La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teodoro Fernández Arquitectura en el paisaje UDP FAAD TALLER3 / Prof. Martín Schmidt Ayudante. Rodrigo Valenzuela / Integrantes. Gonzalo Humeres, Patricio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teodoro Fernández Arquitectura en el paisaje UDP FAAD TALLER3 / Prof. Martín Schmidt Ayudante. Rodrigo Valenzuela / Integrantes. Gonzalo Humeres, Patricio."— Transcripción de la presentación:

1 Teodoro Fernández Arquitectura en el paisaje UDP FAAD TALLER3 / Prof. Martín Schmidt Ayudante. Rodrigo Valenzuela / Integrantes. Gonzalo Humeres, Patricio Rodríguez Una sumatoria de cosas, pero en el estado del arte

2 Su vida Nació en San Sebastián, España, en Estudió arquitectura en la PUC, de la cual se graduó en Tras sus estudio se traslada a España y colabora con arquitectos como Jesús Bermejo y Fernando Domeyko. A su regreso a Chile realiza su postgrado en arquitectura del paisajismo en la PUC, entre 1990 y En 1997 funda la oficina Fernández-Courad Arquitectos Compañía Limitada, desde la cual ejerce la profesión actualmente

3 Su Arquitectura Son múltiples factores, múltiples entradas que hay que tomar en cuenta a la hora de abordar la arquitectura; involucra una serie de problemas como la economía, sustentabilidad, sociedad, etc. Son condicionantes a las que hay que estar atentos cuando se quiere realizar un proyecto

4 Es algo global, que toca varios aspectos de la naturaleza de la vida, las personas, el tiempo, el lugar, la historia…en el fondo, es una sumatoria de cosas, pero en el estado del arte

5 Parque Bicentenario Este espacio se alza como uno de los más grandes de la capital, y apuesta por convertirse en la mejor y más completa área verde de la ciudad. Con una superficie cuatro veces mayor que la del Parque Araucano y una extensión que dobla a la del Parque Forestal, este nuevo espacio está situado a orillas del río Mapocho, potenciando un borde que durante años fue la espalda de la comuna. Tiene un total de 30 hectáreas (15 construidas hasta el momento)

6 Lo Macro El diseño sigue la línea de los parques Providencia y Forestal, también ubicados en la rivera del río Mapocho, y su creación está en función de la gran explanada de césped con árboles que permitirán placenteras tardes de ocio y el paseo en familia. La primera etapa tuvo una inversión cercana a los millones de pesos, y para la segunda se estiman necesarios unos millones más.

7

8 El edificio Consistorial de Vitacura, que alberga las dependencias de la Municipalidad, es el eje central del Parque Bicentenario, al cual se suma el elegante Restaurante Mestizo ubicado en el borde poniente el lado poniente.

9 Pese a que el trazado de la futura vía Costanera Sur por el tramo oriente del Mapocho es ineludible, los creadores del Parque Bicentenario tienen todo planeado para evitar que está gran obra pierda su encanto: se construyó un gran talud que enmarca el borde del parque generando una espacialidad cóncava y una diferencia de nivel que se utilizó como un paseo y una ciclovía en altura, desde donde se puede observar la cordillera.

10 Especial cuidado se puso en la selección, que terminó privilegiando los árboles nativos como los espinos, boldos, quillayes, peumos, pataguas, espinos y palmas chilenas. Incluso la inauguración de la primera etapa fue aplazada para que estos ejemplares pudieran alcanzar una altura considerable. Árboles y Agua

11

12 Asimismo, el agua tiene un rol fundamental y es por ello que uno de sus mayores atractivos es la gran laguna artificial emplazada en la zona oriente, ahora hogar de varios ejemplares de cisnes de cuello negro y peces Koi.

13 El Detalle Darle importancia a la construcción como artesanía, que las cosas se muestren como hechas con las manos, la del obrero que pega la baldosa y hace la mezcla, que se preocupa que quede bien… Distintas tramas de piso, así como también las distintas texturas utilizadas en éstos y los muros, suponen un minucioso trabajo de selección de patrones.

14 Parque Inés De Suárez En mayo de 1993 la Ilustre Municipalidad de Providencia llamo a concurso para la remodelación de este parque, que se extiende al sur de Av. Pocuro entre las calles Marchant Pereira y Antonio Varas Tiene una extensión de 540 metros con un ancho promedio de 150 metros para un área de aproximadamente 6.5 ha.

15 Lo Macro Unidad: El desarrollo de la comuna se sustenta en las calles norte-sur fundacionales y en la dirección oriente-poniente de los desplazamientos de la ciudad. El parque toma este rasgo y propone un eje central que será atravesada transversalmente por los desplazamientos de automóvil, que se unen a la sucesión de las avenidas V. Mackenna, Bustamante, P. de Valdivia, Los Leones y Tobalaba

16 Emplazamiento: Sugiere, para el parque, un diseño que pueda ser contemplado desde lo alto, ya que se tenía en cuenta que grandes edificios se irían posicionando a sus costados. Por esta razón se han proyectado figuras geométricas claras: líneas rectas como circulaciones, y elipses como permanencias, así como hileras de árboles dispuestos a modo de las calles, paseos y avenidas.

17 Las fuentes se ubican al centro, al sol, rematando la forma de los prados, en el encuentro de las elipses; se trata de aguas quietas que se animan con un gran chorro vertical de modo que por su disposición lineal puedan ser apreciadas desde diversos lugares. El Agua

18 El Detalle …va más allá de lo que se proyecte o planeé, también hay que tomar en cuenta a las personas que plasman físicamente un proyecto Se aprecia en la disposición de suelos y texturas que ocupa, como también las tramas que se disponen, así como también en el trabajo con las distintas escalas

19

20 Teodoro Fernández es un arquitecto que es capaz de trabajar a todo tipo de escala, poniendo énfasis en el detalle de sus obras. Su amplio manejo en todos los ámbitos de la arquitectura se ve reflejado en la diversidad de obras que a hecho durante su carrera desde casas, gimnasios y parques. Es el único arquitecto que entiende, proyecta y construye con la misma calidad el espacio arquitectónico así como el espacio paisajístico".


Descargar ppt "Teodoro Fernández Arquitectura en el paisaje UDP FAAD TALLER3 / Prof. Martín Schmidt Ayudante. Rodrigo Valenzuela / Integrantes. Gonzalo Humeres, Patricio."

Presentaciones similares


Anuncios Google