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Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización.

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1 Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización fue necesario recuperar y articular importantes espacios públicos comprendidos entre la estación del Funicular (Carrera 2 Este con Calle 21) y la Estación de la Sabana (Calle 13 con Carrera 18). El conjunto crea un entorno que recupera de manera integral parte del Centro Histórico, resalta el patrimonio arquitectónico y urbanístico ubicado a lo largo del Eje y genera las condiciones necesarias para reanimarlo en términos ambientales. El Eje incluye un amplio paseo de uso peatonal y un corredor para el uso exclusivo del servicio de transporte público Transmilenio, cuyo recorrido en este sector parte de la Avenida Caracas con Avenida Jiménez (Calle 13), asciende hasta la Carrera 3 y gira en u a la altura de la calle 19 para regresar por la misma Avenida jimenez hasta la avenida caracas. AV. JIMENEZ El río Vicachá o San Francisco nace en el páramo de Choachí. Fue la principal fuente de abastecimiento de agua de Bogotá hasta fines del siglo XIX. La Avenida Jiménez de Quesada fue construida sobre su cauce cuando el río se canalizó en la primera mitad del siglo XX. El Eje Ambiental, construido entre 1999 y 2001, es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos realizados en la ciudad y rescata la memoria de ese antiguo cauce a través de un hilo de agua que se extiende desde las inmediaciones de la Quinta de Bolívar, hasta la carrera 10. HISTORIA Historial de nombres Río San Francisco (1550) y Avenida Jiménez de Quesada (Nombre actual desde 1917) Inauguración. 1930 (canalización) y 2000 (trazado actual) Orientación ORIENTE OCCIDENTE Extremos ORIENTE Estación teleférico de monserrate. Occidente Avenida caracas Principales puntos turísticos Quinta de Bolívar, Academia de la Lengua, Parque de los periodista s, Banco de la República e Iglesia de San Francisco, Avenidas que que corta. Séptima, décima, caracas EJE AMBIENTAL PEATONAL Y TRASMILENIO En un principió se pensó al eje ambiental como una obra que rehabilitaría el espacio público resaltando la naturaleza y el patrimonio histórico de la ciudad, ahora las personas que transitan su extensión encuentran una fuente de agua inundada de contaminación. El eje ambiental construido en la Avenida Jiménez, fue una primera iniciativa para forjar equilibrio entre la peatonalización y el tráfico de transporte masivo en el centro de Bogotá, en un principio la idea era recuperar el espacio público del sector, construir unos andenes y unos pisos de mejor calidad, para que las personas que recorrieran esta calle conocieran la presencia histórica que encierra este sector de la ciudad. Se trataba de recuperar la memoria histórica, recordarle a la gente que por ahí, por debajo, va el agua. Bogotá tiene 24 correntías que van, de oriente a occidente, hacia el río Bogotá. Es importante volver a poner esa estructura ambiental al servicio de la gente. Esa fue la primera propuesta, comentó Rogelio Salmona, arquitecto que diseñó el Eje Ambiental. Este espacio, es para los peatones un lugar que pueden recorrer tranquilamente de camino al trabajo o a la universidad, el centro encierra más de 10 instituciones educativas, lo que representa una gran población estudiantil caminando por sus calles. Con la construcción de las estaciones de Transmilenio de Museo del Oro y Las Aguas, los transeúntes tienen la oportunidad de llegar con más agilidad a su destino, observando por la mañana el amanecer reflejado en las aguas del recuperado Río San Francisco. Plano 1802Plano 1823Plano 1820Plano 1830Plano 1900

2 AVENIDA JIMENEZ ENTRE CARRERAS 7ª Y 8ª - AL FONDO EDIFICIO DE LA GOBERNACION DE CUNDINAMARCA FECHA 06/25/1958 || PARQUEADERO AVENIDA JIMENEZ (FUTURA PLAZOLETA DE LA UNIVERSDAD DEL ROSARIO) - CARRERA 6 AVENIDA JIMENEZ FECHA 04/03/1968 AVENIDA JIMENEZ - ESQUINA CARRERA 10ª - VISTA AEREA FECHA 01/18/1966 EDIFICIO NUEVO DE LA CAJA COLOMBIANA DE AHORROS - VISTA AVENIDA JIMÉNEZ HACIA EL OCCIDENTE 1949 ESQUINA AVENIDA JIMENEZ CARRERA 10a. FECHA 01/28/1966 EDIFICIO BANCO DE LA REPÚBLICA - AVENIDA JIMÉNEZ CARRERA 7ª - IGLESIA DE SAN FRANCISCO FECHA 09/18/1958 HOTEL GRANADA E IGLESIA SAN FRANCISCO - CARRERA 7a AVENIDA JIMENEZ - VISTA GENERAL FECHA 09/01/1950 Avenida Jiménez, 1948: Tranvías parque de los periodistas Antiguo edificio de la gobernación Estación avenida Jiménez con carrera 7Banco de la republica


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