La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTO DE APARECIDA EL TEXTO EL TEXTO I – IMPASSES limitantes del texto 1.Con relación a la realidad : En lo social.- La dificuldad en reconocer la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTO DE APARECIDA EL TEXTO EL TEXTO I – IMPASSES limitantes del texto 1.Con relación a la realidad : En lo social.- La dificuldad en reconocer la."— Transcripción de la presentación:

1

2 DOCUMENTO DE APARECIDA EL TEXTO EL TEXTO

3 I – IMPASSES limitantes del texto 1.Con relación a la realidad : En lo social.- La dificuldad en reconocer la incompatibilidad de los princípios del sistema liberal-capitalista con los princípios humano- cristianos (permanece la idea, aún presente en la DSI), que el sistema es sanable o reformable, cuando es urgente deslegítimarlo; en cuanto individualiza y pone a todos en competencia, impide la experiencia comunitaria y, consecuentemente, a largo plazo, inviabilizará el cristianismo.

4 En lo eclesial La dificultad de hacer una auto-crítica de la trayectoria de la Iglesia en la evangelización del Continente (la Iglesia no se equivoca, los que a veces pecan son los hijos de la Iglesia, pero que la propia Iglesia se encarga de corregir).

5 2. Con relación a la institución eclesial : La dificuldad de asumir la base laical de la Iglesia (el clero es cualitativamente superior, por eso, no hay en la Iglesia clericalismo ). La falta de apertura en reconsiderar el modelo de ministros ordenados (millares de comunidades no tienen derecho a la eucaristía). La falta de apertura para la renovación de las estructuras eclesiales (la única estructura cambiable es la de la parroquia, a través de su sectorización en unidades menores ).

6 II – FOCOS ROJOS EN LA RENOVACIÓN ECLESIAL Los censores revelan cuáles son los puntos sensibles o los terrenos minados en el camino de la renovación conciliar y de la tradición latino-americana. Fueron aproximadamente 250 cambios efectuados en el Documento de Aparecida, después de la Asamblea. Muchos son de forma. De los cambios de contenido, hay por lo menos unos 40 mayores.

7 1. La renovación del Vaticano II Para la Iglesia en América Latina, el Vaticano II es punto de partida. Para los censores es un difícil o hasta equivocado punto de llegada. El Documento original hacía mención a la vuelta de una eclesiología, espiritualidad y clericalismo anteriores al Concilio. Los censores suprimeron el clericalismo. 2. El método ver-juzgar-actuar Los censores ponderaron: ver a la luz de la Providencia, juzgar según Jesucristo y actuar a partir de la Iglesia.

8 3. La opción por los pobres Los censores puntualizaron: la opción por los pobres, no es, ni exclusiva y ni excluyente. Jon Sobrino: con la opción por los pobres, ningún rico se considere excluído de la Iglesia, pero tampoco que ningún rico se considere incluído sin hacer esta opción. Porque ella radica en la fe cristológica, dice el Papa en Aparecida. 3. La opción por los pobres Los censores puntualizaron: la opción por los pobres, no es, ni exclusiva y ni excluyente. Jon Sobrino: con la opción por los pobres, ningún rico se considere excluído de la Iglesia, pero tampoco que ningún rico se considere incluído sin hacer esta opción. Porque ella radica en la fe cristológica, dice el Papa en Aparecida.

9 4. Las Comunidades Eclesiales de Base Los censores suprimieron: son espacios privilegiados para la vivencia comunitaria de la fe, manantiales de fraternidad y solidaridad, alternativa a la sociedad actual, fundada en el egoísmo y en la competencia. Y añadieron: miembros de comunidades enteras que, atraídos por instituciones puramente laicas o radicalizadas ideológicamente, fueron perdiendo el sentido eclesial; las CEBs tendrán el cuidado de no alterar el tesoro precioso de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.

