR, O CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA ESPERADO CUANDO SE DISPARA UN EVENTO ESPECÍFICO. TODAS ESTAS CUESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA SELECCIÓN DEL LENGUAJ, PLATAFORMAS O TÉCNICAS O HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIÓN. AMBOS TIPOS DE REQUERIMIENTOS DE OBTIENEN DEL CLIENTE

6 f. EN RELACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS, LA GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTO PARA RASTREAR ALGUNOS ASPECTOS. DEFINIR CUÁLES SON DICHOS ASPECTOS. LOS REQUERIMIENTOS QUE DEFINEN LO QUE EL SISTEMA DEBE HACER. LOS MÓDULOS DE DISEÑO QUE SE GENERAN A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS. EL CÓDIGO DEL PROGRAMA QUE IMPLEMENTA EL DISEÑO. LAS PRUEBAS QUE VERIFICAN LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA. LOS DOCUMENTOS QUE DESCRIBEN EL SISTEMA.

7 LEER DETENIDAMENTE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE SISTEMAS (EVS) PRESENTADO EN LOS RECURSOS QUE CORRESPONDE A UN SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES ELÉCTRICAS Y LUEGO RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a. QUÉ SUBSISTEMAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES ELÉCTRICAS ABARCA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD? SI PRIORITARIOS GESTIÓN DE TRANSPORTE (TRANSPORTE) GESTIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO (CALIDAD SERVICIO) GESTIÓN DE CALIDAD DE PRODUCTO TÉCNICO (PRODUCTO TÉCNICO) GESTIÓN DE NORMAS TÉCNICAS (NORMAS TÉCNICAS) GESTIÓN DE OBRAS ELÉCTRICAS (OBRAS ELÉCTRICAS) b. EN EL APARTADO SITUACIÓN ACTUAL SE PRESENTAN LOS SISTEMAS EXISTENTES EN LA EMPRESA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS SURGIDOS EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (PSI). LISTAR LOS SISTEMAS EXISTENTES. Sistemas existentes relacionados con Gestión de Transporte Sistema Surtidor de Combustible Sistemas existentes relacionados con Gestión de Calidad de Servicio Técnico Combustible. S istema de Reclamos y Despachos. Sistema de Despacho 4DL-OMS (Operation Management System)

8 SE PRESENTAN LOS REQUISITOS DEL SISTEMA QUE FUERON RELEVADOS EN LA ETAPA PSI. ¿QUÉ TIPOS DE REQUISITOS SE PRESENTAN? LISTAR 3 REQUISITOS QUE CONSIDEREN PRIORITARIOS DE CADA SUBSISTEMA. SE PRESENTAN REQUISITOS FUNCIONALES. Y NO FUNCIONALES REQUISITOS PRIORITARIOS DE CADA SUBSISTEMA: REQUISITOS DE GESTIIÓN DE TRANSPORTE REQUISITOS FUNCIONALES: ACTUALIZACIÓN DE UNIDADES (ALTAS, BAJAS, MODIFICACIONES Y LISTADO). CONSULTAS Y LISTADOS DEL INVENTARIO DE VEHÍCULOS AGRUPADOS POR: GERENCIA, CENTRO DE COSTO, MODELO, AÑO, FAMILIA, DISTRITO. GESTIÓN Y CONSULTA DE EQUIPOS ASOCIADOS POR UNIDAD. REQUISITOS NO FUNCIONALES INTERFAZ CON EL SISTEMA SURTIDOR DE COMBUSTIBLE. LOS DATOS DEBEN RESIDIR EN EL SERVIDOR DE BASE DE DATOS DE LA PLANTA TÉCNICA, DONDE FUNCIONA EL SECTOR TRANSPORTE. DEFINICIÓN DE PERFILES DE USUARIO, CON CLAVES DE ACCESO PARA CADA USUARIO.

