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AUDITORÍA. En forma sencilla y clara, escribe Holmes:... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa.

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Presentación del tema: "AUDITORÍA. En forma sencilla y clara, escribe Holmes:... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA

2 En forma sencilla y clara, escribe Holmes:... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.

3 AUDITORÍA... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.

4 AUDITORÍA Podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

5 TIPOS DE AUDITORÍA La auditoría no se refiere única y exclusivamente al control numerario o aspectos cuantificables en DINERO. SE LE CONOCE COMO AUDITORÍA FINANCIERA.

6 DIFERENTES TIPOS DE AUDITORÍA La auditoría no debe concretarse al estudio de aspectos de la Administración. Debe aprovecharse esta herramienta para todas las actividades de la empresa; Producción, Ventas, Relaciones humanas, Finanzas, etc..

7 DIFERENTES TIPOS DE AUDITORÍA Auditoría de Estados Financieros Auditoría operacional Auditoría Fiscal Auditoría de cumplimiento Auditoría Legal AUDITORÍA FINANCIERA

8 DIFERENTES TIPOS DE AUDITORÍA Auditoría Administrativa AUDITORÍA NO FINANCIERA

9 OBJETIVO DE AUDITORÍA Objetivo El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

10 AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

11 1.1 ANTECEDENTES DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1.2 NATURALEZA, CONCEPTO,OBJETIVO Y ALCANCE 1.3 PRINCIPIOS E IMPORTANCIA 1.4 PERFIL Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 1.5 INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y SU CAMPO DE ACCIÓN 1.6 METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1.1 ANTECEDENTES DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1.2 NATURALEZA, CONCEPTO,OBJETIVO Y ALCANCE 1.3 PRINCIPIOS E IMPORTANCIA 1.4 PERFIL Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 1.5 INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y SU CAMPO DE ACCIÓN 1.6 METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA UNIDAD 1.-AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

12 1.1 ANTECEDENTES 1.En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó "auditoría administrativa", la cual, en sus palabras, consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable."

13 ANTECEDENTES 2. Más adelante, en 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa."

14 ANTECEDENTES , Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaría destinada a "evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos."

15 ANTECEDENTES 4. A finales de 1965, Edward F. Norbeck da a conocer su libro Auditoria Administrativa, en donde define el concepto, contenido e instrumentos para aplicar la auditoría. Asimismo, precisa las diferencias entre la auditoría administrativa y la auditoría financiera, y desarrolla los criterios para la integración del equipo de auditores en sus diferentes modalidades.

16 ANTECEDENTES , se generan dos nuevas contribuciones: Agustín Reyes Ponce, en Administración de Personal , la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, difunde el documento Auditoría Administrativa, el cual reúne las normas para su implementación en organizaciones públicas y privadas , se generan dos nuevas contribuciones: Agustín Reyes Ponce, en Administración de Personal , la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, difunde el documento Auditoría Administrativa, el cual reúne las normas para su implementación en organizaciones públicas y privadas.

17 ANTECEDENTES 7. Al iniciarse la década de los noventa, la Secretaría de la Contraloría General de la Federación se dio a la tarea de preparar y difundir normas, lineamientos, programas y marcos de actuación para las instituciones, trabajo que, en su situación actual, como Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, continúa ampliando y enriqueciendo.

18 1.2 Definición de Auditoría Administrativa Es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

19 Definición de Auditoría Administrativa Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como: Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales.

20 Auditoría Administrativa =Autocrítica Constituye una herramienta de CONTROL fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, permite detectar en qué áreas se requiere de un estudio más profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, etc.. PERMITE DETECTAR ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MEJORAR SU ADMINISTRACIÓN

21 NECESIDADES Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud.

22 NECESIDADES En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de contar con alguien que sea capaz a de llevar a cabo el examen y evaluación de: La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes ( auditoria administrativa funcional) La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo ( auditoria analítica)

23 Objetivos de la auditoría administrativa De control De productividad De organización De servicio De calidad De cambio De aprendizaje De toma de decisiones De interacción De vinculación De control De productividad De organización De servicio De calidad De cambio De aprendizaje De toma de decisiones De interacción De vinculación

24 Objetivos de la auditoría administrativa De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos. De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización. De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo. De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes. De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos. De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización. De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo. De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

25 Objetivos de la auditoría administrativa De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización. De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora. De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización De interacción vinculación De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización. De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora. De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización De interacción vinculación

26 ALCANCE Por lo que se refiere a su área de influencia, comprende su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como: Naturaleza jurídica Criterios de funcionamiento Estilo de administración Proceso administrativo Sector de actividad Ámbito de operación Número de empleados

27 ALCANCE Relaciones de coordinación · Desarrollo tecnológico Sistemas de comunicación e información Nivel de desempeño Trato a clientes (internos y externos) Entorno Productos y/o servicios Sistemas de calidad

28 1.3 PRINCIPIOS Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:

29 1.3 PRINCIPIOS 1.Sentido de la evaluación 2. Importancia del proceso de verificación 3. Habilidad para pensar en términos administrativos

30 1.3 PRINCIPIOS 1.Sentido de la evaluación Se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados

31 1.3 PRINCIPIOS 2. Importancia del proceso de verificación Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar qué es lo que sé está haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la practica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que esta ocurriendo.

