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1 Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

2 Propósito META DE APRENDIZAJE -Analiza concepto de enfermedad. -Comprende clasificación. -Interpreta su comportamiento. -Identifica medidas de prevención QUÉ analiza las enfermedades CÓMO a través de su definición, categorías y principales características PARA QUÉ comprender el comportamiento de las mismas, así sus mecanismos de prevención y con ello evitar su propagación. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

3 Introducción Actualmente la población Mexicana padece una situación grave en cuando sus índices de calidad de vida, estrechamente ligados a problemas relacionados con la salud de sus habitantes. De ahí radica la importancia de conocer lo que una enfermedad implica, es decir, su definición, categorías, comportamiento y prevención de las mismas. Ubicados estos elementos, nos permitirá tener un panorama mas amplio de lo que es el universo de las enfermedades para identificarlas, reconocerlas y adoptar medidas necesarias para su prevención La prevención nos permite entre otras cosas mejorar la salud, evitar la propagación de enfermedades y con ello impedir la posibilidad de iniciar epidemias. La salud en México, actualmente es muy precaria y nos enfrentamos a que las enfermedades han sido modificadas, para poder entenderlas primero debemos conocer acerca de ellas. a) ¿Te haz enfermado? b) ¿ A que te refieres con estar enfermo?. c) ¿como te sientes cuando estas enfermo? Para comprender mejor las enfermedades es necesario precisar que estas tienen signos y síntomas. d) ¿Que es signo? e) ¿que un síntoma? f) ¿cual es la diferencia entre ambos? Una vez identificado los signos y los síntomas hay que recocer los propios de cada enfermedad. Ahora bien, existen formas para prevenir las enfermedades. g) ¿Cómo te previenes de las enfermedades? h) ¿cuando te enfermas que cuidados tienes para que no se complique tu estado? I) ¿que medidas propones para prevenir la propagación de enfermedades? Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

4 Enfermedad Definiciones ENFERMEDAD> Se considera como el resultado de la acción de un elemento dañino especifico, generalmente de origen biológico, alteraciones genéticas, baja de defensas, carencias nutricionales, etc. ENFERMEDAD TRANSMICIBLE> Es la provocada por un agente causal de tipo biológico o sus productos tóxicos. SIGNO> Son aquellas manifestaciones clínicas que se pueden ver o medir. SINTOMA> Alteraciones clínicas las cuales el paciente refiere sentir. ENFERMEDAD NO TRANSMISIBLE> Es aquella que no se puede transmitir o contagiar sus gérmenes patógenos. Definiciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

5 Historia Natural de la Enfermedad En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado de enfermedades, que presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped). A este grupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Debido a los importantes logros en la investigación del tema, se pudo desarrollar productos farmacéuticos con acción inmunológica (vacunas y sueros), que se usan eficazmente para la prevención, y otros, con acción curativa de los procesos infecciosos: los antimicrobianos o antibióticos. Este logro, marcó un hito en la historia de las enfermedades infectocontagiosas, a partir del cual comenzaron a disminuir las tasas de morbimortalidad de muchas de ellas. Lamentablemente, no todos los países cuentan con estos recursos de prevención y tratamiento, por lo que en aquellos subdesarrollados, carentes de recursos y con ayuda internacional insuficiente, las enfermedades transmisibles siguen siendo un grave problema de Salud Pública. No obstante, han aparecido nuevas enfermedades transmisibles, donde aún los investigadores no llegaron a completar su análisis, por lo que se carece de vacuna y tratamiento curativo. (Ej. Sida, Embola). Este tipo de noxas infectocontagiosas, que carecen de tratamiento inmunológico y medicamentoso, solo se pueden prevenir, si se cumplen las medidas de control para evitar el contagio, lo cual se logra si existe una información adecuada a la población. A continuación se dará información acerca de las enfermedades que pueden ser evitadas, ya que existen vacunas que protegen contra las bacterias y virus que las producen. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditosDefiniciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles

6 Enfermedades Transmisibles LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS: La prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad, con acciones sanitarias hacia: el medio ambiente (saneamiento), los vectores (eliminación de roedores, triatomas, mosquitos), los mecanismos de transmisión de los agentes, y el cambio de hábitos de la población susceptible (higiene corporal, uso de protectores epidérmicos, cuidado en la ingestión de agua y alimentos, etc.). A partir del descubrimiento de Edward Jenner en 1796 (médico británico descubridor nada menos que de la vacuna antivariólica), la ciencia médica avanzó en el área de la prevención, con el desarrollo de vacunas para enfermedades específicas. Se necesitó un siglo para poder comprender los mecanismos de la inmunidad y la importancia trascendente de la vacunación, con los descubrimientos del bacteriólogo francés Luis Pasteur quien no solo demostró el origen de las enfermedades infecciosas, sino que probó que podía protegerse de ellas por la inyección de gérmenes atenuados de la misma, reproduciendo una enfermedad benigna inaparente, que deja inmunidad activa sólida y durable. En 1885, Pasteur aplica por primera vez en humanos el tratamiento antirrábico. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditosDefiniciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles 12