10 5. LA mujer en la Iglesia Los obispos habían reconocido, que la mujer es discriminada en la Iglesia y con frecuencia ausente en los organismos pastorales. Los censores suprimieron la constatación y añadieron que ellas tendrán acceso a los ministerios, pero sólo aquellos que la Iglesia confía a los laicos. 6. El ministerio ordenado Durante la Asamblea, se insistía en colocar a los obispos fuera y arriba del Pueblo de Dios. Los presbíteros, en el Documento original eran designados, más hermanos que padres, padre, pues están al servicio del sacerdocio común de los fieles. Los censores suprimieron eso y añadieron que los presbíteros son cualitativamente diferentes de los laicos.

11 7. La vida religiosa Hay un encantamiento con las nuevas comunidades de vida. Con relación a la vida religiosa de tradición, los censores añadieron que muchas comunidades insertas se secularizaron y que los religiosos deben actuar en auténtica comunnión con los Pastores y bajo su orientación. 8. La inculturación Reconociendo que estos pueblos reivindican ser tomados en cuenta en la catolicidad, el Documento original constataba que falta una evangelización más inculturada en todos los niveles, particularmente en las culturas indígenas y afro- americanas. Los censores lo suprimieron.

12 9. La familia Aparecida recomendó la acogida a la familia en dificultades y en crisis, inclusive a los casados en segunda unión. Los censores alegaron que éstos no pueden tener acceso a la Eucaristia. Alertan sobre una determinada ideología de género, que destruye la familia, o sobre el feminismo, confundido con movimiento en pro de la legalización del aborto.

13 El tema de la Vida compone el núcleo del tema y del texto del Documento de Aparecida (33). La vida es abordada en sentido amplio – la vida plena de Dios, para el hombre todo y todos los hombres (399) en el respeto y en el cuidado de la biodiversidad del planeta (66). El tema de la Vida compone el núcleo del tema y del texto del Documento de Aparecida (33). La vida es abordada en sentido amplio – la vida plena de Dios, para el hombre todo y todos los hombres (399) en el respeto y en el cuidado de la biodiversidad del planeta (66). Vida en abundancia, en un mundo bueno, pero globalizado y excluyente Vida en abundancia, en un mundo bueno, pero globalizado y excluyente III – EJES TEMÁTICOS

14 El don de la vida en la obra de la Creación y, dentro de ella, el don de la vida de los seres humanos, creados a su imagen y semejanza (104), es una dádiva a ser repartida, a volverse misión (106). Jesús, al mismo tiempo que nos hace discípulos suyos, nos envía a defender y promover la vida de todos, expresión del Reino de Dios (131). La vocación al discipulado es convocación a la misión (156). El don de la vida en la obra de la Creación y, dentro de ella, el don de la vida de los seres humanos, creados a su imagen y semejanza (104), es una dádiva a ser repartida, a volverse misión (106). Jesús, al mismo tiempo que nos hace discípulos suyos, nos envía a defender y promover la vida de todos, expresión del Reino de Dios (131). La vocación al discipulado es convocación a la misión (156). Discípulos misioneros de Jesucristo Discípulos misioneros de Jesucristo

15 El discipulado misionero es una tarea a ser llevada a cabo en el seno de una comunidad concreta, a su Iglesia. La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia (156). El núcleo del mensaje del Documento es una Iglesia en estado permanente de misión, compuesta de discípulos que, en la alegría del llamado, se hacen defensores y promotores de la vida en abundancia, que Jesus vino a traer para la inauguración del Reino de Dios (145 ). El discipulado misionero es una tarea a ser llevada a cabo en el seno de una comunidad concreta, a su Iglesia. La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia (156). El núcleo del mensaje del Documento es una Iglesia en estado permanente de misión, compuesta de discípulos que, en la alegría del llamado, se hacen defensores y promotores de la vida en abundancia, que Jesus vino a traer para la inauguración del Reino de Dios (145 ). El discipulado misionero es una tarea a ser llevada a cabo en el seno de una comunidad concreta, a su Iglesia. La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia (156). El núcleo del mensaje del Documento es una Iglesia en estado permanente de misión, compuesta de discípulos que, en la alegría del llamado, se hacen defensores y promotores de la vida en abundancia, que Jesus vino a traer para la inauguración del Reino de Dios (145). Discípulos misioneros en la Iglesia, sacramento del Reino Discípulos misioneros en la Iglesia, sacramento del Reino

