La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA"— Transcripción de la presentación:

1 REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA
Dra. Bermejo de la Fuente Servicio de Rehabilitación y Medicina Física Hospital Universitario de Valladolid

2 REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Arte en la práctica médica, dirigido a pacientes con enfermedad respiratoria, por el que se diseña un programa individualizado con el objetivo de que el sujeto pueda alcanzar la máxima capacidad funcional posible que le permita su limitación respiratoria. (Comité de Rehabilitación Respiratoria del American College of Chest Phisycians, 1974).

3 REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Proceso a través del cual los profesionales de la salud, junto con el paciente y su familia, trabajan para conseguir una mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida relacionada con la salud respiratoria del paciente, de acuerdo con sus necesidades físicas, emocionales y sociales. (Reunión de expertos en RHB Respiratoria).

4 FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
Conjunto de técnicas de tipo físico, basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, con el fin de prevenir, curar, o algunas veces tan sólo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema tóraco-pulmonar. Junto al tratamiento médico pretenden mejorar la función ventilatoria y respiratoria del organismo.

5 OBJETIVOS GENERALES Mantener o conservar, o bien, recuperar o mejorar la función ventilatoria. Prevenir posibles disfunciones respiratorias. Restituir la función pulmonar. Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar el aclaramiento mucociliar (técnicas de repermeabilización de la vía aérea). Optimizar la función respiratoria aumentando la eficacia del trabajo de los músculos respiratorios y la movilidad de la caja torácica. Adecuar los mecanismos necesarios para disminuir la disnea (técnicas de relajación). Optimizar el patrón ventilatorio en las AVD. Reentrenamiento al esfuerzo.

7 RHB RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA
La rehabilitación respiratoria supone un apoyo muy importante en el tratamiento de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía torácica. Cualquier toracotomía supone una alteración de la mecánica ventilatoria. Si se añade una cirugía de resección pulmonar o la intervención sobre el diafragma, es aún más necesario restablecer lo antes posible la función respiratoria.

8 RHB RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA
Dirigida a las consecuencias de la cirugía: Respiratorias: obstrucción bronco-alveolar, modificación de los volúmenes pulmonares, instalación de compensaciones ventilatorias, hipotonía costo-diafragmática, neumotórax o hemoneumotórax, desplazamiento mediastínico. Ortopédicas: estática raquídea, cintura escapular. Circulatorias: riesgo tromboembólico. Dolorosas: parietales, raquídeas y del hombro.

9 TÉCNICAS DE RHB RESPIRATORIA
Ejercicios diafragmáticos. Ejercicios de expansión pulmonar. Drenajes posturales. Vibraciones. Clapping. Tos eficaz. Relajación. Control respiratorio. Readaptación al esfuerzo.

10 Ejercicios diafragmáticos
Se inicia con una espiración lenta, prolongada, con labios ligeramente fruncidos hasta que se retraiga el abdomen. A continuación se realiza una inspiración profunda con la boca cerrada, dirigiendo el aire al abdomen. Según la zona del diafragma que queramos que se movilice más, colocamos al paciente en decúbito dorsal (porc. posterior), decúbito lateral derecho (hemidiafragma dcho) o decúbito lateral izquierdo (hemidiafragma izqdo).

11 Ejercicios de expansión pulmonar
Técnica utilizada para que una zona del pulmón aumente su ventilación (ventilación dirigida). La posición del paciente debe ser la adecuada para favorecer la movilización de la zona a tratar y bloquear el resto del tórax (decúbito contrario). El terapeuta coloca su mano sobre la zona a tratar y el paciente inspira lento por la nariz dirigiendo el aire a esta zona. En la espiración, la mano sigue la depresión torácica ejerciendo presión al final.

12 Drenajes posturales Consiste en colocar al paciente en una posición capaz de facilitar el aflujo de las secreciones bronquiales desde los bronquios segmentarios a los lobares, de éstos a los bronquios principales y a la tráquea y desde aquí al exterior. Tras colocar al paciente en la posición adecuada, hará una respiración pausada con la espiración alargada. Durante la espiración el fisioterapeuta puede aplicar vibraciones o clapping.

13 Vibraciones Técnica para facilitar el desprendimiento de las secreciones bronquiales. El terapeuta coloca su mano en la zona a tratar, siguiendo la inspiración de forma pasiva; en la espiración ejerce vibraciones sobre el tórax, aumentando la presión según se deprime la caja torácica. Las vibraciones serán rítmicas y progresivas, ejerciendo la mayor presión cuando el aire ha salido totalmente del pulmón.

