La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO CIENCIAS SOCIALES Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N4: Determina de manera personal y grupal mecanismos y procedimientos tales como el diálogo, la conciliación y reparación para la solución de los problemas en un contexto determinado. N2: Distingue los valores básicos de la convivencia tales como la solidaridad, el buen trato y el respeto por si mismo y por los demás, estableciendo relaciones armónicas con sus semejantes. N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos N6: Defiende y promueve acciones formativas a favor de la solución pacifica de conflictos a nivel escolar y comunitario. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia. N6: Sustenta mediante representaciones artísticas compromisos personales y grupales a favor del entendimiento, el respeto y la solidaridad como pilares para la construcción de una sana convivencia. N4: Descubre en diversas fuertes informativas algunas de las manifestaciones culturales diferentes que cohabitan en la sociedad identificando en ellas legados y aportes. N5: Sustenta a través de exposiciones la pertinencia del respeto por la diversidad como base fundamental del Estado Social de Derecho. N1: Determina en sus vivencias cotidianas elementos ideológicos, políticos, filosóficos y económicos identificado su influencia dentro del ser, pensar y actuar. N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N5: Estructura los principios éticos, morales y filosóficos que configuran la organización socio – política de un Estado identificando en ellos su rol para el logro del bienestar particular y general. N1: Expone de manera creativa los conceptos aprendidos asociando recursos tecnológicos e informáticos para la asimilación y comprensión de los mismos. N2: Explica lo aprendido utilizando mapas, líneas de tiempo, documentales precisando la evolución histórica de los fenómenos sociales estudiados. N5: Propone alternativas sociales, económicas, políticas y ambientales para la transformación de su entorno apoyándose en sus habilidades cognitivas N1: Reconoce las competencias ciudadanas asociadas a la construcción de la paz, la pluralidad y la participación democrática para identificar su rol como agente social. N2: identifica de manera visual y textual aquellos comportamientos humanos que han generado relaciones armónicas o conflictivas infiriendo en ellas el respeto por la vida la igualdad y la libertad. N5: Concibe y proyecta las competencias ciudadanas mediante las relaciones con los demás como fuente de armonía y equilibrio social. Indicadores Argumenta y esquematiza las causas y consecuencias asociadas a los cambios económicos, políticos y sociales presentados en Colombia en la segunda mitad del siglo XX y verifica su incidencia en la calidad de vida de los pobladores. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Argumentación y Explicación de los procesos políticos, económicos y culturales que tuvieron lugar en Colombia en la segunda mitad del siglo XX. Esquematización de las causas del fenómeno de la violencia en Colombia: Violencia política y surgimiento de grupos armados de izquierda FARC, ELN, ELP y ultraderecha: AUTODEFENSAS. Visualización de documental El Bogotazo e ilustración de las consecuencias a nivel político, económico y social. Realización de lecturas sobre las causas que llevaron al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y construcción de escritos sobre los cambios a nivel económico, social y cultural que se dieron bajo su mandato. Exposiciones grupales sobre: Gobiernos del Frente nacional: Alberto lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos lleras Restrepo, Misael Pastrana, Efectos del Frente Nacional y movimientos y partidos de oposición. Realización de cuadros comparativos de la situación político – económica de Colombia entre Investigación y presentación de trabajo escrito sobre el narcotráfico (carteles de la droga) y el magnicidio en Colombia durante la década de los años 80. Construcción grupal de propaganda publicitaria –grabada- para la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia. Elaboración de revista gráfica sobre las características a nivel político, económico y cultural de la Constitución Política de Demuestra que la violencia deslegitima los ideales de paz y convivencia en la sociedad Colombiana. Participa en debates y discusiones: asume una posición, la confronta, la defiende y es capaz de modificar las posturas cuando reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias en el área de Ciencias Económicas son: el aprendizaje significativo mediante el diálogo intercalase, el aprendizaje colaborativo en equipo, el cambio conceptual mediante la discusión, el análisis y la crítica; y la problemática. Los métodos que se utilizan son los integrados cuantitativo y cualitativo propios de las ciencias sociales. En cuanto a los cuantitativos se utilizan las técnicas experimentales y la encuesta. Con relación al método cualitativo: la revisión documental, la entrevista y el estudio de caso. Actividades de aula. Como indagar conceptos, tomar apuntes, buscar información, elaborar resúmenes, clasificar información, analizar datos, proponer problemas, establecer métodos para la resolución de los problemas, llegar a conclusiones, socializar aprendizajes, argumentar posiciones. Procesos de aula. Leer, escribir, representar, debatir, escuchar, trabajar en equipo, sustentar ideas, argumentar, proponer, inferir, dialogar. Actividades para la casa. Indagar información en diferentes fuentes, confrontar información, hacer resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, ejercitar la interpretación, la argumentación y el análisis, elaborar informes, visitar algún sitio, dialogar con personas Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Investigar sobre el origen de los grupos guerrilleros en Colombia, elaborar mapas conceptuales y sacar conclusiones. Elaborar diapositivas sobre las consecuencias del conflicto armado colombiano y su incidencia en los derechos humanos. Elaborar plegables sobre las características de la constitución política de Elaborar carteles donde se expongan los principios de la democracia y la participación en Colombia Realizar cuadros comparativos entre los grupos guerrilleros Colombianos y los de otros países a nivel mundial (ideales) Construir ensayos donde se evidencien las características políticas, económicas y sociales de los gobiernos presidenciales entre Presentar el informe de lectura al grupo de compañeros. Realizar lecturas y construir síntesis sobre los impactos sociales, culturales y políticos del fenómeno de la violencia en Colombia en el siglo XX. Investigar los cambios económicos y sociales que se han dado luego de la implementación del modelo económico capitalista. Presentar informes con los resultados obtenidos. Observaciones de clase Semana 1: 8. Julio – julio 12: No Clase: Taller gastronómico. Semana 2: Julio 16 – Julio 19:. Se le explica a los y las estudiantes la malla curricular 3 periodo. Procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Formas de Evaluación. En esta semana los y las estudiantes de 10.1 y 10.2 cumplieron a cabalidad con los aspectos procedimentales trabajados: Colombia Mediados del siglo XX. Semana 3: julio 23 – julio 26:En esta semana los y las estudiantes construyeron textos escritos – Mapa conceptual sobre el origen de la violencia en Colombia. Gaitán. Bogotazo. Conflicto Bipartidista. Semana 4: Julio 30 – Agosto 2: Exposiciones. Semana 5: Agosto 6 – Agosto 9:Exposiciones. El Frente Nacional. Los y las Estudiantes de 10.1 – 10.2 cumplieron con la actividad. Elaboración de síntesis. Semana 6: de Agosto: Análisis individual. Documento: Los procesos de paz en Colombia. Elaboración de textos escritos. Semana 7: de agosto: Festivo. Semana 8: de Agosto: Colombia entre 1980 a Lectura documento: Elaboración historieta. Realización de prueba bimestral. Semana 9: 2 -6 de Septiembre: Trabajo grupal: los y las estudiantes participaron activamente en la clase. El tema permitió el diálogo: origen y evolución: GUERRILLA - PARAMILITARISMO – GENOCIDIO – DERECHOS HUMANOS. Semana 10: de Septiembre: Trabajo competencias ciudadanas. Escucha y responsabilidad en la entrega del trabajo. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google