La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N4: Determina de manera personal y grupal mecanismos y procedimientos tales como el diálogo, la conciliación y reparación para la solución de los problemas en un contexto determinado.. N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. : Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia.. N3: Dramatiza los principios e ideales que portan las distintas corrientes culturales caracterizando entre ellas la pluralidad y multiculturalidad. N4: Descubre en diversas fuertes informativas algunas de las manifestaciones culturales diferentes que cohabitan en la sociedad identificando en ellas legados y aportes. N1: Determina en sus vivencias cotidianas elementos ideológicos, políticos, filosóficos y económicos identificado su influencia dentro del ser, pensar y actuar. N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N1: Expone de manera creativa los conceptos aprendidos asociando recursos tecnológicos e informáticos para la asimilación y comprensión de los mismos. N2: Explica lo aprendido utilizando mapas, líneas de tiempo, documentales precisando la evolución histórica de los fenómenos sociales estudiados. N2: Identifica de manera visual y textual aquellos comportamientos humanos que han generado relaciones armónicas o conflictivas infiriendo en ellas el respeto por la vida la igualdad y la libertad N3: Aplica y propone mediante actividades lúdicas las competencias ciudadanas fortaleciendo ambientes de diálogo y concertación. Indicadores Localiza y sustenta los grandes cambios sociales y políticos dados en Colombia en las primeras décadas del siglo XX y valora su importancia en la configuración del Estado. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 DE ABRIL AL 14 DE JUNIO Localización espacio- temporal de movimientos sociales y políticos presentados en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Interpretación de las causas que llevaron a Tensiones campesinas, y obreras en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Argumentación del articulado constitucional ( ) que fundamenta la seguridad social, el derecho al trabajo y la actividad sindical Reconocimiento de los derechos humanos (evolución histórica – mecanismos de protección) Interpretación y descripción de los principales representantes de la cultura Colombiana y latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Descripción textual de la situación económica – social en Colombia entre 1900 a Evaluación individual sobre la situación económica – política de Colombia al iniciar el siglo XX. Realización de línea de tiempo ilustrada con las principales huelgas y movimientos de protesta en Colombia. Elaboración de mapa y ubicación de acontecimientos relacionados con los movimientos sociales en Colombia. Elaboración de taller individual sobre las principales idea socialistas que fundamentaron el movimiento obrero colombiano en la primera mitad del siglo XX. Exposición y argumentación de las principales luchas - huelgas obreras en Colombia: artesanos Bogotanos 1919, mineros en Segovia 1919, ferroviarios 1920, braceros en Girardot 1926, las bananeras en Magdalena PREPARACIÓN PRUEBAS SABER. Exposición y argumentación de las principales luchas - huelgas obreras en Colombia (artesanos Bogotanos 1919, mineros en Segovia 1919, ferroviarios 1920, braceros en Girardot 1926, las bananeras en Magdalena 1928) y principales lideresas obreras y campesinas en Colombia: María Cano, Sofía López, Quintin Lame. Elaboración de revista gráfica con los principales eventos de los movimientos sociales en Colombia desde 1900 a 1950 Investigación e interpretación del articulado constitucional colombiano (1886 – 1991) que fundamenta el derecho a la huelga, movilizaciones sociales, conformación partidos políticos, etc. Preparación pruebas SABER. Realización de línea de tiempo sobre la evolución de los derechos humanos en Colombia y el mundo. Sustentación de preguntas sobre la importancia de los derechos humanos para el logro del bienestar general y particular (Derecho al trabajo, actividad sindical, agrupación política) Exposición grupal e interpretación de los principales representantes de la cultura Colombiana y latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Justifica que el desarrollo de los movimientos sociales influye en el proceso de modernización del Estado Colombiano. Aprecia la paz como un instrumento importante para el progreso de los Estados. Respeta diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelación Profundizaci ón Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Elaborar diapositivas donde se especifiquen los principales cambios a nivel social que se presentaron en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Exponer a los y las compañeras los resultados obtenidos. Construir ensayos donde se vislumbren las causas que llevaron al desarrollo de los movimientos sociales en Colombia. Realizar cuadros comparativos sobre los fenómenos sociales, económicos y culturales presentados en Colombia en la primera mitad del siglo xx. Construir periódico en el que se expongan las causas y consecuencias de los movimientos sociales – surgimiento, conflictos políticos). Elaborar carteles sobre las principales transformaciones a nivel urbano presentadas en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Realizar lecturas y presentar informes escritos sobre los cambios que se produjeron a nivel social y económico en la primera mitad del siglo xx Elaborar una línea de tiempo visual con los principales sucesos políticos y económicos dados en la primera mitad del siglo xx Recopilar información escrita y visual sobre la evolución de los movimientos obreros y campesinos en Colombia. Observaciones de clase PRIMERA SEMANA: Los y las estudiantes conocieron las actividades y procedimientos a trabajar durante el periodo. Se evidenció mucha inasistencia debido a las suspensiones por llegadas tardes. SEGUNDA SEMANA: los dos grupos cumplieron con las actividades sugeridas. En general presentaron un adecuado comportamiento. Fueron responsables en la entrega de trabajos y consultas asignadas. TERCERA SEMANA: Permiso institucional. CUARTA SEMANA: normalidad académica y disciplinaria QUINTA SEMANA: convivencia escolar (proyecto religión – ética) SEXTA SEMANA: Exposiciones grupales (respeto y compromiso con la actividad sugerida) SEPTIMA SEMANA: No clase (Celebración municipal día del maestro) OCTAVA SEMANA: Sustentación revista ilustrada. El grupo en su gran mayoría respondió a la actividad asignada. 2 hora examen de Matemáticas (periodo) NOVENA SEMANA: Consejo académico. DÉCIMA SEMANA: Reunión equipo de calidad INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google