7 . En el último siglo los descubrimientos en la ciencia inmunológica posibilitó el desarrollo de nuevas e importantes vacunas. Por medio de programas elaborados y sustentados por la OMS y la OPS, en muchas zonas del mundo donde la morbilidad de ciertas enfermedades infectocontagiosas era elevada, se registraron se registraron éxitos sanitarios importantes en el control de epidemias y epizootias, con descenso significativo de la tasa de mortalidad y especialmente la de mortalidad infantil. Lamentablemente, sólo para un grupo de enfermedades infecciosas pudieron desarrollarse vacunas específicas, y los logros alcanzados en la disminución de su prevalencia, llevó a denominar a las mismas, enfermedades prevenibles por vacunas. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditosDefiniciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles 12 Actividad de Aprendizaje 1

8 . HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD TRANSMISIBLE MODELO DE LEAVELL Y CLARK. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditosDefiniciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles Actividad de Aprendizaje 2

9 . ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades se deben a tres factores principalmente: Mala alimentación, falta de ejercicio y hábitos no saludables. Para poder comprender las repercusiones de estos malos hábitos primero hay que explicar un poco mas los conceptos de las diferentes enfermedades crónicas asociadas a los hábitos que los mexicanos están adoptando. Las enfermedades cardiovasculares se deben a fenómenos agudos que obstruyen el paso de la sangre hacia el corazón u otros órganos vitales. Lo alarmante de los problemas cardiovasculares es que hoy en día son muy comunes en jóvenes, lo que antes era muy raro. Es más común ver a pacientes de 30 años con infartos cuando hace diez años no lo era. Realmente es un dato alarmante. Otra enfermedad es la obesidad, que a grandes rasgos es cuando se aumenta la masa corporal a expensas del tejido adiposo (grasa). Esta enfermedad es multifactorial lo que significa que muchas cosas pueden causarla o agravarla. Es importante aclarar que esta enfermedad no es cuestión exclusivamente de imagen sino además del funcionamiento óptimo del organismo. Como una actividad de prevención conoce tu índice de masa corporal (IMC). ¿Sabes cómo calcularlo? el IMC es igual al peso(kg) al cuadrado dividido entre nuestra talla (m). Un IMC entre 19.5 y 24.5 se considera saludable. Si tu IMC es menor o mayor acude con un nutriólogo para que te de algunas recomendaciones para mejorar tu salud. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditosDefiniciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles 123

10 . La Diabetes Mellitus Tipo II: Es un aumento de glucosa en sangre que modifica el funcionamiento del cuerpo. En esta enfermedad la glucosa no puede ingresar a la célula por lo que la priva de un combustible muy importante para su funcionamiento. Puede deberse a que los receptores encargados de ingresar la glucosa a la célula no sirvan o no reconozcan a la glucosa y por ende la célula no la pueda utilizar para producir energía. Este cambio metabólico es muy problemático y puede llegar a ser grave si no se le da un manejo y control adecuado. Esto se puede lograr comenzando a llevar una dieta adecuada y realizar actividad física todos los días. Ya se ha visto en estudios científicos que el ejercicio puede ayudar a que los receptores celulares puedan en cierta forma reactivarse para mantener un nivel de glucosa en sangre estable. Finalmente, el síndrome metabólico es un conjunto de las patologías que nuestras locutoras nos estuvieron comentando. Quiere decir que existen personas que cuentan con 2 o más patologías simultáneamente. La OMS y el Adulta Treatment Panel III (ATP III) toman en cuenta factores de riesgo la obesidad central, hipertensión, triglicéridos elevados y glucosa en ayuno elevada como algunos de estos riesgos. Un problema más para México, el impacto económico de la obesidad. México invierte con el presupuesto nacional para tratar estas enfermedades incluyendo el área de prevención aunque parece ser que en nuestro país la cultura de prevención aún está muy atrás. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditosDefiniciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles 123

11 Definiciones Historia Natural de la Enfermedad Enfermedades Transmisibles Modelo de Leavell y Clark Enfermedades No transmisibles Si todos los mexicanos mejoráramos nuestra dieta, hiciéramos ejercicio y dejáramos de fumar o consumir alcohol tal vez la calidad de vida como país aumentaría considerablemente. Infórmate y conoce cuales son estos factores de riesgo y cómo puedes disminuirlos para mejorar tu salud. ¡Revisa las estadísticas! Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2006: 70% de los mexicanos tienen obesidad y sobrepeso. De igual forma 1 de cada 3 niños son obesos. Por otro lado Según la OMS en el 2020:3/4 partes de las muertes del mundo serán a cauda de enfermedades crónicas. ¿Quieres ser parte de estas estadísticas? Como te puedes dar cuenta las enfermedades representan un gran universo de información y para facilitar su comprensión las podemos clasificar en transmisibles y no transmisibles, en el resumen anterior se encuentran descritas las principales ENFERMEDADES NO TRAMNSMISIBLES, las cuales presentan características diferentes de las TRANSMISIBLES, por lo anterior y para facilitar su comprensión. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos 123 Actividad de Aprendizaje 3

