La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad de las operaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad de las operaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad de las operaciones

2 Riesgos químicos Riesgos químicos

3 Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. Qué es el riesgo químico Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos.

4 Riesgos químicos Riesgos químicos Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas).

5 Riesgos químicos Riesgos químicos Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).

6 Riesgos químicos Riesgos químicos ¿En qué tareas se puede producir el riesgo químico? Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente):

7 Riesgos químicos Riesgos químicos realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…

8 Riesgos químicos Riesgos químicos EL RIESGO QUÍMICO Se entiende que hay un riesgo químico cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente.

9 Riesgos químicos Riesgos químicos La falta de información junto a la ausencia de un conocimiento preciso de las propiedades intrínsecas de cada agente químico y de la exposición derivada de un uso concreto dificultan en gran medida la prevención de los trabajadores expuestos a los riesgos generados por la presencia de estos productos en los puestos de trabajo.

10 Riesgos químicos Riesgos químicos La toxicidad es la capacidad que tienen algunas sustancias para provocar daños en los organismos vivos, cuando tienen una posibilidad escasa de producir un daño grave, se denomina sustancias nocivas, y cuando la posibilidad es alta y los daños son graves se conocen como sustancias tóxicos.

11 Riesgos químicos Riesgos químicos Hay una gran variedad de sustancias nocivas y toxicas como: Irritantes: Producen inflamación de la mucosa. Ácido sulfúrico, ácido nítrico Asfixiantes: Impide la llegada del oxígeno a los tejidos, evitando la oxidación de las células. Hidrógeno, nitrógeno, y el monóxido de carbono

12 Riesgos químicos Riesgos químicos Narcóticos: Depresores del sistema nervioso central que producen somnolencia y pérdida de reflejos y del conocimiento. Cetonas, alcoholes. Pulmonares: Provocan una deficiencia respiratoria por acumulación en los pulmones. Yeso, mármol y la celulosa, característicos de minas, canteras,

13 Riesgos químicos Riesgos químicos Cancerígenos. Potencian la formación de cánceres. Hollín, alquitrán y la brea, propios de industrias de limpieza, deshollinado y reparación de chimeneas… Mutágenos: Altera el material genético de las células. Mercurio, el plomo y e óxido de etileno, que se utilizan en farmacia, fabricación de baterías de coche.

14 Riesgos químicos Riesgos químicos Teratógenos: Producen alteraciones en el feto durante el desarrollo uterino. Alcohol, medicamentos y drogas. Sistémicos: Provocan efectos específicos en órganos vitales, alejados de las vías de entrada, como hidrocarburos, que afectan al hígado y al riñón, o el mercurio y el alcohol que afecta al sistema nervioso.

15 Riesgos químicos Riesgos químicos FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD DE UN ELEMENTO. Las características personales del trabajador. Son decisivas, destacamos las más importantes: El sexo: Algunos efectos solo se producen en la mujer, pues aparecen en el momento del embarazo. La edad: Adquiere importancia cuando afecta al desarrollo de las células, ya que este es más rápido en las personas jóvenes.

16 Riesgos químicos Riesgos químicos El peso: Están relacionados con el peso de la persona, a mayor peso la concentración del tóxico será mayor, en otros casos, ocurre lo contrario. El estado de salud: Una persona sana soporta mejor los efectos nocivos de cualquier tóxico. El estado inmunológico. La capacidad para defenderse de las enfermedades relacionadas con la resistencia del organismo ante la presencia del tóxico.

17 Riesgos químicos Riesgos químicos Las propiedades físico-químicas del tóxico. Son muy importantes por los daños que producen y, también, para establecer un control higiénico adecuado. Destacan: La solubilidad: O capacidad que tiene algunos elementos químicos de disolverse en un líquido. La volatilidad: O facultad de pasar a estado gaseoso desde el estado físico en que se encuentre.

18 Riesgos químicos Riesgos químicos La estabilidad: o capacidad para mantenerse en un estado físico o químico concreto. Lluvias acidas La pureza: O grado de calidad que alcanzan las características del tóxico. A mayor pureza, mayor concentración de toxicidad y, por tanto, mayor daño. El tamaño de las partículas: o dimensiones de estas puede ser fundamental para que se produzcan el daño, ya que deben tener un determinado tamaño para que sean tóxicas.

