La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS. CRISIS FAMILIARES A través del tiempo, las familias pasan por ciclos de ajuste – crisis – adaptación. En la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS. CRISIS FAMILIARES A través del tiempo, las familias pasan por ciclos de ajuste – crisis – adaptación. En la."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS

2 CRISIS FAMILIARES A través del tiempo, las familias pasan por ciclos de ajuste – crisis – adaptación. En la fase de ajuste siempre hay un momento de fluctuaciones y cambios, donde la estructura permanece intacta y las maneras de interactuar son ligeramente modificadas. Los cambios de adaptación son de un tipo diferente. Durante el proceso de adaptación se vuelve a reestablecer el equilibrio hasta un nuevo cambio.

3 CRISIS FAMILIARES Un buen nivel de ajuste familiar se refleja en: Una adecuada salud física y mental de los individuos. Funcionamiento óptimo de los miembros de la familia en sus respectivos roles. Mantención de la unidad familiar que le permita cumplir las tareas del ciclo de vida.

4 CRISIS FAMILIARES Las crisis familiares se producen cuando hay un desbalance entre las demandas y las capacidades de la familia, produciéndose entonces una desorganización del sistema familiar. La crisis implica un desequilibrio severo y la familia no puede funcionar física y psicológicamente en niveles óptimos. Una crisis llama a un cambio: el sistema familiar ya no puede seguir igual y algo nuevo debe surgir. Esto es propio de la fase de adaptación.

5 CRISIS FAMILIARES Las familias más vulnerables a las crisis se caracterizan por: – –Tener escasa vinculación afectiva y baja flexibilidad. – –Sus miembros vacilan en depender del apoyo y comprensión de la familia. – –Prefieren confiar en personas ajenas a la familia de modo que hacen pocas cosas juntos. – –Predomina un estilo de comunicación cerrado, se resisten al compromiso mutuo, se evitan y no se involucran en decisiones que los afectan.

6 CRISIS FAMILIARES El extremo positivo de la adaptación se caracteriza por: – –Buena salud física y mental de sus miembros. – –Se promueve y facilita el desarrollo individual de sus miembros – –Funcionamiento óptimo de los roles de cada miembro. – –Se mantiene la familia como unidad que acompaña las tareas del ciclo de vida. – –Se mantiene la integridad familiar y la sensación de control sobre las influencias del ambiente.

7 CRISIS FAMILIARES La mala adaptación se caracteriza por: – –Un continuo desbalance a cualquier nivel del funcionamiento familiar (individuo - familia; familia - comunidad) o al logro de un equilibrio en ambos niveles pero a costa de: Deterioro del desarrollo o de la salud individual de uno de sus miembros. Deterioro de la integridad de la familia, de su autonomía o de sus habilidades para cumplir las tareas del ciclo de vida.

8 CRISIS FAMILIARES Las crisis familiares pueden ser de 2 tipos: – –Crisis normativas. Aquellas crisis esperables y que forman parte del ciclo de vida familiar – –Crisis no normativas. Las que se producen por eventos que la familia percibe como catastróficos. Eventos inesperados que representan una amenaza a la supervivencia familiar y que deja a quienes las experimentan con una sensación de intenso desvalimiento.

9 CRISIS NORMATIVAS Trabajo Grupal – –Dividirse en grupos de 7 personas. – –Discusión grupal (20 minutos). – –Entrega informe escrito. – –Presentación conclusiones. – –Cierre Teórico.

10 Formación de la pareja. Tareas de la etapa: 1. 1.Preparase para el rol de hombre o mujer Independizarse de la familia de origen Iniciar la formación de una identidad de pareja Generar una intimidad con su pareja Adaptarse a los roles y tareas de una casa Manejo del poder Patrones de resolución de conflictos.

11 Formación de la pareja. Crisis Normativas más Frecuentes La decisión acerca de la cercanía física de los novios. Por ejemplo: ¿Sí o no a las relaciones sexuales prematrimoniales? 2. 2.La decisión sobre el momento y oportunidad del matrimonio Después del matrimonio: la separación de un miembro de la pareja de su familia de origen. Las típicas crisis se dan en relación con el uso del tiempo libre, cuando uno de los recién casados quiere retornar una y otra vez a visitar a sus padres.

12 Crianza inicial de los hijos. Tareas de la etapa: 1. 1.Transición de la estructura diádica a triádica Aceptación y adaptación al rol de padres Vinculación afectiva madre hijo Cumplir las labores de crianza.