14 Clapping o percusión Técnica de masaje vibratorio que facilita el desprendimiento de las secreciones bronquiales. A nivel periférico aumenta la contractilidad y el tono muscular, disminuye la excitabilidad nerviosa y aumenta la vascularización. Se realiza con las palmas de las manos huecas y las muñecas relajadas, aplicando golpes secos, rítmicos y suaves. No debe provocar dolor ni realizarse en casos de hemoptisis o alteraciones de la coagulación.

15 Tos eficaz Objetivo: desprender y expulsar las secreciones bronquiales y aumentar la expansión pulmonar. Se realiza una inspiración breve, seguida de una espiración forzada con la glotis cerrada (aumenta la presión de aire en los pulmones). Cuando la presión es suficiente, se abre la glotis y se contraen los músc. espiratorios de modo que el aire sale a una velocidad suficiente para arrastrar las materias que obstruyen los bronquios.

16 Relajación Previa a cualquier tipo de gimnasia respiratoria.
Objetivo: hacer desaparecer las contracturas musculares voluntarias, corregir las posturas anómalas y preparar al paciente para que realice conscientemente los ejercicios respiratorios. La posición más favorable es el decúbito supino, con una almohada bajo la cabeza, otra bajo el hueco poplíteo y dos pequeñas bajo los brazos.

17 Control de la respiración
Objetivo: relajar los músculos secundarios de la respiración y la parte alta del tórax, y utilizar el músculo principal (diafragma) y la parte baja del tórax, ventilando lóbulos pulmonares inferiores. En posición relajada se realizan inspiraciones suaves sin forzar y espiraciones con los labios semicerrados, alargando gradualmente la expulsión de aire. Al expulsar más cantidad de aire y más lento, las incursiones respiratorias se hacen más lentas y profundas.

18 Readaptación al esfuerzo
Objetivo: entrenar al paciente para que pueda obtener el máximo rendimiento de su capacidad respiratoria (optimizar su C.V.) y conseguir la recuperación total. Se inicia con ejercicios físicos de extremidades superiores, columna, caja torácica y músculos respiratorios, acompañados siempre de control de la respiración. Según mejora la respuesta al esfuerzo, se les va entrenando para realizar las AVD con control de la respiración.

19 RHB RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA
La rehabilitación respiratoria se realiza en fases: Preoperatorio. Post-operatorio (inmediato/tardío). Tratamiento de las posibles complicaciones post-quirúrgicas.

20 PREOPERATORIO Explicar y enseñar al paciente las técnicas y el porqué de los ejercicios que va a tener que realizar antes y después de la intervención. Hacer comprender al paciente lo fundamental que es una actitud de máxima colaboración con el terapeuta para que el postoperatorio sea lo más rápido posible y sin complicaciones.

21 PREOPERATORIO Historia clínica: Tabaco. Antecedentes respiratorios.
Medicación. Tolerancia al ejercicio. Exploración física: Tórax y sistema músculo-esquelético. Patrón respiratorio. Auscultación pulmonar.

22 PREOPERATORIO Rehabilitación respiratoria:
Ejercicios de expansión respiratoria localizada. Higiene bronquial: tos dirigida y glotis abierta. Aprendizaje de la contención manual local. Enseñanza del uso de aparatos respiratorios. Rehabilitación de la estática: Ejercicios de cintura escapular y columna. Corrección postural Ejercicios de relajación.

23 POST-OPERATORIO Además de la técnicas de rehabilitación respiratoria se pueden realizar: Corrección postural estática y dinámica. Ejercicios de tronco y columna vertebral. Ejercicios de extremidades superiores. Ejercicios de extremidades inferiores. Masoterapia.

24 Cuidados intensivos Indicaciones:
Pacientes sometidos a terapias respiratorias intensivas (intubación, traqueotomía, respiración artificial, etc.) Pacientes de cirugía torácica que requieren cuidados intensivos o son susceptibles de desarrollar alteración respiratoria. Pacientes con ventilación mecánica: Técnicas de expansión pulmonar. Drenajes posturales.

25 Desconexión del respirador
Objetivos: Conseguir la respiración espontánea del paciente. Recuperar la mecánica ventilatoria y el ritmo respiratorio. Mejorar la potencia muscular. Evitar las resistencias bronquiales. Lograr la colaboración del paciente explicando el objetivo del tratamiento. Sesiones cortas, según la situación del paciente y evitando la fatiga.

