La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO OCTAVO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N5: Diseña de manera personal y grupal estrategias y /o métodos para enfrentar situaciones en contextos determinados N3: Practica con sus compañeros, compañeras, docentes y comunidad en general relaciones de cordialidad y respeto para fortalecer la paz y la equidad. N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia N1:Describe las diferencias y semejanzas ideológicas, étnicas y culturales existentes entre los distintos miembros y grupos humanos enfatizando principios de respeto hacia la diferencia. N4: Descubre en diversas fuertes informativas algunas de las manifestaciones culturales diferentes que cohabitan en la sociedad identificando en ellas legados y aportes. N1: Determina en sus vivencias cotidianas elementos ideológicos, políticos, filosóficos y económicos identificado su influencia dentro del ser, pensar y actuar. N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N2: Explica lo aprendido utilizando mapas, líneas de tiempo, documentales precisando la evolución histórica de los fenómenos sociales estudiados. N3: Elabora diferentes tipos de textos donde se muestra los aprendizajes obtenidos N2: Identifica de manera visual y textual aquellos comportamientos humanos que han generado relaciones armónicas o conflictivas infiriendo en ellas el respeto por la vida la igualdad y la libertad. N5: Concibe y proyecta las competencias ciudadanas mediante las relaciones con los demás como fuente de armonía y equilibrio social. Indicadores Identifica y explica los procesos de aparición y consolidación de los Estados imperialistas Europeos del siglo XIX y analiza su influencia a nivel mundial. Sustenta a través de ensayos y gráficos los distintos cambios sociales, económicos y políticos presentados durante el siglo XIX y valora su legado en la transformación de la población Colombiana. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Identificación de los procesos de aparición y consolidación de los Estados imperialistas en Europa. Sustentación de procesos políticos ocurridos en Colombia durante el siglo XIX. Identificación de los principales cambios socio - económicos dados en Colombia durante el siglo XIX Explicación de la situación política, económica y cultural de los Estados imperialistas Europeos durante siglo XIX Ubicación en mapas y creación de gráficos sobre el imperialismo europeo en Asia, África y Oceanía. Sustentación de las consecuencias e ideas resultantes del imperialismo europeo. Elaboración de lecturas y construcción de textos sobre la organización del Estado Colombiano (consolidación de la independencia, la gran Colombia, la Nueva granada, Estados unidos de Colombia) Realización de cuadros comparativos sobre la participación en política en la primera mitad del siglo XIX y la participación política en la actualidad. Investigación y reporte oral sobre el origen y surgimiento de los partidos políticos Colombianos. Exposición de las causas y consecuencias de las guerras civiles acontecidas en el Colombia durante el siglo XIX. Interpretación histórica de conceptos: Radicalismo y Regeneración. Descripción grafica y textual de la sociedad Colombiana del siglo XIX (los terratenientes, los comerciantes, los medianos y pequeños propietarios, los campesinos y artesanos. Elaboración de lectura y construcción de textos sobre la economía Colombiana a mediados del siglo XIX (El tabaco, el oro, el café, el algodón, el añil y la quina) Analiza las consecuencias del imperialismo europeo. Valora a través de distintas actividades: cuadros sinópticos, escritos, gráficos, exposiciones, el legado económico, social y cultural dado en Colombia durante el siglo XIX. Participa en debates y genera puntos de vista frente a los procesos que han dado origen al Estado Colombiano Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Consultar documentos y realizar talleres sobre la organización política colombiana en el siglo XIX. Investigar y presentar informe sobre los procesos sociales y económicos Colombianos durante el siglo XIX. Elaborar plegables y mapas conceptuales sobre los cambios geográficos y ambientales presentados en Colombia durante el siglo XIX. Realizar lecturas y elaborar informes sobre las dinámicas políticas (configuración del Estado Colombiano) acontecidas en el siglo XIX en Colombia. Elaborar historietas sobre los sucesos políticos y económicos ocurridos en el país durante el siglo XIX. Preparar obra de teatro donde se vislumbren algunos de los cambios urbanísticos presentados en Colombia durante el siglo XIX. Realizar lecturas sobre las transformaciones urbanísticas de las principales ciudades en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Elaborar una composición artística donde se distingan algunas transformaciones dadas en el tiempo sobre el espacio urbano Colombiano. Presentar informe escrito y exponer a los y las compañeras los resultados alcanzados. Observaciones de clase Semana 1: 9. Julio – julio 12: Se le explica a los y las estudiantes la malla curricular 3 periodo. Procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Formas de evaluación. En esta semana los y las estudiantes tanto de 8.1 y 8.2 cumplieron a cabalidad con los aspectos procedimentales trabajados: Colombia: periodo de las independencias. Semana 2: Julio 16 – Julio 19: En esta semana los y las estudiantes interpretaron a través de una prueba escrita los procesos que llevaron a la independencia de Colombia. Se les explica mediante imágenes los personajes sobresalientes de dicho periodo. Horario acto cívico: julio 19. Semana 3: julio 23 – julio 26: Consejo académico: No se dictan las clases en los dos octavos. En la clase del viernes se explica los fundamentos de la Gran Colombia. Se hace una comparación con los aspectos territoriales, políticos y económicos. La Mayoría de estudiantes entregan la actividad sugerida. Semana 4: Julio 30 – Agosto 2: Los y las estudiantes cumplieron a cabalidad con las actividades propuestas. Por motivos de organización del bazar se dicta hasta la 3 hora (agosto 2) Semana 5: Agosto 6 – Agosto 9: horario dirección de grupo. Se les explica a los y las estudiantes los aspectos territoriales, políticos y económicos de la Nueva Granada. Los y las estudiantes realizaron argumentos sobre el tema tratado. Semana 6: de Agosto: El 13 de agosto se dicta la clase del lunes. 16 de agosto horario C. Acto Cívico. Explicación de los aspectos por los cuales llega a su fin la Nueva granada. Se organizan fechas de exposiciones. Semana 7: de agosto: horario Dirección de Grupo. En esta semana se Realiza el proceso de exposiciones. Semana 8: de Agosto: Explicación de los fundamentos de Estados Unidos de Colombia. Aspectos geográficos, políticos y económicos. Trabajo individual. Realización de prueba bimestral. Semana 9: 3 -6 de Septiembre: Horario C. Recuperaciones. Los y las estudiantes desarrollaron actividad de la Regeneración en Colombia. En el grado 8.1 se debe iniciar con una reflexión sobre el respeto y la escucha: Actos de indisciplina al iniciar la clase. Semana 10: de Septiembre : Los y las estudiantes cumplieron con la actividad programada: Argumentos Sobre la situación económica de Colombia en la segunda mitad del siglo XX. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google