La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA IDEA GENERAL DE LA AUDITORIA. Una auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA IDEA GENERAL DE LA AUDITORIA. Una auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para."— Transcripción de la presentación:

1 UNA IDEA GENERAL DE LA AUDITORIA

2 Una auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoria debe ser realizada por una persona competente.

3 Muchos de los usuarios de estados financieros y miembros del público en general confunden la auditoria con la contabilidad. La confusión proviene del hecho que la mayor parte de una auditoria se relaciona con la información contable. La contabilidad es el proceso de registro, clasificación y resumen de sucesos económicos en una forma lógica con el propósito de proporcionar información financiera para la toma de decisiones. Al auditar datos contables, lo que importa es determinar si la información registrada refleja adecuadamente los sucesos económicos que ocurrieron durante el periodo contable.

4 Auditoria de estados financieros Auditoria operativa Auditoria de cumplimiento Auditoria Interna Auditoria de Gestión Auditoria ambiental Auditoria Fiscal Auditoria tributaria

5 Examen de los EF, su objetivo es hacer posible al auditor el expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo a un marco de referencia para reportes financieros identificado o a otros criterios. Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no debe asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad.

6 Una auditoria operacional es una revisión de cualquier parte del proceso y métodos de operación de una compañía con el propósito de evaluar su eficiencia y eficacia. Al término de una auditoria operacional, es común que la administración espere algunas recomendaciones para mejorar sus operaciones. En las auditorias operacionales, los análisis no se limitan a la contabilidad, en ellos se puede incluir la evaluación de la estructura de una compañía, las operaciones de cómputo, los métodos de producción, la comercialización y cualquier otra área

7 El propósito de una auditoria de cumplimiento es determinar si el auditado está cumpliendo con algunos procedimientos, reglas o reglamentos específicos que fije alguna autoridad superior. En una auditoria de cumplimiento para una empresa privada podría incluirse el determinar si el personal de contabilidad está siguiendo los procedimientos que ha prescrito el contralor de la compañía, al análisis de los niveles de salarios para cumplir con las leyes del salario mínimo o examinar los convenios contractuales con banqueros y otros prestamistas para asegurarse que la compañía está cumpliendo con los requisitos legales.

8 La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.informes Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

9 Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. Norbeck: La Auditoria de gestión es una técnica de control relativamente nueva que proporciona a la gerencia un método para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos. William P. Leonard: La Auditoria de gestión puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales. E. Hefferon: Es el arte de evaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos, controles y prácticas de una entidad, con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas mejoras.

10 Criterio de Auditoria: Políticas, practicas, procedimientos o requerimientos contra los que el auditor compara la información recolectada sobre la gestión ambiental. Los requerimientos pueden incluir estándares, normas, requerimientos organizacionales específicos, y requerimientos legislativos o regulatorios.

11 Es el examen y evaluación critica y sistemática practicada por un auditor fiscal(fiscalizador de hacienda) en base a un conjunto de procedimientos y técnicas sobre las operaciones, estados contables, y demás documentos sustentatorios de carácter comercial, financiero, tributario, legal pertenecientes a los contribuyentes, dentro de un marco legal tributario aplicable a cada periodo sujeto a verificación y fiscalización

12 La auditoria tributaria debe concebirse desde el punto de ayuda al empresario a detectar en forma oportuna los distintos errores ya sea en la liquidación del impuesto o en las interpretaciones de las normas aplicables al sector de modo a estar preparado para cualquier tipo de requerimiento de las autoridades fiscales. Este tipo de auditoria lo realiza un auditor del sector privado.

13 Despachos de contadores públicos: Los despachos de contadores públicos tienen como responsabilidad principal la realización de auditorias de estados financieros históricos publicados de todas las sociedades, la mayoría compañías razonablemente grandes. Auditores de la Contraloría General del Estado: La Contraloría General del Estado es una dependencia independiente de la rama legislativa del gobierno central. Está encabezado por el Contralor General, informa y es responsable solo ante el congreso. Una parte cada vez mayor de los esfuerzos de auditoria de la Contraloría se han dedicado a evaluar la eficiencia y efectividad operacional de diversos programas y dependencias gubernamentales.

14 Auditores de la oficina de recaudación de impuestos: La oficina de recaudación de impuestos, la Subsecretaria de Estado de Tributación en la Paraguay (SET), tienen como responsabilidad la aplicación de leyes de impuestos tal y como la ha definido el Congreso y las interpretan los Tribunales. Gran responsabilidad de esta oficina es auditar las declaraciones de impuestos de los contribuyentes a fin de determinar si están cumplimiento con las leyes impositivas. Auditores Internos: Los auditores internos son contratados por compañías en forma independiente para realizar auditorias para la dirección de las mismas. Las responsabilidades de los auditores varían considerablemente dependiendo del patrón. Algunos equipos de auditores internos consisten sólo en dos o tres empleados que quizás dediquen la mayor parte de su tiempo a realizar auditorias de cumplimiento rutinarias.

15 DEFINICION: AUDITORIA EXTERNA: Es el examen de un objeto/asunto, efectuado por un profesional INDEPENDIENTE o un estudio de auditores, a fin de emitir una opinión o informe sobre el mismo. Puede realizar una auditoria externa FINANCIERA o IMPOSITIVA.

16 AUDITORIA INTERNA: Es el examen de un objeto/asunto, efectuado por un profesional DEPENDIENTE, a fin de emitir una opinión o informe sobre el mismo. No emite una opinión con todas las características de un informe de auditoria, sino que hace una opinión, puntos de vista, que refuerzan los informes financieros y de control interno para presuntos usuarios.

17 AUDITORIA INTERNA: La auditoria interna lo realiza un profesional que trabaja en la empresa donde hará el trabajo de auditoria. Su trabajo se basa generalmente en el control Interno, un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.

18 AUDITORIA EXTERNA: Es la auditoria realizada por un o un grupo de profesionales independientes que hace una revisión de los estados financieros y emiten una opinión sobre el mismo dentro de un marco de referencia de reportes financieros identificado.

19 Los contadores son los preferidos de los grandes estudios, por sus amplios conocimientos de Contabilidad, Auditoría o Impuestos. Pero cada vez se les exige más que tengan una visión amplia. Las competencias técnicas son tan importantes como las personales. Hoy el auditor tiene que transformarse en un asesor de negocios, y para ello debe estar informado, ser atento, saber expresarse y relacionarse con el cliente

20 La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

21 Las Normas Internacionales de Auditoria deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoria de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

22 CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORIA.

23 MERCADO DE VALORES DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES


Descargar ppt "UNA IDEA GENERAL DE LA AUDITORIA. Una auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para."

Presentaciones similares


Anuncios Google