26 Desconexión del respirador
Tratamiento: Toma de conciencia de la respiración. Ejercicios diafragmáticos. Espiración lenta, prolongada, labios fruncidos. Ejercicios de expansión costo-pulmonar. Técnicas de drenaje y expulsión de secreciones bronquiales. Movilización y potenciación de EEII y EESS.

27 Segmentectomía y lobectomía
Objetivos: Conseguir la expansión pulmonar. Evitar la retención de secreciones. Recuperar la mecánica ventilatoria. Prevenir deformidades torácicas. Restablecer la tolerancia al ejercicio.

28 Segmentectomía y lobectomía
Tratamiento: Corrección postural. Relajación. Ejercicios diafragmáticos. Ejercicios de expansión pulmonar. Tos eficaz inmovilizando la herida. Vibraciones torácicas. Control de la frecuencia respiratoria. Clapping suave y rítmico alejado de la herida. Movilización de cintura escapular.

29 Segmentectomía y lobectomía
Pauta: El tratamiento se realiza en los momentos de máxima analgesia. Dos sesiones diarias. Entre las sesiones de tratamiento se utilizan incentivos respiratorios y se aconseja tos frecuente y respiraciones profundas. Aconsejar cambios posturales y movilización precoz.

30 Decorticación El tratamiento postoperatorio es igual al de la lobectomía, insistiendo en los ejercicios de expansión para conseguir que el lado operado recupere su movilidad original. Además el paciente debe practicar ejercicios de movilización torácica y de extremidades superiores desde el día siguiente a la retirada del tubo de drenaje.

31 Neumonectomías Postoperatorio inmediato hasta 5º-6º día. Objetivos:
Evitar la retención de secreciones. Mantener la ventilación del pulmón sano. Evitar posturas anómalas por la retracción del hemitórax operado.

32 Neumonectomías Postoperatorio inmediato hasta 5º-6º día. Tratamiento:
Control y corrección de posturas antiálgicas. Ejercicios diafragmáticos en decúbito supino. Tos asistida. Espiración lenta prolongada. Evitar el decúbito lateral sobre el hemitórax contrario a la intervención.

33 Neumonectomías Postoperatorio tardío, desde 5º- 6º día.
Ejercicios diafragmáticos en diferentes posturas, nunca sobre el hemitórax contrario. Ejercicios de expansión de la caja torácica. Ejercicios de movilización de la articulación escápulo-humeral. Control respiratorio en la marcha. Entrenamiento y adaptación a su nueva C.V. Ejercicios suaves de columna.

34 Neumonectomías Pauta:
Dos sesiones diarias en el postoperatorio inmediato. Al alta hospitalaria se mantendrán en tratamiento ambulatorio, practicando ejercicios respiratorios y generales de columna y caja torácica con control respiratorio, en prevención de deformidades torácicas importantes y como medida de entrenamiento al esfuerzo.

35 Atelectasias La atelectasia es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía torácica, habitualmente provocada por tapones mucosos que dificultan la ventilación de un segmento, un lóbulo o todo un pulmón. Si es provocada por un tapón mucoso o por hipofunción diafragmática, la RHB precoz es fundamental en la resolución del cuadro. Objetivo: restablecer la ventilación de la zona atelectásica.

36 Atelectasias Tratamiento: Drenaje postural.
Ejercicios de expansión pulmonar selectivos de la zona afectada. Vibraciones torácicas sobre la zona afectada. Tos asistida con presión torácica. Ejercicios diafragmáticos en decúbito supino y lateral sobre el lado afecto. Ejercicios de expansión pulmonar contra resistencia progresiva. Clapping.

37 Atelectasias Pauta: Varias sesiones de tratamiento al día hasta que se compruebe mediante la auscultación y radiológicamente que se ha restablecido la ventilación y expansión pulmonares. La nebulización antes y durante las sesiones ayudará a desprender las secreciones.

38 Neumotórax Objetivos:
No iniciar la fisioterapia respiratoria hasta que se haya insertado un tubo de drenaje. Objetivos: Ayudar a la expansión pulmonar. Prevenir la formación de adherencias. Evitar el déficit funcional del pulmón. Evitar el bloqueo del diafragma.

39 Neumotórax Tratamiento:
Corrección postural de la escoliosis antiálgica. Ejercicios diafragmáticos. Respiración costal baja del lado afecto. Ejercicios de expansión pulmonar del lado afecto. Ejercicios de espiración prolongada. Tos dirigida.


Descargar ppt "REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google