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Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático

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Presentación del tema: "Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático
Universidad Tecnológica de la Selva Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático

2 UNIDAD I Teoría de conjuntos

3 INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES ENTRE CONJUNTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS UNION DE CONJUNTOS INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS DIFERENCIA DE CONJUNTOS DIFERENCIA SIMÉTRICA COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO PROBLEMAS

4 CONJUNTOS En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido.

5 Un conjunto se puede entender como una colección o agrupación bien definida de objetos de cualquier clase. Los objetos que forman un conjunto son llamados miembros o elementos del conjunto. Ejemplo: En la figura adjunta tienes un Conjunto de personas

6 NOTACIÓN Ejemplo: L={ a, b, c, …, x, y, z}
Todo conjunto se escribe entre llaves { } y se le denota mediante letras mayúsculas A, B, C, ...,sus elementos se separan mediante comas o por punto y coma. Ejemplo: El conjunto de las letras del alfabeto; a, b, c, ..., x, y, z. se puede escribir así: L={ a, b, c, …, x, y, z}

7 En teoría de conjuntos no se acostumbra repetir los elementos por ejemplo:
El conjunto {x, x, x, y, y, z } simplemente será { x, y, z }. Al número de elementos que tiene un conjunto Q se le llama CARDINAL DEL CONJUNTO y se le representa por n(Q). Ejemplo: A= {a,b,c,d,e} su cardinal n(A)= B= {x,x,x,y,y,z} su cardinal n(B)= 5 3

8 RELACION DE PERTENENCIA
Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto se usa el símbolo: Si un elemento no pertenece a un conjunto se usa el símbolo: Ejemplo: Sea M = {2;4;6;8;10} ...se lee 2 pertenece al conjunto M ...se lee 5 no pertenece al conjunto M

9 DETERMINACION DE CONJUNTOS
Hay dos formas de determinar un conjunto, por Extensión y por Comprensión I) POR EXTENSIÓN Es aquella forma mediante la cual se indica cada uno de los elementos del conjunto. Ejemplos: A) El conjunto de los números pares mayores que 5 y menores que 20. A = { 6,8,10,12,14,16,18 } B) El conjunto de números negativos impares mayores que -10. B = {-9,-7,-5,-3,-1 }

10 II) POR COMPRENSIÓN Es aquella forma mediante la cual se da una propiedad que caracteriza a todos los elementos del conjunto. Ejemplo: P = { los números dígitos } se puede entender que el conjunto P esta formado por los números 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Otra forma de escribir es: P = { x / x es un dígito } se lee “ P es el conjunto formado por los elementos x tal que x es un dígito “

11 Ejemplo: Expresar por extensión y por comprensión el conjunto de días de la semana. Por Extensión : D = { lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo } Por Comprensión : D = { x | x es un día de la semana }

12 DIAGRAMAS DE VENN T A 7 6 M o (2;4) (5;8) 8 4 e a i 5 1 u (7;6) (1;3)
Los diagramas de Venn que se deben al filósofo inglés John Venn ( ) sirven para representar conjuntos de manera gráfica mediante dibujos ó diagramas que pueden ser círculos, rectángulos, triángulos o cualquier curva cerrada. T A 7 6 M o (2;4) (5;8) 8 4 e a i 5 1 u (7;6) (1;3) 3 9 2

13 CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales ( N ) N={1,2,3,4,5,....}
Números Enteros ( Z ) Z={…,-2,-1,0,1,2,....} Números Racionales (Q) Q={…,-2,-1, ,0, , , 1, ,2,....} Números Irracionales ( I ) I={…; ;....} Números Reales ( R ) R={...;-2;-1;0;1 ; ;2;3;....} Números Complejos ( C ) C={...;-2; ;0;1; ;2+3i;3;....}