19 Riesgos químicos Riesgos químicos La vía de absorción por el organismo. Es el conducto a través del cual el tóxico entra en contacto con las células u órganos del cuerpo. Su clasificación es: -Vía respiratoria, cuando los tóxicos que se encuentran en el ambiente, entran el organismo a través de la nariz, boca, laringe

20 Riesgos químicos Riesgos químicos Vía dérmica, cuando el tóxico entra en el organismo por contacto con la piel, y se incorpora a la sangre, que lo reparte por todo el organismo. Vía digestiva, cuando el tóxico entra en el organismo a través de la boca, esófago, estómago o intestino. Vía parenteral, cuando el tóxico penetra en el organismo por heridas o incisiones, produciéndose el contacto directo con la sangre.

21 Riesgos químicos Riesgos químicos La dosis absorbida Es la cantidad de tóxico al que ha estado expuesto el organismo, constituyen el factor más importante, ya que suele haber una relación directa de causa- efecto.

22 Riesgos químicos Riesgos químicos La dosis absorbida por un trabajador depende del tiempo de exposición al tóxico y de la concentración de esa sustancia en el lugar de trabajo. Se han marcado dos tipos de referencia: o La exposición diaria (ED), que es la concentración media calculada de forma ponderada con respecto a la jornada real, y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias.

23 Riesgos químicos Riesgos químicos o La exposición corta (EC), que es la concentración media calculada de forma ponderada para cualquier período de 15 minutos de la jornada laboral. Ambas referencias sirven para establecer los valores límites admisibles (VLA) a los que puede estar sometido un trabajador en un período dado de tiempo.

24 Riesgos químicos Riesgos químicos MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUÍMICO. La higiene industrial es una técnica específica de prevención sobre el riesgo químico. Tiene en cuenta los distintos factores: Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas. Aislar el tóxico para que no entre en contacto con los trabajadores/ as. Disminuir en lo posible el número de personal susceptible de estar afectado.

25 Riesgos químicos Riesgos químicos Disminuir al máximo las concentraciones, bien por dilución o por extracción. Formar al personal en el conocimiento de las características de las sustancias nocivas. Explicar a los trabajadores los posibles daños que pueden producirse. Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos.

26 Riesgos químicos Riesgos químicos Limitar la dosis de tóxico absorbida por el trabajador/ a. Utilizar siempre equipos de protección individual especiales cuando las protecciones colectivas no sean idóneas.

27 Riesgos por el manejo de materiales y sustancias radiactivas

28 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Exposición a sustancias radiactivas Los radioisótopos son usados comúnmente en diferentes procedimientos diagnósticos y de tratamiento, y como resultado se generan desechos radiactivos.

29 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Los manipuladores de desechos están en riesgo por exposición a la radiactividad cuando estos no son manejados adecuadamente, como por ejemplo: Procedimientos inapropiados que contaminan la superficie externa del recipiente. Uso de recipientes de almacenaje no adecuados. Registros erróneos sobre las fechas de generación de desechos y tiempo de almacenaje.

30 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas El tipo de enfermedad resultante por la exposición a la radiactividad está determinada por la cantidad y el tipo de exposición. Las medidas de dosimetría personal son esenciales para monitorear el nivel de exposición de cada trabajador que manipula desechos radiactivos.

31 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Definiciones Contaminación radiactiva superficial: es la presencia no deseada de una sustancia radiactiva sobre una superficie, en cantidades superiores a los límites de contaminación establecidos en la NOM- 008-NUCL-1994, dicha contaminación puede ser fija o removible.

32 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Desechos radiactivos: cualquier material que contenga o esté contaminado con radionúclidos o concentraciones o niveles de radiactividad, mayores a las señaladas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en la norma técnica correspondiente, y para lo cual no se prevé uso alguno.

33 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Descontaminación: es un proceso mediante el cual la contaminación radiactiva se reduce a niveles iguales o menores a los límites de contaminación. Radiación ionizante: es toda radiación electromagnética o corpuscular capaz de producir iones, directa o indirectamente, debido a su interacción con la materia.

34 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Radiación no ionizante: Designa a la radiación electromagnética que no es capaz de producir iones, directa o indirectamente, a su paso a través de la materia comprendida entre longitudes de onda de 108 a 10-8 cm (cien millones a un cienmillonésimo de centímetro) del espacio electromagnético, y que incluye ondas de radio, microondas, radiaciones: láser, máser, infrarroja, visible y ultravioleta.

