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TEORIA DEL CONOCIMIENTO - GNOSEOLOGIA

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Presentación del tema: "TEORIA DEL CONOCIMIENTO - GNOSEOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO - GNOSEOLOGIA
ETIMOLOGIA La Gnoseologia viene de de 2 voces: LATINA COGNOSCERE CONOCIMIENTO GNOSIS GRIEGA Es decir el examen critico de los problemas desde el punto de vista filosófico. LOGO TRATADO, ESTUDIO, DISCURSO

2 El vocablo Gnoseología aparece en el siglo XVII como Gnoseología en la cual se encontraba insertadas los términos Dogmatismo y Escepticismo La expresión “Teoría del Conocimiento” fue acuñada por primera ves en el siglo XIX. Para comprender acerca de la Teoría del Conocimiento es necesario urgar sobre el conocer y el saber

3 La palabra conocer y saber la usamos constantemente sin ninguna dificultad en nuestra vida cotidiana. Sin embargo se debe reflexionar y cambiar de actitud en lugar de admitir sin vacilación como algo evidente y normal, el hecho de conocer, saber y ponerse a pensar críticamente sobre este hecho Debemos plantearnos problemas como: ¿En que consiste el conocer? ¿Qué es el saber? ¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento? Al plantearnos estos problemas se esta adoptando una actitud filosófica cuya solución le corresponde al campo de la filosófica.

4 EPISTEMOLOGÌA ETIMOLOGIA
EPISTEMOLOGIA GRIEGO: EPISTEME = CIENCIA La Epistemología como una disciplina filosófica se dedica a la investigación critica de la teoría de la ciencia, así mismo del estudio de la estructura del conocimiento científico , su fundamento y su alcance sirve de punto de partida de toda investigación racional de la realidad. GNOSEOLOGIA EPISTEMOLOGIA Es general Se refiere al conocimiento en general Es especifica Se refiere al conocimiento científico Ambas disciplinas están referidas a la T. del conocimiento

5 GNOSIOLOGIA O TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Desde el punto de vista etimológico, es el estudio critico de los problemas del conocimiento. CONOCIMIENTO HUMANO O VULGAR Es el conocimiento acientífico, universal, espontaneo, es el que sabe algo acerca de una realidad sin haberlo captado por los sentidos. Es el conocimiento no especializado que se adquiere de generación en generación y por lo general no es sometido a la prueba del método de la ciencia. CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es el conocimiento especializado y es el que se obtiene mediante el metodo de la ciencia y puede ser sometido a prueba de verificación, enriquecerse o rechazarse. CONOCIMIENTO FILOSOFICO Es el que se obtiene mediante el examen critico de los problemas de la ciencia desde el punto de vista filosófico. CONOCIMIENTO EMPIRICO Es el que ha sido comprobado mediante la experiencia o la razón e implica un modelo compatible con el empirismo.

6 EL CONOCIMIENTO Significa, por un lado, acción de conocer, proceso mental mientras que por otro lado significa efecto de conocer, resultado de la acción de conocer. Lo importante es el primer significado de conocimiento y es caracterizado por su intencionalidad. La acción de conocer comienza por la percepción de un objeto o el entendimiento de una abstracción y todo el proceso psíquico de aprehensión cognoscitiva relacionada con la experiencia y la razón. Entonces, podemos definir el conocimiento como: “Un proceso mental, una actividad humana, orientada a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre”, y que tiene carácter histórico y social en cuanto se liga a la experiencia individual o colectiva a través del tiempo

7 El segundo significado de conocimiento se refiere a aquello que se adquiere gracias al proceso de conocer, al producto de la operación mental del conocer, al contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de las captaciones del objeto, es decir al concepto que se abstraído de la realidad y que puede definirse gracias al uso del lenguaje El conocimiento – acción (proceso mental), no se puede adquirir ni trasmitir mientras que el conocimiento – efecto (producto o contenido significativo) si se puede adquirir, acumular, trasmitir y derivar unos a otros. Entonces cuando usamos el termino conocimiento estamos significando una u otra de dos situaciones: El acto de aprender la naturaleza y significado de las cosas por la “Experiencia sensible”, nuestros estados psiquicos por la “Experiencia interna”, un numero o una idea universal por la “Experiencia intelectual”. El efecto de acumular y formular el resultado del acto de conocer.

