La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANOS URBANOS. DEFINICIÓN Representación gráfica de la distribución de los espacios libres y construidos de una ciudad. Su forma depende de unos factores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANOS URBANOS. DEFINICIÓN Representación gráfica de la distribución de los espacios libres y construidos de una ciudad. Su forma depende de unos factores:"— Transcripción de la presentación:

1 PLANOS URBANOS

2 DEFINICIÓN Representación gráfica de la distribución de los espacios libres y construidos de una ciudad. Su forma depende de unos factores: Materiales: las formas del relieve. Políticos: razones representativas y defensivas.

3 TIPOS DE PLANOS Plano en cuadrícula, ortogonal o en damero. Plano lineal. Plano radioconcéntrico. Plano irregularen cuadrícula, ortogonal o en damerolinealradioconcéntricoirregular

4 Plano ortogonal - Calles rectas que se cortan en ángulo recto - Originario de Babilonia, Egipto, Mesopotamia… - Este tipo de plano también caracteriza a los ensanches de ciudades como Madrid, Barcelona y Donostia-San Sebastián, así como a numerosos barrios residenciales modernos.

5 Plano lineal - Tiene forma alargada - Es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación - También se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunos ríos.

6 Plano radioconcéntrico - Tiene avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa). - Ventaja: fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. - Desventajas: el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes, visibilidad en los cruces y complicación en el parcelamiento.

7 Plano irregular Tiene un aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto de una decisión social, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes.

8 Comentario de planos urbanos 1. Identificar nombre, coordenadas de situación, leyenda y tipo de plano. 2. Localizar los elementos más significativos: plazas, calles, edificios públicos, parques, estaciones de metro, monumentos, etc. 3. Describir los elementos que se han localizado 4. Interpretar: redactar conclusiones.

9 Ejemplo

10 1. - Nombre: zona centro de Madrid Coordenadas de situación: 1-4 y AE Leyenda con el contenido: calles, plazas, monumentos, parques, estaciones de metro. Tipo de plano: irregular 2. - Calles: Castellana (1-E), Alcalá (2-CDE) y Gran Vía (2-C) Plazas: Parques: Edificios y monumentos: 3. Describir: Predominan calles cortas y estrechas de trazado irregular, aunque hay algunas largas y anchas: Castellana, Alcalá, Gran Vía, que desembocan en plazas circulares como Cibeles, o rectangulares como Mayor, Sol y Oriente. Entre los edificios públicos destacan por su función el Palacio Real, las Cortes y el Museo del Prado. Los parques del Retiro y Campo del Moro destacan por su extensión y como monumento la Puerta de Alcalá. 4. Interpretar: El plano representa el centro histórico de Madrid: Los edificios públicos reflejan su función política (Palacio Real, Cortes), económica (Banco de España) y turística y cultural (Museo del Prado). La existencia de estaciones de metro indica que es una zona bien comunicada.

11 Comenta las siguientes imagenes

12

13


Descargar ppt "PLANOS URBANOS. DEFINICIÓN Representación gráfica de la distribución de los espacios libres y construidos de una ciudad. Su forma depende de unos factores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google