16 La vivencia y la experiencia de comunión en la Iglesia exige comunidades de tamaño humano, a ejemplo de las CEBs (179). Para eso, es urgente la renovación de la parroquia, a través de su sectorización en unidades menores (372) y la constitución, dentro de los sectores, de comunidades de familias (372). La parroquia necesita ser espacio de iniciación cristiana educación y celebración de la fe, abierta a la diversidad de los carismas, servicios y ministerios (170). La vivencia y la experiencia de comunión en la Iglesia exige comunidades de tamaño humano, a ejemplo de las CEBs (179). Para eso, es urgente la renovación de la parroquia, a través de su sectorización en unidades menores (372) y la constitución, dentro de los sectores, de comunidades de familias (372). La parroquia necesita ser espacio de iniciación cristiana educación y celebración de la fe, abierta a la diversidad de los carismas, servicios y ministerios (170). L L L La vivencia y la experiencia de comunión en la Iglesia exige comunidades de tamaño humano, a ejemplo de las CEBs (179). Para eso, es urgente la renovación de la parroquia, a través de su sectorización en unidades menores (372) y la constitución, dentro de los sectores, de comunidades de familias (372). La parroquia necesita ser espacio de iniciación cristiana educación y celebración de la fe, abierta a la diversidad de los carismas, servicios y ministerios (170). Una Iglesia comunidad de pequeñas comunidades Una Iglesia comunidad de pequeñas comunidades

17 La misión lleva al corazón del mundo, pues no es fuga al intimismo o al individualismo religioso, tampoco abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo y, mucho menos, una fuga de la realidad para un mundo exclusivamente espiritual (DI, Benedicto XVI). Necesidades urgentes nos llevan a colaborar con otros organismos o instituciones, para organizar estructuras más justas em el ámbito nacional e internacional (384). La misión lleva al corazón del mundo, pues no es fuga al intimismo o al individualismo religioso, tampoco abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo y, mucho menos, una fuga de la realidad para un mundo exclusivamente espiritual (DI, Benedicto XVI). Necesidades urgentes nos llevan a colaborar con otros organismos o instituciones, para organizar estructuras más justas em el ámbito nacional e internacional (384). Discípulos misioneros en una Iglesia, inserta en el mundo Discípulos misioneros en una Iglesia, inserta en el mundo

18 Hoy, 80% de la población del Continente vive en las ciudades grandes laboratorios de la cultura contemporánea (509), con nuevo lenguaje, que se extiende también al mundo rural (510). El anuncio del evangelio no puede prescindir de la cultura actual, que debe ser conocida y, en cierto sentido, asumida por la Iglesia (480). Se hace necesario un estilo de acción adecuado a la realidad urbana en su lenguaje, estructuras, práticas y horarios; un plan de pastoral, orgánico y articulado, que incida sobre la ciudad, en su conjunto (518). Hoy, 80% de la población del Continente vive en las ciudades grandes laboratorios de la cultura contemporánea (509), con nuevo lenguaje, que se extiende también al mundo rural (510). El anuncio del evangelio no puede prescindir de la cultura actual, que debe ser conocida y, en cierto sentido, asumida por la Iglesia (480). Se hace necesario un estilo de acción adecuado a la realidad urbana en su lenguaje, estructuras, práticas y horarios; un plan de pastoral, orgánico y articulado, que incida sobre la ciudad, en su conjunto (518). En un mundo, predominantemente urbano En un mundo, predominantemente urbano

19 IV – NOVEDADES DE APARECIDA 1ª. El ser humano como camino de la Iglesia (399): El punto de llegada de la acción evangelizadora es la vida en abundancia para la persona entera y todas las personas, descentralizando a Iglesia de sus cuestiones internas. 1ª. El ser humano como camino de la Iglesia (399): El punto de llegada de la acción evangelizadora es la vida en abundancia para la persona entera y todas las personas, descentralizando a Iglesia de sus cuestiones internas.

20 2ª. Una Iglesia en estado permanente de misión (144) Integrante de la identidad cristiana todos son misioneros; cada comunidad eclesial debe ser un poderoso centro irradiador de vida. 2ª. Una Iglesia en estado permanente de misión (144) Integrante de la identidad cristiana todos son misioneros; cada comunidad eclesial debe ser un poderoso centro irradiador de vida.