9 ¿CUÁLES SON LOS PAQUETES DE SOFTWARE QUE SE ANALIZARON COMO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN? SE CONSIDERÓ LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE ESTÁNDAR DEL MERCADO Y LA POSIBILIDAD DE REALIZAR DESARROLLOS A MEDIDA. SOFTWARE PARA DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA EMPRESA ARGENTINA 4DATALINK, OPEN UTILITIES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA SOLUZIONA (DE UNIÓN FENOSA) Y SOFTWARE PARA UTILITIES DE LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE SMALLWORLD (DE GENERAL ELECTRIC) ¿MENCIONAR CUÁLES DE LOS RIESGOS EXPUESTOS EN EL INFORME CONSIDERAN MÁS RELEVANTE. JUSTIFICAR. ¿QUÉ SE PROPONE COMO RESULTADO DEL EVS EN ESTE INFORME? IMPLANTAR LA SOLUCIÓN DE 4DL PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD DEL MANTENIMIENTO PUESTO QUE SE TRATA DE UNA EMPRESA DE DESARROLLO EN EXPANSIÓN PERO QUE NO ESTÁ ABSOLUTAMENTE CONSOLIDADA EN EL MERCADO.

10 OTRO RIESGO CONSISTE EN QUE 4DL HAYA PRESUPUESTADO CON POCA EXACTITUD EL COSTO DEL PRODUCTO COMO CONSECUENCIA DE SU ESCASA EXPERIENCIA COMERCIAL. OTRO RIESGO CONSISTE EN QUE 4DL NO HAYA ESTIMADO CORRECTAMENTE LOS TIEMPOS DE ADAPTACIÓN/AMPLIACIÓN DEL SOFTWARE Y LOS PLAZOS DE ENTREGA. EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD SE ENCUENTRA EN EL APARTADO IV.7, SELECCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS. ACTIVIDAD III – ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS Y ESTUDIOS DE VIABILIDAD LEER DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE PLANTEO, Y FORMULAR UN ESTUDIO DE VIABILIDAD SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DADOS EN CLASE. TENER EN CUENTA QUE HAY LIBERTAD DE CRITERIOS PARA EXPRESAR REQUISITOS PRELIMINARES Y OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

11 UN CLIENTE LE SOLICITA UNA APLICACIÓN TIPO EXCEL PARA SU IPHONE, AL MISMO TIEMPO QUE NECESITA TENER DISPONIBLE ESTAS MANEJANDO TODO EL POSICIONAMIENTO, CRECIMIENTO, CAMPAÑAS DE MARKETING, ETC., ENTONCES LE VENDRÍA BIEN TENER SIEMPRE A LA MANO DICHA INFORMACIÓN ¿QUÉ SOFTWARE SE LE PUEDE SUGERIR UTILIZAR? SEGÚN SOMMERVILLE, HAY QUE RESPONDER: 1.¿CÓMO SE ARREGLARÍA LA EMPRESA SI NO SE IMPLEMENTARA ESTE SISTEMA? EN ESTE CASO SE TRATA DE EL GERENTE DE LA EMPRESA, LA EMPRESA NO CAMBIARÍA SU FORMA DE TRABAJAR NI IMPLEMENTARÍA UNA NUEVA HERRAMIENTA. LO QUE SE REQUIERE ES UN SOFTWARE QUE FACILITE EL MONITOREO DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN TIEMPO REAL. 2. CUÁLES SON LOS PROBLEMAS CON LOS PROCESOS ACTUALES Y CÓMO AYUDARÍA EL NUEVO SISTEMA A ALIVIARLOS? EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LA GERENCIA ES ACCEDER A INFORMACIÓN DE MONITOREO MIENTRAS ESTÁ FUERA DE LA EMPRESA, EN LUGARES LEJANOS FÍSICAMENTE. SIN NECESIDAD DE LLEVAR UN COMPUTADOR ADICIONAL, NO LES ES POSIBLE ACTUALMENTE ACCEDER A INFORMACIÓN DE POSICIONAMIENTO EN TIEMPO REAL.

