La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA,"— Transcripción de la presentación:

1 ´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA, MICH.

2 Unidad de Planeación y Políticas Educativas Oficialía Mayor Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Ejecutiva Dirección General de Comunicación Social Dirección General de Asuntos Jurídicos Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe Dirección General de Relaciones Internacionales DG de Educ. Tecnológica Industrial DG de Educ. Tecnológica Agropecuaria DG de Educ. en Ciencia y Tecnología del Mar DG del Bachillerato DG de Centros de Formación Para el Trabajo DG de Educ Secundaria Técnica DG de Educación Superior Universitaria Coord. General de Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica DG de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones DG de Desarrollo Curricular DG de Materiales Educativos DG de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa DG de Educación Indígena DG de Formación Continua para Maestros Serv DG de Personal DG de Administración Presupuestal y Recursos Financieros DG de Innovación, Calidad y Op. O DG de Recursos Materiales y Servicios DG de Tecnología de la Información DG de Planeación y Programación DG de Evaluación de Políticas DG de Acreditación Incorp Y Revalidación DG de Televisión Educativa Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal Instituto Nacional del Derecho de Autor Universidad Pedagógica Nacional Secretaría de Educación Pública

3 Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General De Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones Misión Propiciar, a través de políticas y programas de apoyo, las condiciones necesarias para que la sociedad mexicana reciba, por medio de las instituciones de educación superior, una educación de calidad que juegue un papel clave en la formación de profesionistas que contribuyan de manera significativa al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad. Entendemos por una educación de calidad aquella que sea: equitativa, pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de amplia cobertura Instituto Nacional del Derecho de Autor Universidad Pedagógica Nacional Subsecretaría de Educación Superior

4 Distribución de la matrícula total de Educación Superior SubsistemaInstitucionesMatrícula Instituciones públicas federales 4307,788 Universidades públicas estatales 46785,917 Institutos tecnológicos públicos 211325,081 Universidades tecnológicas públicas 6062,726 Universidades politécnicas públicas 185,190 Universidades públicas interculturales 41,281 Instituciones para la formación de profesionales para la educación básica públicas24992,041 particulares18454,267 Instituciones particulares 995776,555 Centros públicos de investigación 272,801 Otras instituciones públicas 94124,609 Total1,8922,538,256 Fuente: Formato 911 (DGPP) ciclo escolar 2004-2005.

5 Evolución de la matrícula total de educación superior por nivel educativo. 2000-20012001-20022002-20032003-20042004-2005Crecimiento 2000-2004 NORMAL (LIC) 200 931184 100166 873155 548146 308 - 27.2% TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO 55 448 63 550 69 024 76 065 83 49450.6% LICENCIATURA1 800 8701 894 6982 002 6672 086 1972 141 95118.9% POSTGRADO140 453146 022152 694158 793166 50318.6% TOTAL2 197 7022 288 3702 391 2582 476 6032 538 25615.5%

6 ESCUELAS DE EDUCACION NORMAL CLASIFICACION POR EL TAMAÑO DE SU MATRICULA No. de Instituciones No. de estudiantes 98Hasta 100 259100 – 500 58501 – 1000 161001 – 2000 2Más de 2000

7 La expansión del sistema de educación superior y de su oferta educativa. 1950 33,000 Estudiantes 1% Cobertura 2005 - 2006 2,613,466 Estudiantes 25 - 27% Cobertura

8 Equidad. El eje central del desarrollo de la Educación Superior continua siendo el tema de la Equidad. Tengan formal y legalmente las mismas posibilidades educativas. Realicen estudios en programas reconocidos por su buena calidad. Obtengan resultados educativos similares. Equidad Equidad significa ubicar a los estudiantes en el centro de atención de la Educación Superior y asegurar que:

9 La Equidad Educativa … Las oportunidades de acceso Estudiantes A B C D EF G H I A: Institución Pública Federal B: Universidad Politécnica Estatal C: Instituto Tecnológico D: Universidad Tecnológica E: Universidad Politécnica F: Universidad Intercultural G: Escuela Normal H: Centros públicos de investigación

10 La Equidad Educativa … El Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores Objetivo: Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de jóvenes en condiciones económicas adversas. 45% de los becarios viven en zonas rurales o urbano marginadas. El 5% son Indígenas. Estudiantes B B B B B B

11 La Equidad Educativa … La Calidad: Dimensión Estratégica de la Equidad Estudiantes A B C D EF G H I El acceso a programas educativos de mala calidad es inequitativo La equidad en educación significa tener acceso a instituciones y programas educativos de buena calidad La mejora de la calidad como condición sine qua non de la equidad

12 La Equidad Educativa … Programa Nacional de Educación Fomento a la mejora y aseguramiento de la calidad EVALUACIÓN CIIES CENEVAL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITACIÓN Organismos reconocidos por el COPAES Programa Institucional de Desarrollo

13 La Equidad El Reto: Que el 100% de los estudiantes realice estudios reconocidos por su buena Calidad. BC SEP / SES + Apoyos Estudian- tiles + Ampliación de la Oferta Educativa de Buena Calidad + Evalua- ción y Acredita- ción Obli- gatoria + Nuevo Modelo de Financia- miento Menos Favorecidos

14 CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES (EJEMPLOS) Eficiencia Terminal Alumnos por computadoras Estudiantes por Profesores (total y de T.C) Costo por alumno Producción editorial Convenios internacionales Presencia de la mujer Redes de cooperación exitosas Horas de capacitación de directivos y funcionarios Horas de capacitación a profesores Formación de investigadores Edad de la planta de profesores..

15 LOS ELEMENTOS PARA CONSEGUIRLO Liderazgo de calidad Nuevos paradigmas Movilización y participación Facultamiento vs responsabilidad Clima motivador y creativo Desarrollo personal Seguridad e higiene

16 ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION 1. 1.Innovación educativa 2. 2.Vinculación y extensión 3. 3.Nuevas tecnologías de información y comunicación 4. 4.Consolidación de los cuerpos académicos 5. 5.Investigación y posgrado 6. 6.Normatividad 7. 7.Financiamiento y gestión académica y administrativa 8. 8.Calidad educativa 9. 9.Educación continua 10. 10.Desarrollo integral de los estudiantes

17 LA INOVACION COMO UNA SERIE DE RASGOS 1. 1.Supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora. 2. 2.Propicia un avance en el sistema hacia un nuevo orden o un nuevo sistema. 3. 3.Implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. 4. 4.No es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar los fines de la educación. 5. 5.Implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que participan en el. 6. 6.Es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica. 7. 7.Implica la valorización de los conocimientos producidos en la sociedad. 8. 8.Es la generación de una cultura del cambio continuo, en la acción educativa de todos los actores que participan en ella.

18 DESAFIOS DE LAS PROFESIONES Ser capaces de trabajar en equipo Contar con capacidades de comunicación y sensibilidad social Ser capaces de hacer frente a las incertidumbres Estar animados de un espíritu de capacidades genéricas Estar preparados para la internacionalización del mercado laborar Ser creativos y capaces de contribuir a la innovación Estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida Estar dispuesto a asumir responsabilidades Desarrollar actitudes para resolver problemas

19 Muchas Gracias.


Descargar ppt "´´XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACION DOCENTE´´ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL ´PROF. J. JESUS ROMERO FLORES´´ BULMARO FUENTES LEMUS 5 DE MARZO DEL 2010 MORELIA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google