35 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Normatividad en materia de centros laborales expuestos a radiación. La Norma Oficial Mexicana NOM-012-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes, establece las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes, la cual rige en todos los centros de trabajo del territorio nacional donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.

36 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas La Norma Oficial Mexicana: NOM-013- STPS Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, establece las medidas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores que implican la exposición a dichas radiaciones.

37 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas También deben considerarse la verificación de las siguientes normas: NOM-005-NUCL-1994, Límites anuales de incorporación (LAI) y concentraciones derivadas en el aire (CDA), para el personal ocupacionalmente expuesto. NOM-008-NUCL-1994, Límites de contaminación superficial con material radiactivo. NOM-026-NUCL-1995, Vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto.

38 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas NOM-156-SSA1-1996, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X. NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

39 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas OTROS TIPOS DE RIESGOS Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos profundos. Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores. Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas.

40 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos de elevación: Aparece al trabajar con equipos de elevación o transporte. Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc. Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables.

41 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas EL FUEGO. Es uno de los factores físicos que se puede presentar en cualquier ambiente. Se produce como resultado de una reacción química exotérmica que se conoce como combustión.

42 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Intervienen 3 elementos. El combustible, constituido por todas sustancias susceptibles de combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica. El comburente, constituido por una mezcla de gases en la que el oxígeno se encuentra presente en tal porcentaje que puede producirse la combustión. La energía de activación, o energía necesaria para que se inicie la reacción, que es aportada por los focos de ignición.

43 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Cuando el calor desprendido es esta reacción es capaz de mantener el fuego, se produce una reacción en cadena, que provoca el incendio.

44 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Los fuegos se clasifican en cuatro tipos: Tipo A, cuando el material es sólido y arde produciendo cenizas y brasas, como ocurre en la madera y el cartón. Tipo B, Cuando el combustible es líquido o está compuesto de sólidos que no dejan residuos como ocurre en el alquitrán, la cera y la gasolina.

45 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Tipo C, cuando el combustible es un elemento en estado gaseoso, como el butano y el propano. Tipo D, cuando se trata de la combustión de productos químicos o de metales, como el aluminio pulverizado, el sodio y el cesio.

46 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas EFECTOS NOCIVOS DE LOS INCENDIOS. La combustión genera una serie de elementos que pueden producir daños en la salud de las personas, como son: Gases tóxicos, que puede producir irritaciones hasta envenenamientos. Gases asfixiantes, suelen actuar desplazando el oxígeno de la zona y dificultan la respiración.

47 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Gases calientes, pueden producir quemaduras. o Humos, pueden provocar quemaduras internas y explosiones. Calor ambiental, Provoca deshidratación. Llamas, dan lugar a diferentes tipos de quemaduras. Pánico, altera el comportamiento de los afectados con consecuencias de gravedad imprevisible.

48 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Para que un incendio se inicie o mantenga, hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energía y Reacción en Cadena (radicales libres).

49 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente, el fuego se extinguirá. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o método de extinción recibe el nombre de: Eliminación del combustible El fuego precisa para su mantenimiento de nuevo combustible que lo alimente.

50 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Si el combustible es eliminado de las proximidades de la zona de fuego, este se extingue al consumirse los combustibles en ignición. Esto puede conseguirse: Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos, o bien quitando sólidos o recipientes que contengan líquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego. Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego.

51 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Sofocación La combustión consume grandes cantidades de oxígeno; precisa por tanto de la afluencia de oxígeno fresco a la zona de fuego. Esto puede evitarse: Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartén, etc.)

52 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Dificultando el acceso de oxígeno fresco a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas. Por dilución de la mezcla proyectando un gas inerte (N2 ó CO2) en suficiente cantidad para que la concentración de oxígeno disminuya por debajo de la concentración mínima necesaria. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuirá la concentración de oxígeno (más efectivo si es pulverizada).

53 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Enfriamiento De la energía desprendida en la combustión, parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminación de tal energía supondría la extinción del incendio.

54 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Inhibición Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados, antes de su reunificación en los productos de combustión, la reacción se detiene.