12 3.¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DIRECTA QUE HARÁ EL SISTEMA A LOS OBJETIVOS Y REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO? SI SE ENCUENTRA UN SOFTWARE DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, BENEFICIARÍA NOTABLEMENTE A LA EMPRESA, PUESTO QUE LE PERMITIRÍA ACCEDER A MEJORES ALTERNATIVAS DE POSICIONAMIENTO EN LAS CAMPAÑAS DE MARKETING, Y CORREGIR CUALQUIER DESVIACIÓN AL ESTÁNDAR DEFINIDO. 4.LA INFORMACIÓN SE PUEDE OBTENER DE Y TRANSFERIR A OTROS SISTEMAS DE LA ORGANIZACIÓN? SÍ, DE HECHO LO QUE SE QUIERE SEGUIR ES LA INFORMACIÓN REFERIDA AL FUNCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN UN MOMENTO DETERMINADO. A SU VEZ, CON LA INFORMACIÓN QUE SE OBTENGA, SE CORREGIRÁN LOS PROCESOS EN LA EMPRESA CUANDO LAS COSAS NO SALGAN COMO SE ESPERA. 5.¿REQUIERE EL SISTEMA TECNOLOGÍA QUE NO SE HA UTILIZADO PREVIAMENTE EN LA ORGANIZACIÓN? SÍ REQUIERE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PERO NO A COSTOS INALCANZABLES. 6.A QUÉ DEBE AYUDAR EL SISTEMA Y A QUÉ NO? EL SOFTWARE DEBE AYUDAR A MOSTRAR INDICADORES CLAVES DE RENDIMIENTO, UBICACIONES, ANÁLISIS DE LOS VISITANTES, PARA LA CORRECTA ADOPCIÓN DE MEDIDAS Y ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN. SOLUCIÓN QUE SE PROPONE: ADQUIRIR SITECATALYST, ES GRATUITA Y SOLO SE REQUIERE UNA CUENTA EN SITECATALYST PARA EMPEZAR A UTILIZARLA. TAMBIÉN EXISTE UNA VERSIÓN PARA EL BLACKBERRY. LA APLICACIÓN ES SUMAMENTE SENCILLA. PERMITE TENER ACCESO A DATOS EN TIEMPO REAL, INDICADORES CLAVES DE RENDIMIENTO, UBICACIONES, ANÁLISIS DE LOS VISITANTES, ETC.

13 ESTUDIO DE VIABILIDAD Leer detenidamente el siguiente planteo, y formular un estudio de viabilidad según los lineamientos dados en clase. Tener en cuenta que hay libertad de criterios para expresar requisitos preliminares y otras alternativas de solución. Un comercio de venta de ropa que recién inicia solicita asesoramiento puesto que requiere un sistema de facturación, de bajo costo, y otro que le permita llevar la contabilidad haciendo un seguimiento de ingresos y egresos. Al ser un micro-emprendimiento, no dispone de mucho capital para la adquisición del software, pero conforme vaya creciendo, necesitarán incorporar un encargado de mantenimiento y de migrar posteriormente a un sistema más complejo. ¿Qué solución se le puede brindar a este comercio? EVS: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA EVS1.1. ESTUDIO DE LA SOLICITUD CATÁLOGO DE REQUISITOS SISTEMA QUE FACTURE SISTEMA QUE PERMITA LLEVAR LA CONTABILIDAD SISTEMA QUE PERMITA REGISTRAR INGRESOS Y EGRESOS QUE SEA DE BAJO COSTO (NO FUNCIONAL) ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN: EMPRESA NUEVA – SIN SISTEMAS AUTOMATIIZADOS IMPLANTADOS – LIBROS FÍSICOS – CAJA REGISTRADORA.

14 EVS1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA EVS1.1. ESTUDIO DE LA SOLICITUD – PRODUCTOS DE SALIDA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA SISTEMA QUE FACTURE SISTEMA QUE PERMITA LLEVAR LA CONTABILIDAD SISTEMA QUE PERMITA REGISTRAR INGRESOS Y EGRESOS QUE SEA DE BAJO COSTO (NO FUNCIONAL) OBJETIVOS DEL EVS : ESTUDIAR UNA ALTERNATIVA ENLATADA EXISTENTE EN EL MERCADO, SI NO EXISTE, BRINDAR LA OPCIÓN DE UN SOFTWARE A MEDIDA AL CLIENTE.