12 Actividad de Aprendizaje 1 Con la finalidad de que compruebes los aprendizajes logrados hasta el momento, deberás realizar la siguiente actividad. De acuerdo con la información anterior ( enfermedades transmisibles) realiza un breve ensayo literario. Respuestas Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2 Actividad de Aprendizaje 3

13 El ensayo literario consta de: introducción, desarrollo y conclusión, además de incluir tu opinión personal del tema. Debe ser realizado en Word letra arial 12 con ortografía y redacción adecuadas. Ser entregado en fecha y dirección asignados, vía correo electrónico. Respuesta MAESTRA MENCIONE DE MANERA GENERAL ALGUNOS ELEMENTOS DEL CONTENIDO QUE DEBE TENER EL ENSAYO QUIZÀ MENCIONAR POR QUÈ SON ENFERMEDADES- TRASMISIBLES Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

14 Actividad de Aprendizaje 2 Después de Analizar el cuadro de la historia natural de la enfermedad: 1.-Define Historia Natural de la Enfermedad. 2.-Identifica los elementos que la integran 3.-Clasifica sus periodos 4.-Realiza glosario de conceptos con los términos que consideres de mayor importancia para entender este tema( el glosario deberá incluir imágenes de cada concepto investigado. Es importante que realices investigación bibliográfica para desarrollar los conceptos, y las imágenes sean las adecuadas a cada termino, consulta internet para este fin. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2 Actividad de Aprendizaje 3

15 Respuesta Para realizar esta actividad debiste identificar conceptos como: Agente - ser animado o inerte capaz de transmitir sus agentes toxicos. Enfermedad – ausencia de salud, estado de alteración física o mental. Huesped – persona o animal vivo que permite que en su organismo se aloja y subsista un agente infeccioso. Microorganismo –organismo muy pequeño (muy pequeño). Reservorio- lugar donde se alojan y reproducen los microorganismos Vector- portador intermedio que transmite un agente infeccioso. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

16 Actividad de Aprendizaje 3 Después de realizar la lectura correspondiente a los dos principales tipos de enfermermedades, es decir, TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES,realiza un cuadro sinóptico el cual debe incluir: definición caracteristicas, tipos,diferencias y semejanzas entre ambas. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2 Actividad de Aprendizaje 3

17 Respuesta Para realizar la actividad anterior debiste considerar lo siguiente: El cuadro deberá ser elaborado en Word, letra ARIAL a 15 puntos, con pistas tipográficas. DEFINICION CARACTERISTICAS TIPOS SEMEJANZAS DIFERENCIAS ENFERMEDAD Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

18 Actividad de Consolidación Con el fin de lograr el conocimiento significativo: es decir, comprender mejor a las enfermedades, e integrar la información realizada : a) Selecciona una enfermedad transmisible, que por algún motivo llame tu atención. b) Realiza investigación bibliográfica de la enfermedad seleccionada. c) Elabora presentación PowerPoint, el cual debe incluir todos los elementos del modelo de la historia natural de la enfermedad de Leavell y Clark., basándote en este modelo, relaciona sus componentes con los de la enfermedad que investigaste para que tu presentación sea: la historia natural de (la enfermedad que seleccionaste). d)Envía tu presentación vía mail, con tus datos, titulo en tiempo y dirección señalados. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos Autoevaluación

19 HISTORIA NATURAL DEL SIDA Toma en cuenta el suguiente cuadro para comparar la historia natural Que tu realizaste. ( utiliza los elementos que aquí encuentres). Prevención Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos ENFERMEDAD SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA AGENTE VIRUS DE INMUNODE FICIENCIA HUMANA SIGNOS Y SINTOMAS -FIEBRE -GANGLIOS INFLAMADOS -SARCOMA DE KAPOSI -DOLORES -MUSCULARES -DEBILIDAD --PERDIDA DE PESO --ENFERMEDADES -OPORTUNISTAS COMPLICACIONES DEBILIDAD ESTADO CRONICO FATIGA ENFERMEDADES OPORTUNISTAS. PERDIDA DE MOVILIDAD MUERTE TRATAMIENTO DOSIS FUERTES DE ANTIBIOTICOS. RETROVIRALES PALEATIVOS ANALGESICOS DE AMPLIO ESPECTRO

20 Prevención Consulta el siguiente video donde de manera sencilla y divertida encontraras algunas breves pero efectivas formas de prevenir las enfermedades. Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

21 Fuentes Consultadas FUENTES CONSULTADAS: ˚ TEXTO CIENCIAS DE LA SALUD HIGASHIDA B. CAPITULO 3. ˚ EDUCACION PARA LA SALUD LOPEZ R. CAPITULO 2 ˚ MICROBIOS Y ENFERMEDADES RUY PEREZ TAMAYO CAPITULO 1–5 ˚ Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos

22 ASESOR DE CONTENIDOS PROFA: MA. DE LOS ANGELES GALVAN RUIZ CABAÑAS ASESORIA PEDAGOGICA Y TECNICA PROFA: MA. GUADALUPE SANCHEZ GONZALEZ D.R. © Colegio de Bachilleres, Inicio Propósito IntroducciónEnfermedadAct. de AprendizajeAct de ConsolidaciónFuentes ConsultadasCréditos


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