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UNIDAD 3 LA ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA Y EL INFORME DE GESTIÓN L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Memoria de campaña.

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Presentación del tema: "UNIDAD 3 LA ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA Y EL INFORME DE GESTIÓN L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Memoria de campaña."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 LA ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA Y EL INFORME DE GESTIÓN L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Memoria de campaña

2 ¿QUÉ ES UNA MEMORIA ? La memoria presenta la relación de las actividades llevadas a cabo por un organismo durante un determinado período de tiempo, normalmente un año natural. En otras palabras, la memoria enumera las acciones desarrolladas para conseguir los objetivos, y en caso de no haberlos conseguido, identifica los obstáculos que llevaron al fracaso. Su objetivo final es servir de recordatorio de acciones o hechos pasados y facilitar al lector una visión detallada y una comprensión minuciosa del funcionamiento y del papel que desarrolla el organismo.

3 Las memorias se basan en información procedente de la misma organización. Para redactarlas, usted deberá consultar toda la información generada durante el período: informes, balances, memorias anteriores, memorias parciales de otros departamentos, etc. La información recogida de estas fuentes debe seleccionarse para que no resulte excesivamente repetitiva o poco relevante. Se trata, sin duda, de un trabajo de gran envergadura que conviene planificar con antelación.

4 TIPOS DE MEMORIAS Según la temática, la memoria puede ser: de actuaciones, de obras, de gestión de recursos humanos, económica, etc. Según su destinatario Memoria externa: se dirige a un lector externo a la organi­zación: accionistas, usuarios, clientes, otras organizacio­nes, Administración, etc. Dado que su destinatario no pertenece a la organización, su presentación debe ser de mayor calidad que en otro tipo de documento. Memoria interna: se dirige a un lector interno. Se trata de una memoria parcial que elabora un departamento o una unidad para evaluar sus actuaciones durante un período determinado. En especial, conviene indicar los objetivos que tenía asignados y el grado de consecución.

5 ESTRUCTURA BÁSICA DE LA MEMORIA a)Preliminares Título: sintético y breve. Debe contener: el nombre del organismo, la palabra «memoria», seguida del período que abarca. Índice Estructura los apartados significativos del trabajo y los or­dena de manera que el lector pueda localizar fácilmente la información. Presentación Presenta el tema, justifica la elaboración y resume los pun­tos más significativos que se desarrollarán en el cuerpo. Organigrama Presenta la composición de los principales órganos de go­bierno, departamentos, áreas, etc.

6 b) Cuerpo Actuaciones de cada departamento Describe las actividades llevadas a cabo durante el período que abarca la memoria. Gestión económica y presupuestos Detalla el estado financiero del organismo. c) Apéndices Gráficos Presentan los datos más relevantes de manera comprensible para el lector. Anexos Consignan aquella información que no se considera funda­mental para entender la memoria.

7 PLAN DE TRABAJO PARA REDACTAR UNA MEMORIA Redacte la presentación La presentación de la memoria debe estar personalizada y firmada por la persona responsable del organismo, área o administración en la presentación el autor justifica la redacción y hace referencia a todas las organizaciones que han colaborado. Debe contener: Saludo a los asistentes. Objeto social del organismo. Presentación del tema. Justificación de la memoria. Contexto. Síntesis de los puntos más llamativos que aborda el documento

8 EJEMPLO Memoria 2001 de la Fundación Alborada índice Presentación1 Organigrama2 Comité de coordinación 5 Unidad de docencia8 Administración9 Servicio de publicaciones 12 Actividades de investigación 14 Participación en certámenes internacionales…10 Entidades y personas colaboradoras ……20 Convenios con instituciones …..22

9 FRASEOLOGÍA ÚTIL PARA REDACTAR LA PRESENTACIÓN Como cada año, la organización X ha continuado con su tarea de y ha consolidado sus servicios de La organización X ha creado un programa piloto que tiene por objetivo Como marco inicial, se ha organizado un seminario dirigi­ do a profesionales sobre este tema y una conferencia a cargo de Queremos destacar que este año se ha firmado un convenio con el Ministerio de que regula Por otra parce, el nuevo programa X ha atendido a más de Conviene destacar las investigaciones sobreque ha impulsado la organización

10 DISEÑE EL ORGANIGRAMA Represente de manera gráfica los diferentes departamentos de !a organización y las relaciones que existen entre ellos.

11 REDACTE EL CUERPO Cada capítulo de la memoria corresponde a las actuaciones llevadas a cabo por un departamento. Debe contener: Descripción del departamento o servicio. Objetivos. Áreas del departamento o servicio. Miembros del equipo. Actividades.

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Golanó, C. y Flores-Guerrero Rodrigo. (2002) Aprender a redactar documentos empresariales. España: Paidós.


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