8 TAMAYO (1998), señalo que conocer es una actividad por medio del cual el hombre adquiere certeza de la realidad y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre los cuales tenemos certeza de que son verdaderos. Todo conocimiento es una relación obligada en la que intervienen dos elementos ligados entre si: Cognoscente (sujeto) Cognoscible (objeto) Por lo que se afirma que el sujeto determina la relación con el objeto y por lo que determina la actividad de conocer y puede entrar en relación con el objeto en diversos niveles que van desde el conocimiento vulgar hasta el conocimiento científico, filosófico y teológico

9 EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
ELEMENTOS: La realidad La aprehension El concepto El lenguaje La definicion

10 SABER Y CONOCER (TAMAYO 1998)
Sostiene que el ser humano por su condición especial dentro de la escala zoológica, es el único animal que gracias al conocimiento es capaz de saber. Los vocablos saber y conocer, se utilizan indistintamente como sinónimos por las personas no formadas en el campo de la ciencia; pero sin embargo para quienes si lo están, esos términos son totalmente distintos en su concepción y utilidad por ejemplo conocer el proceso de maduración de una manzana. El que sabe algo acerca de una realidad sin haberla captado por los sentidos, cultiva el saber compatible con el conocimiento acientífico; pero el que tiene un conocimiento científico, es capaz de explicar como y porque suceden los fenómenos; es decir va mas allá de la simple observación y descubre la esencia del fenómeno creando un nuevo conocimiento científico y en base a este dominio puede predecir lo que podría ocurrir con este objeto de estudio.

11 Si el tema a tratar es el SABER, inicialmente tendre que efectuar una apreciacion de lo que corrientemente se entiende por “saber”, y luego elevando las consideraciones que se merece, ingresar en otras que enriqueceran su extension y profundidad. Si nos preguntamos ¿Qué es el saber cotidiano? para luego, elevando las consideraciones de dicho concepto, darle su dimencion o alcance adecuado; llego a establecer planos, niveles o grados de saber. Si buscamos en el diccionario el significado de saber encontraremos; que saber significa: Tener noticias de algo Experimentar Ser docto, capaz, habil o diestro Sabiduria, ciencia

12 Si buscamos el termino conocer encontrarmos que significa:
Según (Miguel Mori M. 2008) saber y conocer, son dos conceptos equivalentes, pudiendo ser empleados indistintamente tal como lo hacemos en nuestra vida cotidiana En suma, conocer y saber, suponen una actividad psíquica consciente, inteligente, racional muy propia del hombre Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es el saber Presumir Conjeturar lo que puede suceder Entender, advertir. Voz latina: Escire = saber SABER Voz latina: Cognoscere: Gnosis = Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas CONOCER

13 FORMAS DEL CONOCIMIENTO EN FUNCION DE LA REALIDAD
Es posible diferenciar tres clases de realidades: La realidad que puede ser empíricamente demostrable, osea demostrable por medio de la experiencia, es el objeto de la ciencia La realidad no empíricamente demostrable, evidentemente ideológica, problemática y critica, es el objeto de la filosofía La realidad que puede ser únicamente percibida por el sentir , por la experiencia de sensaciones producidas por un estimulo real externo o interno, es decir la realidad estética, es el objeto del arte

14 TIPOS DE CONOCIMIENTO MAS COMUNES
El cotidiano: Vulgar, acientífico, universal, espontaneo. Es el que sabe algo, acerca de una realidad sin haberla captado por los sentidos El empírico: Aquel que ha sido comprobado por la experiencia o la razón, implica un modelo compatible con el empirismo El científico: Aquel que ha sido obtenido por el uso del método científico Se acepta que el conocimiento común es el punto de partida del conocimiento científico, técnico y tecnológico; pero se puntualiza que para llegar a ello se debe utilizar los métodos científicos y técnicos respectivamente.

15 PROBLEMA CENTRAL DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El problema central de la Teoría del Conocimiento es la relacion sujeto-cognoscente y objeto-cognoscible: En el conocimiento cotidiano la relación sujeto-objeto, se produce básicamente a través de los sentidos. El conocimiento sensorial, mundo de la apariencia; pero como junto a los sentidos esta siempre presente en la actividad intelectual, también se produce un saber que rebaza la experiencia y penetra en la esencia de las cosas La investigación científica, sobre una base sensorial, interviene la actividad intelectual del sujeto de manera predominante; el conocimiento es racional, penetra en la esencia y rebaza la apariencia