21 3ª. Una misión no exclusiva (384) En la perspectiva del Reino, está la necesidad de trabajar en colaboración con otros organismos o instituciones, empeñadas en promover la vida. 3ª. Una misión no exclusiva (384) En la perspectiva del Reino, está la necesidad de trabajar en colaboración con otros organismos o instituciones, empeñadas en promover la vida.

22 4ª. Una misión en perspectiva mundial (384) La promoción de la vida de las personas y de nuestros pueblos implica la necesidad de organizar estructuras más justas, a nivel nacional e internacional. 4ª. Una misión en perspectiva mundial (384) La promoción de la vida de las personas y de nuestros pueblos implica la necesidad de organizar estructuras más justas, a nivel nacional e internacional.

23 5ª. Una misión, en la perspectiva de la opción por los pobres, que constituyen el mundo de la insignificancia (65) Los excluídos no son solamente explotados, sino sobrantes y descartados, de los cuales el mercado prescinde. 5ª. Una misión, en la perspectiva de la opción por los pobres, que constituyen el mundo de la insignificancia (65) Los excluídos no son solamente explotados, sino sobrantes y descartados, de los cuales el mercado prescinde.

24 6ª. En busca de la vida, muchos dejan la Iglesia los que van para las sectas, no están queriendo salir de la Iglesia, pero están buscando sinceramente a Dios (225). 6ª. En busca de la vida, muchos dejan la Iglesia los que van para las sectas, no están queriendo salir de la Iglesia, pero están buscando sinceramente a Dios (225).

25 7ª. El protagonismo de la mujer La eficacia de la evangelización, hoy, pasa por el protagonismo de la mujer (458b): una organización pastoral que garantice la afectiva presencia de la mujer en los ministerios que la Iglesia confía a los laicos, así como en las esferas de planeación y decisión. 7ª. El protagonismo de la mujer La eficacia de la evangelización, hoy, pasa por el protagonismo de la mujer (458b): una organización pastoral que garantice la afectiva presencia de la mujer en los ministerios que la Iglesia confía a los laicos, así como en las esferas de planeación y decisión.

26 8ª. Nuestros mártires, nuestros santos aunque no canonizados (98) En la defensa, cuidado, restauración y promoción de la vida tenemos mucho que aprender del testimonio de nuestros mártires, nuestros santos aunque no canonizados. El empeño de la Iglesia en favor de los pobres, en muchos casos, redundó en persecución y muerte de muchos. 8ª. Nuestros mártires, nuestros santos aunque no canonizados (98) En la defensa, cuidado, restauración y promoción de la vida tenemos mucho que aprender del testimonio de nuestros mártires, nuestros santos aunque no canonizados. El empeño de la Iglesia en favor de los pobres, en muchos casos, redundó en persecución y muerte de muchos.

27 La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en la Iglesia (156). La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en la Iglesia (156). La Iglesia no crece por proselitísmo, sino por la atracción de la fuerza del amor (159) La comunión es misionera y la misión es para la comunión (163). V – DECÁLOGO DE APARECIDA

28 Los laicos y laicas son personas de Iglesia en el corazón del mundo y personas del mundo en el corazón de la Iglesia (209). Muchas veces, Los que salen de nuestra Iglesia para grupos no católicos, procuran responder a aspiraciones que no han encontrado en la Iglesia (225). En donde se establece el diálogo ecuménico, disminuye el proselitísmo (233). En donde se establece el diálogo ecuménico, disminuye el proselitísmo (233).

29 La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica(406). La mentalidad machista ignora la novedad del cristianismo, que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer en relación al hombre (453). La Iglesia está convocada a ser abogada de la justicia y defensora de los pobres (395). Si muchas estructuras atuales generan pobreza, en parte se debe a la falta de fidelidad a compromisos evangélicos de muchos cristianos (501).


Descargar ppt "DOCUMENTO DE APARECIDA EL TEXTO EL TEXTO I – IMPASSES limitantes del texto 1.Con relación a la realidad : En lo social.- La dificuldad en reconocer la."

Presentaciones similares


Anuncios Google