La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA MULTICULTURALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA MULTICULTURALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA MULTICULTURALIDAD
“Ejemplo línea del tiempo”

2 MODELOS HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Aportes pedagogía contemporánea *Rousseau ( ) *Pestaloi ( ) *Fröebel (1782 – 1852) Repercutio en la concepción de la orientación educativa moderna. (Bisquerra, 1996) Percusores directos de la orientación *R. Sánchez, Luis Vives, j. Huarte de San Juan. Describir y asociar diversas ocupaciones con determinadas aptitudes individuales. (Vélaz de Medrano, 1998) Sto. Tomás de Aquino Enfasis en la necesidad de personalizar la educación. Asociarla profesión con disposición natural. (Vélaz de Medrano, 1998) Griegos Socrátes, Platón, Aristóteles Sociedades protoindustriales Antigüedad Edad Media Renacimiento S. XVII Principios pedagógicos que aun persisten en la actualidad. Percursores de la Psicología diferencial y la orientación profesional. (Rodríguez Espinar, 1993) Movimiento de renovación pedagógica, educación especial, psicología de la educación . Modelos y Enfoques de la Orientación Educativa Maestría en Ciencias de la Educación Fabiola Samaniego Cruz

3 1836, 1895 1899 S. XIX S.XX 1915- 1950 … Modelos históricos
*E. Hazon, su obra The panorama of proffesional and trades. Incluir curso de profesiones en las escuelas. *G. Merril Primer intento sistemático de servicio de orientación en las escuelas. 1899 *Sidney Stoddard What I shall do, Desciribr las ventajas y desventajas de determinadas presiones. Modelo de Frank Parsons *Orientación para ajustar las aptitudes de los jóvenes con las demandas del mercado productivo (orientación como selección profesional). Parsons funda en 1908 el Vocational Bureau en Boston. Modelo que asimilia orientación y educación *Se intenta por primea vez la integración de la orientación en las escuelas secundarias. Kelly titula su tesis Educational Guidance. Influencia del positivismo Modelos históricos Inicia la Primer Guerra Mundial S. XIX S.XX … La revolución industrial determina el sistema productiva basado en la división del trabajo Constructivismo en Rusia Modelo que asimilia orientación y educación *Meyer Blommfield afirmaba toda educación era reconocida como orientación. *Desarrollo de técnicas estadísticas y psicométricas (modelo de rasgos y factores). *Se funda el Instituto de Orientación Profesional en Barcelona (1919), y el Instituto de Orientación Profesional. Desarrollo de técnicas estadísticas y psicometría. Desarrollo de la orientación a la psicología dinámica. Factores de desarrollo de la O. E Socioeconómicos y técnicos -Industrialización, maquinismo -Progresiva diferenciación de las estructuras sociales. -Descubrimientos tecnológicos -Utilización de mano de obra calificada. Socioculturales y sociopolíticos -Buscar equilibrio entre el capital y el obrero. -Progreso en la política educativa -Facilitar al alumnado el avance social, la ocupación de los puestos de trabajo y la promoción socioprofesional. Desarrollo de las profesiones de ayuda -Ayudar a las personas a ajustarse a su propio mundo y al laboral. (Rodríguez, 1994) La orientación entendida como proceso clínico (counseling) * 1931 Predomina el modelo clínico , con función correctiva y terapéutica.

4 1915- 1950 1950 – 1970 1970-1980 Inicia la Primer Guerra Mundial
La orientación como proceso de toma de decisiones *Arthur J. Jones Necesidad de dar ayuda en las áreas concernientes a la salud, higiene mental, ocio y necesidades educativas. Autoorientación se llegará a través de una asistencia personalidad. (Rodríguez Moreno, 1994). Modelos contemporáneos de orientación *Comienzaos de la Orientación enfoca al desarrollo (desde una concepción “madurativa”) *Alejamiento del modelo clínico y progresiva intervención en grupos (primario y sociativo) *Orientación como intervención psicopedagógica. (Vélaz de Medrano, 1998) Modelo centrados en las necesidades sociales contemporáneas *Nace la función consultiva como método de intervención indirecta que promueva la salud mental y asegure la participación de varios sujetos responsables en ella. La orientación como sistema ecléctico *Interés por la orientación vocacional al campo educativo y puramente personal. * Las ventajas del sistema ecléctico, tales como permitir cierto margen de libertad al orintador en su metodología. (Rodríguez Moreno, 1994). 1929 Recesión económica de E.U 1939 Segunda Guerra Mundial Inicia la Primer Guerra Mundial 1940 México. Modelo de sustitución de importaciones. Política del presidente Ávila Camacho La orientación aún no había conseguido un estatus profesional México. El modelo del “desarrollo estabilizador”. Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz ( ) y Luis Echeverría ( ) Los orientadores que se adscriben a este enfoque son conscientes de las diferencia individuales en aptitudes e intereses son altamente significativa (Rodríguez Moreno, 1994). Centrados en la institución escolar y en las organizaciones educativas Orientación como un conjunto o constelación de servicios -K.B Hoyt Modelo integral de orientación amparándose en la idea del trabajo en equipo y multidisciplinar. La función del orientador, de consultor y receptor de servicios de consulta. Orientación como reconstrucción social -Edward Shoben el proceso de exploración de uno mismo y del cultivo de una vida reflexionada son facilitados exponiendo al alumno a una amplia gama de modelos humanos. Orientación como una acción intencional Orientación facilitadora del desarrollo personal La prevención y el desarrollo pasan a ser funciones clave de la Orientación (con una concepción constructivista del desarrollo) Se promociona la “Elección de la carrera” La intervención se extiende al contexto comunitario (“Activist Guidance”, Menacker, 1974) Potenciación del modelo de consulta

5 1980 - 90 La orientación educativa en México
*El orientador como agente de cambio educativo. *Prodominio del modelo de servicios interviniendo por programa globales (la orientación integrada en el curriculum). *Utilización del modelo de consulta en un contexto profesional, colaborador y desde un enfoque sistémico. (Vélaz de Medrano, 1998) La orientación educativa en México 1995. Aparece la orientación educativa como tema en el segundo congreso nacional de investigación educativa, por COMIE. Simposio sobre orientación educativa en Guadalajara. Se han abordado temas como las teorías, modelos de toma de decisiones, profesiografía, inventarios vocacionales, papel y función del orientador. Constante preocupación por los sistemas tutoriales, así como la actualización y formación del orientador. 1985 Terremoto en la Cuidad de México 1991 Guerra del Golfo México. El modelo neoliberal desde 1982 hasta la fecha *En España se crea el cuerpo docente de psicopedagogía en Secundaria y la Licenciatura en Psicopedagogía. (Vélaz de Medrano, 1998)


Descargar ppt "UNIDAD II VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA MULTICULTURALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google