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UNIDAD 3 LA CADENA DE RELACIONES «El Modelo de los Seis Mercados» LAE Gabriela Millán Noble.

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1 UNIDAD 3 LA CADENA DE RELACIONES «El Modelo de los Seis Mercados» LAE Gabriela Millán Noble

2 EL MODELO DE LOS SEIS MERCADOS Mercado Interno Interno Mercado de clientes o consumidores consumidores Mercado de clientes o consumidores consumidores Mercado de referencias referencias Mercado de referencias referencias Mercado de proveedores proveedores Mercado de proveedores proveedores Mercado de empleados empleados Mercado de empleados empleados Mercado de influyentes influyentes

3 Mercados de Clientes Los clientes deben, por supuesto ser el enfoque principal para la actividad del marketing. Tipología de clientes –Posible: Se tienen sus datos pero no se sabe si tiene el perfil para ser cliente. –Prospecto: Tiene el perfil para ser cliente. –Comprador: Ha realizado la primera compra. –Cliente: Ha comprado reiteradamente. –Socio – Promotor: Es cliente y además promociona la empresa, sus productos y servicios. Recursos para la captación de clientes Captación de clientes Recursos para la retención de clientes Fidelidad del Cliente Relación clientes potenciales Retención de clientes como objetivo final de la empresa

4 MERCADO DE EMPLEADOS El grado de competencia de las empresas para atraer a todos los niveles jerárquicos y al personal calificado y preparado realizar sus funciones en el mercado, se han incrementado notablemente en los últimos años. Todo ello es debido a que las limitaciones en disponibilidad y formación de los empleados afectan, muy directamente al servicio de entrega y de atención al cliente.

5 MERCADO DE INFLUYENTES Son todas aquellas organizaciones que, por una u otra razón y dependiendo de las circunstancias, es muy posible que sea necesario dirigirles algunas acciones de marketing. Es el caso de las entidades financieras, instituciones reguladoras o el gobierno.

6 Mercados de Proveedores La antigua relación de adversarios en la que la empresa trata de exprimir a sus proveedores en su propio beneficio, cede paso a una relación con base a una mayor colaboración, alianzas y asociación. Nace el Concepto Co makership/ Co marketing.- que intenta reflejar una nueva actitud hacia los proveedores, cuyo principio básico se centra en que ambas partes estén de acuerdo y que del resultado se obtendrá un mejor futuro para todos.

7 Mercados de Referencias El mejor marketing es aquel llevado por los propios clientes; ésta es la razón por la que es importante desarrollar clientes hasta transformarlos en Socios – Promotores. Los mercados de referencias se denominan de muchas maneras: intermediarios, conectores, multiplicadores, agencias…

8 MERCADO INTERNO El marketing Interno implica dos conceptos: Cada empleado en cada departamento es tanto cliente como proveedor. Hay que asegurarse de que todo el equipo humano trabaje en forma conjunta, alineado a los objetivos y lineamiento de la organización. Conceptos –Clienting –Outsourcing –Part-time marketers

9 Bibliografía Carmen Barroso Castro, E. M. (1999). Marketing Relacional. Madrid: ESIC Editorial.


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