15 EVS1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA

16 EVS1.2. IDENTIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA QUE SE NECESITA VENTAS FACTURACION INGRESOSY EGRESOS DIARIOS vendedor cliente

17 EVS1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA EVS1.3. DESCRIPCIÓN DEL ALCANCE DE EVS ESTE ESTUDIO DE VIABILIDAD SE ORIENTA A DECIDIR SI EXISTE EN EL MERCADO UN SOFTWARE ENLATADO QUE CUMPLA LOS REQUISITOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES. LA EMPRESA EN SU SOLICITUD EXPRESAMENTE PIDE EL BAJO COSTO, POR LO QUE NO SE ACONSEJARÍA UN SOFTWARE A MEDIDA. EVS2: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL POR TRATARSE DE UN NEGOCIO QUE REICÉN COMIENZA A FUNCIONAR, LOS SISTEMAS PARA REGISTRO DE INGRESOS Y EGRESOS, LOS CONTROLES DE LOS MONTOS TOTALES DE FACURACIÓN MENSUAL Y DIARIA, LA DISCRIMINACIÓN DEL TIPO DE PAGO RECIBIDO POR EL PRODUCTO (CONTADO, DÉBITO O CRÉDITO), LA DETERMINACIÓN DE LAS RETENCIONES IMPOSITIVAS DE LEY, Y OTROS, SON PROCESOS MANUALES. NO AUTOMATIZADOS. EL SOFTWARE O PAQUETE DE SOFTWARE QUE SE IMPLEMENTE DEBE SER, A PEDIDO DEL CLIENTE, DE FÁCIL USO, SIN REQUERIR PROFESIONALES CAPACITADOS A TAL FIN (CONTADORES, O ALGUIEN AVEZADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS), DEBIENDO TENER EN CUENTA QUE EL CONTADOR DEL NEGOCIO TIENE EL COMPROMISO ASUMIDO DE IR SOLAMENTE DOS VECES AL MES (ASÍ LO HACE AHORA MIENTRAS EL REGISTRO SE MANTIENE MANUAL). DEMÁS SE REQUIERE UN SOFTWARE DE FACIL UTILIZACIÓN, DADO QUE QUIENES FACTURARÁN SON LOS MISMO VENDEDORES, QUIENES DEBERÁN PODER ELEGIR FÁCILMENTE EL TIPO DE PAGO RECIBIDO..

18 EVS3: IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA CATÁLOGO DE REQUISITOS: FACT1. INFORME DE FACTURACIÓN DIARIA. FACT2. CÁLCULO DE FACTURACIÓN MENSUAL. FACT3. INFORME DE FACTURACIÓN MENSUAL (CON RETENCIONES IMPOSITIVAS). FACT4. CÁLCULO DE MONTOS DIARIOS, MENSUALES Y ANUALES COBRADOS CON TARJETAS DE CRÉDITO. FACT5. CÁLCULO DE MONTOS DIARIOS, MENSUALES Y ANUALES COBRADOS CON TARJETAS DE DÉBITO. FACT6. CÁLCULO DE FACTURACIÓN ANUAL. FACT7. CÁLCULO DE RETENCIONES IMPOSITIVAS POR CADA FACTURA. CONT1. REGISTRO DE LIBRO DIARIO (INGRESOS Y EGRESOS). CONT2. REGISTROS DE PAGOS EFECTUADOS A PROVEEDORES MEDIANTE BANCOS, DISCRIMINANDO BANCOS. CONT3. REGISTRO DE PAGOS RECIBIDOS POR BANCO. CONT4. INFORME DE GASTOS DIARIOS. COMO RESTRICCIONES TÉCNICAS Y DE GESTIÓN SE RESALTAN LA NECESIDAD DE QUE EL SOFTWARE O PAQUETE DE SOFTWARE NO SEA ALTAMENTE DEPENDIENTE DE UN CONTADOR NI DE UN INFORMÁTICO.

19 EVS4: ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OPCIÓN 1: SOFTWARE ENDEVE ENDEVE, una herramienta de facturación online que forma parte de las aplicaciones Web 2.0. Es una herramienta de facturación para profesionales, simple y práctica. Ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la gestión de facturas para quienes hasta ahora se valían de hojas de cálculo o simples anotaciones para administrar sus números. Este programa permite, sin instalar nada, facturar y llevar las cuentas de gastos y presupuestos sólo con una conexión a Internet. De manera que el usuario puede estar al tanto de la contabilidad de una empresa desde cualquier lugar en que se encuentre y en el momento que lo desee. En detalle, se puede conocer de cada factura, número y fecha, cliente, importes, pagos realizados y saldo pendiente de cobro, así como también realizar otras gestiones de facturación tales como envíos por correo electrónico, impresión, personalización de facturas, emitir remesas bancarias, llevar un registro de pagos, obtener gráficos de la evolución de entradas y salidas, balance de cuentas y control de vencimientos. También es posible que más de un usuario acceda a la facturación, lo que es muy útil cuando hay más de una persona facturando o se necesita que intervenga un tercero para la administración, de manera que por ejemplo, un gestor podrá tener la información contable de la empresa a la mano cuando la necesite. https://endeve.com/tour