32 1.3 PRINCIPIOS 3. Habilidad para pensar en términos administrativos El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de una administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

33 1.3 IMPORTANCIA La auditoría administrativa es importante: Determina que es lo que sé esta haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; Proporciona a los directivos un panorama sobre la forma de cómo esta siendo administrada, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención

34 Fines de la auditoría administrativa ¿Cuáles son la debilidades? ¿En qué podemos mejorar? ¿Cuáles son las deficiencias? ¿Sus causas? ¿Cuáles son sus aciertos? ¿Estamos obteniendo los fines propuestos? ¿En qué medida? ¿Cuál es la situación de la empresa u organismo social frente a otros similares? ¿En qué áreas podemos introducir mejoras? ¿Cuáles?

35 La diferencia de otras auditorías, la encontramos al determinar quien debe ejecutarla. Es un servicio específico que se proporciona a petición concreta de un cliente; es independiente de cualquier otra. Debe ser ejecutada por Contador Público. Auditoria Operacional Se requiere de otro tipo de especialista con gran preparación y experiencia, y quizás, de un grupo de profesionales y expertos Auditoría Administrativa

36 DIFERENCIAS ENTRE AUDITORÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

37 DIFERENCIA ENTRE LA AUDITORÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA CARACTERÍSITICASAUDITORÍA ADMINISTRATIVA AUDITORÍA FINANCIERA NATURALEZA Técnica de control administrativo Técnica de control financiero PROPÓSITO Evaluar y mejorar la administración. Dictaminar los Estados Financieros. ALCANCE La eficiencia y efectividad del Proceso Administrativo El sistema contable FUNDAMENTOS La ciencia administrativa, el estado y la normatividad de la empresa. Las normas de información financiera. APLICACIÓN La empresa y sus funciones básicas. A los Estado Financieros. EVALUACIÓNObjetiva/SubjetivaObjetiva

38 DIFERENCIA ENTRE LA AUDITORÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA CARACTERÍSITICASAUDITORÍA ADMINISTRATIVA AUDITORÍA FINANCIERA RESULTADOSInterpretativosPrecisos ACEPTACIÓNSolo internaInterna y externa PROYECCIÓNHacia el futuroHacia el pasado NECESIDADRequerida opcionalmenteRequerida legalmente REGULARIDADEsporádicaAnual ANTIGÜEDADMedio sigloMás de un siglo REALIZACIÓN Profesionales de la administración Contadores públicos INFORMEAmplioMuy conciso

39 La auditoría interna en México La auditoría es una actividad de evaluación independiente dentro de la organización, dedicada al análisis de la contabilidad, de las finanzas y de las demás operaciones como base de un servicio a la dirección. Comité de investigaciones Institute of International Auditors La auditoría es una actividad de evaluación independiente dentro de la organización, dedicada al análisis de la contabilidad, de las finanzas y de las demás operaciones como base de un servicio a la dirección. Comité de investigaciones Institute of International Auditors

40 Errores de adscripción Gerencia general contabilidad Auditoría interna producciónventas Gerencia general contabilidadproducciónventas Auditoría interna La auditoría es un elemento de control superior.

41 Auditoría interna Auditoría financiera Auditoría administrativa

42 NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS. COLEGIO DE CONTADORES. Marco Jurídico 1.5 INSTRUMENTOS NORMATIVOS

43 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO SOCIAL

44 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN En el Sector Público se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. Con base en esos criterios, las instituciones del sector se clasifican en: 1. Dependencia del Ejecutivo Federal (Secretaría de Estado) 2. Entidad Paraestatal 3. Organismos Autónomos 4. Gobiernos de los Estados (Entidades Federativas) 5. Comisiones Intersecretariales 6. Mecanismos Especiale s

45 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN En el Sector Privado se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación y relación comercial de las empresas, sobre la base de las siguientes características: 1. Tamaño de la empresa 2. Sector de actividad 3. Naturaleza de sus operaciones

46 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN En lo relativo al tamaño, convencionalmente se las clasifica en: Microempresa Empresa pequeña Empresa mediana Empresa grande

47 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN Al sector de actividad se refiere al ramo específico de la empresa Telecomunicaciones Transportes Energía Servicios Construcción Petroquímica Turismo Cinematografía Banca Seguros Maquiladora Electrónica Automotriz

48 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN Al sector de actividad se refiere al ramo específico de la empresa Arte gráfico Manufactura Autocartera Textil Agrícola Pesquera Química Forestal Farmacéutica Alimentos y Bebidas Informática Siderurgia Publicidad Comercio

49 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN En cuanto a la naturaleza de sus operaciones, las empresas pueden agruparse en: 1. Nacionales 2. Internacionales 3. Mixtas También tomando en cuenta las modalidades de: 1. Exportación 2. Acuerdo de Licencia 3. Contratos de Administración 4. Sociedades en Participación y Alianzas Estratégicas 5. Subsidiarias

50 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN En el Sector Social, se aplica considerando dos factores: 1. Tipo de organización Por su tipo de organización son: Fundaciones Agrupaciones Asociaciones Sociedades Fondos Empresas de solidaridad Programas Proyectos Comisiones Colegios

51 1.5 CAMPOS DE APLICACIÓN 2. Por la naturaleza de su función se les ubica en las siguientes áreas: Educación Cultura Salud y seguridad social Política Obrero Campesino Popular Empleo Alimentación Derechos humanos Apoyo a marginados y discapacitados


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