55 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas AGENTES EXTINTORES Agua: Resulta el más común en las operaciones de extinción de incendios. Su acción extintora esta fundamentada en el enfriamiento de la materia en combustión. Se aplica bajo la forma de un chorro a presión.

56 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Espuma: La espuma se puede producir mezclando una solución de sulfato de aluminio con otra de bicarbonato de Sodio y agregándole un estabilizador. En los equipos portátiles la espuma es producida por la reacción de las dos soluciones señaladas, originándose una presión interna como consecuencia de la generación de gas carbónico, capaz de impeler la espuma a una distancia de siete (7) metros.

57 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Dióxido de Carbono CO 2 : Este gas puede almacenarse bajo presión en los extintores portátiles y descargarse a través de una boquilla especial en el sitio donde se necesita. La característica extintora del gas carbónico, es su efecto de sofocación acompañado de un ligero enfriamiento. No debe usarse en áreas cerradas o de escasa ventilación, ya que el usuario puede ser objeto de asfixia mecánica por insuficiencia de oxigeno,

58 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Polvo Químico Seco: Lo constituyen mezclas incombustibles de productos finamente pulverizados, tales como Carbonatos de Sodio, Bicarbonato de Sodio, Sulfato de Sodio, Silicato de Sodio, Bentonita, etc.

59 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluación. Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas más adecuadas.

60 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuenta dos factores por un lado, la probabilidad de que ocurra un hecho, y por otro, la gravedad que puede tener sobre una persona.

61 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas La Gravedad Potencial, se define como el resultado de la probabilidad de ocurrencia del daño, por la severidad del mismo. A su vez, la probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentración de agentes dañinos que existan en el entorno de trabajo, más el tiempo de exposición de la persona a esas deficiencias.

62 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Las dosis límites y los límites de exposición se deberán establecer para un tipo medio de persona sana, sin descuidar las sensibilidades que cada individuo particular pueda tener. Por tanto, la acción preventiva deberá encaminarse, principalmente, a la reducción de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos laborales.

63 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Así, es conveniente conocer qué factores de riesgo existen, las dosis en las que se presentan y qué exposiciones son peligrosas para las personas con el fin de eliminarlos o reducirlos en lo posible.

64 Riesgos biológicos Riesgos biológicos

65 Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Los desechos peligrosos generados en hospitales y otras instituciones de salud presentan riesgos y dificultades especiales, fundamentalmente por el carácter infeccioso de algunas de las fracciones componentes.

66 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Contribuyen también a acrecentar tales riesgos y dificultades la heterogeneidad de su composición, la presencia frecuente de objetos punzocortantes y la presencia eventual de cantidades menores de sustancias tóxicas, inflamables y radiactivas de baja intensidad. Se estima que del 10 al 25 % de los desechos generados en esos centros, son peligrosos.

67 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Resulta importante reconocer esos riesgos, por lo que para el manejo de los desechos se deben recomendar prácticas que perfeccionen la seguridad ocupacional.

68 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Los riesgos mencionados involucran al personal que debe manejar los desechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes de no contar con suficiente capacitación y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o de elementos de protección adecuados, pueden verse expuestos al contacto directo con gérmenes patógenos o a la acción de objetos punzocortantes, como agujas de jeringuillas, bisturíes, trozos de vidrio u hojas de rasurar.

69 Riesgos biológicos Riesgos biológicos La valoración de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo se ha centrado hasta ahora en los agricultores, los trabajadores de los servicios sanitarios y el personal de los laboratorios, todos los cuales presentan un riesgo considerable de efectos nocivos para la salud.

70 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Una detallada recopilación de riesgos biológicos demuestra que también los trabajadores de muchas otras profesiones están expuestos a ellos:

71

72 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Los microorganismos constituyen un grupo amplio y diverso de organismos que existen como células aisladas o agrupadas. El conocimiento de los principios de la epidemiología y de la transmisión de enfermedades infecciosas es esencial en los métodos utilizados para el control del organismo causante.

73 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, vírus, protozoos, hongos, gusanos, parasitos) que causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario cuando se introducen en el organismo humano por alguna de las siguientes vías: Inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones. Dérmica: a través de la piel. Digestiva: a través de la boca y tubo digestivo. Parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.