13 Crianza inicial de los hijos. Crisis Normativas más Frecuentes Fantasías en la futura madre respecto del desenlace del parto y del estado de salud de su futuro hijo Después del parto: cambio de identidad en el momento de asumir el rol de madre El marido puede experimentar una sensación de exclusión y sentirse desplazado En resumen, la crisis principal de esta etapa tiene relación con abrir una relación de a dos para crearle espacio, primero a una tercera persona (el primer hijo), y luego a los otros hijos.

14 Familia con hijos preescolares. Tareas de la etapa: 1. 1.Tolerar y ayudar a la autonomía de los hijos Iniciar el proceso de socialización y control Modelos de identificación y roles sexuales Tensiones entre los roles laborales y familiares de los padres.

15 Familia con hijos preescolares. Crisis Normativas más Frecuentes El tiempo que se dedica a los hijos puede entrar en conflicto con el tiempo que la pareja tiene para sí (tensión abierta o encubierta) El tiempo que se dedica a la crianza de los hijos puede entrar en conflicto con el tiempo necesario para el desarrollo profesional y laboral. Esto se da con mayor fuerza en el caso de la mujer trabajadora - jefa de hogar La planificación del número de hijos y las medidas de control de la natalidad.

16 Familia con hijos escolares. Tareas de la etapa: 1. 1.Apertura a otros ecosistemas: la escuela Debe apoyar la apertura al mundo extrafamiliar Apoyar el trabajo escolar Consolidación y estabilización laboral.

17 Familia con hijos escolares. Crisis Normativas más Frecuentes El tiempo que el niño pasa fuera de la casa, en el colegio o con amigos, pasa a ser una fuente frecuente de conflicto El rendimiento escolar se transforma en un área de preocupación y posible conflicto para la familia En esta etapa la preocupación por los hijos y por el trabajo, pueden convertirse en obstáculos para lograr una adaptación sexual satisfactoria dentro de la pareja.

18 Familia con hijos adolescentes. Tareas de la etapa: 1.La familia necesita hacer los ajustes que requieren el comienzo de la pubertad y la madurez sexual. 2.Ajustarse a las necesidades de independencia. 3.Reconocer la prioridad del grupo de pares. 4.Apoyar el desarrollo de la identidad personal. 5.Crisis de identidad de los padres.

19 Familia con hijos adolescentes. Crisis Normativas más Frecuentes La aceptación del crecimiento biológico, y en especial del desarrollo sexual de los hijos La crisis de la adolescencia de los hijos muchas veces coincide con la crisis de la edad media por la que pasan los padres Muchos padres tienden a sobreidentificarse con sus hijos, dirigir sus vidas y realizar sus sueños no cumplidos a través de ellos, tratando de intervenir en sus elecciones vocacionales o de pareja.

20 Familia como plataforma de lanzamiento. Tareas de la etapa: 1. 1.Tolerar la partida de los hijos Permitir la independencia de los hijos, la elección de pareja y elección vocacional Cambio de límites intergeneracionales Apertura de límites familiares.

21 Crisis Normativas más Frecuentes Las familias que toleran mal el distanciamiento hijos – padres, pueden presionar a sus hijos para impedir que se alejen. La salida de los hijos de la casa es un hecho conflictivo especialmente para las mujeres El nido vacío: cuando el último hijo abandona el hogar. Para los padres, la salida del hogar del último hijo implica aceptar definitivamente el envejecimiento y el comienzo de la disolución de la familia. Familia como plataforma de lanzamiento.

22 Etapa post parental. Tareas de la etapa: 1. 1.Readecuarse y vitalizar la vida de pareja Asumir los roles de abuelos Desarrollo de un sistema de relaciones y apoyo mutuo que permita mantener a las distintas generaciones en contacto Enfrentamiento de los cambios biológicos propios de la involución Enfrentamiento a las múltiples pérdidas Enfrentamiento de la soledad y la muerte de la pareja.

23 Etapa post parental. Crisis Normativas más Frecuentes La pareja debe reencontrarse, redescubrirse y muchas veces surgen conflictos, e incluso rupturas matrimoniales Envejecimiento y aparición de enfermedades crónicas Jubilación, que implica pérdidas económicas y sociales, suele ser más conflictiva para los varones Muerte de uno de los cónyuges.


Descargar ppt "CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS. CRISIS FAMILIARES A través del tiempo, las familias pasan por ciclos de ajuste – crisis – adaptación. En la."

Presentaciones similares


Anuncios Google