20 OPCIÓN 2: SIMPLE INVOICES, SISTEMA DE FACTURACIÓN DE CÓDIGO ABIERTO Simple Invoices es totalmente Open Source, permite a empresas y cualquier usuario manejar en forma más óptima sus tareas de facturación, permitiéndoles migrar de alternativas de gestión como las hojas de cálculo a una plataforma diseñada íntegramente para colaborar en el proceso de facturación. Los archivos de descarga están disponibles en el sitio oficial. Al tratarse de una aplicación basada en la web (se accede desde un navegador web) puede ser implementada en un hosting o servidor local siempre que se cumpla con los requisitos básicos: soporte para PHP, Apache y MySQL. Simple Invoices permite crear facturas fácilmente desde un editor muy sencillo, se puede seleccionar los clientes previamente registrados, los montos, descripción y cantidad a facturar. Cada factura creada se mantiene registrada para poder gestionarlas fácilmente, además es posible enviarlas como PDF vía correo electrónico. El software también permite la creación de diferentes tipos de facturas: factura total, factura detallada y factura de consulta. Se pueden también elegir entre diferentes plantillas de facturas e incluso agregar un logotipo para darle un toque mucho más profesional. También hay que mencionar las herramientas de exportación, informes y la posibilidad de crear también: recibos, estimados, presupuestos o cualquier otro tipo de documento necesario.

21 OPCIÓN 3: BAMBOO INVOICES Este software de facturación es totalmente Open Source (bajo licencia GPL) y esta diseñado especialmente para las pequeñas empresas y profesionales independientes que requieren de una herramienta de apoyo en sus procesos de facturación. Los pilares de Bamboo Invoice son la facilidad de uso, belleza y una sencilla interfaz de usuario. Con este software tendremos la posibilidad de implementar en nuestro servidor un sistema de facturación muy profesional, además de contar con nuestros datos siempre a disposición y sin depender de nadie. Si bien las descargas y toda la información sobre el software esta disponible en su web oficial, datos sobre el proceso de instalación no están presentes y por ello será necesario buscar en otras fuentes. Cuentan con un foro donde pueden hacer consultas sobre los errores típicos de instalación, aunque la mayoría de la información esta disponible en inglés. Los requisitos de Instalación son contar con un servidor php/mysql/apache

22 EVS5: VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS SOFTWARECOSTOFACTURACI ON LIBR OS SENCILLEZ INTERFAZ SENCILLEZ CONTABLE ENDEVEGratis hasta 100 facturas. Para 500 facturas (9$) por mes, y para facturas ilimitadas (19$) por mes. 100% INTERFAZ COMPLETA SENCILLO SIMPLE I.GRATUITO100%0%SENCILLASENCILLO BAMBOO I.GRATUITO100%0%SENCILLO TODAS LAS ALTERNATIVAS PRESENTADAS SON GRATUITAS, SIN EMBARGO, EL PAQUETE ENDEVE PASADAS LAS 100 FACTURAS COMIENZA A TENER UN COSTO MUY BAJO. DE LOS ESTUDIADOS COMO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, ES EL ÚNICO QUE BRINDA LA POSIBILIDAD DE MANEJAR LOS LIBROS CONTABLES BÁSICOS. LOS TRES TIENEN INTERFACES AMIGABLES, PERO ENDEVE ES EL QUE BRINDA MÁS ALTERNATIVAS. EVS6: SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN SE PROPONE AL CLIENTE REGISTRARSE PARA EL USO DE ENDEVE EN SU VERSIÓN GRATUITA BÁSICA. SI ES DE SU AGRADO Y SI LAS NECESIDADES LO REQUIEREN, PUEDE CAMBIAR A LA FORMA PAGA MÁS ECONÓMICA.