74 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Los agentes biológicos se clasifican en 4 grupos según el nivel de riesgo de infección: Grupo 1: Agente biológico del que resulta poco probable que cause enfermedad en las personas. Grupo 2: Agente biológico que puede ser peligroso y causar enfermedad en las personas, siendo poco probable su propagación a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.

75 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Grupo 3: Agente biológico que puede ser un serio peligro y causar enfermedad grave en las personas, con el peligro de propagación a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz. Grupo 4: Agente biológico que es peligroso y causa enfermedad grave en las personas, siendo muy probable que se propague a la colectividad, no existiendo tratamiento eficaz.

76 Riesgos biológicos Riesgos biológicos MEDIDAS PREVENTIVAS Se formará e informará a todos los trabajadores sobre los métodos de trabajo, los riesgos, las medidas preventivas a adoptar y la utilización de equipos de protección individual y ropa de trabajo.

77 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Se seleccionarán y proporcionarán prendas y equipos de protección adecuadas. Los residuos serán identificados como biopeligrosos y esterilizados antes de su eliminación. Los residuos secos serán recogidos en bolsas impermeables correctamente identificadas. Los residuos líquidos y gaseosos se descontaminarán antes de su eliminación.

78 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Todas las zonas con riesgos biológicos, serán señalizadas y tratadas como áreas de acceso restringido.

79 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Características de los accidentes de trabajo de riesgo biológico. Existen múltiples publicaciones internacionales que han descrito el comportamiento de estos accidentes y aunque cada uno tiene hallazgos específicos también se encuentran datos que son comunes a todos:

80 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Se presentan en todos los cargos Hombres y mujeres se accidentan por igual aunque las mujeres reportan más la ocurrencia de los accidentes No existe diferencia en la ocurrencia según la experiencia en el cargo ni la antigüedad en la empresa ni el número de horas de la jornada laboral transcurridas al momento del accidente

81 Riesgos biológicos Riesgos biológicos La ocurrencia es directamente proporcional al número de procedimientos realizados en la institución Son más frecuentes los accidentes percutáneos (pinchazos) que los mucosos (salpicaduras) La mayoría de accidentes ocurre después de realizado el procedimiento por el que se usó el elemento corto punzante

82 Riesgos biológicos Riesgos biológicos El segundo momento de ocurrencia es durante el procedimiento Ocurren en todas las áreas de las instituciones de salud aunque la mayoría son en el consultorio, salas de cirugía y la habitación del paciente Los dedos son la parte del cuerpo más frecuentemente afectada Las agujas huecas son los elementos corto punzantes más comúnmente involucrados en estos accidentes

83 Riesgos biológicos Riesgos biológicos Las inyecciones intramusculares y la aplicación de anestesia oral son los procedimientos más comunes en que se usaron elementos corto punzantes que produjeron accidentes Al menos la mitad de los lesionados no eran el usuario original del elemento corto punzante que produjo el accidente

84 Protección de los ojos y cara

85 Equipos de Protección Personal (EPP) Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

86 Protección de los ojos y cara Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

87 Protección de los ojos y cara La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 343-C, fracc IV, obliga a los patrones a proporcionar el equipo de protección personal necesario, a fin de evitar la ocurrencia de riesgos de trabajo y capacitar a los trabajadores respecto de su utilización y funcionamiento;

88 Protección de los ojos y cara Requisitos de un E.P.P. Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción. Debe tener una apariencia atractiva.

89 Protección de los ojos y cara Clasificación de los E.P.P. 1. Protección a la Cabeza (cráneo). 2. Protección de Ojos y Cara. 3. Protección a los Oídos. 4. Protección de las Vías Respiratorias. 5. Protección de Manos y Brazos. 6. Protección de Pies y Piernas. 7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. 8. Ropa de Trabajo. 9. Ropa Protectora.

90 Protección de los ojos y cara 1 Protección a la Cabeza. Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad. Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.

91 Protección de los ojos y cara Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

92 Protección de los ojos y cara Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.

93 Protección de los ojos y cara Protección de Ojos y Cara. Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

94 Protección de los ojos y cara Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.

95 Protección de los ojos y cara Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.

96 Protección de los ojos y cara 2 Protección a la cara: Son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos: Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.

97 Protección de los ojos y cara Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.

98 Protección de los ojos y cara Protección de los Oídos. Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.

99 Protección de los ojos y cara Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho u orejeras (auriculares). Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción. Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.


Descargar ppt "Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad de las operaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google