16 Según las perspectivas de la relación sujeto-objeto se desarrollaron las siguientes corrientes en la investigación científica: El Idealismo: Si se pone acento en el sujeto, se orienta a la concepción de un sujeto productor de conocimiento al margen del objeto. El Empirismo: Si se pone acento en el objeto; se genera una concepción que se orienta a producir conocimientos, solo registrando mecánicamente lo que se captan directamente a través de los sentidos El Intelectualismo: Si se pone acento en la interacción sujeto-objeto, generamos una concepción en la que la producción de conocimiento, no solo utiliza la vía de los sentidos, sino preponderantemente la actividad intelectual. Este la esencia que impulsa Mario Bunge, Piaget y el materialismo dialectico

17 El conocimiento científico procura establecer una conexión universal de los fenómenos
Para que el conocimiento tenga carácter científico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen la valides de los conocimientos adquiridos. Esto nos orienta a la conclusión de que el conocimiento científico es un cuerpo sistematizado de información (teoría) coherente, que explica un sector bien delimitado o definido de una realidad en estudio.

18 PRINCIPIOS DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un reflejo dinámico de las leyes y propiedades de la realidad objetiva Según este principio, la investigación científica, solo es posible si el sujeto se pone de acuerdo con el objeto. La practica es la fuente del conocimiento Según este principio, la investigación científica es posible si tiene como centro a la practica de la investigación; es a partir de ella que la actividad intelectual crea conocimiento. La teoría orienta a la practica Según este principio, la investigación científica no es una practica ciega; sino que esta iluminada por la teoría de la ciencia dentro de la cual se inscriben las investigaciones.

19 LOS OBSTACULOS DEL CONOCIMIENTO
OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS (Castañeda l99799). Está basado en dos dificultades: a) Dificultad Técnica.- Está referida al nivel poco desarrollado de los instrumentos o equipos de investigación que no permite el avance del conocimiento. b) Dificultad Cultural.- Está referida a la ideología de la época, es decir a la idea que se tiene del conocimiento de ese entonces y que se resisten al cambio por ejemplo Galeno hace 400 años tubo una concepción errónea sobre la circulación sanguínea; pero William Harvey en el siglo XVII rompió con la Teoría sustentada por Galeno y aclaró el verdadero recorrido de la sangre. OBSTACULOS EPISTEMOFILICOS (Pichón Riviere). Estos obstáculos están referidos a la dificultad de las personas a la resistencia al cambio y esto se debe a las limitaciones y al desarrollo de sus estructuras cognoscitivas del sujeto que no están preparadas para aceptar al nuevo objeto.

20 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Es Objetiva Trasciende los Hechos Es analítico Es especializado Es claro y preciso Es comunicable Es verificable Es metódico Es sistemático Es general Es legal Es explicativo Es predictivo Es abierto Es útil.

21 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Teorías Científicas LEYES HIPOTESIS REALIDADES OBJETIVAS (Hechos) OBJETIBABLES

22 PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
1.- El DOGMATISMO Sostiene que el conocimiento no aparece como relación de Sujeto y Objeto, sino que los objetos se dan al Sujeto directamente en su corporalidad. Para el dogmatismo el problema de la validez no se opone a la duda. MODALIDADES: a) EL TEORICO.- Hace referencia al conocimiento teórico en general: Percepción y Pensamiento. b) EL AXIOLOGICO.- Hace referencia al conocimiento de los valores. Supone la aprehensión del valor moral y religioso, el mismo que se realiza por la razón. 2.- EL ESCEPTICISMO. Sostiene que los Objetos no se dan directamente en el entendimiento, sino que éste lo conocía a través de una relación en la que influían los factores SUBJETIVOS del individuo, las condiciones y circunstancias del medio en las que se produce. Consideran imposible la captación verdadera del OBJETO, por lo que es imposible el conocimiento y en consecuencia el hombre debe abstenerse totalmente de juzgar. a) EL LOGICO.- Llamado también Absoluto o Radical, es que niega la posibilidad de todo conocimiento. (Pirrón de Elis). Por ser absoluto es falso y contradictorio. b) EL METAFISICO. - Niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de las últimas razones de las cosas. c) EL AXIOLOGICO O AGNOSTICO.- Es el que se expresa en sus dos formas: el Etico y el Religioso; el primero niega la posibilidad del conocimiento moral; y el segundo niega la posibilidad del conocimiento absoluto. d) EL METODICO.- Es aquel que utiliza la duda como método, como procedimiento de cautela para no caer en el error (Descartes).