23 2DA PARTE

24 Nada para aportar al respecto. Fundamento: nunca utiliza una metodología para la instalación de paquetes de software. En la vida profesional, se puede necesitar una guía para formalizar las decisiones sobre la instalación de paquetes de software. Se debe exigir un nivel de documentación más detallado cuando se solicitan ejercicios de instalación. No sólo screenshots de cada uno de los pasos de la instalación de algún paquete, sino una descripción completa y detallada sobre cada una de las opciones que proporciona el asistente durante todo el proceso de instalación, ya que estamos hablando de configuración. La metodología planteada contempla los pasos necesarios para la instalación de paquetes. Se puede agregar un chequeo (por medio de un asistente) que muestre los requisitos de hardware necesarios para el correcto funcionamiento del software. Fundamento: muchas veces los paquetes a instalar se obtienen de manera fácil (desde Internet o un pendrive) y éstos sólo cuentan con la información mínima necesaria sobre cuál es la función principal del software.

25 ACTIVIDAD VI - MANUALES DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Leer el manual de instalación de OpenOffice, e identificar sus principales secciones. ¿Se indican requisitos para la instalación del software? Sección de aspectos legales (ej. Copyrigth ) Sección de aportes (Feedback ) Versiones del documento Documentos Relacionados: presenta un listado de sitios web, en la cual se puede encontrar información adicional. Información de versiones traducidas. Convenciones tipográficas utilizadas en el manual. Requerimientos de sistema para instalar el software: en Windows, Mac Os, Linux, Solaris. Cómo obtener el software: desde Internet o desde algún proveedor, o desde CD o DVD, entre otros. Información para todas las plataformas: actualizaciones para todos los usuarios (fuentes, extensiones y plantillas por ejemplo), antivirus y firewalls. Actualizaciones para versiones superiores. Etc.

26 Instalación bajo Windows: instalación mono y multi-usuario. Pasos de la instalación propiamente dicha (incluye pantallas de guía). Cómo remover o desinstalar el programa. Instalación para Mac Os: Pasos de la instalación propiamente dicha (incluye pantallas de guía). Cómo remover o desinstalar el programa, para un mono- usuario, o para un multi-usario. Instalación para los demás SO, cada uno con sus particularidades. El primer arranque del programa luego de la instalación: en esta instancia se permite elegir la opción de realizar actualizaciones automáticas, como así también se brinda la opción de registrarse. Agregar funcionalidades con extensiones. Por ejemplo, extensiones de diccionario. No todas las extensiones están disponibles en todos los SO.

27 PAQUETES DE SOFTWARE Y ESTUDIOS DE VIABILIDAD ¿El Informe presenta los requisitos preliminares? ¿Qué es lo que se conoce acerca de los requisitos? Investigar brevemente sobre el problema y proponer 2 o 3 requisitos funcionales. EL INFORME NO PRESENTA LOS REQUISITOS PRELIMINARES. SE COMPARAN ALGUNAS SOLUCIONES DE SOFTWARE QUE RESPONDEN AL PROBLEMA DEL CÁLCULO DE CORTES. CON ELLO SE OBTIENE UNA FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA ENCONTRAR LOS REQUERIMIENTOS A IMPLEMENTAR. CÁLCULO DE MATERIAL APROVECHADO Y MATERIAL DESPERDICIADO POR CORTE. ASOCIACIÓN DE FIGURAS Y MATERIALES SOPORTADOS. CÁLCULO DE OPTIMIZACIÓN DEL CORTE Y REUTILIZACIÓN DE PIEZAS.

28 ¿Cuáles son los paquetes de software que se estudian como alternativas? ¿Qué recursos se utilizan para presentar los paquetes? SE ESTUDIAN 10 PAQUETES DE SOFTWARE Sheet Layout v9: busca presentar características para aumentar la productividad. Entre sus principales características está la capacidad de trabajar con dibujos CAD y máquinas CNC, también introduce la idea de proyectos visuales, que consisten en asociar figuras a los materiales soportados. Sheet Layout ofrece una versión de prueba, para asegurarse que el software en realidad cubre con las necesidades de los potenciales clientes, luego de esto su distribución es únicamente online. Corte 4: este software es uno de los más completos en optimización de cortes ya que no sólo obtiene resultados de los cortes y su mínimo desperdicio, sino que los muestra en gráficos muy entendibles para cualquier usuario. SU principal desventaja es su elevado precio ($650). Permite exportar reportes y elegir entre un rango de optimización, así como permite una rotación 90° mejorando el resultado final. Genera reportes de diferentes tipos como: listado de cortes, listados de coordenadas, listado de sobrantes, detalle de patrón, etc. Por tanto este software es eficiente y confiable, por ello su alto costo, y no necesita muchos recursos.

