La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

2 Objetivo de Capacitación
Trabajar en forma segura Detectar riesgos de accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales Cumplir con las normas de procedimiento del MECON Usar y conservar los elementos de protección personal Identificar los Riesgos Laborales . Conocer la Aplicabilidad de cada EPP. Valorar el Uso de los Elementos de Protección Personal

3 Medidas de Control de Riesgos Anularlo o Eliminarlo:
Se entiende por trabajar sobre la fuente , para eliminar de raíz el o los riesgos que de ella se originan.

4 Medidas de Control de Riesgos Alejar a La Persona:
Esta medida tiene por objeto, separar por algún sistema al trabajador del riesgo propio de la tarea.Una forma es automatizando.

5 Medidas de Control de Riesgos Confinar los Riesgos:
Se entiende por, separar el o los riesgos, por sistemas que los dejen encerrados, encapsulados , segregados del operador..

6 Medidas de Control de Riesgos Donde Intervienen los EPP:
En la fase de contacto de los accidentes porque forman una barrera entre la fuente de energía y la persona.

7 Equipos de Protección Personal
Cada tarea tiene asociado uno o mas riesgos. Para disminuir la gravedad de los posibles daños, se deben usar todos los Elementos de Protección Personal Recomendados. Los EPP son los Aliados Indispensables.

8 Equipos de Protección Personal
Responsabilidades del Ususario Inspeccionarlos antes de usarlos . Cuidarlos. Reemplazarlos si se dañan. Avisar ante cualquier falla . Evitar modificarlos parcial o totalmente .

9 Cascos Protectores Es obligatorio su uso cuando existe riesgo de caídas de materiales sobre el trabajador o para evitar golpes con o contra objetos . Se recomiendan en trabajos : A Distintos Niveles En silos Para Evitar Contactos Eléctricos

10 Máscara Facial Debe ser Utilizada
Frente a la presencia de gases y vapores irritantes tóxicos. Ejemplo en el manejo de agroquímicos, en tareas de pintura

11 Anteojos Se deberán usar donde se realicen: Exposición a partículas .
Percusión sobre Metales Distintas Perforaciones . Protegen ante Partículas Sólidas.

12 Objetivo de Capacitación
Protegen ante Salpicaduras. Es recomendable su utilización en Trabajos con líquidos : Acidos Cáusticos Corrosivos Irritantes fríos o Calientes

13 Protectores Auditivos
Deben ser utilizados en: Ambientes Ruidosos o donde se indique su Uso. Martillo Neumático Pistola fija Clavos . Cortes con Amoladoras .

14 Protección de la Vias Respiratorias
Consideraciones Generales El cuerpo humano no tiene capacidad para almacenar Oxígeno. El pulmón es la vía de acceso más rápida y fácil. Es una barreda débil y la absorción es instantánea. Las sustancias irritantes contaminantes vapores de hidrocarburos, dañan al sistema respiratorio, por lo tanto debe protegerse

15 Protección de la Vias Respiratorias
Clasificación de los equipos Barrera protectora : Partículas Gases Combinados Suministradores de Aire : Tipo Mochila Aire Externo

16 Protección de la Vias Respiratorias
Ejemplo Barbijo para partículas (polvos)

17 Semimáscara con filtros para vapores orgánicos (hidrocarburos)
Protección de la Vias Respiratorias Ejemplo Semimáscara con filtros para vapores orgánicos (hidrocarburos)

18 Equipo Autónomo de Respiración
Protección de la Vias Respiratorias Ejemplo Equipo Autónomo de Respiración para atmósferas contaminadas o uso de personal de bomberos y brigadas de emergencias.

19 Guantes Guantes de PVC :
Para toda tarea húmeda o con sustancias cáusticas , ácidas corrosivas , irritantes de la piel e hidrocarburos.

20 Guantes Guantes de Acrilonitrilo :
A diferencia de los de PVC poseen otras características que los hacen más dúctiles para trabajos mas finos. Son resistentes a los hidrocarburos.

21 Guantes Aislantes Deben ser utilizados en los trabajos con riesgo de contacto eléctrico . Son guantes muy delicados deben conservarse en sus cajas o bolsas mientras no se usen . Debe evitarse el contacto con objetos cortantes , puntiagudos o calientes e hidrocarburos . Deben poseer un control permanente de no conducción de la electricidad.

22 Calzado de Seguridad Tipos de Calzado
Zapatos: Son los que cubren totalmente el pie. Botines: Son los que cubren totalmente el pie y la zona del tobillo. Bota: Son los que cubren al menos el pie el tobillo y la pantorrilla. Existen calzados específicos para el desarrollo de actividades especiales (Ej. Electricistas, anticlavos, antiestáticos, etc.) Deben ser resistente a los hidrocarburos.

23 Calzado de Seguridad Los zapatos se utilizarán durante toda la jornada laboral, en todos los trabajos en zona industrial. Los mismos poseen puntera de acero según normas vigentes . Deben ser reemplazados cuando se deterioran o ante la protección activa en un accidente. El calzado para trabajos eléctricos debe tener puntera dieléctrica. puntera Suela resistente a Hidrocarburos

24 Objetivo de Capacitación
Deberán utilizarse cuando se realicen: Trabajos de limpieza en zonas anegadas y limpieza de pisos con restos de hidrocarburos. Deberán tener puntera de acero. Siempre que exista Abundante Humedad.

25 Arnes de Seguridad Deben ser utilizados en Trabajos de Altura con Peligro de Caídas . En todas aquellas tareas donde se determine su uso.

26 Protección del Cuerpo Equipo Tyvek :
En muchas tareas de limpieza se debe utilizar el equipo nombrado para evitar el contacto con líquidos corrosivos o hidrocarburos que puedan salpicar el cuerpo. En caso de riesgo de incendio debe usarse ropa ignífuga.

27 Protección en operaciones de muelles, puertos y buques
Faja Lumbar: No se lo considera como un elemento de protección personal pero ayuda al desarrollo de determinadas actividades como el movimiento manual de cargas.

28 Objetivo de Capacitación
Minimizar los riesgos propios del trabajo. Todos los Elementos de Protección Personal le evitarán mayores consecuencias, en caso de accidentarse . Deben ser usados contra todos los riesgos que la tarea puede tener. Controle antes de usar el buen estado de conservación. Mantenga la higiene de los mismos. La mejor Protección la brinda el Elemento que se usa .

29 FIN


Descargar ppt "EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google