23 Otras formas de Escepticismo
2.1.El Subjetivismo y el Relativismo Ambas sostienen la valides limitada del conocimiento y niegan la existencia de conocimientos universalmente validos. Por una parte el subjetivismo se sostiene en la naturaleza del sujeto; y el RELATIVISMO en los factores externos. El Subjetivismo argulle que la verdad es subjetiva y por lo tanto, variable para cada sujeto individual o colectivo. Los relativistas sostienen en cambio que la verdad es distinta, variable para cada ambiente y civilización 2.2. El Pragmatismo Sostiene que el hombre es antes que todo un ser de voluntad, ser de acción y el pensamiento esta subordinado a la practica

24 3.- El CRITICISMO Es una posición mediadora, conciliadora, nace con PLATÓN y lo fundamenta KANT. El criticismo acepta del dogmatismo la excesiva confianza en la razón humana en la que ésta es capaz de captar el objeto. Pero así mismo acepta del escepticismo la desconfianza de que sea limitada esa capacidad y a través de un análisis riguroso y una actitud racional y crítica crear un nuevo conocimiento. El criticismo, al “PLANTEAR”, el hombre no puede conocer todo, pero si es posible el conocimiento bajo ciertas condiciones reflexivas.

25 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El Racionalismo: Fundamenta su pensamiento en la razón, sostiene que el conocimiento se origina en la razón. El Empirismo: Sostiene que el conocimiento solo se obtiene por la experiencia sensorial. Solo la experiencia la experiencia es capaz de darnos conocimientos. Puede tomar dos formas: externa, llamada sensaciones y la interna, llamada reflexión. El Intelectualismo: Es la corriente mediadora entre el Racionalismo y Empirismo. Acepta la experiencia como fuente de conocimiento pero observa, que aparte de las representaciones intuitivas, sensibles hay en la mente contenidos intelectuales como los conceptos, experiencias y pensamientos. Finalmente afirma que la experiencia y el pensamiento constituyen la base del conocimiento humano.

26 LA ESENCIA DEL CONICIMIENTO
El Realismo: Concibe el conocimiento exacta y fiel que da a la conciencia el objeto aprendido. Sostiene que hay dos cosas reales de la conciencia. La cosas del mundo exterior o interior son tales como la percibe la conciencia y que no hay una distinción entre la percepción y el objeto percibido. Existen tres modalidades: realismo ingenuo, realismo critico y realismo natural El Idealismo: Sostiene que no existe cosas reales que sean independientes de la conciencia, y que hay objetos porque el hombre las crea. Modalidades: Idealismo subjetivo o psicológico y Idealismo subjetivo o lógico El Fenomenalismo: Es una corriente conciliadora entre el Realismo e Idealismo, rechaza la idea de que sea el hombre capaz de crear las cosas a semejanza de Dios o del intelecto creador, pues no conocemos como son las cosas sino como nos aparecen; lo único que conocemos son los fenomenos, apariencias o números llamas por KANT. Hay cosas que no podemos conocer su esencia

27 CLASES DE CONOCIMIENTO
SENSIBLE O RACIONAL: Es aquel que se adquiere por los sentidos y la conciencia de uno mismo. INTUITIVO O DISCURSIVO: Nace en relación con el objeto, no significa que sea una adivinación o presentimiento, sino es respuesta frente al objeto. A PRIORI Y A POSTERIORI: El conocimiento A PRIORI se da antes de la experiencia, no requiere de ella ni de la presencia ni el concurso de los sentidos, pues le basa el entendimiento, la razón para establecer la verdad. El conocimiento A POSTERIORI es aquel que requiere de la experiencia sensible para establecer la verdad, significando que el conocimiento sea después de la experiencia.

28 LA VERDAD Es la relación de conformidad existente entre el objeto y la realidad correspondiente; queriendo manifestar a la ves, la correspondencia existente entre el pensamiento y la realidad objetiva CLASES: Objetiva: Es la que refleja la realidad o naturaleza del objeto. Subjetiva: Es aquella que existe en la conciencia misma del sujeto que realiza la acción. Absoluta: Es la que se refiere al conocimiento completo de la realidad observada. Relativa: Se refiere al conocimiento no pleno, ni acabado del objeto en estudio.

29 METODO DE LA CIENCIA Es una manera intelectual de tratar un conjunto de problemas que han sido extraídos de la realidad y que necesitan ser comprobados mediante el método de la ciencia


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