29 CutMaster 2D: Tiene como características mas resaltantes poder importar datos de un Excel o de archivos XML, permite elegir un rango de optimización, rotación de las piezas para una mejor optimización de los cortes. Genera reportes mostrando la información acerca de los cortes realizados, los sobrantes y un resumen de la ejecución realizada. No permite la exportación de los reportes en algún formato. Cut Logic 2D: Es otro software de corte que busca optimizar el número de cortes necesarios para cubrir los requerimientos pedidos. Sus características más saltantes son los gráficos que muestra con el resultado de la ejecución así como la información en porcentaje de cuanto ha utilizado de los recursos, también permite elegir la orientación de las piezas en los cortes así como guardar las ejecuciones como proyectos del programa. Sus reportes pueden ser almacenados en formato XML, en la impresión se tiene un formato definido mostrando las estadísticas por plancha y el gráfico de la plancha con los respectivos cortes, todo a colores. Plus 2D: Software de origen Indú, tiene como características principales el generar los cortes necesarios para reducir los desperdicios, trabaja con estándares ya que facilita la exportación de plantillas DXF y código para máquinas CNC. Ofrece diferentes materiales de corte, entre ellos Vidrio, Metal, Madera y hasta Plásticos.

30 COMO RECURSOS PARA PRESENTAR LOS PAQUETES SE EMPLEAN UNA DESCRIPCIÓN TEXTUAL, SE REMITE A LA PÁGINA DEL SOFTWARE, Y SE PRESENTAN ALGUNAS PANTALLAS PARA MOSTRAR LAS DIFERENTES INTERFACES. ¿Qué aspectos se consideran en la comparación de las alternativas? Asignar prioridades considerando el 1 como el de mayor relevancia. Los aspectos que se consideran son: Interfaz de usuario: Facilidad de uso, gráficos, carga de datos, ayuda, atención al diseño. Mantenimiento y configuraciones: Stock, inventario, materiales, costo, reciclaje y/o administración de sobrantes, unidades. Reportes: Generación de reportes, guardar simulaciones, exportar, complejidad. Configuraciones de operación: Materiales soportados, personalización de los materiales, personalización del corte, rotación de patrones, soporte formas irregulares, soporte ancho herramienta de corte, complejidad de optimización. Requerimientos y extras: Sistema Operativo, memoria RAM, espacio en disco, idiomas, actualizaciones, precios, otros requerimientos. LA PONDERACIÓN DEPENDERÁ DE LOS REQUISITOS FUNCIONALES ESPECIFICADOS. EN ESTE CASO, EL MÁS IMPORTANTE ES EL DE CONFIGURACIONES DE OPERACIÓN. LUEGO LA GENERACIÓN DE REPORTES.

31 El informe presenta la selección de un paquete como resultado final? ¿Cuál hubieran recomendado ustedes a su cliente? Justificar LA RECOMENDACIÓN A UN CLIENTE SE LE HARÍA TENIENDO EN CUENTA EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES PLANTEADOS. POR EJEMPLO, SI DENTRO DE LOS REQUISITOS NO FUNCIONALES SE ENCUENTRA EL COSTO, ESTE PARÁMETRO DEBE SER EVALUADO EN LA RECOMENDACIÓN. SI LO QUE SE QUIERE ES ENCONTRAR UN SOFTWARE O PAQUETE QUE MÁS SE ADECUE A LA OPTIMIZACIÓN DE CÁLCULOS DE APROVECHAMIENTO Y DESPERDICIO DE MATERIAL, LA RECOMENDACIÓN ES OTRA. EL INFORME NO PRESENTA LA SELECCIÓN DE UN PAQUETE, PUESTO QUE NO ES ESE EL OBJETIVO PRINCIPAL, SINO EL RECOLETAR REQUERIMIENTOS Y ESTUDIAR ESTE TIPO DE SOFTWARE EN PROFUNDIDAD.


Descargar ppt "DEFINICIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS ACTIVIDAD I – ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS a. ¿QUÉ ES UN REQUERIMIENTO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google