La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Daniela Sierra George Andonie Sophie Andonie AP Spanish Literature Mrs. Escobar 22 de Septiembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Daniela Sierra George Andonie Sophie Andonie AP Spanish Literature Mrs. Escobar 22 de Septiembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Daniela Sierra George Andonie Sophie Andonie AP Spanish Literature Mrs. Escobar 22 de Septiembre 2008

2 Durante el Siglo de Oro se destacaron las novelas de caballería. Estas novelas narran las aventuras de un caballero que lucha por lo que es justo y por el amor hacia sus doncellas. La obra Amadís de Gaula es la obra mas popular de este genero y es la que tuvo mayor influencia en Miguel de Cervantes al escribirEl ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

3 Las novelas de caballería, son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes. El personaje dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los indefensos, y luchar por lo justo.

4 Cada siglo tuvo una influencia en la Novela de Caballería

5 Este género se inauguró en el siglo XII con la serie de El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El siglo XIV cambió un poco las caraterísticas de la novela caballeresca, tales cambios fueron: agregarle valores cristianos, y hablar del amor cortés provenzal tan de moda en esos tiempos

6 El Renacimiento italiano produjo, a principios del siglo XVI, una versión irónica de los libros de caballerías El Romanticismo alumbró, con el escocés Walter Scott, una visión nostálgica de las mismas.

7 Las novelas de caballería nos muestran un mundo fantástico, y nos traen tramas referentes al mundo amoroso o al desempeño de una acción extremadamente dificultosa y heroica. Los personajes usualmente poseen un gran respeto social, aunque no lo hace por eso sino por cumplir siempre con su camino de perfecta conducta moral

8 Se trata de ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación

9 Idealización del amor del caballero por su dama Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas Geografía totalmente fantástica : monstruos, gigantes, barcos fantásticos.

10 El libro del caballero Zifar Tirant lo Blanch, de Joan Martorell. (Valencia 1490) Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Zaragoza, 1508) Las Sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Sevilla, 1510) Florisando, Príncipe de Cantaria (Salamanca, 1510) Lisuarte de Grecia, de Feliciano de Silva (Sevilla, 1514) Palmerín de Olivia (1511) El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), de Miguel de Cervantes.

11

12 El Amadís de Gaula es la novela caballeresca más importante de Europa, basada en la vida de un caballero llamado Amadís, que realizó gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosa dama llamada Oriana.

13 Se caracteriza por la sintaxis, que suele situar al verbo al final de la frase al modo latino El uso del participio de presente, que lo aproximan al tipo de lenguaje de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV, si bien resulta mucho más claro y llano.

14 La obra comienza con la narración de los orígenes del protagonista, Amadís. Este fue encontrado en un arcón enterrado con la única identificación de una cinta con su nombre Amadís, y luego fue lanzado al mar pero fue rescatado por el caballero de Gandales, quien lo crío como su propio hijo. Amadís es presentado en la corte de Escocia, donde conoce a la bella Oriana, surgiendo así el motivo por el cual realiza todas sus hazañas: El Amor hacia su doncella.

15 Durante la vida de este caballero, fueron muchas las aventuras que vivió, las peleas y las batallas por las que tuvo que pasar. Entre sus aventurezcas hazañas, tuvo que rescatar a su amada y apreciada Oriana de las manos de su peor enemigo, Arcalaus, quien además de secuestrar a su amada intentó destronar al Rey Lisuarte, aprovechando la ausencia de Amadís. También Amadís busca justicia ayudando a la Reina Briolanja a regresar a su trono luego de ser despojada por el impostor Abiseos.

16 La obra culmina con el episodio de Esplandian, el hijo que se produjo de los amores en secreto de Oriana y Amadís, el cual deciden entregar a una ermitaña para que lo criara. La última aventura por la cual pasa Amadís es cuando descubre que a su amada esposa secreta la iban a casar con el Emperador de Roma, y para evitarlo vence a su rival, rescatando a Oriana. Al final, hacen publico su matrimonio.

17 Como sabemos, ambas son novelas caballerescas que se envuelven en las aventuras de sus protagonistas. Amadís de Gaula fue escrito en 1508 mientras que Don Quijote en 1605 (casi 100 años de diferencia). En su obra, Miguel de Cervantes cita hazañas de muchísimos caballeros, aunque quien tiene más presente es a Amadís de Gaula, ya que repite casi todos los hechos que mencionamos anteriormente en el argumento. Hechos comunes entre Amadís de Gaula y Don Quijote: - Ambos se hacen armar caballero - Luchan contra gigantes (Don Quijote con Molinos de Vientos) - Don Quijote hace penitencia en Sierra Morena como Amadís en la Peña Pobre - Ambos pelean por el amor de sus vida (Don Quijote con Dulcinea como Amadís lucha por Oriana); ambas princesas. - Ambos caballeros tienen su propio escudero (Don Quijote tiene a Sancho Panza, mientras que Amadís tiene a Gandalín) Al final de todo, cuanto amaba Miguel de Cervantes las novelas de caballería, en especial la de Amadís de Gaula…

18

19 Las novelas de caballería narran las aventuras de un caballero que pelea por lo que es justo y por el amor hacia sus doncellas. La obra Amadís de Gaula es la novela caballeresca mas popular de este genero, y es la que tuvo mayor influencia en Miguel de Cervantes al escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Amadís de Gaula narra la historia de un caballero llamado Amadís, que realizó gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosa dama llamada Oriana. La obra Amadís de Gaula influenció de gran manera a Cervantes al escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


Descargar ppt "Daniela Sierra George Andonie Sophie Andonie AP Spanish Literature Mrs. Escobar 22 de Septiembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google