14 CONJUNTOS NUMÉRICOS C R Q I Z N

15 CONJUNTOS NUMÉRICOS RESPUESTAS EJEMPLOS:
Expresar por extensión los siguientes conjuntos: A ) P={3} B ) Q={-3;3} C ) F = { } D ) 𝑇={ 3 4 } E ) B={ 2 } RESPUESTAS INDICE

16 UNION DE CONJUNTOS A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 Ejemplo:
El conjunto “A unión B” que se representa asi es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A,a B o a ambos conjuntos. Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

17 REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA UNIÓN DE CONJUNTOS
Si A y B son no comparables Si A y B son comparables U U B A B A AUB AUB U A B Si A y B son conjuntos disjuntos

18 INTERSECCION DE CONJUNTOS
El conjunto “A intersección B” que se representa 𝐴∩𝐵es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y pertenecen a B. Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

19 REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS
Si A y B son no comparables Si A y B son comparables U U B A B A A∩B A∩ B=B U A B Si A y B son conjuntos disjuntos A∩ B=Φ

20 DIFERENCIA DE CONJUNTOS
El conjunto “A menos B” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B. Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

21 ¿A-B=B-A? El conjunto “B menos A” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a B y no pertenecen a A. Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

22 REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA DIFERENCIA DE CONJUNTOS
Si A y B son no comparables Si A y B son comparables U U B A B A A - B A - B U A B Si A y B son conjuntos disjuntos A - B=A INDICE

23 DIFERENCIA SIMETRICA A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 Ejemplo:
El conjunto “A diferencia simétrica B ” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a (A-B) o(B-A). Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

24 También es correcto afirmar que:
A-B B-A A B

25 COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO
Dado un conjunto universal U y un conjunto A,se llama complemento de A al conjunto formado por todos los elementos del universo que no pertenecen al conjunto A. Notación: A’ o AC Simbólicamente: A’ = U - A Ejemplo: U ={1;2;3;4;5;6;7;8;9} y A ={1;3; 5; 7; 9}

26 PROPIEDADES DEL COMPLEMENTO
U A A 8 2 3 1 7 A’={2;4;6,8} 5 9 6 4 PROPIEDADES DEL COMPLEMENTO 1. (A’)’=A 4. U’=Φ 2. A U A’=U 5. Φ’=U 3. A∩A’=Φ INDICE

27 Producto Cartesiano El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, denotado A × B, es el conjunto de todos los posibles pares ordenados cuyo primer componente es un elemento de A y el segundo componente es un elemento de B. A × B = { (x,y) / x  A ^ y  B }

28 Producto Cartesiano Ejemplo: Si A = { a , b , c } y B = { 1 , 2 }
AxB = { (a,1), (a, 2), (b, 1), (b, 2), (c, 1), (c, 2) } Note que A tiene 3 elementos B tiene 2 elementos A x B tiene 6 elementos.

29 Producto Cartesiano Ejemplo: A = { oro, copa, basto, espada }
A x B = { (oro, 1), (oro,2),…,(oro,12), (copa,1), (copa,2), …,(copa,12), …,(espada,12) } Note que A tiene 4 elementos B tiene 12 elementos A x B tiene 48 elementos (todas las cartas del mazo)

30 Producto Cartesiano Representación en forma de Tabla
Ejemplo: A = { , } B = { , , }

31 Producto Cartesiano Representación en forma de Diagrama
Ejemplo: A = { , } B = { , , }

32 Producto Cartesiano Ejemplo: A = { , } B = { , , }

33 Gráfico cartesiano Dados los conjuntos
A = { 1 , 2 } y B = { 1 , 2 , 3 } el gráfico cartesiano de A x B es: La segunda componente de cada elemento del producto cartesiano es la ordenada La primera componente de cada elemento del producto cartesiano es la abscisa

34 Ejercicio : indicar el gráfico cartesiano de A x B donde A = { x / x  R  –1 x  1 } B = R

35 Ejercicio : indicar el gráfico cartesiano de A x B donde A = { x / x  R  2  x < 5 } B = { x / x  R  1 < x  3}


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